Muere una mujer en EEUU atropellada por un vehículo autónomo de Uber

elfito

#208 Por supuestísimo. Claro que faltan datos. Supongo que el log del coche arrojará más información. Y espero que el final no sea que si que fué detectada y que la decisión fue no modificar el rumbo, cuando tenía la posibilidad de haber decidido girar bruscamente a la derecha y estamparse de manera lateral contra coches aparcados. Porque en este caso estaremos ante el famoso dilema, y lo veo como pasos hacia atrás de todo este avance.

Únicamente decía algo que es palpable en ese mundo. Está la cosa mejorando, obviamente y cada día va más rápido. Pero lo mejor es no correr.

De ahí que haya dicho al principio que las críticas fundamentadas no las veáis como alguien de un hater rollo hurp durp. Como he dicho me pillaba un tesla para ayer. Pero hay que ver las cosa con perspectiva.

3 respuestas
Krules

#211 el famoso dilema sería en otro tipo de situaciones.

en esta lo que hace la señora que cruza es una aberración.

1 respuesta
atom
#210Krules:

he pasado en enlace después de leerlo, la parte de it's very clear te la saltas, no solo habiendolo leido sino parafraseado xDDD

La policía dice: "Está muy claro que habría sido difícil evitar la colisión", el titular que has puesto dice: "La policía de Arizona afirma que era "completamente imposible" evitar el accidente del coche de Uber ".
Realmente te parece que dicen lo mismo?, yo creo que uno de los titulares está colando una noticia falsa y miente.

1 respuesta
B

Las máquinas fallan y si un fallo te cuesta la vida de alguien para ir haciendo arreglos pues no vale la pena ni de coña.

Los aviones y los trenes son tema aparte al no ser de uso particular

elfito

#212 El dilema del tranvía se da en el momento en que una máquina autónoma tiene 2 informaciones y decides por una. No es selectivo con las situaciones.

Si la tía pese a cruzar mal (no es objeto del debate, ya sabemos que es idiota perdida y que si queréis la matamos para que el mundo sea más inteligente) fue detectada, y se podía haber decidido que girar para chocarse con coches aparcados aumentaba considerablemente las probabilidades de minimizar o evitar un accidente... debería haber escogido la segunda.

Pero vamos que es un problema no hace falta tener dos dedos de frente. Lo saben muy bien los expertos que diseñan los sistema de toma de decisiones par sistemas autónomos.

2 respuestas
lukimator

#211 Si yo como he dicho en otro post ni siquiera soy un entusiasmado de esto de la conducción autónoma. Estoy de acuerdo con los que dicen que habrá situaciones que solo un cerebro humano es capaz de valorar y actuar en consecuencia, y será así por mucho tiempo hasta que consigan crear una IA que pueda pensar por sí misma (que esto da para otro debate, Skynet y tal).

Pero en el caso que nos ocupa aquí, resulta que el coche que ha causado el accidente no es realmente autónomo, sino que tenía un conductor. Dices que seguramente al ir en autónomo no prestará la misma atención, y yo te contrarresto con que cuando has pasado por el mismo sitio 100 veces, también bajas la atención aunque vayas conduciendo. Por eso hay recomendaciones de que vayas variando tu trayecto al trabajo, para así obligarte a mantenerla

#215 imagina que ocurre eso y el coche gira para evitar el accidente y se mata el conductor. Menuda gracia no? Ciertamente es un problema que tendrán que valorar

1 respuesta
Krules

#213 Pues el título ni lo había leído la verdad, he leído el cuerpo del mensaje en FC y abajo salía el link y lo he pasado por aquí.

Eso lo habrán sacado de:
"local police said that it would have been impossible to avoid the accident."
Ahora me dices cual de los dos miente, ya que según tú uno es falso y otro verdadero, o igual esa parte no la has leido (justo de lo que me acusas antes hehehehehehe)

Misma noticia de la que sacas el comentario que citas, y este otro también de la misma agente:
"I suspect preliminarily it appears that the Uber would likely not be at fault in this accident, either"

2 respuestas
Krules

#215 el dilema del tranvía, de hecho, es selectivo con las situaciones. Ya que de la versión original aprox el 90% acciona la palanca mientras que en la segunda apenas el 10%.
(Y esto sin meter más variaciones como si fuese un familiar tuyo vs 20 randoms, que ya te digo yo que le das a la palanca como un loco)

Si no no se bien lo que quieres decir o como interpretarlo.

