Multado con 600 euros un ciclista ebrio

RiderBCN

Corto y pego tal cual

Multado con 600 euros un ciclista ebrio en Jaca

Multado con 600 euros un ciclista ebrio en Jaca Un paseo nocturno por Jaca le ha salido muy caro a un joven de la localidad vizcaina de Basauri ya que tendrá que abonar 600 euros en concepto de multa por circular ebrio en bicicleta.

El pasado mes de febrero, J.G.B. disfrutaba de un fin de semana en la nieve. Pasadas las tres de la madrugada, regresaba a la casa que había alquilado en la zona de los Pirineos por la N-330, que une Alicante y Francia a través de Aragón, cuando un control de alcoholemia de la Guardia Civil le obligó a detenerse.

El joven, que reconoció haber bebido durante esa tarde, arrojó una tasa positiva en la prueba. La Ley de Tráfico contempla esa falta como muy grave, con sanciones de entre 301 y 600 euros: «Es independiente de que el conductor viaje en un camión, en un coche, en una moto o en una bicicleta, porque de cualquier manera puede provocar un accidente», explican en la Jefatura de Tráfico de Huesca. La legislación vigente cuantifica la sanción «en función del grado en que se supere la tasa máxima de alcohol permitida». El 'test' reveló que el vizcaíno duplicaba el tope fijado, con 0,60 miligramos de alcohol en aire espirado en el primer intento y 0,64 en el segundo, lo que acarrea la sanción más elevada, 600 euros. «A partir de 0,35 la multa se eleva a los 600 euros, da igual el vehículo». Además, tuvo que abandonar en el lugar la bici.

Sigue la polémica sobre la retirada de puntos

Hace unos días, el joven recibió la notificación de la multa en su domicilio. La nota especifica que el individuo conducía «un ciclo 'BH California'», establece el montante de la sanción y advierte a J.G.B. de que la infracción cometida también «supone la retirada de seis puntos del carné y la suspensión del permiso de conducir durante un mes». «En ningún momento me avisaron de que podía perder puntos. Es más, me dijeron que, si hubiera conducido un coche, sí me habrían quitado el carné», comentaba sorprendido ayer el joven.

Consultada por este periódico, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca ha reconocido que se ha producido «un error» en esta denuncia y ha asegurado que únicamente tendrá que hacer frente a la sanción económica. «Las infracciones graves de alcoholemia llevan aparejadas la retirada del carné, pero sólo en el caso de los vehículos a motor. Se trata de un fallo informático», justificaron los responsables de Tráfico de Huesca, quienes garantizaron que próximamente enviarán al afectado una nueva notificación «revisada y en la que sólamente figure la cuantía de la multa».

Fuentes de la Dirección de Tráfico confirmaron que la conducción de una bicicleta en estado de embriaguez no implica la retirada de puntos, «porque para ello es necesario que la actividad que se desarrolla necesite de un permiso». «Si hubiera conducido una motocicleta, sí se le retiraría el carné de circulación para turismos, pero no por una bicicleta. Se ha dado algún caso más de este tipo, pero siempre son equivocaciones», tranquilizaron.

Desde que hace varios años se aprobó una modificación en la ley, lo que sí prevé la normativa es la obligación de que quienes circulan en bicicleta se sometan a los 'tests' de alcoholemia, así como la imposición de multas en el caso de que se rebase la tasa máxima permitida.

Fuente: O. IGEA / Y. VEIGA/ El correodigital

PD: El sistema de puntos es una caza de brujas!!!

Deckard_29

Me da que repetido.

guiye

podrías haber puesto solo el PD

RiderBCN

Lo he leido hoy en http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=5277

#2 un caso parecido fue por ir hablando por el movil mientras iba en bici.

mag1c

#1 pues como me pillen a mi antes de empezar a bajar haciendo DH... se van a forrar ajajajajaj

Pontifex

Vale que lo multen, pero la multa tendría que ser en proporción al peligro que puede suponer para la circulación, y el peligro que supone un ciclista borracho no es el mismo que un conductor borracho en un coche

Zanger_bob

me da a mi que J.G.B. había bebido J.G.B. xd

DaRkViRuZ

entonces si vas borracho a pie tambien te pueden multar no ?

guiye

#7 dios gr33n.. hay festival de la comedia en el plaza3 ve un día y arrasa xD

RiderBCN

#5 en barcelona te pueden multar hasta por bajar las escaleras con la bici xDDDD

Zanger_bob

a un comercial que tenemos le llegó una multa a su casa de 500€ y -3 puntos por que según el agente no llevaba puesto el cinturón de ciudad, y no lo paró porque estaba regulando el tráfico xDDD

tocate los cojones, estos policias...

Usuarios habituales

  • Zanger_bob
  • RiderBCN
  • guiye
  • DaRkViRuZ
  • Pontifex
  • mag1c
  • Deckard_29