Mamandrola y su prácticas de hoy en día.

Letalius

Hola a todos los mediavideros, abro este hilo para recurrir a vuestra habilidad, a pedir consejo vamos...

Hace un año nos subrogamos en el contrato de la luz que tenía el recién fallecido (DEP) a cuyos hijos compramos la casa. Desde entonces no hemos pasado de pagar más de 60€ al mes, lo cual no está nada mal.

La cuestión es que he recibido hoy una hermosa comunicación por e-mail de que mis condiciones pasarán a ser estas:
Término de Potencia 49,286174 €/kW año
Término de Energía 0,171481 €/kWh

He ido a mis facturas y lo que consta actualmente es lo siguiente:
Término de Potencia 0,139661 €/kW día
Término de Energía 0,146463 €/kWh

Como podéis ver haciendo la sencilla división de 0.171481/0.146463 me aplican una modesta subida del 17% sobre el llamado "término variable" de la luz. En el término fijo me quedo más o menos como estoy...

Como uno ya está hasta las cojones de las prácticas de todas estas muy honorables empresas, que te suben el 20% al año de manera siempre sutil y a disonancia del mercado, IPC, etcr. me estoy planteando cual es mi mejor opción para evitarlo. Por eso os pido que me ayudéis.

No quiero cambiar de compañía, al menos no de momento pero sí que quiero evitar esta subida.

En este sentido no sé cual puede ser la mejor estrategia de las que propongo:
-Reclamar a través de los organismos oficiales de mi comunidad y solicitar arbitraje con consumo por subida desproporcionada
-Reclamar que en mi contrato no se estiman revisiones del contrato de maneral anual ni rutinaria, y que no la acepto.
-Reclamar evitando decir nada del contrato y decir que no acepto la subida.

Datos importantes: El contrato no lo tengo, fue una subrogación de un tío muerto. Dudo que ellos lo tengan, pero en mi portal de cliente sí que aparece un apartado de "contrato" con condiciones generales (nada que lleve firma).
En el mail me cuenta que si no estoy de acuerdo puedo rescindir contrato sin coste alguno (cosa que no quiero hacer)

pinypones

Te recomiendo que te cambies a Hola Luz, si puedes

B

Si estás en mercado libre te jodes con la subida. La empresa suele hacer contratos con precios bajos durante un año, cuando esté pasa te aplican la tarifa estándar.

Te hablo de experiencia propia, he trabajado siendo viceresponsable del departamento de ATR de una de las grandes energéticas.

Léete el contrato que tengáis de luz.

1 respuesta
Sheraph

1) Pásate al mercado regulado con alguna de estas empresas

-Endesa Energía XXI, S.L.U.
-Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
-Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
-EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
-Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
-CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.

2) Contrata la tarifa PVPC 2.0DHA (con discriminación horaria, es decir te saldrá más barato el consumo que hagas de 22:00h - 12:00h en invierno o de 23:00h - 13:00h en verano, las horas centrales del día son más caras pero COMPENSA). Planifica lo que pones durante el día. Si pones la lavadora en las horas baratas (horas valle) ahorrarás mucho.

3) Vigila que tengas una potencia contratada adecuada a tu consumo. La mayoría de casas con una potencia de 3,5kW es más que suficiente (aunque si pones horno + aire acondicionado seguramente salten los plomos). A más potencia contratada más pagarás. Si quieres jugar en modo HARD puedes bajarla a 2,X (antes salía más a cuenta con el bono social, ahora ya no).

4) Es importante ir cambiando las luces por LED y los electrodomésticos viejos por otros de bajo consumo (triple A y cosas así)

Profit

1 1 respuesta
alek92

oucccccccch

Letalius

#3 no tengo contrato, solo unas condiciones generales. Te recuerdo que me he subrogado en el contrato de un señor de 90 años que haría la última modificación hace 20. Desde luego en las condiciones generales lo que dice es que si hay subidas éstas se detallan en la condiciones particulares.

#4 Gracias Sheraph por tus consejos. Desconocía esto del mercado regulado tbh, ya veremos...

La casa es "nueva" y no debería tener aparatos no eficientes, tenemos 3,3kW contratados y lo de poner lavadoras por la noche no va a suceder xD.
Indagaré respecto a las comercializadoras que recomiendas pero lo que busco es otra cosa, es quedarme tal como estoy. Y para eso pido vuestra ayuda.

No flipáis con que nos hagan subidas del 17% porque sí y se queden tan anchos?

1 respuesta
Sheraph

#6 Es que las subidas... es el mercado amigo! Los típicos vendemotos que picaban antes a las puertas te engañaban con que te daban un 10% de descuento el primer año y tal y cual, y luego zasca!

Por eso para estar tranquilo, lo mejor es pasarte al mercado regulado. Si estás con Iberdrola ellos también tienen la tarifa regulada que el precio lo marca el gobierno y es más estable, y luego con la tarifa PVPC 2.0DHA ya ni te digo.

Saludos!

1 respuesta
Letalius

#7 Al final hice lo que me comentaste y he migrao mi contrato a Curenergía (Iberdrola Ultimo Recurso) y muy sencillo, con una simple llamada.
A ver si ahora no me hacen cargos raros y demás.

Graciassss

1

Usuarios habituales