1 respuesta
lukimator

#217

#217Krules:

"I suspect preliminarily it appears that the Uber would likely not be at fault in this accident, either"

¿Como es posible que el Uber no tenga culpa? ¿Pero no iba cometiendo una infracción? Qué cosas

elfito

#216 No es autónomo completo, pero si que estaba en modo autónomo. Es decir, sensorización activa y la toma de decisiones se encargaba el coche. Para el caso patatas xD

Sisi obviamente se podían dar miles y miles y miles de casos uno más el que dices. Pero el tema es no correr en el desarrollo de algo tan importante. Que también es lo que parece la gente que solicita.

edit: Exacto. Ese problema es el problema del tranvía. Y es un problema moral. Si realmente las probabilidades de evitar el accidente bajan, aunque luego acabe en fatalidad, habría que tomar esa decisión. Exactamente lo mismo que el famoso vídeo del conductor que entro a 80 o 90 en una gasolinera por evitar a uno invadiendo carril. Podía haberse matado tranquilamente... peeero la decisión fue buena, evitar un accidente.

1 respuesta
lukimator

#220 Estamos totalmente de acuerdo entonces

atom
#211elfito:

espero que el final no sea que si que fué detectada y que la decisión fue no modificar el rumbo

El vehículo debe estar equipado con LIDAR, radar, sensores de ultrasonidos y cámaras (las mismas que habrán grabado el accidente), por lo que sea de día o de noche, si todos los sensores funcionan correctamente debe poder ver aproximarse cualquier objeto y reaccionar en consecuencia. La policía dice que ni tan siquiera frenó.

#217 En mi opinión, aunque al final se determine que la causa del accidente es debida a la acción de la ciclista, si el vehículo autónomo no hizo nada para evitar el accidente (además de circular con exceso de velocidad), pudiendo hacerlo, también tiene responsabilidad en su muerte.

1 respuesta
Krules

#222 en eso estamos totalmente de acuerdo, si pudiese haber hecho algo y no lo hizo sería un problema, pero no creo que eso lo haya negado alguien del hilo.

1 1 respuesta
Prava
#184atom:

El conductor y la máquina estaban cometiendo una infracción que ha podido ser la causa de la muerte de una persona, de no haberlo hecho podría estar viva.

No, no es cierto.

La causa del accidente es cruzar por donde no debes. Es absurdo culpar del accidente a quien circulaba por donde tocaba. El ir más rápido o más lento podría influir en el resultado del accidente (muerte, herido grave, leve, etc) pero a duras penas podría influir en si se producía o no se producía el accidente.

No tergiversemos las cosas.

PD: en España durante años ha habido leyes que permitían sobrepasar los límites de velocidad en un 10% sin acarrear sanción o incumplimiento alguno.

#206elfito:

Un conductor, en cuanto está dentro de un sistema autónomo, deja inconscientemente de atender a la conducción de la misma manera regular a la que lo hace cuando el controla el vehículo.

Perdona, pero cualquier conductor cuando hace una ruta conocida conduce casi de forma inconsciente. Lo haces prácticamente todo de forma robótica, sin poner conciencia a lo que haces.

Esto ocurre con cualquier tarea mecanizable y la conducción no es una excepción. Pensar que la gente pone la máxima atención cuando conduce en rutas que se conoce como la palma de la mano es un disparate.

2 respuestas
atom

#223 Si te fijas en el vídeo puedes ver que en la zona del accidente la iluminación no es tan deficiente como nos quieren hacer creer, da la impresión de que para un conductor humano no debe haber muchos problemas para ver circulando a una persona montando en bicicleta, y con luz o sin ella, no existe ningún problema para los sensores del vehículo. La mujer, de 49 años, no creo que estuviera entrenado para el tour de France ni en una carrera nocturna, por lo que si el coche guardaba cierta distancia de seguridad, o sin ella, al menos podría haber frenado algo (además de no circular con exceso de velocidad).

