Me graduo como psicológo con media de sobresaliente. Respondo preguntas

treetops

Piensas ganar 1500€ en tu primer trabajo ?

marmmmalade

¿Has usado los perfiles de los foreros como tesis de fin de carrera? ¿Qué opinas del impacto de las redes en el bienestar de la gente?

Must

Con esa media, ¿te planteas el MPGS?, ¿a qué te quieres dedicar?

VonRundstedt

Del 1 al 10 cómo de loco estás?

rob198

Enhorabuena!!

Latoxica

#10 En que te basas para eso y que tendrá que ver una cosa con la otra.

alexrdez

Enhorabuena, has pensado ya en que empresa vas a querer trabajar como RRHH?

3
Latoxica

Qué opinas de Fonseca y Belloch?

1 comentario moderado
Mar5ca1no7

Cual es el nombre tecnico en psicologia para el que cuando tiene un mal dia lo paga en internet reportando usuarios?

2
Kb

Ya tienes trabajo?

Eres graduado en psicología y hasta que no te colegies no eres psicólogo?

talum21

qué máster tienes pensado hacerte?

1 comentario moderado
creamfield

Parece FEDA esto...

Suelto un +1 a #19 , me interesaría también.

1
microxarth

#2 por que los mentalistas operativizan "la mente" atendiendo a variables que se miden a través de la conducta, por lo que la variable "mente" no aporta ninguna capacidad predictiva adicional que no se pueda obtener con simples variables conductuales. (Este debate es complejo, y en verdad lo que he dicho se podría rebatir con otras cosas, pero se podrían empezar a sacar más ideas a partir a partir de este punto de partida jeje)

#3 por temas de privacidad me da un poco de cosa dar demasiados detalles, pero de mis prácticas sale un contrato, lo compatibilizaré con un máster relacionado, y cuando acabe las 2 cosas, puedo o bien quedarme aquí y pedir una FPU (financiación para hacer un doctorado ofertada directamente por el estado), o bien me iré fuera y lo mismo, hacer un doctorado, o bien currar y pasar de la investigación (el ámbito que me interesa tiene tanto campo laboral como de investigación), o incluso hacerlo mixto (investigación + ámbito laboral).

#4 la psicología es una ciencia en tanto que su conocimiento (al menos de la buena psicología) procede de aplicar el método científico, concretamente el método hipotético deductivo. De forma muy resumida, la estructura que sigue el desarrollo del conocimiento científico es el siguiente: Primero tenemos un conocimiento científico previo, hay unas teorías que ya están instauradas, pero este conocimiento no responde a todas las preguntas que se pueden hacer en relación a tu cuerpo teórico. Esto lleva a que de repente va a llegar un momento en el que nos topemos con algo que no se puede responder a raíz del cuerpo teórico.
Si se tratase de un conocimiento pseudocientifico, simplemente se respondería sin hacer comprobaciones, a raíz de algún principio dogmático o de cualquier forma que no tenga fundamento. Pero como científicos, en este caso lo que haremos es generar una hipótesis con los conocimientos que ya tenemos, que puede ser verdadera, o puede ser falsa, y comprobaremos su veracidad. Precisamente aquí se encuentra el motivo por el que es un conocimiento científico, por que se genera una situación en la que podría demostrarse que tu hipótesis es falsa en caso de que sea falsa (tu hipotesis es falsable, no puedes dar inumerables vueltas para responder certeramente a tu pregunta de investigación, puede darse la situación de decir "no tenemos ni p*** idea, tenemos que seguir investigando, o investigar de otra manera para responder a esta pregunta).
En fin, esta respuesta sigue siendo muy básica, me dejo fuera cosas importantes, y no respondo a todo lo que preguntas (no te he puesto ejemplos), pero es un tema extenso de responder. No obstante si quieres más información, me puedes decir algo al privado y en un hueco te busco alguna referencia que lo explique bien ;)

#7 La verdad, no creo que esté en posición de evaluar eso. Muchos posiblemente aún no sean aptos, por que hay mucho contenido que no te va a dar calidad ni profesional ni científica, pero esto debería valorarse cogiendo los programas educativos, y los resultados de los mismos, y evaluandolos en profundidad.

#10 En mi caso más pronto que tarde voy a estar ejerciendo (aunque no como psicólogo clínico, eso está muy lejos de eso lo que voy a hacer)
Con respecto a la segunda pregunta, hace tiempo leí que es cierto que un porcentaje de graduados en psicología más alto su respectivo en población general tiene problemas psicológicos (aunque no tengo una referencia para corroborarlo al 100%). En caso de que esto sea cierto, un motivo puede ser que mucha gente desarrolla interés por la disciplina a raíz de acercarse a ella tras un problema psicológico, esto podría también llevar a la persona a querer dedicarse a la misma.

#11 Yo bien, por que eso no es así. A partir de la media se determina quién entra y quien no entra a un máster (al menos público), y en el caso de esta carrera, es casi mandatorio tener un máster (además no vale cualquiera). Lo mismo aplica para conseguir según que becas que son también bastante útiles para meterle el acelerador a tu carrera profesional (no obstante esto depende en que ámbito quieres desarrollarte profesionalmente). Las notas para estas cosas son bastante altas (con menos de un 8 poco haces). Precisamente la media es la primera brecha (en mi opinión una de las más grandes) entre acabar currando y no hacerlo.

6 2 respuestas
1 comentario moderado
MoonKai

Por qué haces el hilo dos semanas después mientras estás ocupado? Quizá es que te acabas de graduar y va mi siguiente pregunta:
Universidad publica o privada?
Vas a hacer el PIR este año? (el que te presentas enero 2023), te presentas al siguiente, o ya tienes trabajo "asignado"?

