Niños desaparecidos "Caso José Bretón"

MoLLy

#359 no es presunto, eso es un sin sentido, #354 ha hecho la calificación más acertada de todo el thread. xD

De las primeras cosas que me enseñaron en la facultad de derecho fue a no atender o a dar por válida toda la información vertida en los medios de comunicación, y por ende, al lenguaje empleado. Hasta pasado un tiempo no entendí el porqué.

La Constitución consagra como derecho fundamental la presunción de inocencia, artículo 24.2, que es también el cimiento del derecho punitivo.

Pues bien, la presunción, en este caso de inocencia (por ejemplo, también se presume la buena fe contractual), es una ficción jurídica que da sentido a un hecho que se desconoce o no se tiene por cierto (SU CULPABILIDAD) hasta que no se demuestra lo contrario; iuris tantum. Lo que vengo a decir es que es un contrasentido o una incongruencia la expresión "presunto culpable". Lo correcto sería: sospechoso o supuesto (inserte aquí el tipo delictivo: asesino, ladrón, estafador....).

#362 me refiero a la expresión "presunto culpable" en nuestro sistema jurídico, no a la acepción de presunción. En todos los medios de comunicación, no hablo del caso de Bretón únicamente, siempre aluden a estos términos: presunto asesino, presunto ladrón, presunto homicida...

Los periodistas, además de periodistas también son juristas.

2 1 respuesta
Taniia

#361 No entiendo, dices que presunto es: "una ficción jurídica que da sentido a un hecho que se desconoce o no se tiene por cierto (SU CULPABILIDAD) hasta que no se demuestra lo contrario" Cosa que es igual a sospechoso o supuesto, algo que no se sabe con certeza. XD

Ten en cuenta que presunto es sinónimo de supuesto, hipotético...

1 respuesta
Kamaleom

#357 de nuevo el sistema informativo de este pais se vuelca en ofrecernos toda la caskeria ke puede en pos de audiencia.

pan, vino y circo.

1 comentario moderado
NigthWolf

Seguramente haya algun que otro mas metido en el ajo, como en lo de Marta

1 respuesta
iPoded

#365
En el caso que fuera así, casi seguro que los padres no tienen nada que ver y sin embargo los estan puteando muchisimo.

personaje

#353 Había olvidado ese caso, menudo fue el bombardeo en la televisión en aquellos años, en serio, q lamentable fue todo.

Millonet1

Me parece lamentable cuantos buitres mediáticos se han aprovechado de este caso para llenarse los bolsillos...

SCORPIA_VVA

segun telecinco, ya hay conclusion del informe de toxicologia, asi que veremos que tal.

B

Yo lo siento, pero sin pruebas definitivas ya pueden haber muchas "coincidencias" que nunca diría a alguien "eh culpable maldito asesino". Ya se puede enfadar toda España y parte del mundo, que si no hay pruebas definitivas y condemnatorias al 100%, en un juicio si yo fuera el jurado diría "no-culpable". Y la opinión pública no tiene la razón absoluta xd. Anda que no ha pasado veces aquí en España mismamente que se pilla a uno, culpable culpable culpable; ups inocente sorry.

2 respuestas
aleG

#370 Claro, claro.. como no hay cuerpo no hay delito.

1 respuesta
Eterno

#370 Pues sí, y Dolores Vazquez también tenía pinta de "asesina"..

Que algunos justifican su careto para culparlo..

L

#371 En realidad lo que no hay son pruebas de que estén muertos y de que los haya matado el padre. Pero supongo que no está mal volver de vez en cuando a los tiempos de la Inquicisión.

1 respuesta
aleG

#373 Los tiempos de inquicisión no estuvieron mal.

Si ya han dicho q hay dientes d niños en esa hoguera me la suda q no se pueda demostrar q son d sus hijos, a ver como explica eso.
En el caso d Marta del Castillo como el cuerpo no apareció, 20 años para el cabeza d turco y los demás absueltos. Nice!

1 respuesta
L

#374 Hasta donde yo sé han dicho que hay restos que podrían ser humanos, pero todavía no se ha confirmado que así sea. Y con todo podrían no ser los de sus hijos, así que esto no deja de ser una caza de brujas mediática.

1 respuesta
aleG

#375 Ya han dicho q hay piezas dentales q corresponden a una niña d 6 años.

Q a mi me da igual si son sus hijos o es el Yeremi Vargas,... sí hay huesos humanos en la hoguera, lo q me jode es q no se pueda demostrar al 100% q son d ellos, x lo q la pena va a ser menor. Si se demuestra q es inocente, me tragare mis palabras, pero mientras tanto pienso q éste tio debe pudrirse en la cárcel.

