MV abogados a mi - proceso monitorio

Sheraph

Buenas!

Soy autónomo, resido en Cataluña y con el tema de pandemia, una empresa de Madrid me debe entre 1-2.000€ desde 2020.

Me fueron dando largas y al final cansado de esperar y que no contestaran mis emails, les puse un proceso monitorio (al ser cantidad inferior a 2.000€ se puede poner gratis, y se puede hacer incluso online desde https://sedejudicial.madrid.org/)

El plazo de contestar y/o pagar les finaliza en breves y hoy me llama su abogado, ofreciendo hacer el pago pero en cuotas (X€ al mes hasta pagar la deuda) y paralizar el proceso mientras se van haciendo los pagos.

La duda que se me presenta es:

  • Puede ser esto una estratagema para dilatar más el proceso y seguir sin pagar? ya que si firmamos un acuerdo de pagos y lo vuelven a incumplir, me toca volver a poner otro proceso y esperar X semanas? (porque aunque en teoría es en 20 días, entre que lo aceptan, lo tramitan, contactan a la empresa y tal... pasan semanas o meses)

  • El abogado me ha dicho que si llegamos a un acuerdo, el proceso se paraliza y una vez finaliza el pago ya se cancela. Si no cumplen el plazo de pagos pactado se puede reactivar el proceso de manera sencilla?

  • Si no acepto el trato y quiero que paguen ya, y ellos no tienen liquidez para pagar, de oficio el juzgado les ejecuta? o he de hacer algo yo para cobrar? (pagar abogado y tal) me consta que ya han retomado la actividad y están operando, pero no sé las deudas que tendrán acumuladas.

Al ser en Madrid si tuviera que ir a juicio presencialmente a mi me supone una putada, por eso me interesa resolver esto de manera online, si finalmente pagan aunque sea a plazos por mi ya me está bien, pero como son unos gitanos de cuidao no sé si esto es un truco para perder más tiempo....

Si alguien puede arrojar luz le estaré muy agradecido!

Gracias de antebrazo

EDIT:

El mismo día por la tarde después de ofrecerme el "pagar a plazos" me dijeron que OK a devolverme toda la pasta, pero que había igualmente que firmar un contrato. Me lo enviaron y tras leerlo y consultarlo con algunos abogados (entre ellos @Soy_ZdRaVo y @masada muchas gracias!!) el acuerdo era correcto, lo firmé y al día siguiente pagaron, por fin!!

Una de las cosas que me dijo uno de los abogados, a modo resumen de cómo funciona el tema de los monitorios es:

  • no puedes reclamar costas en el proceso monitorio
  • una vez lo pones, los denunciados tienen 20 días (laborables) para contestar
    --- si no contestan pasados los 20 días, puedes iniciar un proceso de ejecución para que les embarguen pero..
    --- lo más normal es que SI contesten, ya que es un escrito muy sencillo, y si se oponen, toca ir a juicio verbal. Puedes ir sin abogado/procurador y se puede hacer a distancia, pero si una de las partes pide vista podrían pedirte que acudas presencialmente. Y en este juicio verbal tampoco puedes añadir costas, aunque si intereses de demora.
2
Soy_ZdRaVo

Dile que se persone en el juzgado y el acuerdo al que habéis llegado lo proponga en sede judicial y tú lo aceptarás.

Fuera del juzgado te la van a colar

Si no quiere hacer el pacto ante el juzgado es que no quiere cumplirlo y para ti es preferible que continúe el procedimiento judicial.

21 1 respuesta
Sheraph

#2 siempre al rescate! eres un grande, muchas gracias.

Entonces, si ellos presentan el acuerdo en el juzgado, a mi me llegará a través de la sede judicial o por carta? entonces el proceso se pondría en pausa a esperas de que cumplan los pagos?

Y si luego lo incumplen, qué tendría que hacer? volver a contactar al juzgado para que retomen el proceso? en ese caso el juzgado tiene competencia para embargarles las cuentas o hacer algo para recuperar el dinero? o ahí tendría que pagar abogado/procurador?

1 respuesta
LLoskka

ct para @Soy_ZdRaVo ya

"El que Tengo Aqui Colgado"

"Saca la Colita, Abogado"

4 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 no se cómo lo hará tú juzgado de Madrid. Lo mismo te dicen que necesitas abogado y procurador para firmar el acuerdo (algunos lo hacen) o lo mismo no. Pero vamos no te debería costar una barbaridad de dinero ratificar un acuerdo. Si ves que te piden abogado y que los que conoces te piden un precio muy alto dímelo y buscamos procurador en Madrid que sea barato y pongo mi firma si hace falta

Puedes llamar a preguntar a ver qué te dicen si te cogen el teléfono.

Un acuerdo ante el juzgado es como una sentencia. Si no lo cumple voluntariamente puedes pedir al juzgado que la ejecute y embargue etc

4 1 respuesta
AS7UR

Juzgado, y que si quieren saldar a plazos, perfecto, pero que la deudora haga los ingresos correspondientes al juzgado, y luego el juzgado te lo retribuye a ti.
Si el deudor deja de pagar, ya le embargara el estado. Mientras tanto a ti te sigue pagando el juzgado. Creo que es asi como funciona. Y sino, que venga esedelrabo y lo aclare.

1 respuesta
Sheraph

#5 Le puedo decir que los costes de ratificar el acuerdo en el juzgado lo asuman ellos? si no, sigo con el proceso y que se jodan.

