MV abogados laboralistas

Vorhaut

Hola MV

Os pongo en situación.

Hace unos 14 meses entré en mi actual empresa. Para ello, nos hicieron hacer unos cursos pagados por ellos (Prevención de riesgos laborales, trabajos en altura, trabajos en tensión, y primeros auxilios) que son necesarios para trabajar en el tema eléctrico.

El caso, es que mi empresa se ha quedado sin trabajo y me ha salido la oportunidad de ir a la competencia (+500e/mes) realizando el mismo trabajo. He pasado las entrevistas y uno de los requisitos era disponer de esos títulos.

La pregunta es:

Mi empresa dispone de esos títulos (no dispongo de copia) ya que ellos, para evitar que la gente se les vaya y no amortizarlos, los retienen.

Es legal? Se los he pedido de forma amistosa, entienden que me vaya por razones económicas (paso a cotizar el doble prácticamente).

En el caso de que se nieguen, que he de hacer? denunciar? Los cursos los realicé y los aprobé (aunque los pagaron ellos para que pudiese trabajar para ellos).

Gracias!

Letalius

#1 Sabes qué empresa los impartió? Puedes probar a hablar con ellos

1 1 respuesta
Vorhaut

#2 Si, dispongo de los libros/libritos de formación.

http://www.cora.es/

1 respuesta
thunder_89

#3 Pues entonces ya estás tardando en llamarles y preguntar si te pueden enviar una copia de tu titulo. Imagino que lo harán sin ningún problema, este tipo de empresas guardan copia de los títulos durante bastante tiempo.

Kenderr

#1 Si no recuerdo mal, creo que en el ministerio también tenían una copia de cada titulo y se podían solicitar, no estoy seguro, pero lo leí en un tema similar al tuyo.

sagha

san google

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-espanoles/expedicion-duplicado-certificado/expedicion-titulo-duplicado.html

1 respuesta
Vorhaut

#6 Pero es un titulo impartido por una empresa privada.

http://www.cora.es/formacion/

Listado de temario
1 respuesta
Kenderr

#7 Pero si esta homologado deben depositarlo en el ministerio, sino no vale para absolutamente nada.

TrOMp1

#1 Buenas, La formación es TUYA, la empresa no puede retener tu titulación, es como si apruebas una carrera con una beca del estado y el título se lo quede el estado.

¿ Donde se impartieron esos cursos ? (Fundación laboral, northtempo, etc) Porque llamas a la empresa que impartió esos cursos y que te manden TÚ TITULACIÓN (No es de la empresa)

T

No soy laboralista pero te puedo decir que el artículo 20.2 de la Ley 30/2015 de 9 de septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral dice que:

La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, y en todo caso la recibida de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se inscribirá en una Cuenta de Formación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.
Los servicios públicos de empleo velarán por la fiabilidad de la información que incorporen a esta cuenta y efectuarán, en tiempo y forma, las anotaciones correspondientes.

Así que tiene que haber un registro en el que esté recogido que has recibido esos cursos, o la empresa.

Vorhaut

Gracias por las respuestas.

Me he puesto en contacto con la empresa que impartió la formación. En cuanto contesten, informo.

La verdad es que en parte entiendo a mi empresa, ya que ellos pagaron esos cursos, pero al llevar mas de una año, otros compañeros me dijeron que ya no estoy obligado a "devolver el dinero". Se supone que si abandonabas el trabajo antes de cumplir el año, la empresa te penalizaba.

De hecho, en mi empresa si no doy 30 días de antelación, tengo una penalización.

3 respuestas
TrOMp1

#11 Por curiosidad en que sector trabajas, no hace falta que me digas que empresa es.

2 respuestas
Cruzer

#12

#1Vorhaut:

(Prevención de riesgos laborales, trabajos en altura, trabajos en tensión, y primeros auxilios)

En el circo tío.

4 1 respuesta
Letalius

#11 Gilipolleces, la empresa ha de formarte, le interesa formarte y no le debes nada.

Vorhaut

#12 Sector eléctrico. Inspección y medida.

TrOMp1

#13 Puede ser, pero con esos cursos puede trabajar en muchas cosas no son cursos tan específicos, tío.

B

Vete a tu contrato, al convenio colctivo de aplicacion (google)y a la norma que regula esas titulaciones, es posible que exista la cláusula que o bien te obligue ati a indemnizar o bien ala empesa que te cntrata.

granaino127

Si ganas +500€ En la nueva empresa y eso seria prácticamente el doble de lo que ganas ahora, es decir que ganarías unos 1000 o 1000 y muy poco , ¿que tipo de contrato tienes?..

Porque por una jornada laboral normal serían 707 el SMI y 14 pagas anuales...

1 respuesta
ChaRliFuM

#11 Para determinada formación a veces la empresa te exige un compromiso de permanencia de X tiempo.

Por ejemplo: Imagina que eres economista y la empresa te paga un máster de +20.000€ para que te formes y aportes esos conocimientos, al mes decides marcharte con tu flamante máster a otra empresa de la competencia...

De todos modos la titulación y la formación ES TUYA, no de la empresa, no tendrían que ponerte ninguna pega para darte la documentación que acredite dicha formación.

1 respuesta
Vorhaut

#18 Básicamente mi contrato actual era de 9500€/brutos al año 12 pagas + dietas. Ahora pasaría a 1530 21.500 + 2500 netos en dietas x 14 pagas.

Vorhaut

La empresa de formación me dice que los títulos los entrega a las empresas donde imparte los cursos.

He estado revisando el convenio, y dice lo siguiente:

He hecho 1 año en la empresa, no los 2 años que me piden para "no pagar" los cursos en el caso de que estos superen los 1500€ (cosa que no se) y tener que pagar una compensación económica a mi empresa. De todas formas, se de compañeros que han hecho la baja voluntaria y no han tenido que pagar compensación alguna aun no cumpliendo el año.

Fuck

1 respuesta
B

#21 Entonces te toca hacer que te despidan xD, no es una baja voluntaria y no deberías devolver el importe.

O, hablar con tu empleador y acordar con el que no te cobre o cerrar una cifra.

El mejor camino es siempre un buen acuerdo.

1
alepe

#19 Compromiso de permanencia castigado en la mayoría de ocasiones con el pago del dinero que la empresa se gastó en tu master.

Pero ha sonado como que te obligan a quedarte a la fuerza xd

Usuarios habituales