1 1 respuesta
derek-

#360 Y que aqui tampoco hay tantas mujeres y bujarras como en nuestra cadena amiga telecinco.

B

"Piensas", da igual lo que pienses. Almenos lo aclaras. Las pruebas hablan. Si no hay las suficientes, claro que la condena tiene que ser menor (o hasta quedar no-culpable). Aquí las autoridades no se mueven por documentales con música de CHAN CHAN CHAN cada vez que sale el presunto autor de los hechos. Se basan en pruebas condemnatorias. Hay dientes de leche de un niño de entre 2 y 6 años. Sus hijos estaban en esa edad. ¿Lo ata obligatoriamente allí quemando a sus hijos? No. Pues que una autoridad o un jurado popular decida. Yo votaría por no-culpable (repito) con las pruebas actuales. Por mucha "cara de mala persona" que tenga xDDDDDD.

1 respuesta
aleG

#378 Ah muy bien, espero q la libertad d éste tío no dependa d gente como tú...
No culpable x tener huesos d niños en una hoguera aunq no sean sus hijos, okay.

1 1 respuesta
B

#379
Veo que me vas entendiendo. Que haya huesos de niños en la hoguera no demuestra ser culpable de lo que se le acusa: que quemara a sus hijos.

aleG

Vale. Y si no son d Ruth y José? De quién son? :3 eso no agrava su situación?

3 respuestas
focks

#376 que lo hayan dicho en la tele no quiere decir que sea verdad, pero tampoco que sea mentira. Hay que esperar a un informe definitivo. No se puede ir por la vida asegurando que alguien es culpable sólo porque todas circunstancias apunten a ello, se tiene que demostrar.

Que conste que no defiendo al tío, porque si ha mentido en lo de llevar los niños al parque, algo está escondiendo, pero no está confirmado que haya quemado a sus hijos. Hay que esperar.

Si no la habeis visto, una película para reflexionar - La vida de David Gale, sobretodo para los que ya están pidiendo penas de muerte.

1 respuesta
Bl3sS

#381 espero que si algun asesino pasa por tu casa te deje el cadaver de su victima delante de tu puerta.

Pasarias a ser automaticamente el asesino por estar dellante de tu propiedad.

Menuda logica os gastais algunos

1 3 respuestas
MORUSATO

#383 Creo que es la primera vez que te leo algo, a mis ojos, coherente, muy bien!

B

#381
Si no son se tendrá que investigar qué son y qué hacían ahí y qué hacía Bretón ahí. En el caso Bretón asesino de sus hijos se desestimaría pues o se iría a jurado popular. Las cosas se hacen paso a paso, una por una y mediante pruebas en laboratorios. No por instintos emocionales y programas de T.V. destinados a dar audiencia provocando respuestas primitivas.

#382
La bajaré a ver : D!

SCORPIA_VVA

a nadie mas le parecio que este tio no tuvo que ir a explicar nada, ya que el caso no esta cerrado??

http://www.diariovasco.com/v/20120830/al-dia-sociedad/fiscal-critica-comisario-caso-20120830.html

liz91

Hombre, las cosas como son, no está probado aun que sean de los niños pero muy normal no es y aunque lo que dice #383 tiene lógica tampoco me parece muy normal que el tío fabrique ese "horno" y haya restos humanos ahí :S.

1
aleG

#383 Muy lógico q entre alguien en su finca, monte una hoguera, horno, lo q sea, con gente muerta y en el juicio diga q la hoguera es suya y q ha quemado papeles, ropa, gatos y perros. Verdad?

1
A

#381 A ver... si yo fuese un secuestrador pedofilo que ha secuestrado a 2 niños, y resulta que toda España culpa a su padre de haberlos matado y lo tienen en la cárcel por si las moscas, consideraría una buena idea colarme en la finca y dejar unos huesos en la hoguera, ya fuesen de los niños (por que ya me he cansado), de uno de los 2 o de un tercer niño, cualquiera puede colarse en un cementerio y coger unos huesos de la fosa común, y si estudia medicina lo puede hacer de forma legal, ha tenido todo un año para hacerlo y la policía busca pruebas por todas partes, le pones unos huesos y anda que no se van a poner contentos si pueden dar carpetazo, dejarían de buscar a los niños y yo me saldría con la mía, pudiendo retenerlos por muchos años en mi sótano. y total... solo ha tenido que dar un pequeño empujoncito a la justicia.

1 1 respuesta
aleG

#389 Jaajajajajaj x favor..

3 1 respuesta

Usuarios habituales