Nayib Bukele propone unificar los países centroamericanos

allmy

#57

#57ratedx:

se entiende entonces los chats de twitch , youtube y twitter, solo estan analfabetos xd

Respuesta corta: correcto.

Respuesta larga: LATAM no es España, o Francia, o Alemania (y aun así creo que lo que voy a decir se podría aplicar también a países Europeos). En los países menos desarrollados, hay mayores diferencias sociales. Hay un porcentaje, sea un 1%-10% de la población que tiene educación y cultura nivel Europa (o más, probablemente). Esto es verdad en Colombia, Ecuador, Brasil, Marruecos, Tailandia, Camboya, etc. La diferencia entre esa peña y el resto de su país es como si tu te vas a la república centroafricana xD. Esa gente no echa pestes de España, y conoce perfectamente la historia. Luego sí, el resto de la población pues ha tenido la educación que ha tenido, y ha sufrido los movimientos nacionalistas que ha sufrido, y todas esas cosas.

Don_Verde

¿Quieren recuperar las viejas tradiciones de las guerras entre los países centroamericanos?

Me hace gracia cuando se emplea el término unificar como sinónimo de conquistar.

1 respuesta
allmy

#62 yo creo que lo que quieren no es ser una nación, si no poder desarrollar su propio futuro y tener cierta independencia y potencia (económica y en otros sentidos), y que EEUU deje de mantenerles en la mierda y tratarles como su patio trasero, que es el resumen de los últimos 2 siglos de historia de centroamerica y Caribe.

2 respuestas
Netzach

#63 Centroamerica, el caribe y casi cualquier otro pais, que Filipinas tampoco es que esté muy allá gracias a los yankis.

1
Don_Verde

#63 Teniendo en cuenta que tienen intereses enfrentados entre los distintos países de esa unión...lo veo complicado.

Lo de echarle la culpa a USA de todo está bien, indudablemente influyeron en dichos países durante mucho tiempo. Dicho esto, viendo los ejemplos de los países de sudamérica que han salido de la esfera estadounidense...no se yo si es mejor el remedio que la enfermedad...

1 1 respuesta
Rezagado

Unirse como tal es imposible, lo que si podrían hacer es una especie de Unión Europea y adoptar una moneda común

allmy

#65 no, claro, y ese es un importante problema.

Lo que sugiero es que Bukele (más por miopía de EEUU que por mérito propio) ha abierto una tercera vía. La manera que han tenido los países de LATAM de "independizarse" de EEUU ha sido abrazando el comunismo / izquierda radical (o la URSS directamente dependiendo del momento). Esto ha sido obviamente un desastre económico y social en muchísimos países. Esta tercera vía es diferente. Bukele ha tomado el mando, y EEUU se le ha puesto en contra por las formas (y porque mejora el país y un país rico es más difícil de tratar como tu patio trasero, probablemente), por lo tanto Bukele se ha des-alineado de EEUU de forma automática. Sin embargo, Bukele no es comunista, todo lo contrario. Por eso genera tantos enemigos: los políticos de LATAM le odian porque le ven como una amenaza, y porque no es de alineación de izquierdas; y EEUU le odia porque no está alineado con él xD

Por ahora Bukele ha sido un movimiento pragmático de lucha contra la inseguridad. OK. Los movimientos pragmáticos, como las terceras vías sin ideología, tienen problemas para mantener su existencia en el tiempo. Bukele puede durar 2 o 3 décadas, luego tendrá que construir algo más. Queda ver si será de inspiración panhispanista o no. Yo creo que sí, pero nadie lo sabe.

1 respuesta
inmor

casualmente este señor aparecera muerto un dia de estos, y obviamente la CIA no tendra nada que ver

1
SuperMatute

Tenemos que hispanizarlos de nuevo

Don_Verde

#67 Si la tercera vía implica, como en otras ocasiones el pasado y como vemos en Bukele, un avance hacia el autoritarismo...pues normal que se le opongan. ¿Que teniendo en cuenta el problema de seguridad que tenía en su país mucha gente ve aceptable el autoritarismo? Puede ser. ¿Que es beneficioso que esto se expanda? Para nada.

Dicho esto, yo lo veo como un brindis al sol por parte de un ególatra, lo más sensato y fructífero podría ser una unión aduanera y monetaria...y volvemos a lo mismo, intereses contrapuestos.

