Mi idea y los funcionarios.

Dead_Cell

Hablando, más bien escuchando a unos amigos, me contaron la precariedad de la hora/productividad que había en España. Decía esto porque estaba argumentando acerca del por qué España no era el objetivo de empresas multinacionales para la implantación de industria. Superando el famoso mito del paraiso fiscal y de los chinitos trabajando por cuencos de arroz, hablaban de los impedimentos gubernamentales en materia de derecho laboral y urbanístico que se imponen a diario para la afianzación de estas empresas. De claro ejemplo de esto puede servirnos el modelo catalán -la cuna de la economía española- en el cual, debes de poner el rótulo en catalán obligatoriamente (puedes ponerlo también en el idioma que te de la gana, pero debe de rezar en catalán obligatoriamente) y por ejemplo, debes de respetar a las pequeñas superficies a la hora de imponer tu fábrica, supermercado, o lo que quieras poner. No me costó imaginar que tanto proteccionismo y tanta legislación, sumada a la poca productividad/hora que tienen los españoles de media, debía de como mínimo espantar a cualquier inversor.

De esta manera, en las cunas de la socialdemocracia, como pueden ser los países nórdicos, se esfuerzan por poner las menos trabas posibles a los futuros inversores; no atentando así en los preceptos proteccionistas del modelo estatal socialdemócrata.

De esto mismo me acordé ayer. Estando en las urgencias del hospital de mi pueblo, las gradas estaban abarrotadas como siempre. Gente quejándose, gimiendo del dolor y toda esa mierda. El purgatorio, más o menos. Y entonces un hombre empezó a hablar malhumorado; llevaba una hora allí sentado y decía que los "hijos de puta" no hacían nada porque estaban viendo el Barsa-Inter. Sin pensárselo dos veces, entró en la zona restringida y empezó a dar voces. Amablemente, más bien un poco acojonadillos, le invitaron a sentarse. Como por arte de magia, empezaron a llamar sistemáticamente. Al pasar por el angosto pasillo que servía de pasarela a las consultas, había una puerta entreabierta. Al mirar, no podía creer lo que veían mis ojos. Los celadores, médicos y enfermeros estaban sentados en las camas, todos despanzurrados, viendo el partido en una tele colgada del techo. Como menos curioso.

Esta mañana, también me acordé. Estaba en la seguridad social, y pese a que había muchísima gente y muchísimas mesas para atender a la gente, la mitad estaba vacías, y ellos pululando, hablando entre ellos sin hacer nada.

Y entonces se me ocurrió una idea. La idea de poner una queja o reclamación siempre me ha seducido, pero cuando lo he hecho, me han respondido de manera impersonal disculpándose sobre el colapso del sistema. Y así constatar de que no vale de una mierda. Pero lo que se me ocurrió fue un sistema peculiar, que si estaba planteado ya como idea, al menos no se llevaba a cabo:

En España nadie quiere trabajar. Todos quieren cobrar lo máximo haciendo lo mínimo. Los jefes hacen la vista gorda -estoy hablando claramente en el campo del funcionariado, donde la productividad/hora no le afecta en lo más mínimo- para que los jerárquicamente inferiores, así lo hagan con ellos y, como decía mi abuela: el uno por el uno y el otro por el otro, la casa sin barrer. Así que, ¿por qué no implantar la figura del negro con el látigo? Me explico. Una persona responsable de la productividad, que se encarge de amonestar con reducción de salario e incluso despido a las personas que intenten hacer mal su trabajo. El salario de dicho "negrero" depende de la efectividad del funcionamiento, así, si el tío decide hacer la vista gorda tendrá repercusión directa en su renta. El hará que los demás trabajen para él cobrar. Defenderá lo suyo a costa de lo de los demás. Si una queja llega por el mal funcionamiento del sistema, zás, ese tío recibe una advertencia para que se pongan manos a la obra. Si la queja reincide, se queda sin cobrar, sin incentivos, o con la penalización que se disponga en el cargo.

Todo el mundo tiene responsabilidad en su trabajo: si no lo haces bien, puerta. Si no das la talla, contrato a otro que la de por ti. ¿Por qué los funcionarios no iban a funcionar así? Son sin duda alguna unos vagos de aupa. Gente, y no toda, que va a hacer lo menos posible. Gente que con su pasotismo desvirtúa a la gente que recibe sus servicios. Desde luego, privatizar no es la solución, pero al menos algo hay que hacer.

