Manifestación en Andalucía contra el impuesto de Sucesiones

Spiritu

Este tema es una batalla perdida para los que, como yo, creemos que el impuesto de sucesiones es uno de los más justos que existen. Pero intentaré, como siempre, combatir la corriente mayoritaria con datos. Con que uno solo de los que defienden la supresión de este impuesto al menos mis palabras le hagan reflexionar un poco (con independencia de si finalmente le convenzo o no) me doy por satisfecho:

ALERTA MEGATOCHO

· El impuesto de sucesiones en Andalucía tiene un mínimo exento de 250.000 euros con mecanismos de corrección del error de salto. Es MUY raro que una persona "normal" tenga que pagar nada por dicho impuesto, ya que son muy pocos los que reciben una herencia mayor.

· Concretamente, en el año 2015 (es el año que he encontrado datos oficiales más rápido), año donde, además, el mínimo exento era menor (175.000 euros) se presentaron en Andalucía 62.018 autoliquidaciones del impuesto de sucesiones, de las cuales 3002 llevaron ingreso asociado (o sea, pagaron algo). Es decir, el 8% de las herencias pagan algo, el 92% NO PAGAN NADA. Debido al aumento del mínimo exento la cantidad de herencias gravadas actualmente será incluso menor. ¿Conclusión? es un impuesto que grava fundamentalmente a los ricos (al 8% más rico).

· Según el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, la gran mayoría de las herencias que son objeto de renuncia lo son porque el caudal hereditario tiene un pasivo mayor que el activo (deudas y bienes con hipoteca) no porque, evidentemente, haya que pagar el impuesto de sucesiones. Sería absurdo, ya que solo una gran cantidad de bienes pagarían impuesto y sería demencial renunciar a una cantidad enorme de bienes porque haya que pagar un impuesto (hay una cosa que se llama VENTA y SIEMPRE saldría a cuenta).

· La gente suele confundir gastos de notaría y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (el comúnmente denominado "plusvalía") con el impuesto de sucesiones. Y eso es muy importante, porque esas dos cosas sí es algo que paga todo el mundo (no como sucesiones que lo paga, como digo, solo el 8%) y en el caso de la plusvalía puede ser una cantidad muy significativa y -esta sí- debido a que no tiene mínimo exento y puede ser una carga muy grande aunque solo recibamos en herencia un solo inmueble, si puede causar renuncias de herencias con más activo que pasivo en algunos casos.

· La comunidad autónoma que más recauda por el impuesto de sucesiones y donaciones es.... tachán, tachán.... Madrid (550 millones en 2016). Es muy fácil bonificar de forma electoralista el impuesto cuando sigues recaudando una barbaridad porque tienes los inmuebles más caros de España.

Con todos estos datos cabe que reflexionemos un poco, así que me voy a hacer una auto-entrevista:

¿Por qué todo el mundo cree que ha pagado o pagaría un impuesto que solo grava a unos pocos privilegiados?
En principio parece que por puro desconocimiento, pero yo personalmente creo que hay algo más. Todo el mundo en mi entorno conoce el impuesto de sucesiones, pero me suelen mirar con cara rara cuando les hablo de la plusvalía, un impuesto que incluso ha sido tachado de inconstitucional (en según que casos) por el Tribunal Constitucional. La diferencia entre ambos, en mi opinión, es que uno lo pagamos todos y el otro lo pagan muy pocos. Así que la campaña mediática que hay contra el de sucesiones es enorme, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta a qué perfil de personas afecta especialmente (personas muy mediáticas o con gran influencia económica en los medios).

¿Pero no supone una doble imposición que tenga que pagar por unos bienes que han obtenido mis padres y por los que ya han pagado impuestos en su día?
No, los impuestos se configuran en cadena, cuando vendo mi coche el comprador tiene que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales aunque yo ya haya pagado IVA por él en su día, eso no es una doble imposición porque son hechos imponibles distintos.

¿Pero por qué tengo que pagar por algo que han obtenido mis padres con su esfuerzo para dejárselo a sus hijos?
Resulta curioso que estemos tan dispuestos a pagar por aquellas rentas que recibimos por nuestro propio esfuerzo (IRPF) y por los bienes que obtenemos a través de ellas (IVA) y sin embargo nos echemos las manos a la cabeza cuando nos hagan pagar por rentas que recibimos sin esfuerzo alguno. Y eso que solo nos harán pagar cuando la rentas recibidas sean enormes y por las que se pagaría muchísimo más con los tipos del IRPF. Que tus padres se lo hayan ganado no significa que tú te lo merezcas.