1 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#70
¿Y lo divertido que es ver como alguno enciende la moto y acelera a fondo a pedir la vuelta del Imperio Español? Xd

1 respuesta
Don_Verde

#71 Tampoco me he querido meter de fondo en el tema del hispanismo, que todo el foro sabe lo que opino al respecto.

1 respuesta
B

los fans de bukele son una cosa jajajaja

1 respuesta
nani11

#73 ¿Respetar las políticas de un tío que ha convertido una sociedad de GTA en una sociedad de seres humanos es "una cosa jajajaja"?

1 respuesta
B

#74 el primer bukelelover

BuLLeT_AZ

Si ya sabemos que cuando salga toda la mierda de la alfombra haréis como con Trump, tampoco os enfadéis.

3
Slowbro

1
Ninetails741

Ya se encargaran los anglos de que esto no se lleve a cabo

ElJohan

Joder y después nos extrañamos cuando nos la cuelan doblada con populismos, se le está poniendo una cara de cacique autócrata que no puede con ella, a algunos se les olvida que se trata de política latinoamericana.

Reupsito

Nada nuevo, los progres prefieren que gobierne un corrupto "de los suyos" aunque mueran cientos de personas al día por la delincuencia a que gobierne un "conservador" que acabe con la delincuencia y los asesinatos.

A veces pienso que los progres son directamente mala gente.

1
allmy

#70 Ya veremos, ahora mismo está en su etapa pragmática luchando contra la corrupción. De manera autoritaria, sí. Pero no sabemos si va a salir o cómo lo va a hacer.

1 respuesta
Don_Verde

#81 El problema de estos césares es que, generalmente, aparte de luchar contra la corrupción, la violencia y demás problemas sistémicos, casualmente aprovechan para eliminar la oposición y prolongarse en el poder.

Lo veremos pronto, en teoría no puede ser reelegido presidente...ya veremos si hace un Putin o no.

3 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#82
Técnicamente no tienes que esperar, por ejemplo ya le ha hecho la de Marruecos al Perro a los periodistas de medios que no le bailan el agua y se niega a dar cifras que le reclama la oposición.

Ahora falta la de Putin, pero ya hay lucecitas

1 respuesta
allmy

#82 Si la gente le vota sería eso autoritario?

Al final recordemos que el liberalismo (entendido en el sentido histórico) es entender que no hay nada por encima de la voluntad popular, y todo lo que hace el pueblo es legal (como dijo Sieyès en el tercer estado). Si la voluntad popular es que se mantenga en el poder, no entiendo por qué eso debería ser interpretado como autoritarismo alguno. Autoritarismo sería tener al país en contra y mantenerse en el poder, o tener al país callado para no tener oposición.

1 respuesta
Don_Verde

#83 Bueno, putear a la prensa no afín al gobierno de turno ocurre en todos los estados, en más o menor medida. No me he informado de a que nivel ha llegado Bukele, pero viendo los aires autoritarios...pues me lo puedo imaginar.

#84 Si va contra la ley del mismo país, si, sería autoritario, pues sería imponer tu voluntad por encima de la ley del país.

Tan voluntad popular es votar a tu presidente como, teóricamente, aceptar el orden constitucional imperante. Si la ley del país te impide presentarte como candidato y tu decides saltártela a la torera, es ser autoritario y anteponer tu postura política sobre la legislación vigente. Vamos, ser un dictador, sea electo o no.

1 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#85
https://www.theguardian.com/news/2022/jan/13/pegasus-spyware-target-journalists-activists-el-salvador

Algo dejamos por el hilo palmero del elemento, pasando sin pena ni gloria. Justamente los que andaban buscando darle algo de luz a la mágica bajada de los números de criminalidad...

B

Estaría genial, pero no va a suceder ni de coña. Si ya está costando la pseudounion que tenemos en Europa, un montón de países pobres hasta arriba de corrupción no pueden ni de coña.

Maldia

Esto sí sería interesante. Aunque claro, que acabara todo convirtiendose en un narco-continente cotiza muy bajo.

allmy

#85 Bueno, la ley la puede cambiar el pueblo, no?

En Alemania no hay límite de mandatos, Merkel ha gobernado no se cuanto, y Merkel no ha sido autoritaria. El pueblo cambia la ley para que no haya límite, y listo.

1 respuesta
Don_Verde

#89 Obviamente, siempre pueden hacer un cambio en la constitución. Y desconozco como funciona ese proceso en El Salvador, la verdad.

1 respuesta

Usuarios habituales