Los Zigurats mesopotámicos

holeshow

Como me aburría esta mañana, se me ocurrió hacer un tema dedicado a estos grandes desconocidos.

Supongo que muchos no sabréis qué coño es un Zigurat, así que primero os pongo una breve definición, una fotuca y un video:

Templo-torre en forma de pirámide escalonada, que formaba parte de los templos caldeos, asirios y babilónicos.

Bueno como ya se puede intuir, eran una especie de templo-montaña construidos en el próximo oriente desde principios del tercer milenio antes de Cristo hasta prácticamente el fin del Imperio caldeo o neobabilónico (600 y pico a.C.). Como veis surgieron antes que las grandes civilizaciones americanas, las monumentales pirámides egipcias o las ciudades del valle del Indo.

Al principio era construcciones muy simples que servían a intereses de las pequeñas ciudades-estado sumerias. Funcionaban tanto como centro administrativo (en ellos se distribuía la tierra, salarios y demás.) como religioso; de ellos partía toda autoridad en la ciudad. En lineas generales se puede decir que eran la casa o morada de la deidad más importante de la ciudad en la tierra, en torno al cual había un conjunto de sacerdotes, los cuales eran los únicos con acceso al templo (salvo en contadas ocasiones en la que el pueblo podía acceder a la primera planta del zigurat). Aunque también tenía acceso a ellos el Rey de la ciudad, imperio o lo que fuese, ya que en muchas ocasiones eran considerados como seres cuasi divinos, como representante de las deidades en la tierra, o incluso como un propio Dios (El caso de ¿ Lugalzagesi?).

Como ya se han dicho al principio no eran gran cosa… pero a finales del tercer milenio, con la tercera dinastía de Ur, empezaron a surgir los grandes zigurats. Un claro ejemplo de esto es el Zigurat de Ur, del cual solo se conserva la primera planta de las tres que se supone que tuvo:

Otro zigurat famoso es el de la mítica Torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), que se cree que pudo tener casi 100 metros de altura, aunque esto ya entra en un plano aún más especulativo si cabe.

Estos Zigurats estaban basados en una gran plataforma central, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el infinito cielo…. Cabe destacar que el número de capas o plantas era casi siempre impar.

Aunque no se aprecie en la imagen de antes, cada planta de los zigurats solía estar pintada de un color distinto a la anterior, y arriba de todo, en la última planta, se encontraba quizá lo más interesante, y a la vez peor o no conservado, de estas magníficas construcciones: el santuario de la correspondiente deidad, que para los mesopotámicos era el lugar en que se manifestaban las voluntades de los dioses. Vamos que eran como una especie de puente entre el cielo y la tierra.

En éste santuario había camas, mesas e incluso un altar de oro (a veces macizo) y era el lugar ideal para los sacrificios, libaciones, ofrendas…

Además cabe destacar que estas construcciones tenían otro cometido importante: servir de observatorio astronómico. Se sabe que eran un tanto expertos en esta materia, ya que se conocían diversos fenómenos celestes. ¿Cómo? Pues se cree que a plena vista, a ojo xd.

Para terminar con la funcionalidad de los zigurats mencionar que también servían como “colegio”, para educar a las clases más pudientes.

Y os preguntaréis: Y si eran tan importantes, grandes y chachis ¿Porqué casi nadie sabe de su existencia? Pues muy simple, porque no se ha conservado ninguno por completo y muy pocos parcialmente.

¿Por qué? Principalmente porque estaban construidos con ladrillos de adobe unidos por una masa de mortero y caña… vamos, que a cuatro tormentas adiós al Zigurat. ¿Y por qué los mesopotámicos no usaban otros materiales? Por la ausencia de otros materiales más resistentes tales como la piedra o el mármol. Recuérdese que al encontrarse todos en la zona fluvial del Tigris y el Éufrates, los únicos materiales que se encuentran por ahí son arena y barro xd.