¿Pero no es un poco feo pagar impuestos cuando una persona muere?
Pues sí y el plazo de 6 meses es claramente insuficiente y contribuye a la mala fama que tiene el impuesto, porque te obliga a ponerte con papeleos tras una pérdida reciente, aunque finalmente no tengas que pagar nada (ya que todas las herencias deben declararse). Sería conveniente poner un plazo bastante más grande de presentación, pero es algo que dudo mucho que se haga.

Bueno, en cualquier caso todo esto es para recaudar, ¿no?
Sí y no. En realidad el impuesto de sucesiones no es un impuesto que recaude grandes cantidades de dinero para las comunidades autónomas (por eso muchas se permiten bonificarlo), como hemos visto, la comunidad que más recauda, Madrid, obtiene unos 500 millones al año, lo cual teniendo en cuenta las sumas recaudadas por otros impuestos es casi ridículo. Como ya digo, si las rentas las obtuviesemos con esfuerzo (IRPF) pagaríamos muchísimo más proporcionalmente.

Pero los impuestos no solo tienen importancia recaudatoria, sino también económica y concretamente el impuesto de sucesiones tiene una importancia económica fundamental. Los impuestos, además de recaudar, sirven para evitar la concentración de capital. El dinero tiende a concentrarse y quedarse quieto en zonas "seguras". El dinero llama a dinero y dónde hay dinero llegará más dinero. Eso es lo que permite que familias con grandes fortunas acumulen cada vez más patrimonio y la desigualdad aumente. Con el impuesto de sucesiones se intenta frenar dicho incremento exponencial, haciendo pagar a los hijos ricos al menos una pequeña parte de las tremendas fortunas que reciben de sus padres.

¿Crees que el impuesto de sucesiones se acabará eliminando?
Sin ninguna duda. Es impuesto que afecta a los ricos, así que en menos de 10 años no quedará ya ninguna comunidad que no lo tenga 100% bonificado o incluso es posible que sea enteramente suprimido por el Estado.

¿Y qué consecuencias crees que tendrá su eliminación?
Los impuestos no son mecanismos aislados que se diseñen solos, son parte de un todo. Cada impuesto es una pieza fundamental de un sistema preciso y tremendamente complicado: el sistema impositivo. Un país como España, en déficit, no puede ingresar aún menos de lo que ingresa, por lo que si se suprime un impuesto, NECESARIAMENTE se subirán otros. Eso significa que se eliminará un impuesto que pagan los más privilegiados (sucesiones) y se subirán impuestos que pagamos todos (plusvalía, transmisiones patrimoniales, ¿IRPF? ¿IVA?). A tal maniobra antisocial el pueblo responderá, como siempre, con aplausos.

¿Por qué escribes un tocho semejante en mediavida dónde no te va a leer ni cristo y se van a dedicar a putearte sin esforzarse en argumentar su posición lo más mínimo?
Yo que sé, me aburría xd

¿Vas a leer toda la mierda que te va a caer?
Obviamente no, hace tiempo que renuncié a tener un debate interesante por aquí. Suelto mi mierda y me largo para que podáis putearme a gusto. Como ya digo, con que solo uno al menos se plantee que los que pensamos como yo a lo mejor no estamos tan equivocados como cree, ya me doy por satisfecho.

9 respuestas
Latted
#154Hipnos:

Pero que vamos, que me queda bastante claro. Si naces rico gg, si naces pobre te jodes.

La cantidad de excusas que os gusta decir a la gente que no sabéis echarle cojones a la vida.

Mi padre, de familia de agricultores, no tenían ni un duro y cuando digo ni uno es ni uno, únicamente cuatro campos de los que vivían y sacaban lo justo.

En lugar de llorar como otros lo único que ha hecho ha sido trabajar duro sin esperar nada de nadie, invirtiendo lo poco que tenía en un pequeño negocio y empalmando un crédito detrás de otro hasta llegar a deber al banco mas de un millón de euros.

Estrés por no saber si iba a poder pagar todo, años sin cobrar ni un misero euro porque no se podía ni pagar la nomina a si mismo y currando mañana, tarde y noche... ahora tiene todo pagado y esta ganando dinero, siendo pobre y empezando de 0, pero obviamente, sin buscar la excusa fácil de ser pobre y no poder hacer nada.

