Mi tio se jubila de Telefónica y a que no adivinas qué.

madaleno

granaino127

#1 No se que edad tendrás… pero si eres de mi generación o no muy lejos, deberías acordarte que antes de la crisis (antes de 2009) en muchos oficios se cobraba una media de 500-800€ más que ahora mismo…. Con un nivel de vida más barato en todos los aspectos, incluso la vivienda no estaba mucho más cara que ahora mismo.

Un mecánico, electricista, fontanero, albañil se levantaban 1600-1800€ (aparte sus 2 pagas extras obligatorias e incluso en algunas empresas hasta más pagas) y sin contar trienios, complementos, productividades ni historias, eso de entrada…. Uno que llevase toda la vida, entre trienios y tal cobraban un pico más. Y te hablo en Andalucia, que igual por el norte cobrarían más.
Hoy día en esos oficios conozco gente ganando entre 1000-1300 y con las pagas extras incluidas ya.

En aquellas épocas, en los medios era muy popular hablar de “los mileuristas” como una cosa que iba a llegar y que parecía casi impensable….
Ahora fíjate, es tan común y está tan normalizado que gente como tú se sorprende de que un tío que ha currado toda la vida en X tuviese un sueldo digno.

Por cierto, en aquellas épocas, cuando se hablaba de sueldos siempre se decían sin incluir pagas extras, ni complementos ni pollas.
Hoy en día cuando te dicen el salario suele ser incluyendo ya todo, vamos que en nómina hay muchisima gente que no es ni mileurista, son “cieneuristas” porque tienen nóminas que no llegan ni a 1000€ pero entre las 2 pagas extras prorrateadas y algunos complementos igual cobran 1000 y pico y se consuelan pensando que “no cobran el mínimo” cuando realmente si que están cobrando el salario mínimo o poco más.

12
xPipOx

Se llama gobierno para la mayoría. Espero que vuestros padres y familiares boomers duren mucho, inviertan y ahorren porque es parte de vuestro sueldo lo que están cobrando y la herencia es la inversión que tenéis con ellos.

Es triste pero cierto, una sociedad en la que los jóvenes no tienen ni pueden tener en su mayoría nada en propiedad, los trabajos son precarios y en cambio los de 45-65 tienen todo resuelto, producen menos y tienen sueldos/pensiones astronómicas... yo sólo rezo para que mis padres duren mucho, vivan bien y sigan con el estilo de vida que tienen hasta ahora.

1 1 respuesta
MegalomaniaC

Hombre estás hablando de la época pre 90s o mid 90s, que hubo una crisis pero fue cuando pegó la bonanza en este país por la gran burbuja que hubo y muchas empresas, ajenas o no a la industria y construcción aprovecharon también el tirón de bonanza porque había dinero y se gastaba, y subían sueldos. Sobre todo empresas de ese tipo como Telefónica.

En aquel entonces la gente se reía de los funcionarios y los mil euristas, no sé si te acuerdas, pero en mi época era fácil que un chaval dejase la ESO y se pusiera de recadero, reponedor u operario en cualquier planta y se levantara casi 2k al mes. Para luego pegarse el finde de discotecas y fundirse todo por la nariz, además del BMW a 7 años y demás.

Claro, vino la hostia, el miedo y empezó a bajar todo... Inflación, blabla, los sueldos siguen bajando, competitividad, más todavía, puestos no cualificados por los suelos, oferta de promociones con estudios de la hostia y ahora hasta para ser reponedor tienes que tener una Ingeniería.

Este país da lástima, y cada día que pasa es peor pero bueno. Yo empecé trabajando en Irlanda y me volví a España porque Irlanda no me daba lo que yo quería, más allá del trabajo valoro muchas otras cosas... Al final casi toda la gente que conozco competente y con estudios ha ido colocándose en puestos buenos. Yo conseguí meter el hocico en una gran multinacional, labrar un buen puesto y el día de mañana si la cosa se tuerce mucho por aquí, pido traslado a otro país y ATPC. Pero por el momento con lo que tengo me sobra. Pero España es vivir la vida en modo difícil comparando con otros países de primer mundo.

Tienes que tener claros los objetivos a los que quieres llegar, si trabajas en IT/Desarrollo no te queda otra que ir a grandes ciudades y pelear por puestos de aquí allá hasta que te asientes. Eso, o si te da igual la calidad de vida española, te piras fuera y listo.

2
Jocanyas

¿En qué momento las cosas se torcieron de este modo?
¿las nuevas generaciones podremos acceder alguna vez a este tipo de privilegios?

Las cosas se torcieron cuando consiguieron convencer a la gente que un buen sueldo era un privilegio.

