[MV Abogados] Retraso en pago de nómina durante 6 meses

kOnOrZ

Muy buenas, señores letrados.

Traigo una consulta de un problema que está teniendo una amiga en su trabajo. En su contrato dice que debe cobrar entre los días 1 y 10 de cada mes, sin embargo lleva cobrando tarde y en B (nada de transferencias bancarias a nombre de la empresa, en mano) desde septiembre del pasado año, pues agosto fue el último mes en que sí le pagaron mediante transferencia bancaria y dentro de lo establecido en su contrato.

Está hasta los ovarios, como es lógico, y quiere salir de ahí, pero está pensando en aguantar hasta que se cumplan los 6 meses desde que le hicieron la última transferencia a tiempo, es decir, hasta febrero, para poder hacer algo al respecto, pues según tengo entendido, con el retraso de 6 salarios se puede hacer un... ¿"autodespido improcedente", con su finiquito, paro y todo? Ahí me pierdo un poco...

Así pues, las cuestiones son varias:

  • ¿Cómo funciona realmente eso de los 6 salarios retrasados o sin pagar?
  • ¿Puede tener problemas al haber estado cobrando en B, ahí los problemas los tendría más la empresa o ambos?

De momento eso es todo. ¡Gracias!

Mar5ca1no7

A partir de los 3 puedes denunciar. Ya tardas.

El problema en B le teneis ambos, a cada uno le mandaran pagar su parte de impuestos + multa.

1 respuesta
Manorothh

En casos similares se de gente que le ha servido el hablar con un sindicato, tanto para que te asesoren como para ir de cara a la empresa con un respaldo.
Se suelen hacer cacotas en ese momento.

sacker

supongo que lo de la parte B, si ella lo niega, no se podrá demostrar que ha pasado (la empresa podrá sacar los registros que quiera, pero si tu amiga no ha firmado conforme ha recibido nada, que me imagino que no...). Suponiendo que esté dispuesta a mentir en juicio como una bellaca

Kalgator

#1 #2 Pagar en metalico no es ilegal, pagar con dinero negro (sin declarar) si.

Que ahora casi todo el mundo pague por transferencia no significa que sea el unico tipo de pago

lo que tiene que hacer tu amiga es no firmar ninguna nomina hasta que reciba el dinero correspondiente a esa nomina (firmar nomina = confirmar que te han pagado, muchas empresas que pagan por transferencia no te hacen firmar la nomina, por que pueden demostrar que si te han pagado con la fecha de la transferencia)

1 respuesta
Mar5ca1no7

#5 En B es en B, no en metalico xD

1 respuesta
Kalgator

#6 mucha gente le llama B al metalico, seguramente su amiga no sabe ni de donde ha salido ese dinero, y poner "en mano", no es ilegal, pero todo el mundo como digo, le suele llamar B

kOnOrZ

Gracias por las respuestas, chicuelos!

Sobre lo de pagar en B != en mano, tienes toda la razón, #5. Voy a preguntarle a ver si hay firmado algún recibí, porque si es así, caca.

Kenderr

Por cobrar en B tienen problemas ambos ya que no declara esas ganancias ni tributa por ellas.

B

Tu puedes cobrar en metalico o por transferencia, eso no importa, lo que importa es la nomina que te dan y que tu debes firmar, una copia para la empresa y otra para ti. Con eso demuestras que tu has estado cobrando y hasta cuando. Pasados 3 meses sin cobrar creo que ya puedes denunciar a la empresa por impago e incumplimiento del contrato.

Que no se vaya de la empresa, si se va o renuncia el empresario se ahorra la indemnización y además no tiene derecho a paro, tiene que denunciar y pedir que le paguen el sueldo que falta, mas todo el finiquito.

kOnOrZ

Vale, tengo más info, y creo que no pinta muy bien...

Veamos, como decía ella ha estado cobrando en metálico, ahora bien, lo de que era en B ha sido invención mía, pues al parecer sí que ha firmado los vales (cobraba de la caja del local por orden de su jefe). En dichos vales consta tanto la fecha del movimiento (fuera de la fecha que indica su contrato) como su firma, aunque no la de su jefe.

Usuarios habituales