¿El márketing nos toma por tontos?

doorek

#1 El márketing NO crea necesidades, identifica las necesidades insatisfechas de los consumidores objetivo y las satisface de la mejor manera.

Aún así, el márketing no se limita tan solo a eso, el márketing engloba muchísimas partes de la empresa, ya sea con la distribución, targets, estrategias a seguir tanto a c/p como medio y largo, el precio, el diseño, color, fechas, promociones, costes, ingresos, lugares y un largo etc...
Hay muchos estudios detrás de un producto o servicio bien elaborado, y de todo ello se encarga el márketing, no solo es sentarse en una mesa y preguntar a los que hay sobre escoger un color, un precio y ya es mk

3 1 respuesta
D

a la generación actual no le hace falta, ya son tontos de por si. una generación totalmente perdida

cristofolmc

Pues igual que el márketing de la política. Y bien que os la tragáis. Porque lo sois. :D Tanto que os creéis que la política no es puro marketin

wiFlY

#1 nunca he necesitado una clase de marketing para entender la realidad ya que mi madre me lo explico muy facil y rapido desde bien jovencito gracias a las siguientes palabras:

Nadie da duros a cuatro pesetas

Dicho esto se podria hablar mucho del tema margenes. Hay productos con un margen muy alto, otros con un margen muy bajo, pero no hay mayor perdida que comerse el producto (es decir, no venderlo). Llegado el momento es mejor recuperar la mayor parte de la inversion que tener productos en el almacen muertos de risa. Esto lo digo porque a veces la gente ve las cosas tiradas de precio en rebajas y dice: joder menudo timo comprar fuera de rebajas y no tiene porque ser asi. A veces se llegan a vender cosas por debajo de su valor pero mientras hayas ganado margen con otros productos pues no hay problema.

Eso si, yo lo tengo MUY CLARO. En cuanto piso una tienda solo necesito al vendedor para llevar a cabo el proceso de venta. Que no me cuenten historias del producto. Lo mismo digo con los anuncios/trailers/teasers y todo lo englobado en el marketing.

3
icetor

me gusta más la palabra mercadotecnia.

2
B

#1 Eso no siempre es así, de hecho que haya ofertas indica que el mercado está muy competido (si tienes una cuota alta, la necesidad de bajar precios para atraer al cliente obviamente es pequeña).

La gran mayoría de las veces estás obligado a hacer descuentos para que el cliente te compre a ti y no al competidor, sobre todo ahora que con la crisis muchas marcas han perdido valor y la gente mira la pela. Y aunque reduzcas mucho el margen, es la única manera de mantener tus ventas. Sin ventas es imposible conseguir un bottom line positivo.

#31 El mkt no tiene nada que ver con las necesidades. El smartphone era una necesidad instatisfecha del consumidor antes de que existiera? No, ni se lo planteaba pq no existía.

Se trata de crear productos atractivos y venderlos. Una necesidad es la heroína, el tabaco o el azúcar (por su poder adictivo). El 99% de los productos tienen una vida cortísima y el consumidor los sustituye en cuanto puede por algo mejor. Necesidad 0.

1 1 respuesta
B

Los anuncios de Aquarius

1 respuesta
Christian2

#37 Y el anuncio de las pringles con lo del "dippear"...? Me pone negro

1 respuesta
Yandr0s

Menuda revelacion. Estas poniendo tu vida en peligro, como se enteren las agencias que estas publicando esta informacion van a ir a por ti

B

#38 diossss no me acordaba de ese. Me esta saliendo la vena de la frente solo de recordarlo.

dranreb

doorek

#36 qué no tiene nada que ver con las necesidades? JAJA venga anda, cada día me sorprende más este foro, tiene una grandísima parte que ver con las necesidades insatisfechas, el smartphone antes de que existiera se llama MÓVIL (como el famoso nokia 3310) y sí, se le fueron añadiendo cada vez más utilidades hasta llegar a lo que hemos llegado a día de hoy, cuántas más utilidades, mejores prestaciones, autonomía, calidad etc... mejor para el usuario que lo compre, incluso puede mejorar ante la competencia su posicionamiento y su precio, en consecuencia, los BENEFICIOS, su antecesor se llama TELÉFONO, y la necesidad BÁSICA se llama COMUNICACIÓN.

3 respuestas
Chewirl

Algunos YouTubers se están convirtiendo en las vallas de publicidad, es ver algún vídeo y ver más publicidad que en Los Serrano.

