[Hilo Oficial] New Horizons

H

Aquí la cuenta atrás, hay alguna forma de insentarlo en #1? Como no puedo ni me planteo hacer este tipo de cosas :

https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html

O

A mí me sigue sorprendiendo cómo se pueden manejar sondas desde la tierra que están a millones de kilómetros. Yo sinceramente no entiendo un carajo.

Espero que este hilo entre en live el día D.

2 respuestas
H

#62

Juega al KSP xD Pero sí en realidad es que es un flipe lo de salir al espacio por pequeña que sea la misión

S

En teoría solo monitorizan la sonda, la velocidad y la trayectoria solo la ejecutan en la Tierra, lo demás es movidas gravitacionales que rebotan de planeta en planeta. Los cálculos que tienen que hacer tienen que ser dignas de premio Nobel. Corregidme si me equivoco.

Krakken

En realidad sí controlan la sonda para ponerla en órbita o redirigirla. Pequeños ajustes siempre son necesarios. Para cuando está viajando entre planetas no se hace nada salvo monitorizar, e incluso se puede poner la sonda en hibernación

Lova

como manejan la sonda, quiero decir desde la tierra? Cuanto tarda en llegar la información tierra-sonda y a la inversa?

como molan estas cosas

1 respuesta
picHuLin

#66 Las sondas que hay en el espacio se comunican con la Tierra por la Red del Espacio Profundo. Podéis saber en directo con qué sonda se está comunicando actualmente aquí. Si os molan estos temas os podéis bajar NASA Eyes y ver en tiempo real dónde está cada sonda, incluso viajar al pasado y ver dónde estaban en cierto momento. También tiene algunas simulaciones, como el descenso del Curiosity a Marte y un montón de pijadas muy divertidas.

Y contestando a la pregunta de lo que tarda en llegar la información desde New Horizons, al estar en el quinto pino transmite a una velocidad ridícula (de 600 a 1200 bits/s según wikipedia). Enviar una foto lleva muchas horas. No sé donde leí que debido a eso lo primero que envía la sonda son thumbnails de las fotos que ha tomado y a partir de ellos se elige cuáles descargar en buena resolución

6 2 respuestas
O

#67 Y cuanto tardan esos 600-1200bits en atravesar todo el jodido sistema solar? xD

2 respuestas
B

Que inspirador resultan estos temas, pensar hace poco mas de 100 años ni se podia volar.

Un poco de esperanza para nosotros los humanos xD

E

#68 lo mismo que la luz. La órbita de Plutón es bastante elíptica, supongamos que el radio medio son 40 UA.

Una UA es la distancia Tierra - Sol. La luz tarda 8 minutos en recorrer una UA. Pues multiplicamos y salen 240 minutos, que son 4 horas.

3
Krakken

Tengo entendido que ahora Plutón esta en el afelio de su órbita (punto más lejano) así que es probable que el lag sea mucho mayor

1 respuesta
E

#71 entonces son unas 50 UA

djtonight

#68 Pues te voy a dar un dato que te va a dejar dando palmas.

Si todo sale bien, durante el sobrevuelo a Plutón se encenderán los instrumentos científicos y se harán un porrón de fotos....En total se generarán 60Gbits de datos que hay que mandar de vuelta. Primero se enviarán unas fotos "pa verlo" y a partir del 14 de septiembre se empezará a enviar el grueso de los 60Gbits.

La descarga de tal disco duro a esa velocidad acabará en Noviembre...........de 2016

1 2 respuestas
Sonos

#1 has puesto 14 de junio

E

#73 tampoco hay prisa. Una vez acabe Plutón seguramente vaya a visitar algún otro planeta pequeño (o eso esperan), y si no pues harán lo mismo que con las voyager, a ver hasta donde llega xD

Hipnos

#73 Espero que vaya bien comprimida la info.

