Makani: la cometa generador de energía de... Google!

cabron

Probablemente nadie relacione a Google con la industria de la energía eléctrica, sin embargo un nuevo proyecto que promete energía renovable más económica es cosa suya. Se trata de Makani, una cometa que usa el viento para generar energía eléctrica.

Esta cometa pretende resolver varios problemas que presentan las actuales turbinas usadas para generar energía eólica. Los vientos más potentes suelen estar a mayor altura, y para aprovecharlos el molino tiene que ser más alto, lo que significa toneladas de materiales de fabricación como cemento o acero con grandes costes. Además solo es económicamente viable construir estas torres en sitios donde soplen vientos a 20-28 kilómetros por hora de forma más o menos constante.

La cometa Makani no solo requiere muchos menos materiales para ser construida, y por tanto es más barata (hasta 90% menos de materiales necesarios) si no que son capaces de alcanzar alturas mucho mayores que un molino, y generar nada más y nada menos que un 50% más de electricidad, además los vientos fuertes a grandes altitudes son más comunes, y por tanto es más viable usar la cometa en un mayor número de zonas

Comparación de la altura a la que opera una turbina actual y la cometa Makani:

Comparación de energía generada:

Zonas de EEUU donde es viable construir una turbina para generar energía eólica:

Zonas de EEUU donde es viable usar la cometa Makani:

Detalles de como funciona la cometa y como está construida: http://www.google.com/makani/technology/

Google no solo tiene todos nuestros datos, pronto tendrá también toda nuestra energía...

1
RusTu

¿Y a los de aviación qué les parece el invento?

1 respuesta
Petterrr

toda nuestra energía...

Estas tu que nuestros queridos politicos metidos en electricas dejaran que eso toque su negocio

#2 easy

9
INs

Google da miedo, mucho miedo

3 1 respuesta
Slowbro

He mirado rápido el enlace pero a primera vista no me parecen poco creíbles esas gráficas y me gustaría saber como de controlable es el sistema con la de incertidumbre que puede haber en ese tipo de operación.

Quizá algún día, pero la eólica de ahora no es del todo mala. Lo interesante es tener un dominio total de cuanta energía recoges de las plantas para satisfacer la demanda (control de redes eléctricas y smartgrids y estas historias).

1 respuesta
Strangelove

Es interesante la idea. Yo hace tiempo estuve rompiéndome el coco en ingenios de bajo coste para convertir la energía eólica en eléctrica, y no pinta nada mal. Hay algunas cosas que me están haciendo dudar, como la fragilidad, desgaste físico o seguridad aérea, pero toda idea nueva es bienvenida.

#4 Leer tu comentario con tu avatar debería ir aislado en una viñeta de cómic.

shemar

Parece interesante, al menos como idea. Es cierto que un aerogenerador normal necesita un mínimo de velocidad de viento para ser rentable. Lo que entiendo que plantean es colocar varios aerogeneradores "pequeñitos" (en comparación con los actuales) en una maqueta, y poner la maqueta a dar vueltas. Con eso, en teoría, conseguirías que la velocidad del viento "incidente" en el generador fuese constante y por tanto optimizas el proceso.

Lo que no acabo de entender es el como pretenden mantener la cometa en el aire.
Once in the air, the kite generates power by flying in large circles where the wind is strong and consistent. Air moving across rotors mounted on the kite forces them to rotate, driving a generator to produce electricity, which travels down the tether to the grid.
Vale que por aerodinámica del cacharro se pueda mantener en el aire X ciclos, pero no se va a mantener él solo eternamente. O bien hay que recolocarlo a cierta altura cada cierto tiempo (como cuando arranca, que los rotores funcionan como los de un helicoptero, lo suben a cierta altura, y entonces lo "sueltan" ) o no le veo sentido. De hecho, en el video-demostración que tienen el avioncito da dos vueltas y a la tercera ya esta bastante cerca del suelo, entonces activan los rotores, lo estabilizan y vuelve a la base.

En el fondo, la eficiencia de los aerogeneradores individuales va a ser la misma, por el rollo del límite de Betz, y la energía individual de cada uno será bastante menor que la de un molino de viento actual, pero al ser un sistema "barato", "sencillo", y colocar 8 o 10 mini-generadores en cada uno...

1 respuesta
Rivendel

#7 pues mantendrán la maqueta en el aire con parte de la electricidad que genera, o puede que la coja del cable y haciendo costes salga rentable si generas mucha más

Chev_Chelios

#5 Parece bastante manejable.

1 2 respuestas
Slowbro

#9 Manejable parece, pero me refiero a como se enfrenta a la componente turbulenta del viento y otras incertidumbres del sistema (para competir con lo que hay ahora tiene que aguantar de todo prácticamente). Otra cosa que me gustaría saber es que grados de libertad tiene en cuanto a control de la generación.

De todos modos la veo como una candidata seria para minieólica.

1 respuesta
B

A seguir negando evidencias... como que para tirar 1 ficha de domino necesitamos la misma cantidad de energia que para tirar 1000 millones de fichas...

Hipnos

Todo muy guay hasta que:

  1. Venga un viento raruno y se los cargue.
  2. No haga viento y le caigan a alguien en la cabeza.
2 respuestas
demoledor

#12

bateria de emergencia, activar motores y sacarla de la zona de peligro/aterrizarla

si la energia necesaria para recolorcarla cada X ciclos es bastante menor a la generada durante dichos ciclos, quiza pueda tener futuro

t3r3r3

#9 Nombre magufo mas ese video, a otra cosa mariposa.....

