No comas nabo del diablo

tute07011988


Imagen del nabo difundido por el Ayuntamiento de Bergondo

Parece ser que un señor heterocurioso probó este tubérculo el pasado mes de diciembre y ahora se ha determinado que no es bueno del todo ir comiendo las protuberancias que nos brinda la naturaleza.

se trata del tubérculo con nombre científico Oenanthe SPP (X 49 CIE 10). La parte que sobresale de la tierra se parece al perejil, pero en las zonas en las es más común (Galicia o Asturias) la población suele saber distinguirlas, ya que la cultura popular se ha encargado de difundir la peligrosidad de esta planta.

ABC

Fuente: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-alertan-riesgo-comer-nabo-diablo-tras-provocar-muerte-hombre-galicia-202205102053_noticia.html

SwarkO1

O al menos no mas de 3 al año ....

La gente se quiere muy poco, yo no me comería nada que no sepa lo que es

Hipnos

La peña le tiene mucho respeto a las setas (bien hecho), pero es que las plantas son igual de peligrosas o más. Poca broma.

1 respuesta
perche

pero del normal si, no?

2
eondev

Joder, se envenenó con cicuta. Y au xD

PancreasYEAH

Si se llaman nabos del diablo como mínimo espero que sean picantes.

periii

Nuestras antiguas abuelas gallegas ya hacian sus cosas caseras con el LSD y no lo sabían

B

Yo al nabo del diablo jamás le puedo faltar el respeto por esta anecdota que vivi en Madrid

Yo soy de Palencia, iba con mis amigos del pueblo, estábamos muertos de los nervios por ir a comer nabo del diablo, ya que queríamos comer lo que comen los sectarios (jugadores del Madrid, gente que sale en TVE... y encima huevos!) nos pusimos nuestras mejores galas, mejores camisas largas (y era verano) y fuimos a comer nabo del diablo.

Cuando llegamos al suministrador nos dijeron que si teníamos reserva, un compañero le dijo que llegamos bien de combustible el muy cateto pero nada, yo le dije que no, que no teníamos como mirar el numero ya que nadie del pueblo lo sabia, nos dijo el camello de malas maneras "Pues ustedes no pueden comer aquí"

Mi primo Ceferino se puso a lagrimear, era el que mas ilusionado estaba, se había comprado una Kodak y todo para hacerle fotos al nabo del diablo a lo que salió otro camello y nos vio y dijo "Ustedes saben quien soy yo?"

Ceferino gritó "ES EL NABERO, LUCIO EL CREADOR, DON LUCIO"

Lucio: efectivamente, quieren un nabo? yo se la daré, pero se la tienen que ganar

A lo que nos llevó a un cuarto de escobas y nos dijo "en la gran ciudad las cosas funcionan de forma distinta". Se bajó los pantalones y dijo "el entrante se toma en privado" se agarró los cojones y dijo "este es el nabo de lucio, si me los comeis os dejo una mesa donde comió Sergio Ramos para comer nabo del diablo"

Ceferino bajó eufórico, como un águila que había visionado un conejo a lo que al rato Lucio empezó a gritar "CATETO PERO NO MUERDAS COÑO" y Ceferino decia "mandfe maeftro"

Al final nos echaron y nos pillamos el primer bus de Alsa a Palencia, pero Ceferino pudo comer felizmente el nabo de Lucio

Grande maestro

2 2 respuestas
Latoxica

Uno al año no hace daño

1
Ghamakhur

#8 Siendo de Palencia ahora entiendo por qué das tanto la brasa jaja. ¿No te habían eliminado la cuenta o qué otra cuenta tenías?

SuperMatute

Se lo hubiese fumao

SRvictor

#8 Ah, que también nos deleitas con tochos de forocoches. Grande.

pardier

la sociedad da tanto asco que hoy en dia el diablo te haria comerle la verga

SkAmiKaZ

Pensé que era el titulo de una charla feminista.

1mP

Si que se la tuvo que meter fuerte por el culo para partir el tubérculo en 2.

1 guy 1 potato.

Ninja-Killer

#3 Ha costado, porque los últimos años no tanto, pero en tiempos pretéritos siempre salían bastantes noticias de gente e incluso familias enteras que palmaban por comer setas venenosas. Mi viejo sale siempre que puede a buscar setas y las que no conoce ni siquiera la toca.

Y con esto... pues la gente debería hacer lo mismo. Si no lo conoces, no lo cojas y menos aún te lo comas. Quizá el hombre este se equivocó y estaba absolutamente convencido de que era lo que no era.

2 respuestas
Hipnos

#16 Yo soy muy aficionado a las setas, y lo primero que hay que saberse son las mortales, no las comestibles jajaja Si te envenenas al menos que no sea DEP.

1 respuesta
Usopp

#16 #17 Hay una app que le pasas foto de la seta y te lo dice

2 respuestas
Hipnos

#18 Rescato mi opinión de dichas apps de otro hilo:

Muy complicado identificar una seta con una foto. El 90% de las fotos que hacen los aficionados son de la seta a simple vista, y solo se ve el sombrero y una parte diminuta del pié. No se aprecian elementos clave como láminas, anillo, volva, cortina,... Por no hablar de elementos no visuales como densidad, color al corte (y cambios de color posteriores), aroma, hábitat, sabor, fragilidad, cutícula retirable, cambios de color al roce, color de la esporada, caratcteríticas del pié como estar hueco o su resistencia a la torsión...

En resumen, una foto de un amateur tiene como el 5-10% de la información que puedes obtener para identificar una seta. Puede haber apps muy buenas pero solo con esa información no puede hacer nada. Te pongo ejemplos concretos:

Seta comestible, Amanita spissa:


Seta mortal, Amanita pantherina:


1 1 respuesta
Dunne

Este tubérculo lo conocí en "Los renglones torcidos de Dios". Bendita literatura. Siempre salvando vidas.

Ninja-Killer

#18 Interesante. Pero veo más efectivo lo que he comentado: Si no la conoces, pasa de ella :P

1 respuesta
Usopp

#21 Eso está claro, o mirar en páginas webs que tienes a la mano el nombre que te salga y compararla XD

Antes no faltaban las noticias de, "Muere tras ingesta de setas recogidas en el campo", ya no se escuchan tanto

#19

ElJohan

Lo típico de salir de casa y poner a comerse cosas random del campo, puede ser claro candidato a premio Darwin de este mes.

Usuarios habituales

  • ElJohan
  • Usopp
  • Ninja-Killer
  • Dunne
  • Hipnos
  • pardier
  • perche