La multa por el retraso del almacén nuclear es triple que estibadores

Leoshito

Titulo original: La multa por el retraso del almacén nuclear es de 73.000 euros al día, el triple que la de los estibadores

73.000 euros diarios. Esa será, según el Ministerio de Energía, la penalización que va a empezar a pagar España a Francia desde este sábado y hasta, al menos, 2020, por la custodia en La Hague (Normandía) de los residuos de la central nuclear Vandellòs I que debían regresar este año al almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). La construcción de esta instalación, para la que el Gobierno no pone fecha, ni siquiera ha empezado, por las dudas sobre los terrenos elegidos, la falta de permisos y el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE).

Esos 73.000 euros diarios suponen 511.000 euros a la semana, 2,22 millones al mes y 26,64 millones al año. Superan, por ejemplo, el sueldo de un ministro del Gobierno en todo un año (70.368 euros brutos, sin contar los trienios de los que son funcionarios) y casi triplican la sanción de la UE de 27.522 euros al día que España vino acumulando por incumplir una sentencia europea que el 11 de diciembre de 2014 le obligó a liberalizar el sector de la estiba y que el Gobierno ha esgrimido como argumento en los últimos meses para la reciente reforma de este sector.

[...]

La penalización que la empresa pública española Enresa ha empezado a abonar este sábado a la francesa Areva, empresa semipública de la que fue vicepresidenta Ana Palacio, exministra de Exteriores con José María Aznar, ha empezado a hacerse efectiva una vez expirado un acuerdo que ambas partes firmaron en octubre de 2012. Se pagará a través del fondo para la gestión de los residuos radiactivos, que a cierre de 2016 acumulaba 5.017,6 millones de euros, frente a los 4.613 millones de un año antes, según el informe anual de Enresa, publicado esta semana.

Hasta 2010, ese fondo, cuya suficiencia ha cuestionado el Tribunal de Cuentas, se nutría de aportaciones de los consumidores a través de la tarifa de la luz y desde entonces está soportado por las eléctricas a través de una tasa a la energía que generan las centrales nucleares (sólo la pagan mientras producen electricidad).

Energía subraya que "según el protocolo actual, en caso de incumplimiento de la fecha de retorno se aplicaría una penalización que, no obstante, será devuelta en el momento del último retorno de residuos, una vez descontados los costes de almacenamiento". Ese retorno, según señala Enresa en su memoria anual, "se estima se realizará" a principios de 2020, para cuando debería estar preparado el almacén de espera de contenedores del ATC, previsto para antes de que esté construida la parte principal del almacén. Inicialmente, y tras la elección del emplazamiento de Villar de Cañas, Enresa esperaba tener construido ese almacén de espera para mucho antes, diciembre de 2015.

El tiempo transcurrido desde ahora hasta 2020 y la activación de la cláusula de penalización por incumplimiento a Areva va a implicar el pago de más de 100 millones de euros hasta entonces, aunque una vez devueltos los residuos a España, Areva reintegraría, según Energía, la mayor parte de la caución, ya que sólo recibiría lo correspondiente a los costes de almacenamiento. El ministerio no precisa esos costes, pero dice que suponen "un porcentaje bastante mínimo" de la penalización.

[...]

El retraso del ATC ha obligado a las centrales nucleares españolas a construir almacenes temporales (ATIs) para guardar sus residuos ante la saturación de las piscinas que los guardaban hasta ahora. Los grupos ecologistas creen que esa solución, los ATIs, hace innecesario construir el ATC. Pero Enresa defiende que "la gestión temporal del combustible gastado mediante ATIs sería del orden de 2,5 veces más caro que el ATC y no permitiría el desmantelamiento total de las centrales nucleares". El presupuesto inicial del ATC era de 1.000 millones, pero todo apunta a que se disparará por los problemas de los suelos elegidos.