Saludos.

Edit: #3 Claro que hay reglas, no las he puesto porque creo que no se cumplen. Si tuvieran miedo de perder su trabajo, no se tocarían los cojones.

P

Cojo sitio.

Mañana lo leo.

MutenRoshi

Se te olvida el dato de que existe un reglamento disciplinario de esos funcionarios que segun metan la pata o no se les puede suspender de por vida.

Yo a eso lo llamo tambien "despido" no son dioses los jodios

Tenazas

Todo eso suena muy bonito, pero se te olvida que vivimos en España.

Hace tiempo era más crítico con todo esto, pero ya me he resignado. España siempre va a ser un país de gandules.

A través de un familiar conozco casos de como funciona el ayuntamiento de mi pueblo y te juro que se me cae la cara de vergüenza sólo de pensar que estoy en manos de unos incompetentes de esa calaña. Pero eso es así no sólo en mi pueblo sino en todo el territorio nacional y siempre será así.

Yo ya te digo, me he resignado a que las cosas son así y no van a cambiar. Si no te mola vete a vivir a otro país. En la UE hay libre circulación de trabajadores, no lo olvides.

edit: por no hablar de casos de bajas laborales y de contratación extra de plantilla que de verdad que me he puesto de mala hostia sólo de pensar en como se está gastando el dinero público.

Poisonous

Los funcionarios no son solo mujeres cuarentonas que te atienden en las oficinas y se rascan el xixi

Médicos, fiscales, ingenieros, profesores, etc también son funcionarios.

Dead_Cell

Desde luego la esperanza de mejorar la situación no hay que perderla. Referente a mujeres cuarentonas y eso. Bueno, también hablaba de las enfermeras, médicos, celadores, abogados, administradores y todo eso. Son todos iguales, si pueden no trabajar, no lo harán.

Dead_Cell

Este es un caso ilustrativo de lo que digo:

Países jornada laboral más corta tienen mayor productividad hora trabajada.

Madrid, 16 abr (EFECOM).- Los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentan mayor productividad por hora trabajada, según el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL) que analiza el mercado laboral de siete países europeos en el cuarto trimestre de 2006 y las previsiones primer semestre de 2007.

En España, la productividad media por persona ocupada cayó un 0,2 por ciento, lo que la sitúa, junto a Italia (-0,3 por ciento), a la cola de los siete países analizados, aunque estos descensos son menores que los obtenidos en trimestres anteriores y, de hecho, en el caso español, es el mejor resultado en seis años y medio.

Durante 2006, la productividad media por persona ocupada creció un 1 por ciento en los siete países analizados (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Polonia), que representan más del 75 por ciento de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.

A excepción de España e Italia, los otros cinco países analizados mejoraron su nivel medio de productividad, especialmente Alemania y el Reino Unido, con un aumento del 1,9% en ambos casos.

En los últimos cinco años la productividad media anual ha mejorado en estos países un 0,8 por ciento, mientras que en España cayó un promedio del 0,8 por ciento en dicho período.

Según el informe, la pérdida de niveles de productividad es "seguramente" el principal problema al que se enfrenta el mercado laboral español y el principal motivo de que el salario real tenga en estos momentos el mismo poder adquisitivo que hace diez años.

Aunque tradicionalmente se asocia una jornada laboral más extensa a una mayor productividad, añade el estudio, existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar más horas, se "tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas".

Así, destaca, una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo sin que se produzca una caída en la producción.

Según datos de la Comisión Europea de noviembre de 2006 recogidos en el estudio, en España la jornada es de 41,1 horas semanales, lo que supera a la media comunitaria en 42 minutos. Los hombres trabajan 41,8 horas (30 minutos más que la media masculina europea) y las mujeres 39,8 horas (42 minutos más).

Tanto para el total como para los hombres el tiempo de trabajo de jornada completa en España es el tercero más largo de los países analizados y, el segundo en el caso de las mujeres, solo superado por las asalariadas británicas.

Sin embargo, en el caso de la jornada parcial, la jornada en España es de 19,5 horas de media, 24 minutos menos que la media de la UE-25.

