Nace IBER, partido que propugna unión España/Portugal.

porrito

#28 No es el sentido que debería tener esa unión. Es aceptar de una vez por todas que la Peninsula Iberica es un lugar de multiples culturas y tradiciones en las que todos podamos sentirnos representados sin que exista un gobierno central que es el responsable de que las periferias se sientan excluidas. De hecho, todos los nacionalismos separatistas son perifericos y esto no es casualidad.

#29 Hispania

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

2 respuestas
P

#29 Iberia o Hispania como dicen arriba, intentar unir los nombres de Portugal y España queda bastante feo

1 respuesta
bjtorres

#17 Pues en cuanto a los idiomas y administración, podríamos fijarnos en Sudáfrica. Para gobernar no es un problema porque habría interpretes y cada miembro del gobierno podría expresarse en su idioma. Luego a nivel social se debería alcanzar un consenso para conseguir una integración buena, no una integración de Portugal como una comunidad autónoma más, sino como un Estado Federal más. Sin hacer una discriminación forzosa, el Español es la lengua peninsular más hablada y por tanto sería lo lógico que fuera la más utilizada, dándose una situación parecida a la de Brasil donde la lengua extranjera que más se estudia es el español al estar rodeados.

1 comentario moderado
AkaiRyu

#31 #32 Joer, era un poco de humor XD no iba en serio. Yo seria el primero en contra de un nombre asi y el primero a favor de llamarlo Hispania (Iberia no, con la compañia de vuelos ya con el nombre queda muy cutre XD)

1 respuesta
Enkripted

Me niego a ser del mismo país que CR y Mourinho

1 respuesta
Hipnos

#31 Me imagino a todos los países queriendo alcanzar el progreso y huir de la miseria y de la incultura. Y me los imagino a todos atados entre sí, cada uno tirando hacia su lado para llegar a ese progreso.Con lo fácil que sería que todos tirásemos a la vez en la misma dirección...

Pero para eso es necesaria una gran coalición de gobiernos que es poco probable que suceda. Cualquier cosa que ayude a que esto pase tiene mi aprobación.

1 respuesta
bjtorres

#36 Eres del mismo país que Rajoy, Belén Esteban, Rodrigo Rato, kiko Rivera, Marilo Montero, etc
#35 o República Ibérica , como república checa y así se representaría mejor al territorio.

5 2 respuestas
Enkripted

#38

porrito

#37 El tema esta en que la pensinsula iberica siempre ha sido una realidad geografica y nunca una realidad politica porque no ha habido jamas un proyecto politico integrador y "seductor" para las periferias como lo ha podido haber en otros paises.

Y esto comienza por reconocer que no se puede imponer un proyecto de estado a la fuerza. Como ocurrió con el franquismo porque sencillamente, no funciona. Y como esta ocurriendo ahora con Cataluña. Un estado no se puede imponer por la fuerza, tienen que ser los ciudadanos lo que se sientan representados en el, y en el momento que estos ciudadanos dejen de sentirse representados deja de ser una nación porque se rompen los vinculos que los unen.

Lejos de palabrería lo que quiero decir es que es posible crear una republica iberica federal en el que todos los estados y ciudadanos que los componen se sientan parte de la misma. Lo que ya habria que discutir despues es que tipo de republica se quiere. El estilo aleman, o el americano. O uno mas centralista como el frances (que a mi opinión seria un error). Esto no es que vaya a ser facil ni mucho menos.

Lo que es absurdo es que a dia de hoy Portugal y España no sean un unico pais.

2 1 respuesta
-tarkens-

As armas !!

KONRA

NO.

nada que vaya en direccion a un gobierno mundial.

XaPu69

Realmente las ventajas serían muchas. Geopoliticamente ganaríamos el control casi total de la salida al Mediterraneo. Derechos de pesca, poder de negociación en Bruselas, turismo.... Si que es cierto que la situación de portugal es delicada economicamente, pero a largo plazo, ganaríamos más de lo que perderíamos.

Y honestamente, muchos españoles sienten más simpatías hacia los portugueses, que hacia otras regiones españolas incluso xD

5 1 respuesta
dagored

#43 Bueeeno, a los españoles por lo general Portugal nos la repampinfla (Que ya es algo mas positivo que la tirria que se tiene entre comunidades) fijate como teniendolos de vecinos por siglos no somos capaces de pasar del "obrigado, eu falo portugues, o melhor do mundo" y cuatro chorradas mas que si no fueran porque son iguales al español ni sabriamos ,es que hasta de italiano sacamos mas de 4 palabras.

Por lo demas suscribo lo que dices

2 respuestas
Hipnos

#40 La naturaleza humana es egoísta, por eso soy defensor del centralismo. Un gobierno central fuerte puede analizar objetivamente los problemas de una región, y no estar sujeto a nacionalismos y arbitrariedad que suponga invertir y emplear los recursos de una manera que no sea la óptima.

Un gobierno central fuerte puede crear unas sinergías mucho mayores entre las distintas regiones. Puede crear planes de desarrollo regionales buscando como objetivo el enriquecimiento de la nación.

Yo soy un escéptico del sistema autonómico, o incluso de un posible estado federal. Creo que hay que escuchar a las partes, pero siempre hay que obrar lo mejor posible para el conjunto.

2 respuestas
lxn_

#45 Sí, puede hacerlo, o puede no hacerlo como en el caso de nuestro país xD

Killman

Me opongo por que perderíamos un voto en Eurovisión.

allmy

Me parece uno de los movimientos políticos más razonables que he visto últimamente.

