Multas a empresas que no usan el catalán

ZaEk

#90 ese es rukawa?

D

Me parece muy fuerte q multen a empresas x no usar el catalan cuando hay 893486534578364578 empresas q NO USAN EL CASTELLANO, eso x no hablar d ayuntamientos, etc...

Si se pusiesen a multar a todos los catalanes q no usan el castellano no iba a kedar dinero en toda cataluña.

S

yo solo digo k en 100 o 200 años todos hablaremos ingles, TODOS. xk es la lengua mas distribuida del planeta xk en TODOS los aeropuertos del mundo(x poner un ejemplo) hablan ingles, y si llega un piloto español(los catalanes estan incluidos aki), debe hablar ingles. estas peleas son absurdas.

litusrem

#93 "yo solo digo k en 100 o 200 años todos hablaremos ingles, TODOS"

Siento decirte que en menos de 50 años ya todos hablaremos chino.

(ya se q no son 50 años, pero nosekuantos millones de chinos se mueren por no tener q aprender otro idioma. Entonces pensareis, "buff" y multar a empresas por no usar como mínimo el ingles os parecerá bien xddd)

Edit:

ME referia al chino

S

mandarin no. no digas sandeces. y sino al tiempo

CoNNoR

Coño si que estoy desconectado del Mundo ¿desde cuando Cataluña no pertenece a España? Como hay aqui algunos que dicen que es una Nacion.

S

eso eso, cuando se a separao cataluña de la NACION EspaÑa, nacion y patria de TODOS los EspaÑoles

Deckard_29

#93 No estoy de acuerdo. El Regeatton es la avanzadilla. En 200 años todos hablaremos "perrejo".

L

#96 ¿Y lo dice un africano?

Va, bromas aparte xDD

Deckard_29

Os recomiendo a todos leer "El amante Bilingüe" de Juan Marsé.

Lo leí hace años y me pareció sumamente interesante su forma de presentar el bilingüismo catalán.

Aparte de ser un gran libro.

#99 Geográficamente somos África. A mi particularmente no me resulta ofensivo que me llames Africano.

romeo2k

Ahí voy:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA,

Artículo 3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Que pongan las denuncias que quieran, los integrantes de las comunidades autónomas con lenguas propias pueden hablar lo que les dé la gana, castellano o catalán y siempre la oficial del estado será la "predeterminada" (por ejemplo para hablar un Onubense con alguien de Badalona en la comunidad autónoma de Cataluña)... -> Esto es más por educación, no me venga alguien "es que eso no lo pone en..."

Un saludo!

CoNNoR

99# tal y como esta la cosa prefiero que me llamen Africano que Español ya que parece estar mal visto serlo en estos foros pues se es un facha. Aparte de que Geograficamente soy Africano asi que a mi me importa 0 que me lo llamen. Es mas cuando lo hacen en todo despectivo suelo decir que tienen razon porque Canarias no pertenece a Europa sino a Africa y que deberiamos tener la Independencia y no veas como se ponen.

L

jajaja tienes razon!

Pero solo estaba bromeando xD

P

Que las clases se den en catalan es discriminatorio para el resto de los españoles.Si no lo veis es porque no quereis verlo, pero es asi de claro.
Tal vez con el catalan o el gallego no parezca tan discriminatorio porque se parecen al castellano, pero imaginate si te exigen euskera en un trabajo o en las clases.¿Me vas a decir que tener que aprender euskera no es un impedimento como la copa de un pino?¿no es discriminatorio?.Algunos no recuerdan que por nombres variopintos que se le ponga a una region ( nacion, nacionalidad historica...) , Cataluña sigue siendo territorio español, y su rey el rey de España.No es una cuestion de fascismo, de derechas, de fachas o incluso de patriotismo.Es una cuestion de igualdad entre regiones, y tener que aprender otro idioma para poder estudiar o trabajar "echa para atras".El castellano no solamente es el idioma que todo español debe conocer, si no que ademas es el unico idioma comun entre todos los españoles, y por eso deberian darse las clases en castellano (a no ser que en la clase todos supiesen catalan).

P.D:Me pregunto que pasara con las denuncias a empresas que no atiendan en castellano (si es que las hay),y si seran tratadas de la misma manera que las otras.

Soldier

#104 no vengas, mira q dificil :) Y como tu dices, hay algo que se llama respeto, yo si me fuera euskadi o galiza, me moveria un poco para aprender la lengua propia de esa zona, solo por respeto, es como estar en francia y no molestarte a saber algo de frances.... Pero claro, es mejor uniformizar todo verdad? No os dais cuenta q eso es lo q se hacia en tiempo de la restauración algo asi de hace 100 y pico años, y seguis aun dandole cabezazos? :S

E

#105 ¿Y tú no te das cuenta de que el lenguaje está para comunicarse, y no para entorpecer la comunicación, que parece que es lo que queréis? No te quejas del inglés, que es una uniformidad mayor que el castellano, pero el castellano fuera, que es malvado.