EDIT: acabo de ver #45 , aun así puedes decir por qué no lo ves una salida el PIR para ti, ya que estamos

B

Va pregunta seria como compañero de profesion.

¿Que te ha parecido el resto de personas de tu carrera? ¿Y los profesores? Que piensas de ellos como psicologos. ¿Los ves con empatia?
¿A los profesores como cientificos los has visto siendo objetivos? ¿O te ha dado el tufillo ideologico en muchos o muchas de ellas?

Y otra pregunta...

¿Que opinas de tener que realizar un master clinico para poder tratar cuando en la carrera has dado biologia, fisiologia, psicofarmacologia y psicoendocrinologia, ademas de metodos de evaluacion y tratamiento?

1 1 respuesta
microxarth

#15 a que te dedicas? Por curiosidad (mañana responderé al comentario que acabas de dejar más adelante en el hilo)

#18 Joder, es una pregunta dificil, por que mi experiencia ha sido, que realmente he entendido la psicología cuando me he metido en cosas más técnicas y enrevesadas y me he agobiado un poco y todo para acabar de entenderlas jajajaja. Quizá leerte al autor "Marino Pérez" pueda ser interesante, te diría que busques diferentes articulos suyos a ver si entiendes algno xD. Había uno que hace un par de años te lo hubiese dicho concreto, que era muy bueno, pero ya no recuerdo. Si quieres empezar a indagar, prueba con "LA PSICOTERAPIA COMO CIENCIA HUMANA, MÁS QUE
TECNOLÓGICA", en google académico lo encuentras en un momento. También buscar las 3 olas de terapias psicológicas que ha habido y sus diferencias puede serte interesante, un artículo que me ha parecido interesante: "NUEVAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS: LA TERCERA OLA DE TERAPIAS DE
CONDUCTA O TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN" (google académico de nuevo)

#19 He leido mucho, muchisimos papers sobre todo, pero no he leido libros completos como para hacer buenas recomendaciones. Pero a priori cualquiera de Skinner me llama la atneción, y algún día acabaré leyendo a este autor (a saber cuando jajaja)

#25 Nope, pero no me causa mucho agrado :(

#28 Ahora mismo no caigo en cuales han sido

#33 la verdad que no, voy a tirar más por cosas de metodología, psicometría y análisis de datos.

#47 No sé, he visto algún que otro hilo así y me parece una forma divertida de desconectar jajajaja. He hecho la carrera en universidad pública. Y nope, no voy a hacer el PIR, primero por que no me voy a dedicar a la psicología clínica, y segundo por qué creo que puedo invertir mi tiempo mejor haciendo otras cosas. Al PIR se presentan unos 4000 candidatos, y solo hay 140 y algo plazas, creo que por muy bueno que seas, otros factores externos a ti pueden llevar a que no tengas exito.
Y sip, tengo trabajo "asignado", tendrían que pasar cosas muy inesperadas de por medio para que dejase de ser así.

2 1 respuesta
D

Enhorabuena. Suscríbete,.dale like y pica en la campanita para tener las últimas de mis notificaciones.

sacnoth

edit.

Ghamakhur

#49 Aunque tengas que escribir otro mensaje aparte, hazlo ya que, a partir de cuatro/cinco consecutivas, no hay notificación para quien respondes ni se despliega la lectura a quien has respondido.

Mi enhorabuena por la nota pero, sobre todo, por lo que resume: esfuerzo, dedicación, constancia y pasión por lo que has estudiado :)

1
PkT

Fue un trauma/trastorno lo que te hizo plantearte hacer psicología como a la gran mayoría o vocación?

B

#45 ¿Piensas que psicología y psiquiatría no es lo mismo? - Y si piensas que no es lo mismo, salvo que los psiquiatras pueden recetar pero los psicólogos no, a parte de eso ¿Qué diferencia hay?

  • Otra más, ¿Piensas hacer el PIR?
2 respuestas
rob198

#15 Enhorabuena tb

1 1 respuesta
B

#55 Gracias!

1
B

#28 jajajaja te han moderado? Esta gente es ignorante.

A #1 que nos diga que opina de los psiquiatras. Que siempre tienen riña

1 respuesta
Petterrr

Que pensarias de alguien que necesita buscar aprobacion de extraños en un foro de internet porque ha terminado sus estudios?

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#54 Te respondo solo a la ultima. Actualmente no, pero nunca digas de ese agua no bebere. La vida da muchas vueltas.

1 respuesta
B

#57 Supongo y creo que no me equivoco que tu has hecho prácticas de psiquiatría, te cuento una anécdota rápida que me ocurrió a mi a ver que opinas:

Me encuentro haciendo las prácticas de psiquiatría, soy el estudiante. Vemos a un paciente que narra ciertos problemas y al que finalmente se le recetan antidepresivos y es derivado al departamento de psicología. Termina la consulta y yo le pregunto al psiquiatra: ¿Qué es lo que le pasaba a este paciente? - El psiquiatra me contesta: "Nada, que es un psicópata de mierda y lo he mandado a psicología a que se apañen con él"

Caso 2- Paciente diagnosticado de esquizofrenia paranoide en tratamiento activo. Le pregunto al psiquiatra que en este caso era otro diferente. ¿Qué le pasa a este paciente? - Respuesta: "Nada, para que veas lo que hace el cerebro cuando se aburre"

¿Qué opinas de esto? - Esto pasó asi, es literal

#59 me he equivocado haciendo quote, perdona. ¿Tu también eres psicólogo?

2 respuestas

Usuarios habituales