Saphyel

Iba a currarme un post pero lo resumiré en:
-Los aviones vuelan a +300m de altura.
-Va siendo hora de aprender cosas de la troposfera.

1 respuesta
Slowbro

#15 Curratelo que algunos tenemos interes en estos temas

PD: A donde quieres llegar?

shemar

#10 A qué tamaño te refieres cuando hablas de minieólica? Tamaño del avioncito y las hélices y tal.

Sinceramente, le veo muchas lagunas. Es lo que tu dices, como sistema parece demasiado "inestable", muy dependiente de muchas condiciones.

1 respuesta
B

O sea, hay un prototipo que ha debido de costar millones, plenamente fucional, un video demostrándolo, gráficos, estudios, informes de todo tipo... pero eh, aún falta que lleguen los expertos de Mediavida a tirar abajo el proyecto de una de las mayores compañías del mundo.

Mediavida

1 1 respuesta
shemar

#18 Ni el video ni los gráficos demuestran nada xD Si te crees todo lo que te cuentan a la primera de cambio, mal vas.

Yo como ingeniero intento analizar el sistema, si es viable o no, etc. Y lo que veo en el video es que cogen un dron y lo ponen a dar vueltas, da dos vueltas y casi cae al suelo, y lo estabilizan y vuelve a la base. Eso ni me demuestra nada ni me convence. Si te molesta que sea directo con mi opinión, te la suavizo: con la información que proporcionan en la web no puedes asegurar que el sistema sea viable.

Pero obviamente no espero que me den todos los datos del proyecto para convencerme. Si lo están investigando y google ha invertido será porque tiene posibilidades de futuro. Yo personalmente con la información que tengo no lo veo viable.

1 respuesta
B

#19

1º En el vídeo en ningún momento se desestabiliza, lo que hacen es recogerlo para enseñar todo el proceso, "despegue", funcionamiento, y recogida.

2º Me da igual lo que diga un ingeniero de MV cuando Google ha puesto a cientos de ingenieros que le pegarán mil vueltas al 90% de Mediavida a trabajar durante a saber cuánto tiempo para conseguir un prototipo funcional, mientras que 4 randoms con una ojeada a un vídeo (que ni entienden) y 4 gráficas den su veredicto sobre su inviabilidad.

Es que me entra la risa.

1 respuesta
shemar

#20 Te noto alterado. Yo no digo que en el vídeo se desestabilice, si te fijas lo que hace es dar una vuelta a cierta altura, dar otra vuelta a mucha menos altura, y dar otra vuelta a menos altura todavía, "cerca" del suelo, igual a 4 o 5 metros. En ese momento encienden los rotores para devolverlo a la base. De ahí mi argumento.

Pero oye, que me parece perfecto que te de igual lo que diga un random de mv sobre el cacharro, igual que a mi me importa un bledo lo que opine un tío que con un video (que ni entiende) y 4 gráficas se piensa que ya está demostrada la viabilidad del proyecto. Es que me entra la risa.

1 respuesta
B

#21 Uno ya se harta de los expertos de internet, que luego les preguntas (y no lo digo por ti) y en su vida han hecho la O con un canuto pero da igual porque se la dan de Honoris Causa en cualquier materia en la que sepan un par de tecnicismos.

1 2 respuestas
Saphyel

#22 Si me dijeras que hay gente que sale en la TV haciendo eso y que posiblemente eso sea un claro ejemplo de lo que hace la sociedad no te creeria ninguna de las 2 cosas... /irony

1
Slowbro

#22 Venga, relájate hombre. Si en algún momento te has sentido afectado por mis comentarios (como parece ser) da la casualidad de que si que ando haciendo cosas relacionadas y me toca lidiar con problemas muy similares a los suyos.

#17 Decía lo de minieólica por el tema de precio más que por potencia generada.

B

#12 Envia ya tus comentarios a google que seguro que te contratan, ya ves, si en un minuto has tumbado su proyecto multimillonario! Yo no se porque google se gasta cientos de miles de dólares en sueldos de ingenieros super preparados cuando tiene a genios así en foros de internet!

1 respuesta
Hipnos

#25 No por gastarte muchos millones tu cometa va a dejar de caerse.

"Eh viento, no dejes de soplar que soy de Google."
"¿De Google? ¿GOOGLE...?"
"Yes."
"Disculpe usted, le había visto cara de Bing. Ahora mismo vuelvo a soplar. ¿Así le gusta?"
"Así está perfecto. Me place."
"Siempre he tenido curiosidad, el botón de Voy a tener Suerte, ¿para que sirve?"
"A callar y a soplar, he dicho."
"Ok amo, no me pegue."

Y así es como hasta el viento se vende al sucio capitalismo.

3 1 respuesta
Dante88

Lo malo que le veo al proyecto es el tema de las aves, lo veo una trampa mortal, mucho peor que los molinos actuales.

1 1 respuesta
B

Un invento más que curioso, muy ingenioso desde luego, a ver como se da en la práctica real, por que se me ocurren muchos accidentes que podrían acontecer xD pero bueno supongo que también han tenido estos factores en cuenta obviamente.

Espero que funcione realmente por una parte, pero por el bien de las aves no se que decir cada día van a tener más handicaps.

Aparte el mantenimiento de esto me imagino que sea caro, pero bueno, así se da curro xD

B
  • soy ingeniero y digo que....
  • fabuloso hombre! pero ponme el bigmac!
B

#26 me reafirmo, que te contraten ya, que les has tirado el proyecto en un minuto!

Tu como poco magna cum laude por el MIT no?

Usuarios habituales