Desde la clausura de Vandellòs I, España ha tenido que abonar a Francia más de 500 millones de euros por quedarse con la basura radiactiva de la central, a los que se suman los costes del desmantelamiento de la planta a cargo de Enresa. Hasta ahora superan los 100 millones.

Fuente: eldiario.es

Para empezar decir que a mi el tema de la estiba me parece muy mal y todo eso. Pero es como se ha presentado la noticia (todos sabemos de qué pie cojea eldiario) y es como la pongo.

Por una chapuza más de nuestros queridos políticos y sus "peleas", aquí nos vemos pagando una multa que es el triple que la de los estibadores, pero que poca gente va a llegar a conocer y criticar, si es que ocurre.

Según el gobierno, se nos devolverá casi todo el dinero... no sé de leyes, ¿las multas se pueden "devolver"? ¿No sería mejor entonces llamarlo "depósito" en vez de multa?

¿Creéis que tienen que ser los españoles los que paguen la multa, o deberían pagarla las eléctricas que para eso son las que nos cobran la electricidad de las centrales? ¿Creéis que las centrales serían rentables si las empresas tuvieran que pagarse la gestión de sus residuos? ¿Creéis que la gente que tenga los residuos cerca debería recibir alguna compensación por el "riesgo"?

Xetroz

Teniendo uno de los países donde más se podría aprovechar las energías renovables, y aquí seguimos tirando de energías nucleares, con un impacto cada vez mayor a largo plazo en el medio ambiente, a mi es que me parece de retrasados.

Aún recuerdo cuando estudiaba protección radiológica en el ciclo superior de imagen para diagnóstico y precisamente fuimos a hacer una excursión a un centro de almacenaje de residuos tóxicos de mediana intensidad, no se si era en Andalucía. Y la verdad es que es un disparate. Básicamente la idea es almacenar los residuos radiactivos, en contenedores, los cuales los llenan de cemento, y luego esos cubículos con cemento los almacenan debajo de una montaña. Y ahora ten en cuenta la vida media de estos residuos, que no es que sea cosa de 100 años. Cuál es la idea entonces, llenar montañas en el interior de residuos tóxicos y cuando se acabe una a llenar otra, de verdad? Es un puto sin sentido.

Cualquiera con dos dedos de frente entiende que el futuro está en invertir en otras fuentes, pero claro, poderoso es caballero Don dinero...

1 respuesta
actionchip

Y estas cosas porque no se han hecho ya?

Lo mismo me pasa con el cementerio de ruedas ese que se quemo, era privado creo recordar si, pero también era un jodido peligro para todo el mundo y para la naturaleza. Porque no actúa el gobierno pertinente en estos casos rápidamente? Es que no lo entiendo.

La solución esta ahí y en vez de solucionarlo, lo dejamos pasar. Ah, pues muy bien.

Un momento:

La multa por el retraso del almacén nuclear es de 73.000 euros al día, el triple que la de los estibadores

Esto no es una multa, es el precio que van a pagar las eléctricas para que los residuos vayan a Francia mientras se hace el almacén de residuos de España.

Estos de eldiario.es han metido ahi "multa" para meter ya de paso lo de los estibadores, virgen santa xDDD

2 respuestas
S

#3 hehe me a hecho gracia eso de las eléctricas van a pagar

2 respuestas
Xetroz

#3 Yo creo que la respuesta a tu pregunta de por qué no se ha hecho ya es en realidad muy fácil. Conoces esa situación cuando te mandan un trabajo para dentro de un mes, y piensas buah tengo tiempo de sobra, buah me quedan semanas, bueeeno la semana que viene me pongo a full y lo hago, y al final te encuentras el día antes diciéndote que eres un mierda por no haberlo hecho a tiempo? Pues a esta gente le pasa lo mismo.

Y ahora me dirás, "pero si esta gente sabe lo que hacen, nuestros políticos deberían de estar preparados para estas cosas!" Y luego te ves un pleno del Congreso y te das cuenta de que parece una clase de la ESO.