El EIL, que pondera cuatro componentes: ocupación, apertura a los grupos de trabajadores más vulnerables, adaptabilidad del mercado y rendimiento, alcanzó en el cuarto trimestre de 2006 el mejor valor hasta el momento, 72,9 puntos, lo que supone un incremento interanual del 4,4 por ciento, debido principalmente al factor de la ocupación.

España mejoró este índice un 5,1 por ciento y se situó en 76,2 puntos, su valor más alto hasta el momento. Las previsiones apuntan a que en junio logrará un nuevo máximo hasta los 77,1, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2006.

Las previsiones apuntan a que el EIL seguirá creciendo en los dos próximos trimestres de 2007 aunque en menor medida que hasta ahora y, de una mejora interanual del 4,4 por ciento pasará al 2,2 por ciento interanual (hasta 73,1 puntos).

La productividad en España dejará de descender, aunque tampoco mejorará, y se mantendrá en los mismos niveles del primer semestre de 2006, lo que supondría el resultado más favorable de los últimos ocho años, aunque el peor en relación con el resto del grupo analizado.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/197928/04/07/Paises-jornada-laboral-mas-corta-tienen-mayor-productividad-hora-trabajada.html

RoBErTiTo

Me encanta como en epocas de crisis siempre se ataca a los funcionarios xD

Existen razones muy sencillas y perfectamente validas para que exista la figura del funcionario con las caracteristicas generales que suelen tener este tipo de puestos (puesto de por vida, etc.).

Otro tema es que en España el numero de funcionarios sea excesivo y que se use el funcionariado para puestos que no lo requieren.

De todos modos, los problemas de España no se solucionaran recortando el numero de funcionarios. Cualquier argumento en este sentido es una simplificacion y una manipulacion de la realidad de este pais.

M4v3rikj3j3

Funcionariosssss Oeeeeeeee Funcionariosss Oeeeeee , Funcionariossssss oeeeeeeee Funcionarios EEEEEEEO eEEEEEE (ritmo de "A por ellos oe" xD) tienen Nomina para toda la vida , BAJAS cada vez que les de la gana y 20mil chollazos mas , Quien puede llamar a eso "trabajar" cuanto te pasas 6 meses de baja + 1 mes de vacaciones ,thatŽs life "mada faka".

Kenderr

#8 No es por nada pero las razones por las que se hizo eso desaparecieron hace años y años y siglos.

La idea del funcionario con puesto permanente, era para evitar en los cambios de gobierno despidos masivos y contratos masivos de gente afin al partido. Cosa tipica del turnismo.

Pero lo que dice #1 no va desencaminado. Es igual que con el comunismo en la union sovietica, al ser todos iguales, todos se ponen al rasero del que menos hace. ¿Por que voy yo a trabajar mas si el de al lado hace menos y cobra igual?

Es mas, si no recuerdo mas, al menos en sanidad, apenas se hacen nuevos funcionarios, se hacen otro tipo de contrato, uno se que les llaman laborales, pero el otro no me acuerdo.

RoBErTiTo

#10

No comparto tu opinion. Como digo la figura del funcionar no deberia usarse para toda la administracion publica pero para ciertos puestos me parece imprescindible.

Que un celador sea funcionario (que no lo es) es una aberracion. Asi como que la gente que te hace el DNI lo sean. Y un largo etc.

Sin embargo, en otros casos es necesario que existan funcionarios que deberian estar protegidos de la influencia del sector privado (entendiendolo en su definicion mas general, es decir intereses privados).

Como indicais es un problema de incentivos.

Y la comparacion con el "comunismo" pues no. Es una cuestion de valores (hay gente que todavia tiene) y de incentivos (deberia reformarse el sistema de incentivos actual).

Drakas_negro

Una cosa está clara, si una persona no trabaja, la echan. Si un funcionario no trabaja, sigue el resto de su vida sin hacerlo.

He dicho

Joluma

No teneis en cuenta la fatiga que supone desayunar todos los dias al menos 4 veces, eso tiene que quemar a cualquiera, tanto café y tostada no es bueno...

Y

#1 Te puedo asegurar que rotular en catalan no echa atras una buena inversion.