1
porrito

#45 Dependera de cada estado en si. Lo que funciona en Francia no tiene porque funcionar en España. Y ambas cosas son posibles. Alemania es totalmente diferente a Francia y ambas cosas han funcionado.

En el caso de España pienso exactamente al reves. Siempre ha habido un centralismo muy marcado, sobre todo desde que nos colaron al primer borbón, y quizas seria hora de apostar por algo diferente. Aun asi, el estado de las autonomias es una soberana gilipollez del cafe para todos y ha servido unicamente para que se diversifique el despilfarro nacional por todas las autonomias.

1 respuesta
Resa

#44 Lo dices como si supiesemos hablar francés, yo de hecho no se ni decir ni esas mierdas en francés.

1
Hipnos

#49 En España hay un cocktail terríble:

  • Monarquía como símbolo del centralismo.
  • Nacionalismos como representaciones de los regionalismos.
  • Desigualdad industrial y económica entre regiones.
  • Autonomías fuertes, con capacidad de negociación en el congreso nacional.

Lo que este cocktail consigue es que los distintos nacionalismos impongan su egoísmo y eviten que el estado central desarrolle e invierta en las regiones más pobres. Esto a su vez refuerza a los propios nacionalismos que se ven fuertes y ricos en comparación con el resto de zonas. Crecen en población y economía y no se ven representados por un estado central de regiones más pobres que ellas, en los que por si fuera poco impera una monarquía como símbolo del "sometimiento" de las distintas naciones.

En conclusión, una bomba que no tiene fácil solución.

1 respuesta
killerbruf

#51 Que invierta en regiones mas pobres? Cuantos años mas tiene que estar Andalucía entre otras viviendo de las subvenciones? Donde esta el progreso de 30 años de pagas del estado central? Es que vamos...

2 respuestas
DIRTDIVER-

#29 Portuña suena demasiado bien xDDD

Hipnos

#52 Yo soy andaluz y no vivo de las subvenciones :)

El dinero que se destina a una zona es intrascendente si no uno hace un seguimiento preciso de dónde acaban las ayudas o las inversiones. Y también es instrascendente cuando no hay un plan de desarrollo, sino que se pretenda que el dinero se utilice para paliar las deficiencias de una productividad moribunda.

En conclusión: poca supervisión y ninguna estrategia en las inversiones.

1 respuesta
killerbruf

#54 Y no he dicho que todos los andaluces vivan de ellas, lo que me quejo es de lo que comentas , que invertir sin ningún control durante décadas no a servido de nada , es un pozo sin fondo acostumbrado a vivir de la inversión por "solidaridad".

1 respuesta
D

#44 Yo sé portugués, y para mí (al menos) me resultó muchísimo más fácil que el italiano cuando no sabía el idioma.

Desde mi propia experiencia cuando no sabía hablarlo, entre un español y un portugués que se comunican, ambos se deberían entender decentemente sin traducción de por medio, exceptuando alguna cosa poco conocida que la aprendes muy rápido porque es un idioma similar, que gusta y se te queda, pero el resto yo por lo menos lo veo muy similar.

Y leerlo es también muy sencillo, pero bueno, creo que a mí me ayudó un poco el hecho de saber bable.

Por lo contrario, cuando hablo con amigos italianos en el TS3 jugando online no entiendo ni papa, quizás 2 o 3 palabras.

Hipnos

#55 Lo que hay que hacer no es cortar la inversión. Lo que hay que hacer es administrarla con cabeza y no dedicarla al "pan para hoy". Al final un mayor desarrollo de las regiones se traduce en riqueza, y redunda en beneficio de todas las regiones.

Sinceramente, culpar a los andaluces de las gestiones que han hecho sus líderes (autonómica y estatalmente) no lo veo muy positivo. Habría que hacer un análisis forense de dónde ha ido el dinero exactamente durante tantos años.

porrito

Que tonteria acabas de decir #52. Una región agraria es deficitaria por naturaleza comparada con regiones industriales como el país vasco. Con lo cual esas regiones tienen que ser subvencionadas por otras mas ricas. ¿Porque la agricultura es financiada desde Europa? Pues por lo mismo. Al igual que se subvencionan las minas de carbón, o se han subvencionado los astilleros. Es asi, y asi sera.

O mejor aun; comed plomo y estaño en el norte y nosotros en el sur nuestros alimentos.

2 respuestas
Hipnos

#58 Una región agraria puede estar mecanizada e industrializada, y generar su propia ingeniería y desarollos innovadores en esos campos. Entiendo tu punto de vista, pero no es razonable que el sector agrario siga igual que hace 30-40-50 años en algunas zonas.

No creo que haya habido un incremento en la productividad acorde a las inversiones que se han hecho.

1 respuesta
porrito

#59 No importa. Por muy mecanizado e industrializado que estes no es un sector que genere grandes beneficios. ¿Porque? Por muchas razones a lo largo de nuestra historia. Antiguamente, los terratenientes y la iglesia improductiva que tenía muchos terrenos sin explotar, hoy día el margen de beneficio del agricultor comparado con los grandes centros comerciales, etc.

El caso es que algunos se piensan que en Andalucia la gente vive de subvenciones mientras se toca las pelotas en casa y esa actitud es la que hace que muchos escupamos hacia Madrid. Si tienen que encarcelar a los cuatro chorizos que se han hecho un yate a base de dinero publico que lo hagan, pero el andaluz de a pie no es culpable y aqui la gente trabaja mas horas que un chino por dos duros.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • comoestamos
  • Hipnos
  • touchdown
  • porrito
  • Toran
  • killerbruf