#4 Las eléctricas si, las eléctricas aka consumidores.

B

con la tonteria de las multiples elecciones, y que hacer ese tipo de almacen resta votos, pues se ha ido aparcando, jeje.

por que suba un poco mas la deuda publica, no se va a morir alguien, bueno quiza, pero ellos no.

actionchip

#4 Riete todo lo que quieras:

Hasta 2010, ese fondo, cuya suficiencia ha cuestionado el Tribunal de Cuentas, se nutría de aportaciones de los consumidores a través de la tarifa de la luz y desde entonces está soportado por las eléctricas a través de una tasa a la energía que generan las centrales nucleares (sólo la pagan mientras producen electricidad).

En negrita lo tienes. Es de ese fondo de donde se va a pagar esos 73.000€/dia

Y como he dicho, esto NO ES UNA MULTA. Vaya manipulación para meter lo de la estiba, increíble xDDD

1 respuesta
Leoshito

#7 Como buen español debes saber que aunque el dinero salga de la cuenta bancaria de las eléctricas, lo estás pagando tú en tu factura.

Pero te voy a admitir que eso se me había pasado xD De hecho verás que tengo lo otro en negrita, pero sin maldad, simplemente me pareció un dato curioso.

1 respuesta
actionchip

#8 Hasta 2010 lo estábamos pagando todos los consumidores, lo pone ahi. Desde 2010 solo lo paga la electrica y es sobre la energia que generan.

Que eso nos repercute a los consumidores? como siempre.

1 respuesta
Xetroz

#9 La gracia está en que ya se encargarán de sacarnos ese dinero de más por otro lado. Sería realmente gracioso como las eléctricas afrontasen de verdad ellas sus problemas, pero no, eso no pasará.

1 respuesta
actionchip

#10 Estas empresas funcionan así, no nos vamos a llevar las manos ahora a la cabeza, el que sabe como es este mundo no se sorprende.

Si le ponen una multa de 5.000 millones de Euros, al mes que viene hay un aumento de la luz del 5%.

Porque claro, no pueden hacer las cosas bien para que no les multen.

hamai

Coges un 10% de lo que te cuesta mantener alli loa residuos, se los das al pueblo que te da problemas para instalar el cementerio y cuando el primer mes ingresen 200,000 euros les vas a tener dando palmas con loa residuos nucleares.

B

Las eléctricas no van a pagar una mierda, lo vamos a pagar nosotros como siempre.

España podría ser líder mundial de renovables, pero el sol está privatizado xdxd

Lastima que no se incendiaria el helicoptero

B

Los estibadores son 7000, la energía la utilizamos el país entero. Es como comparar la multa por aparcar mal tu helicóptero con la de mear en la calle. No hay proporción, obvio que sea más la otra. Además de que no es multa, es el precio a pagar por convenio a partir de este año.

Shandalar

#2

#2Xetroz:

Teniendo uno de los países donde más se podría aprovechar las energías renovables, y aquí seguimos tirando de energías nucleares, con un impacto cada vez mayor a largo plazo en el medio ambiente, a mi es que me parece de retrasados.

Las energías nucleares cada vez tienen menos impacto, generan menos residuos y son más eficientes, pero tu puedes seguir con tu dogma de que el mayor sumidero de dinero público que existe para que se forren 4 amiguetes es el futuro.

1 respuesta
Xetroz

#15 Mejorame todo lo que quieras las energías nucleares que mientras sigamos siendo de los países con más potencial de energía renovable me seguirá pareciendo estúpido centrarse en las nucleares. Por eso y porque por mucho menos impacto que tengan, siguen teniendo impacto, que menos impacto tienen, que su vida media se reduce? La radiación la sigue emitiendo. Pero eh, que a lo mejor en vez de miles de años ahora sólo tienen una vida media de cientos de años, totally worth! Ni dogma ni pollas, pura realidad y punto. Que fácil es decir la energía nuclear es la polla sentado desde el sillón de tu casa. A ver si te ponen una central nuclear al lado de tu casa, a ver que opinas.