Intentamos juzgar la reacción de una máquina como si fuese un humano, y no lo es. Si la máquina disponía de información adicional de la que no podemos disponer los humanos (ver objetos en condiciones de baja luminosidad, oscuridad, cálculo de trayectorias de los objetos en movimiento y sus distancias) y no evitó el accidente ni intentó minimizarlo, entonces también es responsable.

De todas formas, no creo que el caso llegue muy lejos porque la policía ha calificado a la mujer como vagabunda, por lo que seguramente nadie va a reclamar nada y van a poder salirse de esta sin muchos problemas.

1 respuesta
Prava
#225atom:

y no evitó el accidente ni intentó minimizarlo, entonces también es responsable

A ver, no. El no intentar evitar ni minimizar un accidente no te convierte en culpable.

3 respuestas
atom
#224Prava:

Es absurdo culpar del accidente a quien circulaba por donde tocaba

Yo hablo de responsabilidades en el accidente. Si un peatón causa un accidente por cruzar por donde no debe eso no excusa al conductor si está borracho o conduce sin carnet, cada uno tendrá su responsabilidad.

#224Prava:

El ir más rápido o más lento podría influir en el resultado del accidente (muerte, herido grave, leve, etc) pero a duras penas podría influir en si se producía o no se producía el accidente.

Y en si se produce o no, más lento supone mayor tiempo de reacción para evitarlo o para minimizar los daños. Y yo creo que la posibilidad de pasar de un resultado de muerte a otro de herido grave vale la pena.

#226Prava:

El no intentar evitar ni minimizar un accidente no te convierte en culpable.

Como ya te he dicho antes, hablo de responsabilidad. Si tienes la posibilidad de evitar un accidente mortal y se puede demostrar que no lo haces "porque la otra persona ha cometido una infracción", entonces también eres responsable del accidente, me atrevería a decir que hasta culpable por permitir que ocurra.

markath

#226 Atropella a un peatón que cruza por un sitio indebido y dile eso al juez, a ver que te dice él.

B

How a Self-Driving Uber Killed a Pedestrian in Arizona

https://www.nytimes.com/interactive/2018/03/20/us/self-driving-uber-pedestrian-killed.html

Hay imágenes muy esclarecedoras y es un texto interesante.

2 1 respuesta
Krules

#226 sería por omisión digo yo...

elfito

#224 Te estaba escribiendo y en 2 posts tuyos he leído el mismo corte, alusión a un tema relacionado que es completamente cierto, pero que no es lo que ha dicho al que quoteas xD.

Yo no he dicho lo contrario. He dicho que porque el conductor estuviese ahí (que es lo que estaba diciendo la gente) no significa que como no ha hecho nada no se podía evitar. Aunque fuese inminente y por extensión inevitable la otra correlación no se puede hacer. Son cosas distintas.

Y no, por supuesto no he dicho que un conductor tiene máxima atención en una ruta que se conoce como la palma de su mano. Está clarísimo que esa afirmación es putamente verdad. Pero yo he dicho que un conductor con los 5 sentidos en la conducción está más atento que un conductor distraído, particularizándolo a este caso que era una conducción autónoma.

Y lo otro es el post #226. No ha dicho culpable. Ha dicho responsable. Y ambos tenéis razón. Se podría matizar en que % se es responsable. Para ti puede ser un 60% 40%. Y para otro 75% 25%. Es completamente subjetivo. Pero sí, hay grado de responsabilidad porque es una toma de decisiones. Para mí, aunque la chica haya cruzado incorrectamente y merezca un exilio del país por ello... es una decisión que tuvo que tomarse, ergo al no tomarla, hay responsabilidad (pero menor que la decisión de cruzar por un sitio por mis cojones 33)

lukimator

Está claro que si alguien se planta de pie en medio de la carretera tú no tienes el derecho a atropellarlo si lo ves desde lejos aunque esté prohibido lo que hace. Otra cosa es que dicha acción te obligue a ponerte en riesgo a ti mismo para evitar el accidente, en cuyo caso tienes más que justificado el atropello