STILES

#93

#93xPipOx:

en cambio los de 45-65 tienen todo resuelto

los de 45-55 hoy en día de resuelto nada..salvo que seas funcionario

1 2 respuestas
JackDaniels

#96 Exactamente.

Alguno hablan de forma muy general. Incluso en la época de máxima bonanza de este país (alrededor del año 2000, aunque en realidad se estaba cebando a la burbuja hasta que estalló), los camareros por ejemplo, no ganaban más que ahora. Hubo dos sectores donde sí hubo mucho dinero, la construcción y las nuevas tecnologías, pero muchos otros donde hubo dinero como efecto colateral, aunque no de forma generalizada. El precio de la vivienda empezó a subir, porque se vendía toda y el euro nos metió una inflacción casi automática del 66%. Pero muchos cuando aquí hablan de los Boomers, no recuerdan la crisis de los primeros 90 en España, donde estabas en la universidad y sabías que acababas y estaba jodido conseguir trabajo. Cuando eso de hacerte un viajito en verano con amigos al extranjero sólo lo hacían unos pocos, y lo normal es que la mayoría de la gente de veintipocos no hubiera salido de España nunca, o como mucho a Portugal.

Es cierto que ahora hay otra situación, y un problema que tenemos es que los sueldos entre el funcionariado sean más altos que en el sector privado.

Por cierto, algunos dan datos que no se de donde los sacan, el salario mínimo prorateado en estos momentos es España (12 pagas) es de más de 1100 Euros. Ahí si le reconozco la buena labor al gobierno subiéndolo. Otra cosa es que después lo hagan tan mal que haya mucha más inflacción que subida de los salarios.

Pakazo

En España hay 50.000 personas que cobren por encima de los 6.000 mensuales, pero la gran mayoría se concentran en MediaVida.

16 1 respuesta
xPipOx

#96 Si tienes de 45 a 65 tacos, no has pagado una casa y no tienes un curro medianamente estable algo mal has hecho en tu vida creo... Pero bueno supongo que será culpa del estado y de la falta de oportunidad.

1 respuesta
TripyLSD

#85 esta es otra.
Que si, que las tablas salariales de los convenios están ahí y de base un tipo con estudios de alto nivel gana más que uno con menos estudios.
Pero al final lo que cuenta es cuánto valor aportas a la empresa. Y no porque sea un mundo injusto, si no porque es obvio.
Da igual que tengas 50 años y una formación técnica desactualizada si al final el cliente va a cerrar el contrato contigo y no con el chavalín con 3 masters, igual sólo porque le caes mejor y porque te conoce de toda la vida o porque no te tiembla la voz al hablar de contratos de 5 o 6 cifras. Que lo veo mucho y joder que se nota.

Las carreras y los estudios adicionales son herramientas para poder acceder a determinados puestos de trabajo, y esto a muchos parece que se les olvida.

1 1 respuesta
STILES

#99 de ahí a tener la vida resuelta va un trecho compadre..un curro medianamente estable puede ser, pero la casa pagada con 50-55 años?? a mi no me salen las cuentas, una hipoteca a 35 años currando por ejemplo desde los 25...que sí que hay mucha peña que la tiene pagada pero creo que no es la generalidad de la Generación X (1970-72---1977-79)
y lo de hacer algo mal en tu vida..no creas que todo el mundo ha estado en las vacas gordas quemando la pasta, la vida se te puede torcer o tener mala folla incluso haciendo las cosas "bien"
y no, no es culpa del estado

nervlos

se llama prejubilación, y se hace cuando la empresa tiene muchísima pasta, ya sea para quitarse de encima a los problemáticos o los que no dan ni golpe. Y no, ni tú ni nadie jamás va a conseguir algo parecido, a no ser que seas militante de algún partido político. Conozco a más de uno que lleva 30 años jubilado.... porque les pilló una prejubilación de edad estúpidamente joven y son 30 años tocándote los cojones a dos manos.

1 respuesta
B

Estuve en un edificio de telefonica currando donde tenian a un gripo de prejubilados que no hacian literalmente nada mas que calentar la silla

1 respuesta
m0n3t3

telefonica, buen nido de viejos de 50-60 que no tienen ni puta idea y que los subcontratados que cobran 1/4 que ellos hacen todo

1 respuesta
TripyLSD

#104 #103 #102
Madre mía las películas que os montáis algunos

2 respuestas
B

#105 Te lo juro por mi vida, no me cunde inventarme nada, era un edificio no era distrito telefonica ni nada por el estilo. Les sudaba la polla lo que les enseñaras o sea ellos mismo te lo decian.