Otro punto a tener en cuenta es el de la continuas guerras en las que se veían envueltas las ciudades mesopotámicas, que en muchos casos acarreaban la destrucción del Zigurat y su reemplazo por otra cosa.

Una cita que he encontrado por Internet bastante interesante:

"Y cuando la erosión no desgastó sus piedras, y aún se levantan silenciosos en medio del polvo y el desierto, tropas extranjeras invaden sus escaleras y terrazas, observando desconcertantes tamaña manifestación cultural de tiempos inmemoriales, desconociendo -probablemente- el pasado que ni la arena ni la guerra lograría sepultar."

Y claro, como se puede deducir, como no se ha conservado ninguno al completo todo el tema de su composición es tremendamente especulativo.

Lo que sabemos hoy en día debemos a agradecérselo a las reconstrucciones arqueológicas, a las numerosas fuentes cuneiformes que se conservan y a textos de algún autor clásico. Aún queda mucho por saber.

Y para concluir, una cita de Herodoto:

“En la última torre se levanta un gran templo; en él hay un gran lecho, primorosamente tapizado, y a su lado una mesa de oro. Sin embargo, en ese lugar no hay erigida estatua alguna y de noche nadie puede permanecer allí, con la única excepción de una mujer del lugar, a quien el dios elige entre todas. Esos mismos sacerdotes sostienen -aunque para mí sus palabras no son dignas de crédito- que el dios en persona visita el templo y que descansa en la cama. Ahora bien, cuando el dios acude, entonces se encierra con él por las noches dentro del templo” (Historia, I, 181-182).

11
Korso

Más de uno estaría pensando en:

58 3 respuestas
Awoke

#2 Totalmente de acuerdo.

TheV1ruSS

yo pienso en

.

2
wiFlY

Grandes construccion y sobre todo, extraordinariamente antiguas. Manejaron bien el adobe, pero para mi hay otros ciclos historicos mas importantes como el romano, bizantino o gótico.

1 respuesta
Kenderr

#5 ¿Ciclo historico gotico? Si te refieres a los godos ¿Te parecen mas importantes los godos que la primera civlizacion de la historia? Cuna de la escritura, primeras obras literarias y buena parte de la imagineria occidental...

#7 Ah, perdon. Pero me lio que no pusieras constructivos. Tambien me parece que en eso pecas de un fallo...

Nos ha llegado mucho menos de los sumerios que de otros pueblos, debido a su lejania en el tiempo y sus materiales, pero en cuestiones de ingenieria tuvieron grandes avances. El control del Tigris y el Eufrates no era facil, no tenia crecidas regulares como el nilo, sus sistemas de irrigacion tenian que hacer frente a crecidas violentas, terrenos que se deterioraban con facilidad tras el uso intensivo, etc...

1 2 respuestas
wiFlY

#6 Estoy hablando de ciclos historicos en el ambito constructivo. Un zigurat es una construccion.

1 respuesta
turanga

I (L) Historia.

2
wiFlY

#6 Todo eso no es nada comparado con todo lo que hicieron los romanos en el campo de sistemas construcctivos y nuevos materiales. Los bizantinos construyeron verdaderas animaladas con materiales muy pobres, y estos tambien hicieron grandes obras para el aprovechamiento del agua.

Y de los goticos que decir... fueron los que empezaron a mirar hacia arriba arquitectonicamente hablando.

Sigo pensando que hay otras epocas historicas mas improtantes en lo que a construccion y arquitectura se trata... De mesopotamia lo que mas destacaria seria su trabajo en adobe, empezando por el estado natural y acabando con ladrillos cocidos a vidriados... todo lo demas es un poco pffffff.

Y si, ya se que lo que nos ha llegado a dia de hoy es muy poco de lo que habia antes, lo cual ya quiere decir algo xD

2 respuestas
Kenderr

#9 Puede ser muchas cosas, no solo su capacidad arquitectonica. Estamos hablando de un lugar densamente poblado, conquistado e inestable.