Sobre el resto pues creo que ya es conocido por todos nosotros. Despido puro y duro para el funcionariado, si fuese por mi, Stalin y Hitler serian papa noel a mi lado.

SpLaSh

Edita el titulo por FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

que los médicos, bomberos, policías, etc también son funcionarios...

fl0recilla

es que en las zonas con climas calidos la gente se amodorra, no les echeis la culpa a los pobres :(

Gallagher_JC

#1
La administración pública está sometida a los jefes políticos que cambian dependiendo del color del gobierno, por lo tanto ya hay un negro con el látigo, ¿Notas la diferencia?.

Todos quieren cobrar lo máximo haciendo lo mínimo. Los jefes hacen la vista gorda -estoy hablando claramente en el campo del funcionariado.

No todos, aunque no te lo creas en ciertos campos también cobran por productividad y esas cosas que nos suenan a chino viniendo del funcionariado.

Por si no te lo han dicho, tu idea del funcionariado es bastante limitada, estás englobando a cantidad de trabajadores y campos, no te acostumbres a generalizar de esta manera.

Saludos.

D10X

Sintiendolo mucho #1, pero lo que estas planteando ya existe.

Es la creencia popular la que ha puesto a los funcionarios como dioses. Los funcionarios como todo hijo de vecino tienen productividad, pueden ser despedidos, etc ..., etc ... como cualquier otro trabajador.

¿Porque es diferente entonces?

Facil ... porque todos se rascan la espalda ... porque el funcionario mas bajo tiene un jefe, pero ese jefe tiene otros jefes, el problema no esta en que los de abajo no hagan nada ... es que desde arriba no se hace ... el maximo jefe se toca los huevos a dos manos ... el inferior lo mismo, etc ... Nunca va a cambiar el sistema, porque el problema no es del "funcionario de medio pelo", es del sistema en general.

Mientras que una empresa, puede quebrar, el gobierno no, mientras que una empresa debe rendir cuentas a los socios, el gobierno como mucho al pueblo, y el pueblo es manejada, al contrario que en las empresas donde los socios manejan el cotarro.

Asi que ... ¿poner un negrero? Para que? Actualmente existe productividad, existen faltas disciplinarias, y un largo etc ... pero mientras ese negrero pueda tocarse los huevos y ganar la productividad haciendo favores ... no ganamos nada.

La unica solucion es que un presidente del gobierno (Ojo, PRESIDENTE!) de un golpe en la mesa, y si un ministerio no cumple, se despide al ministro sin sueldo vitalicio, ni nada ... a la puta calle, ese ministro apretara para que no le despidan, y si es necesario el tambien despedira a los que no cumplan, y asi la cadena se apretara para ganar productivdad ... pero mientras desde arriba todo funcione por favoritismos, y todo el mundo se rasque la espalda ... no existe solucion.

B

Mi madre estaba una vez en no se qué oficina pública para hacer no se qué papeleo (sí, esto no es lo importante de la historia). Total que llega y estaba todo vacío. Se acercó a una ventanilla y empieza a hablar y le dice el tio "señora coja un turno" y mi madre :S pero si está vacío para qué? y le dice el menda " es que ahora para contorlar nuestro trabajo lo hacen en función de las personas atendidas". En fin, pilla mi madre un turno y ve que en esto llegan varios compañeros a las tantas de desayunar y se van para la maquina de los turnos y sacan unos cuantos.

Sin cara dura...da igual lo que hagas, se las ingenian. Además, no sé yo si es mejor integrarles de una vez que tienen que trabajar la solución qur tu das es algo tensa no?

Dead_Cell

#18 Mi idea es poner un tío que controle la productividad. Y que su sueldo resida en la eficacia de la administración. Ahora bien, no es limitado, es solo que ese "negrero" podría ponerse en los diversos escalones de la jerarquía. Referente a los funcionarios; digo funcionarios y los englobo a todos (los policías locales, a veces nacionales, también optan por tocársela cuando pueden). Así que sí, quizá sea una solución tensa, pero todos los trabajos lo son. Si no se responde ante las espectativas de tu jefe, y demuestras que no trabajas, te largan. Tu jefe está allí, vigilándote, y sabes que no te puedes escaquear. Algo similiar propongo. No es necesario que sea solo en los funcionarios de ventanilla, ellos son el último eslabon de la cadena y el resultado que reciben los ciudadanos, sino también en los altos cargos.