LaguNz

menuda tonteria, antes el euskera, que es mas idioma que el catalan, de echo, el catalan no es ningun idioma, pero lo quieren imponer, por esa regla de tres, el valenciano tambien es un idioma, ffs...

cataluña es una comunidad, como las otras 16 en España.

V

el catalán es un idioma romance igual ke el euskera un idioma de origen desconocido, el catalán es tan lengua como el francés el italiano, el portugués o el castellano, el valenciano se debate si es dialecto del catalán o lengua propia, ke te suene parecido no kiere decir ke no sea lengua tio...

animaldito

en cataluña se hara lo que digan los catalanes y en eukadi lo que digamos los vascos, si a los españoles (o al resto de lso españoles, como querais) os jode a tragar. Es mas espero seguir jodiendo al pp y al pse toda la vida y que sigan echando bilis los ijosdeputa (en castellano para que lo entendais clarito).

sPoiLeR

No se para que ponen multas. Si con el boikot se van a quedar a dos velas xDDDDD ;)

Soldier

#110 dejame poner en evidencia sobre lo de quedarnos a dos velas XDDDD, con decirte q lo q se recapta en catalunya la generalitat acutalmente no lo toca, el dinero es el q da el estado y punto, x tanto a los unicos q jodeis son a los del cava y q quieres q te diga, despues de la bajada de pantalones delante de mariano espero q pierdan MUCHO DINERO. (Además del dinero q dieron al PP para la publicidad... xd)

Oritobea

vuelva al siglo XV.una verguenza

Yzerman

Al parecer en España tan sólo unos 30 millones (de 43) de personas hablan castellano normalmente, eso para mí es simplemente muy triste.
Entre el catalán, gallego y euskera que estiran, y el inglés que empuja, a este paso el castellano se está yendo a la mierda y parece que a nadie le importa.

Es tristemente irónico que de aquí a unos cuantos años la situación inglés-castellano en España probablemente será igual que la actual de castellano-catalán en Cataluña xD

CHIBI

a donde llegaremos con este hombre...

Kails

Yo me pregunto por que os preocupais tanto por cosas que no os molestan, a caso teneís que hablar en las tiendas en catalán? Os creeéis que estais dando voz a los pobres comerciantes catellano parlantes que están siendo oprimidos aqui y obligados a hablar catalán? No teneis ni puñetera idea de como son aqui las cosas, si le hablas catlán al de una tienda te contestará en catalán y si lo haces en castellano igual. Y tan solo los inmigrantes tienen problemas con esos, y los que conozco medianamente inteligentes no se quejan por tener que aprender la lengua de aqui.

No se si os creeis que soys los grandes defensores d elos oprimidos o que, dejar que aqui se hagan las cosas como se tienen que hacer.

PD: j3 boikot, uii que miedoooo xD Es que soys tan mongolos que pedis que seamos todo un país, pero luego nos boikoteais como si fueramos una isla como cuba, vaya panda de borregos.

E

si le hablas catlán al de una tienda te contestará en catalán y si lo haces en castellano igual.

Hazlo en castellano con acento de Castilla.

Kails

No se si donde tu vives y yo lo hago con castellano accento de barcelona me tratarán mal, y por eso creés que lo normal sería que pasara aqui lo mismo.

Pero aqui no se da el caso más que nada por que un x% de la población lleva más de 50 años viviendo en barcelona y tiene accento de cualquier parte de españa, y pocos habrán tenido problemas.

Hay un ejemplo muy sencillo, los japonses, gente muy educada y con una sociedad bastante envidiable, cuando vienen aqui, vienen con diccionario catalán-japonés. ESO es respeto.

E

No se si donde tu vives y yo lo hago con castellano accento de barcelona me tratarán mal, y por eso creés que lo normal sería que pasara aqui lo mismo.

No, no ocurriría aquí (Guadalajara). Sin embargo, sólo tienes que salir de Barcelona capital para que en tal experimento se te mire mal y trate con desprecio.

Kails

Quizás es que sea normal despues de ver manifestaciones anti catalanas por toda españa, y boicots etc. Y ver el odio que esta generando el PP contra nosotros.

Me remito a las imagenes del madrid barça que si putos catalanes, o manifestaciones contra una ley de educacion adornadas con motivos anti carod etc.

teneis lo que probocais.
PD: Soys igual de separatistas vosotros que los más radicales independentistas catalanes

E

#119 La experiencia la tengo de un viaje en bicicleta que hice de Alicante a Figueras en el año 96, poco después de que Aznar ganara las elecciones. No creo que hubiera dado tiempo a muchas manifestaciones.

Curiosamente, los nacionalistas estuvieron bastante calmaditos cuando el PP pacto con CiU, incluso en la segunda legislatura. Tampoco hacían demasiado ruido con González. Pero desde lo de Maragall en 2003 y las elecciones generales de 2004 el bombardeo constante de pataletas nacionalistas es insoportable. Cualquiera de Castilla te podrá decir, si no lo mismo, algo bien parecido.

Usuarios habituales

  • Soldier
  • EmilSinclair
  • Love-Hate
  • litusrem
  • Atheist
  • HeaD
  • N_Alcacer