[Mv-Fisica]

zxcvbnm

Buenas estaba dando 1 vuelta por youtube y me e topado con este video http://www.youtube.com/watch?v=dc9BHiQUpWU&feature=user y dado mi pobre ingles la conclusion que e llegado a sido la siguiente que la "sal reduce el tiempo de colgelado" (mala traduccion pero bueno...).

Me a parecido interesante el tema ya que esta practica podria ser util cuando vaya con mis colegas a pasar el dia en el campo ya que la practica que seguimos a la hora de mantener fria la bebida es llenar un recipiente en forma de cubo pero mas grande con mucho hielo y los recipientes en cuestion.

Mi pregunta es si el contenido de ese recipiente estubiera compuesto por hielo sal y algo de agua creeis que se mantendrian mas tiempo los hielos y por lo tanto la bebida mas fresquita?

Gracias.

Edit: Perdon pero el titulo esta incompleto

M

preguntale a mth k es el fisico oficial de la web.

Ferdeejea

la sal reduce la temperatura de congelacion del agua, por eso echan en la nieve, para que se descongele, es decir: sin sal el agua se congela a 0 grados, con sal alomejor a -5º. no te se decir mas

LuLa

La sal baja el punto de congelación del agua por lo que la mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el calor del agua (enfriándola). A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su punto de solidificación, y para perder la estructura sólida también necesita energía, por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más.

Sí, sirve para enfriar de manera rápida los refrescos.

mTh

Es bien sencillo.

La cuestión es que las particulas de sal (En realidad vale cualquier ente externo, pero con sal por su composición sale bastante bien) lo que hace es "jorobar" el equilibrio que se provoca entre agua y hielo.
Las moleculas de agua a 0º en contacto con hielo se mantienen en equilibrio (Misma cantidad de hielo se convierte en agua que agua en hielo). Cuando le metes sal las moleculas de agua dejan de convertirse en hielo con tanta facilidad y el equilibrio cambia. Más hielo se derrite que agua se congela.

Para recuperar el equilibrio la temperatura del agua tiene que bajar unos cuantos grados y de esa manera el enfriamiento de cualquier cosa que pongas en ella se acelera.

Es curioso porque como bien sabeis la sal se utiliza en carreteras y pueblo para combatir el congelamiento de las carreteras :).

P.D: Foro de Mv-Fisicos ya!.

Es una buena idea para enfriar "rapidito" bebidas (Tienes el hielo y la sal y los juntas para enfriar)

|| Claro que los hielos duran menos con sal, pero el agua esta más fría :).
||
||
||
v

M

con sal se descongela a -6ºC y sin ella a 0ºC, por tanto, los hielos duran mas sin sal.

#8 y #6 comprendo, no cai en eso xD

aun asi, no creo que dejen un regustillo bueno en los refrescos unos hielos con sal

Ferdeejea

#7 no mantiene el estado pero si la temperatura

IAF

La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el “calor” del agua. A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación… y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más. Por supuesto, el contacto con el exterior “dificulta” nuestro objetivo… (el aire caliente aporta energía)… pero en una nevera el proceso no tendrá freno. De modo que podéis considerar al congelador como un SuperBoost.

Fuente

KaiSui

#6 Osea, si lo he entendido bien, la sal lo que hace es que permite que el frio pueda pasar del hielo al agua y del agua a la bebida más rápido, ¿No? Muy interesante, a mi también me ha entrado la impaciencia para beberme algo frio porque templado suele ser asqueroso...
Pero en el caso de conservar una bebida fría por más tiempo sería lo contrario supongo... porque al tenerlo en forma de hielo el frío tarda más en disiparse y así dura mas tiempo :/ Ya me estoy liando xD
Pd. Muy buena explicación.

zxcvbnm

y a largo plazo que sera mejor con sal o sin sal.

E

Parece mentira que hagais estas preguntas cuando en "solo en casa" se explica perfectamente por que se echa sal a la nieve xD

zxcvbnm

#12 leete las explicaciones y de que va el post antes de hablar

mTh

#11

Pues asi a bote pronto yo te diría que sin sal....

Es decir, si lo que quieres es tener las bebidas frias en un sitio yo dejaría los hielos sin sal. Porque?, porque el problema de la sal estriba en que cuando te quedes sin hielo, el equilibrio del que hablabamos antes y que había permitido bajar al agua por debajo de 0º se joroba, el agua empieza a coger temperatura del ambiente y se calienta..... asi que probablemente no te merezca la pena el perder tiempo de hielos por bajar unos grados la temperatura.

En definitiva, lo que cambias es bebida más fría (o un enfriamiento más rápido) por menos tiempo enfriando con la misma cantidad de hielos.

Como enfriamiento de emergencia para bebidas calientes lo veo util, para mantenimiento no.

zxcvbnm

Ok Gracias #14 y a todos los que habeis aportado algo.

NdY78

Esto lo sabe cualquier camarero con tablas. Cuando te piden una botella de vino rosado o blanco y casualmente no hay ninguna en la nevera se pone la botella en la cubitera, se pone hielo, agua y sal y la giras durante un par de minutos y voilà!, el vino está frío.

tadex

Lo del video lo he hecho varias vecer, en Ribadesella '08 incluido.. Y se debe a que el hielo baja su punto de fusión varios grados, por lo que el proceso de descongelado del hielo no se realiza a 0º, sino a menos... Ventajas? Pues que obtienes una gran cantidad de agua con una temperatura por debajo de los 0 grados, lo que permite enfriar las bebidas muy rapidamente sin apenas aumentar su Tª, gracias a su calor especifico.

En definitiva, esto sirve para enfriar MUY RAPIDAMENTE bebidas, pero no para mantenerlas frias, puesto que el hielo se derretira muy pronto y acto seguido el agua cogera temperatura.

B

Luego ya si eres inteligente y quieres beberte una cocacola echas 5 putos hielitos en el vaso y te sirves el refresco joder xDDD

Usuarios habituales