Evidentemente los romanos supusieron un antes y un despues, su tecnologia constructiva respecto a lo anterior era abrumadora.

Pero creo que se tiende a infravalorar a los sumerios debido a que no nos quedan restos. Fueron ellos los que empezaron a utilizar el arco en la construccion.

Pero tienes razon en que esos periodos que mencionas son mas importantes, pero simplemente queria resaltar que mesopotamia es esa desconocida ocultada por Egipto.

Urien

#2 Y tu también, no te excluyas xD

Alatriste

#2 Realmente entré pensando en la frase:
"Necesitamos más Zigurats"

2
Hobbes

#9 Los romanos se basaron en los conocimientos que tenían los griegos y los egipcios, que a su vez si vas tirando se basaron en los conocimientos de esta cultura, la cual no solo hizo nacer la profesión de albañil, sino también la de arquitecto, de tal forma que estaba protegida. Vamos que arquitecto era el que habia hecho los estudios de arquitectura y solian ser personas con un nivel de vida alto en esa época.

1 respuesta
vinilester

Pues a mi me ha venido a la cabeza una empresa española de videojuegos y su mitico Afteroids.

Solo los mas viejos sabran de que hablo.

1
Romosno

Yo pensaba en http://www.youtube.com/watch?v=T-RjqwZU8AM

7

Mientras esa gente no adivinara el futuro y me sirve ahora, me da igual quienes sean esos y todos los que vengan antes y despues, no me vale de nada saber que X del año XXXX mato a 400 tios con una pajita.

Kitsuo

Muy interesante, gracias!

reci0

Habia una ciudad en la baja mesopotamia, ahora no recuerdo el nombre, era el nombre de una divinidad, era el centro religioso de los acadios (no era accad), allí tenian como 7 zigurat distintos.
Por cierto, es muy divertido verlos ahora, son montañas de barro.

Joder no recuerdo si era Lagash, Larsa o Eridu, lo que si recuerdo que en Nippur y en Kish habian varios imponentes Zigurats.

Os pego aqui un cuadro cronologico para que os hagias una idea de las fechas:
Así, entre el IV y el III milenio se distinguirán diferentes etapas en Mesopotamia:
Período Cronología Milenio
Periodo de Uruk. 3700-2900 a. C. Finales IV – Inicios III a.C.
Primeras dinastías. 2900-2340 a. C.

Imperio acadio. 2340-2198 a. C.
Guttis (montañas). 2200-2100 a. C.
III dinastía Ur (Periodo neosumerio). 2100-2000 a. C.Finales III – Fin III a.C.

Definición de Zigurat según unos apuntes que tengo por aquí, es cortita:

spoiler
NueveColas

La primera aproximación de pi es babilónica, la primera formación militar es asiria, el sistema sexagesimal también, el primer sistema filosófico dualista lo mismo.

Mi primo hace reproducciones en cartón. La penúltima terraza la tiene tiene pintada de verde; dice que pigmentaban los ladrillos.

wiFlY

#13 Hombre, esta claro que no lo hicieron desde 0... seria de idiotas obviar algo que ya se sabe. Pero eso no quita que su aportacion al mundo de la construccion fuera increible... No creo que hubiera una civilizacion que haya aportado mas en este campo...

verseker

Un post cojonudo. ¿Conoceis de algun documental algo extenso que hable sobre estas construcciones?

1 respuesta
wiFlY

#21 Lo mas que he llegado a ver es documental de historia general sobre mesopotamia.

reci0

Algunos hay, yo vi uno en clase sobre construcciones, pero no lo encuentro, pongo alguno:

verseker

we gracias voi a exarles un vistazo

JaNDeR

cococolocooeres tú

E

Gracias por este post.

Masones masonees los masones son los constructores de todo eso!

Ya podrias poner el templo de Salomon.

Usuarios habituales

  • Emotional
  • verseker
  • reci0
  • wiFlY
  • Alatriste
  • Urien
  • Kenderr