Decid lo que querais pero era asi

1 respuesta
m0n3t3

#105 tengo varios años de experiencia trabajando para varias telefonicas y siempre es lo mismo, el que lleva el proyecto por norma general es una momia que se entera de mas bien nada y acabas enmarronado a cada paso que da

PiPePiTo

También que nuestros padres por ejemplo tenían unos derechos asociados a sus trabajos a los que los siguientes han ido renunciando...

Como subidas por trienios por poner un ejemplo. Esto pasó donde curraba mi padre, tardaron poco en renunciar los ultimos que habían entrado a ciertas condiciones sin problema ninguno... Y eso, después de 30 años, se nota.

STILES

#106 yo te creo porque la peña que entró en las empresas estatales en los 60-70-80 antes de que las vendiera el Gobierno vivían como funcionarios y una vez que las vendió se quedaron con contratos blindados negociados con los sindicatos, tocándose los huevos y mirando como curran las contratas. Lo mismo que en la Banca.

Frave

Le va a telefónica de la ostia con estas prácticas como no acabe rápido su transición se va a llevar la acción al negativo, o la terminaran comprando y haciendo un ere gigante.

1
B

Es innegable que en el periodo de transición, en España, hacía falta de todo y no teníamos de nada.
Por ejemplo: Hasta que en 1981 se creó la primera facultad de INEF (en el 83 la de Granada, donde yo estudié), ¿Quiénes fueron los profesores de educación física hasta que había suficientes promociones como para abastecer a todos los centros educativos de España que desde el 61 incluían esta asignatura? Pues un parche muy molón: los que iban a la Escuela de Mando en Madrid. Básicamente gente que recibía formación para acondicionamiento físico militar. Y no había, de todos modos, suficientes para que en cada centro educativo de la nación hubiera un profesor de EF formado.
Pero va más allá: ¿Quiénes fueron los primeros profesores de INEF en el 81? Gente que aun a día de hoy, sigue en sus cargos en la universidad (aunque deben quedar pocos), gente que, básicamente, venía del ejercito y se tuvo que ir reciclando sobre la marcha.
Hasta los 90 no salieron promociones con bases docentes adecuadas y formación académica en condiciones como para ejercer un puesto que requiere conocimientos en varias materias sociales y científicas.
Mi primer profesor de EF del instituto, hace 18 años, era un conocido de mi familia que estaba ahí porque había sido campeón de España de Judo y era autóctono de mi ciudad. Sacaron la oferta a concurso público, se presentó gente y este fue el que más gustó. Le dieron un contrato de funcionario y se pasó toda su vida trabajando de docente sin haber hecho un carajo. De labrar el campo, a ser campeón de Judo a nivel nacional a dar clases más de 30 años.
Para cuando fue mi profesor, ya tenía un contrato tan arcaico y desfasado que no podían echarlo a la calle y básicamente nos daba un balón de futbol y se iba a la cantina a beber tercios. Era alcohólico y estaba hecho polvo. Te veías a los interinos que venían a cubrir 1 año con una formación universitaria de la leche, oposiciones, master, ganas... tirandose de los pelos al verlo. Pero es lo que hay.

Y este ejemplo se puede extrapolar a mil sectores y empresas públicas que en su momento y por pura necesidad, fueron parasitando el sistema. Hace 40 años sacarse una carrera universitaria era garantía laboral porque hacía falta de todo y pocos se podían permitir mandar a sus hijos a Madrid a sacarse una licenciatura. Hoy en día con el grado te puedes limpiar el culo por la cantidad de sobreproducción de profesionales que tenemos y la poca oferta de empleo.
Aparte de la mentalidad españolita de "me saco una carrera quiero dinero" que fomenta que gente que no ha torcido el lomo ni una vez en su vida tengan que enfrentarse al mercado laboral más hostil de las últimas décadas sin saber defenderse, sin conocer el valor del trabajo y pensando que se lo merecen todo por haber estado sentados 7 años memorizando texto.

Trabajar, en este mundo, va ligado a ser productivo. Si quieres dinero, se productivo. Si quieres ganar 50k, hazle ver a una empresa que tu trabajo puede generar 300k. Y si no, elegirán a otro que lo produzca.

2
Sphere

#100 Es que es así. Yo hice una carrera científica y en mi época nos vendían que tenía muchísimas salidas, que de los 2000 euros al mes no ibas a bajar y como tienes estudios el paro iba a ser desconocido para aquellos que la cursaran, solo para terminarla después de pasarlas puras, trabajar por salarios mileuristas (o inferiores usando prácticas para ganar experiencia y un dinerillo mientras me ponían hasta de mozo de almacén si no había tarea en el laboratorio) y quedarme en el paro otra buena temporada.