B

2
B

#42 Hacerte pajas por skype con una sudaca colombiana también era una necesidad insatisfecha hasta que al danés de turno se le ocurrió satisfacerla? El creador del smartphone pensó en usarlo para pagar la zona azul? O son los consumidores los que deciden qué coño quieren hacer con los servicios ofertados por una empresa? Acaso alguien lee ya el manual de instrucciones?

Lo dicho, crea un producto interesante, véndelo y deja que el cliente lo use como le dé la gana. Lo de satisfacer necesidades es una pantomima para gente sin visión de negocio.

1 1 respuesta
B

#42 Las necesidades insatisfechas son las biológicas, y son las mismas en el ser humano que en cualquier otro ser. Todo lo demás es construído.

En el mismo temario de los cursos de marketing te hablan de crear deseo, necesidad. Nuestro mundo contemporáneo se construye sobre eso.

Que uno tenga el deseo insatisfecho de la comida, la bebida, el entretenimiento, el sexo, etc..., y se le pueda persuadir para la compra de tus calamares en vez de los del rival mediante técnicas de marketing, no significa que toooodo producto cubra una necesidad insatisfecha. Si acaso, la necesidad insatisfecha ante un producto no vital viene precisamente tras funcionar el marketing en el cerebro del consumidor.

Te pongo un ejemplo:
Cuando una cría adolescente dice "necesito ropa nueva", ¿realmente necesita ropa nueva?
La necesidad insatisfecha del cambio de vestuario por cambio temporada no viene por una necesidad real, una necesidad biológica. La presión social o grupal también viene determinada por el marketing. En otro contexto (en vez de estar en el primer mundo, estar en el tercer mundo), la necesidad sería extender el uso de la prenda actual el mayor tiempo posible, y la presión de grupo iría enfocada hacia que no malgastes los recursos que ya tienes, castigando el hecho de renovar vestuario en vez de el no renovarlo.

(De hecho, una manera bastante certera de valorar la tontería o ausencia de tontería de una persona que conoces poco, suele ser ver sus prioridades, sus necesidades. No te las dirá, pero sí que le/la verás criticar lo que compran o dejan de comprar otros).

EDIT: Vale, estaba equivocado xD

1 respuesta
V3N0MPET

#42 Que el que citas no haya puesto un buen ejemplo, vale, pero lo que dices tu al principio... es que no son necesidades, CREAN la necesidad. Si no como es posible que haya productos de mierda CON BUEN marketing que venden como churros, pero luego los compradores lo ven como una mierda, algo que no sirve para nada, algo absurdo? si hubiese una necesidad REAL, nadie se quejaria.

Pd: eso ya quitando que para mi si necesito algo no necesito marketing, ni yo ni nadie, si necesitas algo nadie te lo tiene que vender, lo compras tu. Y este postdata te la sudara, pero para mi es el ejemplo mas grande de que el marketing CREA esa necesidad de comprar.

1 respuesta
doorek

#45 vamos a ver, parece que no entiendes nada, es más, es la última vez que te respondo xk pareces el típico cuñado de bar que no quiere razonar y suelta perlas como que la heroína o el tabaco son una necesidad que no tienen nada que ver creyendo que tienen fundamento alguno o incluso contradiciéndote a ti mismo.

para empezar tenemos como ejemplo estas necesidades, descritas por el psicólogo Maslow(no indico que hayan más teorías, pero es lo más simple que se estudia)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg/350px-Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg.png

una vez se ven satisfechas las básicas, se va "escalando" por la pirámide, no es que la heroína sea una necesidad, su consumo crea DEPENDENCIA, y es que una vez enganchado sin ella te mueres.

cuándo me dices:
"El creador del smartphone pensó en usarlo para pagar la zona azul? O son los consumidores los que deciden qué coño quieren hacer con los servicios ofertados por una empresa?"

Aquí me estás dando la razón hamijo...ya que la empresa no ha creado una necesidad, si no que la necesidad está ahí, la de que los clientes quieran o sientan la necesidad de hacer más cómodo los pagos y la empresa la ha localizado, estudiado e implantado dicha teconología para hacerla factible.

el supuesto creador del smartphone del que hablas lanza un producto con una serie de características que son aceptadas por la gente, este producto no se ha creado de la NADA, si no que ha tenido una serie de estudios, diseño, encuestas, etc... si al cabo del tiempo las prestaciones cambian y se le añaden es xk la gente ha demandado que se mejore a través de la competencia, por ejemplo, entre otros factores(los productos de otras empresas con otras utilidades venden más, la gente demanda que tenga más utilidades sugiriendo cosas, etc...)y es que la empresa lo que quiere es vender más, que su producto sea mejor que el del resto, eso se estudia dentro de la empresa y el producto por lo tanto evoluciona y tiene más utilidades que las del principio, si tu producto se estanca, tu empresa se estanca, tus Bºs se estancan , al final tú te vas a la mierda xk el resto sigue mejorando.