Y de todas formas, entiendo que tu no sepas lo que es el esfuerzo, pero a otros si que nos lo han enseñado en nuestra casa, como mínimo muestra respeto hacia la gente que de verdad trabaja y se esfuerza a lo largo de su vida.

2 respuestas
Hipnos
#182Latted:

empezando de 0

#182Latted:

únicamente cuatro campos de los que vivían y sacaban lo justo.

Pick one

3 respuestas
Latted

#183 Los campos no eran de el, eran de mi abuelo, pero vamos, que si, céntrate en tontadas y no en el mensaje.

1 respuesta
Guevara

#178 el que roba a un ladrón..

Guevara

#183 es como Botin, heredo un banco pequeñito

#184 De 0 con 4 campos

Ta bien la cosa

1 respuesta
RusTu

#181 Se agradecen comentarios así, la verdad.

PVD

#183 #186 Teneis razón no empezó de 0 con esos 4 campos, concretamente desde -1000000 con lo que ha tenido que invertir (eso sin contar la mano de obra propia).

1 respuesta
vinilester
#181Spiritu:

(hay una cosa que se llama VENTA y SIEMPRE saldría a cuenta).

Eso no es asi.
El sujeto del video que pongo em #177 es un ejemplo.
El municipio de turno le pone un precio a la propiedad muy por encima del valor real de mercado, mas luego la formula de multiplicarlo por el coeficiente que dicho municipio tenga estipulado.

Y muchas propiedades no se venden tan facilmente. Con lo cual la victima de turno de tal atraco se encuentra con una deuda impagable.

Rivendel

#188 si no tienes esos campos no puedes ni invertir, directamente eres jornalero. que no seran gran cosa 4 campos pero menos da una piedra xD. ser propietario de la tierra es importante.

#181 muy buen comentario, se agradece aunque no este a favor, primero porque das a entender que no hay nadie pobre bonificado con esto cuando insisto que es mentira por los coeficientes que le meten a pisos hinchados de burbuja y algo de ahorros te pasas del baremo sin ser rico, si la suma de casa y ahorros valorados en 200.000 euros es ser rico, y ojo que es tasacion irreal, a mi ni siquiera me parece una barbaridad si eso fuese el precio de mercado del piso... pero bueno que todo sea eso.

Lo peor como dices es el plazo ridiculo, el embargo de los bienes si no se paga sin dar ninguna facilidad tampoco y el agravio comparativo ente comunidades autonomas, que una persona pague 99.99% mas por un impuesto que otra de al lado es un desastre a todas luces, claro que eso no es culpa de la fiscalidad de por si sino de la politica española. O lo ponen para todos o para nadie, pero esa discrepancia no puede ser.

Que tus padres se lo hayan ganado no significa que tú te lo merezcas.

Ni el estado tampoco.

2 respuestas
Usopp

#166 Yo estoy de acuerdo con el impuesto, pero por ejemplo a los inmuebles debe darse un valor objetivo a la actualidad y no como lo hacen.
Pero vamos, que hasta 250000€ por heredero se está exento, que de MV habría 4 gatos a los que les afectaría.
Además de muchisimas exenciones como la reducción a casi a nada en las empresas familiares:
http://www.expansion.com/economia/2016/08/25/57bdf2d2e2704e67558b4687.html

Al impuesto le falta progresividad, y hacerlo más justo, además de que debería permitir metodos de pago sin intereses a largo plazo, y no la locura como se hace ahora...
Habría que mejorarlo desde luego, pero pensar que es injusto, no se que lleva a pensar a la gente que los frutos del trabajo de otra persona son suyos, vaya pensamiento más comunista XD

#190

y el agravio comparativo ente comunidades autonomas, que una persona pague 99.99% mas por un impuesto que otra de al lado es un desastre a todas luces, claro que eso no es culpa de la fiscalidad de por si sino de la politica española.

Totalmente de acuerdo, eso da una facilidad a los más pudientes de evitarlo.

Dase

El impuesto como tal propiamente dicho, es justo. Es una transmision patrimonial, y como tal debe tributar. Hasta ahí, creo que todos estamos de acuerdo, algunos mas, otros menos.

Ahora bien, los coeficientes que determinan el valor catastral, muy dispares respecto al precio real de mercado y el hecho de no haber un limite tanto superior como inferior en el tipo impositivo que puede ser establecido por cada CC.AA, que produce diferencias de hasta 1000 veces en la tributacion por un mismo caudal hereditario, es lo que hace la tremenda injusticia del impuesto.