Me cabree porque era injusto, pero luego me reorienté, decididí seguir estudiando y cambiar de sector hacia algo que aproveche el pensamiento lógico-matemático que he ido acumulando durante mis años de estudiante y aquí estamos, cobrando mucho más de lo que pensaba que iba a cobrar cuando me creía los cuentos antes de entrar a la universidad, y a día de hoy sigo estudiando todos los días para tener cada vez más valor y opciones.

¿Se merecen mis compañeros con carrera y máster cobrar 1000 euros en contratos a temporadas? No.

¿Se merecen mis amigos con doctorado cobrar máximo 30k con contratos con 1 año de duración y luego a saber si tienen que emigrar para seguir ganándose el pan? Tampoco.

Pero es que al final la vida no es justa y el objetivo es buscar dónde puedes progresar y enfocarte en esa dirección. Nos han inculcado a nuestra generación que persiguiendo nuestros sueños y pasando por la universidad íbamos a tener la vida solucionada y el choque con la realidad y las crisis económicas que estamos viviendo nos han dejado claro que la vida no funciona así.

Leoshito

Si todo eso está muy guay, lo de que hay que ser productivo y hay que esforzarse y que terminar una carrera no te da trabajo automático y no se qué mierdas.

Luego ves que tu jefe es un mindundi que entró en la empresa hace 20 años o que es hijo del presidente (que a su vez fue hijo de algún otro ricachón que decidió vender las tierras y montarse algo) y que va dando lecciones de "esfuerzo y valía" y se te vuelan las ganas de aguantar gilipolleces y de arreglarle la papeleta y generarles millones a cambio de 2k al mes.

Todo se resume en que, como la vida no es justa, tú te jodes sabiendo que tu jefe el inútil tiene una vidorra mientras tú te comes horas de metro, pero en el curro lo justo y nada de perder pelo o llevarte curro a casa, que no cobras suficiente. La auténtica salud.

2 3 respuestas
redskorpion

#113 Esto y los más procapitalismo haciéndonos ver que comulgar con esto es normal. La sociedad tiene que ir virando a otra cosa, hombre ya.

Que huele desde Alcalameco.

Y cambiará, nos ha jodido que cambiará. Yo ya he visto el soplapollismo que se traen los nuevos incorporados en la empresa generación del 90 o 00 y me parece genial.

Ójala todos así hasta que cambie el sistema.

1 respuesta
KRUMPKING

#3 no has visto 6k en tu vida hulio.

1
Usopp

En telefónica siempre se han juntado los jovencitos que curraban por los más maduritos que no daban palo al agua.

Sphere

#113 #114 lo que hay que hacer es empoderar a las personas para que puedan seguir estudiando y progresando laboralmente. Eso y permitir que se creen y vengan más empresas que tengan que competir por los empleados en vez de tener 4 empresarios repartiéndose el pastel porque son los únicos que ofrecen empleo y por lo tanto pueden exigir muchísimo a cambio de un cuenco de arroz al mes.

Que yo también he sufrido al director de mi empresa diciendo “pero si estamos en una ciudad pequeña, ¿para que queréis cobrar más?” Y hasta que no se ha abierto el mercado se podían permitir pagar auténticas miserias mientras firmaban tratos millonarios con sus clientes.

eXtreM3
#113Leoshito:

generarles millones a cambio de 2k al mes

Si eres capaz de generarle MILLONES a una empresa, eres el único que puede hacerlo porque asumimos que el trabajo no es darle a un botón, y estás cobrando 2k al mes algo has hecho muy mal o directamente eres gilipollas.

Eres un personaje de cuidao memeshito.

Polak

Ponte a trabajar y deja de llorar tanto.
Que queréis que os den todo regalado. Una oficinita, con AA y cobrando 2.200 por no saber hacer absolutamente nada.

Hay que ir ascendiendo la escalera paso a paso, y si lo buscas de verdad todo llega. Pero quedarte pasmado con cara de imbecil y las manos en los bolsillos no te saca de casa de tu madre, te seguirán lavando los gallumbos hasta los 35 o más.

"oooooooh por qué gana más que yoooo???" 🤔

1
_Akiles_

Lo de telefonica es completamente cierto, gente que igual se tiro 20 años tirando cable, los meten en oficinas con las subcontratas, y como no los pueden echar no dan un palo al agua y encima no puedes decirles nada pero estan cobrando 3 veces tu sueldo.

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • Sphere
  • STILES
  • ArThoiD
  • Saberuneko
  • allmy
  • Drakea