Aunque no lo parezca esas necesidades NO se han creado, si no que se han ido satisfaciendo x la propia naturaleza humana y es que siempre queremos más o mejor que lo que tenemos

sobre lo de skype te vuelvo a repetir, la necesidad es la de la comunicación, si el danés se ha comunicado con la colombiana es que el programa lo está haciendo bien... está cubriendo esa necesidad correctamente, que se haga una paja o no qué tiene que ver??

sobre esta afirmación:
"Lo dicho, crea un producto interesante, véndelo y deja que el cliente lo use como le dé la gana. Lo de satisfacer necesidades es una pantomima para gente sin visión de negocio."

me dan ganas de no responderte porque es tan absurdo y simple que parece que te creas aún que la tierra sea plana, las cosas son más complejas que eso y es que te piensas que si alguna empresa crea un producto innovador y se juega la pasta es xk antes no ha habido un estudio de mercado como dios manda...

#46 NO y NO las necesidades biológicas no son las únicas que tiene el ser humano, existen muchas otras, como ejemplo he puesto la pirámide de Maslow.

sobre comparar las mismas necesidades de un ser humano con las de un animal por ejemplo, te has columpiado

y sobre el deseo y la necesidad, te aclaro que son conceptos distintos, el deseo es algo más que la necesidad, y es que una necesidad la puedes cubrir de diferentes maneras. por ejemplo quieres unas patatas fritas, pero tú solo quieres las LAYS, ninguna otra, eso es el deseo que además influyen varios factores, entre otros el P.Adquisitivo

Y por último decirte que dudo mucho que un temario o curso de márketing te hablen de CREAR necesidades y deseos, xk el márketing trata todo el tiempo de IDENTIFICAR esas necesidades y transformarlas en deseos. Aunque es un error muy común pensar lo que has dicho

2 respuestas
wizar5

Esto es por el no mans sky?

1 respuesta
V3N0MPET

#49 Si, para saber si la gente que quiere mp, es por necesidad.

hipNo-

Dejé de leer en "crear en el consumidor la necesidad de un producto"

Las necesidades no se crean, se identifican, estimulan y se satisfacen

1 respuesta
V3N0MPET

#51 Asi como identificaron los nazis que tenian una necesidad de expandirse y la estimularon.

1 respuesta
Prava

#12 Eso es porque la mayor parte de la gente no entiende que la promoción y propaganda no es marketing en sí mismo. Es una parte del mismo pero ni mucho menos la parte principal.

2 1 respuesta
doorek

#47

#42 Que el que citas no haya puesto un buen ejemplo, vale, pero lo que dices tu al principio... es que no son necesidades, CREAN la necesidad.

el márketing crea la necesidad de que te comuniques? no entiendo

Si no como es posible que haya productos de mierda CON BUEN marketing que venden como churros, pero luego los compradores lo ven como una mierda, algo que no sirve para nada, algo absurdo? si hubiese una necesidad REAL, nadie se quejaria.

esos productos se venden y aunque el consumidor sabe que está comprando una mierda es xk tiene un precio adecuado para esa mierda como tú le llamas, si no, no lo compraría. Es más, si no es lo adecuado ese producto dejará de existir bastante pronto ya que las compras no se volverán a repetir o simplemente no tendrá una buena crítica en sus clientes y la marca dejará de comprarse

existen productos de diferentes calidades y precios y tú lo has dicho con un BUEN MÁRKETING y todas las variables que afectan a la compra están estudiadas de puta madre, aunque tu producto sea una mierda, éste se venderá, además de que no todos los consumidores son iguales...pero no quiero extenderme otra vez demasiado

Pd: eso ya quitando que para mi si necesito algo no necesito marketing, ni yo ni nadie, si necesitas algo nadie te lo tiene que vender, lo compras tu. Y este postdata te la sudara, pero para mi es el ejemplo mas grande de que el marketing CREA esa necesidad de comprar.

sinceramente no sé bien a lo que te refieres, si necesitas "algo" y yo por ejemplo no me he dado a conocer JAMÁS comprarás mi producto xk no sabrás ni que existe ese "algo" si no que comprarás otro de otra marca, no es que te lo vendan es que te lo OFRECEN para satisfacer tu necesidad.

y sobre #52 me parece una chorrada tremenda que no tiene que ver con el tema

1 respuesta
B

Yo compraba Don Limpio pero nunca se me apareció el calvo para pasar buenos ratos con él. Es una estafa de anuncio.