1
elfito

#218 Joder. La verdad que elegir la palabra selectivo en un sistema de toma de decisiones es para darnos de comer aparte xD

Si, selectivo es. Obviamente xD. Porque selecciona de dos opciones la más óptima o la moralmente más óptima. Con no selectivo me refiero a que no evalúa rollo: "esto no lo evalúo porque la chica ha cruzado mal y todo es culpa suya" o "esto es una situación ilegal, no la evalúo, continúo". Evalúa distintas opciones en función de cual es más óptima para evitar un accidente. Y si tiene información de no humanos a la derecha, girar a la derecha y estamparse contra una farola va a tener mas probabilidades de ser elegida, puesto que es la que en principio es la menos nociva (con la información de la que disponía)

Que luego esa farola la tumba, y cae encima de un puesto de melones, y sale un melón volando y le reviente la cabeza a uno matándolo... pues es una pena. Esa información de esa probabilidad el sistema no lo tenía. Su único propósito era salvaguardar el accidente. Y tomó la decisión correcta.

Si obviamente a la derecha detecta 3 personas esperando el autobús o seguir de frente y estamparse con dicha persona... pues frenará todo lo posible para minimizar el daño a la persona. Pero la decisión será correcta. Pase lo que pase.

Evaluar esa toma de accidente lo hace siempre, con la información que tenga. Si mezclas esto con la falta de información que te puede dar un sensor (o con información falsa, o información manipulada... pues agravamos el problema de manera muy loca.

3 respuestas
lukimator
#233elfito:

Y si tiene información de no humanos a la derecha, girar a la derecha y estamparse contra una farola va a tener mas probabilidades de ser elegida, puesto que es la que en principio es la menos nociva (con la información de la que disponía)

Seamos serios, nadie o casi nadie aceptaría comprar un coche que puede hacer semejante mierda. Al menos yo ni con un palo vamos

1 respuesta
atom

Por lo que dice la policía, en las imágenes puede verse la aproximación de la mujer al vehículo:

Tempe police Sgt. Ronald Elcock said video from Uber’s autonomous 2017 Volvo shows the 49-year-old victim “approaching the vehicle” late Sunday night.
driverless Uber hits and kills pedestrian

Esa aproximación que dice ver la policía en las imágenes es la que tenía que haber visto el conductor

The Uber safety driver in the vehicle at the time of the crash, Rafaela Vasquez, 44, was not impaired during the incident, although she was hired by Uber with a criminal record. She did prison time connected to an armed robbery conviction.
Uber self-driving car kills a pedestrian

Y sí o sí la vió el vehículo terminator y ni tan siquiera intentó frenar.
Por lo que se lee en la prensa la mujer empujaba la bicicleta que estaba cargada con bolsas, por lo que muy rápido no podía ir.

elfito

#234 Pues investiga más como funcionan los sistemas que se encargan de evaluar las tomas de decisiones cuando tiene un accidente inminente. Porque si te crees que han incluido la posibilidad de no inmutarse cuando tienen la posibilidad de evitar un accidente, estás lejos de lo que hay que evaluar en una conducción autónoma.

Pero vamos te lo adelanto. Si en un atropello inminente hay posibilidades de apartarse a la derecha, aunque eso sea chocarse a menor velocidad con un obstáculo que no sea un humano, lo moral y lo óptimo es que el coche evite el accidente, al igual que como una persona lo fuese hacer. Estamos hablando de casos límite. A ver si te piensas que en todos los casos es giro de 90 grados y a dormir al airbag....

Antes de llegar a esos casos están las decisiones de frenado, control de tracción, giros para aumentar distancias, etc etc... Estamos hablando en el último último último caso, donde solo hay dos decisiones y dos oportunidades.

1 respuesta
Krules

#233 ya ya! Lo de selectivo no lo decía por eso (obviamente tomas una decisión).

El tema de lo del tranvía, me refiero al cambio de elección en función de como de involucrado estés en la acción.

Por resumir y no soltar la parrafada:
Caso 1: El de la palanca. Va hacia 5 personas y hacer que solo vaya hacia 1 accionando la palanca. Si accionas la palanca muere 1 en vez de los 5.