#6 Interesante esto, si acepto el pago a plazos que lo paguen en el juzgado para que quede constancia de qué pagos hacen y qué no... otra cosa será el tiempo que tarde el juzgado en pagarme a mi... igual me tiro meses sin cobrar? XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7 puedes decírselo. A ver si cuela

Pd: con un acuerdo judicial te pagan a ti. Es si no te pagan a ti cuando puedes ir al juzgado a decir que la otra parte ha incumplido lo que acordaron ante el juez y entonces el juzgado les embargaría etc

1 2 respuestas
poisoneftis

#4 además rima con su nick

1
Sheraph

#8 entonces si llegamos a un acuerdo (ante juzgado, eso me ha quedado claro) me tienen que pagar a mi directamente? ok

Y si no pagan, vuelvo a contactar al juzgado y pido que les embargue.

Y si no hacemos acuerdo y sigo con el proceso original, si no pagan la próxima semana (vence el plazo) contacto igual al juzgado y pido que les embargue? eso tiene coste?

2 respuestas
cabron

#10

Yo me vi en un caso parecido y al final por mucho que lo puedas hacer tú mismo, preferí que lo hiciese un abogado, te cobrará un porcentaje del dinero recuperado pero te hará absolutamente todo, además que es más rápido por qué tienen acceso para enviar/recibir escritos por vía telemática

1 respuesta
Masada

#10 Si el acuerdo se incumple, necesitarías un abogado y procurador para interponer demanda ejecutiva. El juzgado no va a embargar de oficio en ningún caso.

1 respuesta
Sheraph

#11 #12 aunque sean cantidades inferior a 2.000€? entonces qué sentido tiene el proceso monitorio? si el moroso se niega a pagar, al final toca soltar pasta para recuperar el dinero?

Llegados a ese punto, se pueden añadir los costes de abogado y procurador a la deuda original para que así por lo menos, me quede el neto?

2 respuestas
Masada

#13 Las mayores ventajas del monitorio son la celeridad y que adjuntando facturas es fácil probar la deuda. En principio no tienes derecho a costas por una petición de monitorio, este link lo aclara:
https://www.mundojuridico.info/pago-las-costas-la-peticion-monitorio/

1 respuesta
cabron

#13

La opción de hacerlo tú siempre la tienes con el monitorio pero ya has visto las dudas que tienes, y que hago si pasa esto, o si pasa la otro, entonces ir a un abogado o no es cuestión de lo que prefieras, al final eliges entre pago y que me lo hagan todo, o me las apaño como pueda.

Yo no quería meterme en fregados y cometer algún error absurdo.

De todas formas por preguntar no pierdes nada, expón tu caso y pregunta cuánto te cobrarían y miras si te compensa, de todas formas en principio solo necesitarías abogado y no procurador que es otra de las ventajas del monitorio.

Yo lo hice todo solo con emails y teléfono, ni llegué a conocer al abogado en persona ni pisé el juzgado a parte de que todas las dudas las tenía contestadas al momento, yo creo que compensa pero es algo que tienes que elegir tú

Sheraph

#14 En ese link pone que no puedes pedir costas por un proceso monitorio si el deudor paga, lo cual veo lógico hasta cierto punto, ya que es un proceso que puede ser gratuito (como es mi caso, de momento), así que si no hay costas y el deudor paga, todos amigos.

Pero si el deudor se niega a pagar, y el proceso monitorio finaliza sin cobrar, entonces he de iniciar un procedimiento de ejecución para cobrar porque el juzgado no lo hace de oficio ¿no?

Entiendo que este nuevo procedimiento de ejecución sí que tiene un coste? y puedo añadir el coste de este procedimiento de ejecución a la deuda que tiene el moroso no?

1 respuesta
Masada

#16 Los procedimientos ejecutivos tienen sus propias costas. Si fuera adelante tendrían que pagar el principal, intereses y costas (de la ejecución, no del monitorio).

1 1 respuesta
Sheraph

#8 #17 plot twist, ahora me escribe el abogado diciendo que el cliente está dispuesto a pagar la totalidad de la deuda, me dice "si estas conforme te mando el documento con la propuesta a firmar previo al pago"

¿Por qué hay que firmar nada? no podrían simplemente hacer el pago al juzgado y así el proceso monitorio se resolvería?

1 respuesta
Masada

#18 Se requiere firma por ser ajeno al juzgado, ya que el monitorio no ha derivado un procedimiento verbal ni ordinario. Por seguridad, si le das tu cuenta acompaña un certificado de titularidad. Ya se encargará el abogado de la otra parte de notificar al juzgado el pago.

1 respuesta
Sheraph

#19 Pero no es ningún acuerdo, yo reclamo X cantidad y ellos me dicen que ok, que me pagan la totalidad.

El proceso monitorio dice:

"se requiere a la parte deudora para que en el plazo de 20 días pague la cantidad de X€ acreditándolo ante este órgano, o consignando la cantidad en la cuenta que este juzgado mantiene abierta en el banco de Santander con nº xxxx...."

Entonces, si ellos están dispuestos a pagar el total que reclamo, con que me paguen a mi (ya tienen mi nº de cuenta) o paguen al juzgado, debería ser suficiente. ¿no?

¿Qué acuerdo hay que firmar?

1 respuesta
Masada

#20 Es suficiente sí, y ellos deberían perder el culo por presentar al juzgado el justificante de pago, sea a tu cuenta o a la de consignaciones. No sé dónde o qué quieren que firmes exactamente.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#21Masada:

No sé dónde o qué quieren que firmes exactamente.

O le intentan colar algo raro o el abogado está justificando el hachazo que le va a meter a su cliente porque "ha firmado un acuerdo extrajudicial" o algo así. Es raro. Con pagar y acreditarlo les basta...

2

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Masada
  • Sheraph
  • cabron
  • poisoneftis
  • AS7UR
  • LLoskka