Ya sin contar, que en Andalucia, sin ir mas lejos, hasta el pacto PSOE-C's, los 175.000€ exentos eran parciales, y si te pasabas un solo euro, pagabas por todo, en lugar de por la cantidad que excedia de la exención.

Armonizar el impuesto hasta un cierto limite es lo que hace falta, pero claro, no conviene.

Yorka_95

#181 Pero 250 000 € tampoco es tanto dinero.
Entiendo que si una persona tiene una propiedad y la valoran/tasan (no se quien se encarga de eso a la hora de una herencia) cerca de ese precio estás bastante jodido en cuanto tenga unos pocos ahorros.

Un amigo por ejemplo, su casa estaba valorada en 230k hace bastantes años, actualmente no se en cuánto estará. Evidentemente es del banco porque está hipotecada.
Si fallece, el seguro que tiene paga la casa y entre coche, ahorros, casa, igual llega a los 250k que es el límite, ¿la familia tendría que pagar ese 21% de los 250k, evidentemente no los tienen, y tendrían que vender la casa donde viven para poder quedarse con la herencia, que no era más que una casa hipotecada.

Kylar

#181 Me lo he leído todo y me has hecho reflexionar. Gracias.

Leoshito
#182Latted:

Mi padre, de familia de agricultores, no tenían ni un duro y cuando digo ni uno es ni uno, únicamente cuatro campos de los que vivían y sacaban lo justo.

Lo siento tío, pero cualquier cosa que digas después de ésto es un "Yo empecé desde 0, simplemente me dieron un pequeño préstamo de 1 millón de dolares".

Te animo realmente a hablar con gente que viene de una familia "que no tenía ni un duro", a ver que te dicen.

#181 Tiras de argumentos un poco falaces, a saber:

-Hablas de que en Madrid se paga mucho más que en Andalucia. Obvio, al parecer -no lo sé- en Madrid el impuesto es más bajo, así que la gente se empadrona ahí. Además, Madrid tiene muchísima más gente y sus propiedades y herencias se presuponen mayores (un piso en Cadiz valdrá 100.000€, en Madrid 250.000).

-Hablas de que sólo el 8% paga, pero luego te desdices y hablas de que todo el mundo paga la plusvalía. Quizá tengas razón en que se critica erróneamente el impuesto de sociedades en vez de la plusvalía, pero al ir ligados, es lo que hace que todos paguen y les joda.

-Tienes razón en que, obviamente, la eliminación a quien más beneficia es a los ricos. Pero tú mismo dices que la cantidad recaudada es irrisoria. Por lo poco que se recauda, ¿por qué deben los pobres tener una carga sobre su dinero mucho más grande que la de un rico? Un rico paga lo que tenga que pagar y se la sopla, por eso es rico. Un pobre paga y está jodido.

-Lo de la doble imposición, más de lo mismo, es cierto pero a la vez es un poco "trampa". Técnicamente no es doble imposición, pero sí te están volviendo a cobrar por algo que disfrutas aunque no sea de tu propiedad. Siguiendo tu ejemplo, que mi padre me venda a mi su coche y me toque pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, no es técnicamente doble imposición, pero es igual de feo, ya que somos el mismo bloque familiar y el dinero es "compartido" por así decirlo.

Si llego a leer antes lo del final del todo no me habría leído el tocho y te hubiera contestado, me parece una falta de respeto.

1 respuesta
Latted

#195 A veces os cuesta realmente analizar las cosas y entenderlas.

Los campos, repito, eran de mi abuelo, mi padre trabajaba allí a sueldo, eran muchos mas hermanos y sacaba su sueldo únicamente, de hecho a día de hoy nadie ha querido los campos porque ya no se puede vivir con tan poca tierra y están allí parados.

Los prestamos fueron rehipotecando su casa varias veces y avalando la que es hoy mi madre todo.

Pero que si, 4 campos y eran millonarios xDD

1 respuesta
Leoshito

#196 Me parece que al que le cuesta analizar y entender cosas es a ti, pero no me extraña dado lo que defiendes -eres empresario y es normal, miras por ti, nada criticable-.

Empezar de 0 = Empezar de 0

Empezar de 0 != Mi padre tiene tierras y me da trabajo.

1 respuesta
Latted

#197 Pero si hace 30 años había 0 paro, que mas da que te de trabajo tu padre o un desconocido.