B

#48 Pues estoy revisando y tienes razón. La verdad es que no encuentro la expresión "crear necesidad", pero sí identificar, atender, cubrir, etc.
Es decir, siempre dando por hecho que el cliente trae la necesidad ya de casa xD

Sin embargo, sí que veo rodeos para tratar el tema en el establecimiento:

<<se entiende que las técnicas de merchandising consisten en crear
situaciones que propicien en el consumidor comportamientos favorables, es decir,
comportamientos que le inciten a comprar la marca del producto que el
distribuidor o el fabricante quieren ver salir del estante del establecimiento
comercial.>>

<<Hoy en día, se sabe que es la emoción la que hace vender,
por lo que las técnicas de merchandising que se apliquen en el punto de venta
deben de ser capaces de crear una emoción para que el consumidor compre.>>

¿Crees que "crear una situación favorable" no es lo mismo que decir "crear la necesidad" pero cuidándose quien provoca la situación de tener alguna responsabilidad directa? ¿Por qué crees que se da tanto rodeo?

1 1 respuesta
desu

Somos tontos.

El más tonto el que se cree especial.

El más fácil de engañar también.

B

Te podría argumentar la razón por la que sí, nos toman por tontos. ¡Pero mira mira, qué pedazo de placa base con LED RGB por tan solo 499€!

V3N0MPET

#54 Digo que es un ejemplo de mierda y tu dices si el marketing crea la necesidad de comunicarse. OLE, ole la comprension, no te valia el "ese ejemplo es malo" para entenderlo? es que manda huevos, y me citas en #52 otra vez igual, lo explico: tu al menos estas dando argumentos, decir la chorrada que dice al que cito sin aclarar nada, es igual de coherente que mi comentario xDDD pues yo ya paso, mucho el marketing brau brau, pero la comprension nada.

Y es mentira, hay cosas que te las intentan vender como la panacea(tenga el precio que tenga) lo compras y no es lo que esperabas, no es para tanto o incluso con publicidad engaños (pone "o incluso", asi que no cites solo la parte de la publicidad engañosa, haz el favor), y lo de precio acorde? precio acorde mucha veces quiere decir, si te sobra la pasta y te da igual tirar el dinero, este es tu producto.

Es más, si no es lo adecuado ese producto dejará de existir bastante pronto ya que las compras no se volverán a repetir

Gracias, al final he visto que has entendido, que si eso pasa, es porque precisamente no es que lo necesites. Gracias, de verdad, ahora veo que el resto de tus comentarios son un bait y al final me has dado la razon o espera... ahora me vas a decir que eso no ha pasado nunca? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

edit:

si necesitas "algo" y yo por ejemplo no me he dado a conocer JAMÁS comprarás mi producto xk no sabrás ni que existe ese "algo"

yo he descubierto cosas, que he necesitado en cierto momento y no me las a ofrecido el marketing, POR FAVOR que es la era de la informacion estes donde estes si necesitas algo lo puedes buscar. Si se que existe ese "algo", no se que existe tu producto, asi se entiende mejor? y si en pleno siglo 21 alguien no sabe buscar informacion sobre algo que necesite, se merece un smartwatch de esos tan chulos que nadie dice que sean una mierda ni de un sobre precio brutal (que es lo que paso al principio)

doorek

#56 el tema del merchan abarca varios puntos, para ello te pongo un ejemplo.

buscas un perfume para regalarle a tu novia el día de su cumpleaños, y hay dos tiendas una enfrente de otra. En una el escaparate está fatal, que no parece ni que vendan perfumes, y están colocados de forma desordenada, no hay sección de hombre o mujer si no que están como primero ha pillado el dependiente, por lo que directamente no encontrarías el producto

sin embargo en el otro parece un sitio limpio, con colores acordes, los stands están bien colocados y ordenados... esto facilita tu búsqueda y en definitiva... seguramente te decantes por entrar y comprar en este establecimiento

es un ejemplo de otros muchos, por lo que propiciar la venta no sería crear una necesidad, ni si quiera darle un rodeo pareciendo decir lo mismo. Que los productos estén colocados de una determinada manera para llamarte la atención, facilitar su visión, que sea atractivo... no es crear necesidad

2 respuestas

Usuarios habituales