2 respuestas
Shandalar

#16 la energía renovable es un fracaso, simplemente es poco eficiente y solo con eso no se puede suministrar energía a un país sin que los costes se disparen, que es de lo que disfrutamos en España, ante lo que debes de estar muy contento. Pero bueno quien soy yo para discutir contigo si ya has dejado claro que es pura realidad y punto.

3 respuestas
Ulmo

#17 También hay que ser francos y las renovables nunca serán eficientes si no se invierte, son tecnologías relativamente nuevas y se ha avanzado mucho, negar que en un futuro pueden tener un papel relevante creo que no es justo. Entiendo que la necesidad ahoga y que si hace falta tirar de nuclear pues habrá que hacerlo, pero al igual que los combustibles fósiles son fuentes de energía para nada deseables y que su uso debería limitarse al menor tiempo posible, sea este algunos años o varias décadas, ahí no entro a discutir.

Lo que me parece un vergüenza de la noticia es la forma asquerosa que tienen los gobiernos de actuar en este país, saben que nadie quiere hacerse cargo de los residuos nucleares, pero en vez de ser coherentes y actuar en consecuencia tiran adelante con la generación de más residuos para que cuando las sanciones económicas nos ahoguen no tengamos más cojones que tragarnos el cementerio nuclear.

1 respuesta
Super3

eldiario.es es nuestra CNN patria. Fake news al máximo nivel.

Xetroz

#17 Me encanta esa deducción que haces sobre mi al más puro detective Colombo, que yo me alegro de que los costes se disparen en España? Y eso es because potato no? Excelente capacidad de análisis y de videncia sobre mi persona te felicito.

Ya te ha dicho también otro usuario que si no se invierte evidentemente no se va a desarrollar. Y confiar únicamente en una energía que de por sí es nociva pues como que no. La tecnología avanza según como la enfoques. Claro que puedes discutir sobre sobre este tema, yo sólo aportó mi opinión y evidentemente no coincide con la tuya.

Ahora donde si que no eres nadie es en hacer presunciones de nadie a través de una pantalla, eso te lo puedo asegurar.

Fox-ES

#17 Por eso Elon Musk y China se forran con ese mercado.
Pero se forran de bromis. No es como si la energía nuclear dependiese para ser rentable de la hidroeléctrica por su incapacidad de regular el consumo de combustible y la generación de energía en horarios de bajo consumo.
#18 Hoy en día ya es rentable pero si tienes un oligopolio no te cunde invertir a largo plazo cuando puedes ganar el mismo dinero sin realizar ninguna inversión.

sagha

pero son "buenos gestores"...

T-1000

desconocia la noticia, tienes más fuente de ello?

Gracias

Javimorga

#16 Por mucha renovable que tengas, necesitas centrales térmicas sí o sí. Y cualquiera con un mínimo sentido común prefiere nuclear a quemar combustibles fóisiles.

1 respuesta
Fox-ES

#24 Cualquiera que ponga su dinero prefiere cualquier cosa antes que nucleares que tienen una rentabilidad muy limitada siempre y cuando estén apoyadas por centrales hidroeléctricas porque sino ni eso.

1 respuesta
Lova

Con lo del impuesto al sol, estamos en la champions league del catetismo

Javimorga

#25 Hablaba desde el punto de vista medioambiental.

hP

Yo cada vez que paso por francia, solo desde la auotopista que vea las energías renovables que tienen puestas, en un terreno llano... las eólicas, sabiendo que España tiene un terreno lider de montañas, con grandes vientos envidiables por toda Europa y que no se haga una puta mierda... es que.... facepalm.

Usuarios habituales

  • Javimorga
  • Fox-ES
  • Xetroz
  • Ulmo
  • Shandalar
  • actionchip
  • Leoshito