2 respuestas
Usopp

#198 http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana?sc=UEPAR-&anio=1987

Tr1p4s

Me gustaría saber cuantos de esas que se manifiestan contra la subida de impuestos de sucesiones están a favor de subirselo a los ricos u otras personas.

horiznt

#198 Si el minuto 0 de tu vida no es debajo de un puente rebuscando entre la basura unos pañales no has empezado de cero. No te empeñes.

Menudo master en justificaciones teneis algunos, lamentable.

vinilester

#190 Ni el estado, ni nadie. Pero cuando el ansia se lleva bien dentro, vale cualquier sandez con tal de argumentar el robo.

O sea, para esta gente los herederos no son merecedores de los bienes de sus progenitores, pero ellos si. Asi, por la cara. Camuflado en esa "bonita" palabra; redistribucion. Con toda la legitimidad del mundo, como ya dije no se si aqui o en otro hilo, basandose en su autoproclamada superioridad moral

-Tu no te mereces una mierda porque no has hecho nada y por eso te lo quito para repartirlo.
-Pero que has hecho tu para merecerlo? Que ha hecho el estado?

Nunca voy a entender tales mentes. Cambiaran algun dia? Es posible que a lo largo de sus vidas consigan hacer una cantidad respetable de bienes y les importe una mierda que a sus hijos el estado los expolie para arrebatarselo?

Se que mas de uno cambiara de parecer a lo largo del tiempo. Ahora todos los que piensan de esa forma es por puro odio y envidia. Si, este argumento esta muy trilladisimo, pero es la puta verdad. Ver como el vecino o el primo recibe una herencia por parte de sus padres les corroe. Ver como el amigo ha hecho 4 duros con el esfuerzo de su trabajo que va a dejar a sus hijos el dia de mañana... les quema... muchisimo.

"El que quiera algo, que se lo trabaje". Algo asi decia Hipnos. Por supuestisimo que si.
Pero que venga de alguien que sus ideales es inflar a impuestos al "trabajador" y saquearle mas de lo que se le saquea actualmente, manda cojones.

Imaginaos que un dia se prohibiesen las herencia. Que ni dios heredase nada.

Habria gente, como es logico, que a lo largo de su vida y con su trabajo conseguiria tener bienes. Casa, terrenos, negocios, lo que fuese...

Pues estoy completamente convencido que esta gente volverian a las andadas. A pretender los bienes de ese sujeto. A quitarselo porque si. Porque tiene mas que el.
Esperad; que eso ya pasa. Que viene en el catalogo de Ikea.

Lo llevan en la sangre.

Prava

#153 ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

Que sea moderador significa que gasta su tiempo libre de forma desinteresada en asegurarse que el contenido vertido por los usuarios no incumpla las reglas del foro.

Ahora, y esto es obvio, a efectos de postear no deja de ser un usuario corriente y moliente.

Hipnos

Pues será todo el troleo que queráis pero en #181 está clarito como el agua. Si después de leeros eso estáis contra el impuesto de sucesiones, probablemente estéis defendiendo vuestro caso personal para no pagar por puro egoísmo.

4 respuestas
Latted
#204Hipnos:

no pagar por puro egoísmo.

:psyduck:

MoMiaKa

#204 a lo mejor los que lo defienden lo hacen solo por envidia?

vinilester

#204 No querer que te roben lo que es tuyo no es egoismo.
Es otro de los argumentos que soleis usar para descalificar a los que no quieren tu cartera.

El problema no esta en la gente que no quiere los bienes de los demas; el problema lo teneis vosotros que os inventais y enredais con argumentos absurdos vuestro unico proposito.
Que el hilo trata sobre pagar un porcentaje en impuestos, pero los que pensais asi ya os habeis quitado la careta y habeis afirmado yendo un paso mas alla, que lo que quereis es que nadie herede nada.

Ya no se trata de que si se paga mucho o poco; es que sencillamente pretendeis arrebatarlo todo.

Podeis ocultar y enmascarar vuestra verdadera actitud, pero es la que es.

1 respuesta
Tr1p4s

#204

3 respuestas
N

#208 Hay personas que tienen muy diluido el concepto de propiedad
Alerta: vergüenza ajena

Hipnos

#207 #208 Creo que lo he dicho muchas veces, pero lo voy a repetir: los argumentos emocionales no me sirven ni para limpiarme los zapatos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Zegatron
  • arion10
  • Leoshito
  • Hipnos
  • Latted
  • Ulmo
  • vinilester