1 respuesta
E

#76 seguro que la pu** NASA ni ha comprado la licencia del WinRAR...

1 respuesta
Hipnos

#77 El tema de la compresión no es trivial, a mí es un mundo que me parece apasionante.

Hay algoritmos por perfil de datos que permiten una gran compresión, pero la compresión máxima para un grupo de datos particular es muy difícil de alcanzar, y está lejos de la compresión estándar.

Hace tiempo en mi universidad, Google hizo un concurso para ver quién era capaz de hacer un algoritmo que comprimiera lo máximo posible una fotografía concreta. No tenía que ser un algoritmo genérico, sino adaptado a la particularidades de esa foto que le permitiera la máxima compresión.

Igualmente, es posible que ciertos niveles de compresión requieran tanto tiempo y tanto esfuerzo de cifrado que no merezcan la pena en gasto energético de la sonda.

1 respuesta
E

#78 la sonda genera sí o sí electricidad, no es algo que se pueda detener según entiendo. Es una mini central nuclear. Imagino que tendra algoritmos de compresión para cada color. Recordad que las fotos a color no son más que filtros y solapados.

ReBeLStRiKe

#62 A mí lo que me sorprende no es cómo la pueden manejar, sino cómo cojones envía las fotografías. Mi completa ignorancia sobre el tema piensa: "joder, sí que tiene que ser potente la señal wifi/bluetooth" xDDDD

No sé si enviará los datos a otras sondas que vayan pululando por el Sistema Solar y poco a poco haciendo cascada logre llegar a la Tierra.

1 2 respuestas
Hipnos

#80 Con completo desconocimiento de las comunicaciones espaciales, te diría que se utilizan haces de energía muy direccionales de alta frecuencia, que apuntan a repetidores satelitales de la Tierra.

E

#80 no. Es directo a la tierra. Busca las 3 posiciones de las antenas de la Red de Espacio Profundo. Están justo en las posiciones adecuadas para que esté como esté la tierra posicionada logren capturar todo.

De hecho una está en Madrid, en Robledo de Chavela

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#82 Justo estaba leyendo lo que puso #67, que había posteado sin leer toda la página :qq:

¿No os sentís frustrados cuando no entendéis de un tema científico u os resulta muy complejo?

Personalmente me encanta la ciencia, en particular todo lo relacionado con el espacio y sus cuerpos, pero me frustra muchísimo leer un artículo, no entender ciertos términos y pasarme más tiempo comprendiendo esos términos con otros artículos que en comprender el que de verdad me interesaba :psyduck:

Odio que la humanidad tenga que elegir entre ser de letras o de ciencias. Lo odio profundamente.

djtonight


2 respuestas
Hipnos

#84 Joder, ¿Venus es tan grande?

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#84 Ahora tendrán que modificar los libros de ciencia y pintar Plutón de color naranja

minired

Que insignificante me siento al leer estas noticias (esperemos que salga perfect) -.-"

B

Por ampliar un poco el manejo de las sondas espaciales, he encontrado este artículo en una página random que está bastante bien:

http://mx.selecciones.com/contenido/a2396_como-se-controlan-desde-la-tierra-las-sondas-espaciales

Y aquí una imagen de la dsn muy wapa que no entiendo jaj

1 respuesta
Martita-

#85
Venus siempre se ha dicho que es el gemelo de la tierra.
Ademas, sobretodo el verano, brilla muchisimo y se ve bastante grande.

ReBeLStRiKe

#88 La imagen parece una explicación visual del alcance y funcionamiento del DSN. Esta imagen de la Wikipedia lo ilustra de una forma más limpia:

Básicamente es que las antenas de la DSN están situadas estratégicamente en tres puntos diferentes del planeta:

  • California
  • Australia
  • España

De este modo se garantizan que al menos una de ellas tenga contacto directo con las diferentes sondas, antenas, satélites, repetidores, etc.

1 1 respuesta

Usuarios habituales