Mi dea es una solución acerca de un control de calidad del servicio. Alguien que no puede pasar del tema porque entonces no cobra y lo despiden.

Konarski

#20 tu idea es basura , lo que tienen que hacer es rehacer la puta ley descentralizando los ministerios , que mientras sanidad , educación , policía , bomberos etc. han perdido funcionarios este año , las administraciones regionales han contratado unos 500 funcionarios más de media .

Es decir

Que contratan hijosdeputa para tocarse los huevos y que :
Para los puestos que realmente requieren un funcionario y a los que la gente se mete por vocación se les reduce el salario , el material y el número de empleados.

Los juzgados necesitan funcionarios , pero no sacan plazas para ellos .
Las policías locales de casi todos los municipios MANCHEGOS están faltos de material y personal , pero no sacan plaza para ellos
En la diputación de Ciudad Real , la de la administración pública , DNI's Pasaportes tiene oficialmente unas 28 personas en plantilla , no obstante jamás vas a ver a más de 6 o 7 a la vez .

Sin ofender , tu idea funciona en la teoría , pero no has tomado en cuenta que cualquier gobierno que aprobara tal cosa se defenestraría completamente salvo que untara a sindicatos y particulares ( hola zapatero ) .

El problema no es que el funcionario se toque los cojones , el problema radica en que contratan funcionarios DONDE NO HAY TRABAJO y NO SACAN NUEVAS PLAZAS según se jubilan donde sí hace falta .

Mientras que un tío en la diputación de cultura no tiene excusa , el profesor , el policía , el bombero , el procurador, el médico , aunque nos perjudique , tienen sus razones para perder la fé en su trabajo , llevándonos a la situación actual.

Y resalto que es mi opinión personal y que aunque mi lenguaje es crudo no pretendo ofender , es que soy manchego y de pueblo .

Aidanciyo

Aguantar a 5 cursos de la ESO requiere un sueldo fijo, sino ahi iba a estar yo dejandome tocar los cojones XD

D

pues si te quejas hazte funcionario, igual q el resto, q estar 2 años estudiando noche y dia para sacarse una maldita plaza luchando contra 50.000 personas tiene merito, asi q ya sabeis, menos quejarse q no vais a cambiar nada y haced vosotros lo mismo, si teneis huevos para sacaros una oposicion claro............

TheV1ruSS

#20, tu idea no funciona ya que el negrero jefe, el mas alto en la ierarquia de negreros no puede ser despedido de nadie...o de quien, del presidente?¿ pero es que a ese le importa un carajo lo que pasa ya que el cobra su sueldo, independemente si la cosa funciona o no...a el no le puede recortar nadie, entonces, o tenemos un "president" con dos cojones, como dijo alguien arriba, o un negrero asi...pero va a ser que a todos les importa el dinero que gana, no la productividad asi que no hay solucion a eso. :(

eso es comunismo, da igual lo que trabajas , vas a ganar igual.

makkki

Esto es como la típia frase de.."espere 10 minutitos que mis compañeros han ido a desayunar". Y ves a todos esos holgazanes con un cafe en una mano i un cigarro en la otra hablando de Belen Esteban y su hija.

Nm

la triste realidad es que no teneis NI PUTA IDEA ... de verdad esperais que un funcionario venga aqui a rebatir todas las MEMECES que escribis cuando la mitad de vosotros no habeis trabajado en vuestra puta vida? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

la otra mitad solo buscan un culpable a la crisis, cualquier persona con dos dedos de frente ya sabe quien tiene la culpa de eso, asi que podeis continuar soltando memeces varias paginas mas.

-Shaydund-

Y quién vigila al vigilante? :p

PD: podrías haber elegido otro gremio al que echarle las broncas, que precisamente no son de los que menos trabajan, y si lo quieres comprobar coges un día a las 8 de la mñn y te presentas en un hospital y te pegas 24/ 16 horas trabajando sin parar, a ver si no vas a poder ni descansar 15 minutos.

Y, como sé que no sabes nada de hospitales me callo porque "ver a los médicos hablando" puede ser por cosas bastante graves y no siempre por contarse la vida que llevan.

Cómo os gusta hablar sin saber joder.

Usuarios habituales

Tags