Caso 2: Misma situación pero está un tío asomado en un puente por donde pasa la vía y tienes que tomar la decisión de empujarle o no para salvar a los 5. Si le empujas muere 1 en vez de los 5.

La situación final es la misma, pero en el primer supuesto en el 90% de casos (no me acuerdo bien de la estadistica pero son algo así) se accionaría la palanca, mientras el segundo solo un 5% o así (los de mentalidad más tendente a la psicopatía, lo cual puede argumentarse ya que el resultado es el mismo y estás salvando a 4).

La cuestión es la acción a realizar, y como se puede ver cambia mucho, esa es la elección importante en cuestiones morales y no la de accionar o no en el primer caso.

pd: No se ni para que he soltado todo esto ahora jaj, releyendo mi 1º post imagino que porque bajo mi punto de vista, la conducta de la señora es el punto principal del debate, y si hubiese las dos únicas opciones de que uno de los dos muriese (coche o peatón que infringe las nomas de seguridad vial) la elección es clara, e incluso en este caso deja poco debate a la ética o a la moral. Es una elección fácil.

1 respuesta
lukimator

#236 Y precisamente yo hablo de esas situaciones límite que se pueden dar. Obviamente si hay posibilidad de evitar el accidente sin NINGÚN peligro lo lógico es hacer eso. Ahora bien, si evitar el accidente va a poner en riesgo, por bajo que sea, la vida del conductor que iba correctamente, el coche lo vas a comprar tú. Yo seguiré conduciendo en manual y si alguien me aparece de golpe delante y esquivarle me pone en peligro a mi no lo haré, simple

Es más, yo en Londres siempre circulaba en bici, y una vez me pegué un ostión del 15 por esquivar a un subnormal que también iba en bici que se cruzó en mi carril saliendo desde detrás de una furgoneta. Desde ese momento me juré que como me lo volviesen a hacer me estampo contra quien sea, al menos la bici amortiguará algo el golpe y el causante no se irá de rositas, que encima ni perdón pidió el desgraciado, ni se paró ni leches

Ya sería el colmo vamos

1 respuesta
Camejtin

#233 Y la opción de acelerar para matarlos en el acto y que no sufran? 🌚

elfito

#238 Sisi, la cuestión es que todo cambia si la supuesta persona atropellada es tu pareja/madre/padre/hijo/hija/perro/gato. Ahí entonces es cuando todo se tuerce, porque de manera completamente humana, vas a tender a girar como acto reflejo y comerte la farola, y hacer que ese familiar te pague la reparación y un piso en la Gran Vía xDDD Obviamente la persona culpable de ese accidente debería ser único responsable de ese accidente y hacer el parte al seguro. Faltaría más xD

Todos hemos tenido situaciones como las que has narrado. Y retrasados y desagradecidos hay en todo el mundo. Donde les adviertes con un claxón de que la han liado y aún te replican, pese a que de no evitarlo, ellos pagarían, o de no evitarlo ellos podrían haber muerto. Soy de los que haría una excepción y dejaría que los coches autónomos los atropellaran xDDD. Pero sigue siendo un problema (de momento y con la información que reciben) que una máquina decida esas decisiones de ese calibre.

#237 Sisi si el problema está bien planteado. El tema es que para el sistema autónomo, le da igual el comportamiento de la señora, si lo ha hecho bien, o de si se ha saltado un STOP. Tiene que evaluar si hay opciones de evitar un accidente. Y si esas opciones son optimas o no.

Si ya es una cacao moral para nosotros. Imagínate para una maquina que depende de la información... de unos sensores que tienen sus limitaciones físicas, con sus errores, con la posibilidad de información manipulada, etc...

Es algo que como digo, tiene que avanzar muy lentamente y que cada paso sea un paso de hierro. Y no que se den pasos rápidos y que malas decisiones acaben por retrasar un avance importante de la humanidad.

Que la señora lo ha hecho mal, por lo visto es impepinable. Eso no estaba debatiendo.

#233 Si son gente como ha comentado lukimator, si. Pedal to the metal (and sleep in the airbag)

2 respuestas

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • atom
  • elfito
  • lukimator
  • Mar5ca1no7
  • Krules
  • Frave