No es tarde para seguir el camino de Islandia

Fumapuros92

Me refiero a hacer pagar la crisis a los que realmente las provocaron: los bancos y los especuladores.

http://www.adn.es/local/sevilla/20110406/NWS-0186-culpable.html
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mas-30-colectivos-sociales-exigen-administraciones-clase-trabajadora-no-pague-salida-crisis-20110405192806.html

PLATAFORMA CIUDADANA DE ALTERNATIVAS A LA CRISIS

La recién creada Plataforma Ciudadana de Alternativas a la Crisis presenta un documento con 10 medidas para un cambio "profundo"


La Plataforma Ciudadana de Alternativas a la Crisis ha presentado este martes un documento donde más de 30 colectivos sociales, sindicales, ONG, ecologistas y de derechos humanos, han recogido una propuesta de diez puntos, que "se exige poner en marcha a los poderes públicos para que la salida de la crisis no la paguen como hasta ahora, los trabajadores, las clases humildes y las clases medias más desfavorecidas".

Esta Plataforma opina que estas medidas "van justo en el sentido contrario al que los diferentes Gobiernos de la Unión Europea están dirigiendo sus propuestas", por lo que también "exigimos que se investiguen por parte de los parlamentos, las causas y los responsables de la crisis actual, y se tomen las medidas legales y judiciales necesarias", se indica en nota de prensa.

En dicho documento la Plataforma apunta que esta crisis "la ha provocado el comportamiento irresponsable de la banca y los especuladores internacionales, pero que la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales han sido corresponsables de ella porque han estado supeditados a la voluntad de los grandes poderes empresariales y financieros, a los que han dejado actuar con plena libertad y porque han venido aplicando políticas que han creado las condiciones para que se produzca una gran desigualdad y, por tanto, la acumulación de fondos financieros en muy pocas manos".

Asimismo, se indica que en lugar "de hacer pagar" las consecuencias de la crisis a quienes la provocaron, los gobiernos toman medidas que "suponen grandes pérdidas de ingresos y de derechos laborales y sociales para las clases trabajadoras, para los trabajadores autónomos, e incluso para miles de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los recursos de las grandes empresas". Además, lamenta que "en vez de recurrir a la fuerza de la sociedad para hacer frente a estos grandes poderes económicos y financieros, los gobiernos confunden y desmovilizan a la ciudadanía al presentar estas medidas como inevitables, cuando en realidad no sirven para hacer frente a la crisis porque no atienden a las causas reales".

"Nos parece que esta forma de actuar es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios elementales de la democracia y la justicia social pero a la que no se puede hacer frente desde el silencio y asentimiento de una población que ha interiorizado los valores y estilos de vida que favorecen y apuntalan el sistema, ni con la dispersión y falta de acuerdos y coordinación entre los que nos oponemos al mismo", recoge esta Plataforma en dicho documento.

Por tanto, continúa, la crisis del sistema "puede ser una oportunidad para un cambio profundo por el que poder avanzar hacia un mundo diferente, orientado a satisfacer las auténticas necesidades humanas y las aspiraciones de las personas y los pueblos, y desde una economía que sólo está basada en el paradigma del crecimiento económico hacia otra asentada en la justicia social y ecológica". Por todo ello, añade, "proponemos un acuerdo amplio y comprometido para movilizar a la ciudadanía exigiendo a los poderes públicos algunas demandas urgentes".

De este modo, piden actuaciones "urgentes para devolver sus viviendas a los cientos de miles de familias y personas paradas y de bajas rentas que las han perdido al ser desahuciadas por entidades financieras; la elaboración de un plan de urgencia contra la pobreza extrema y la exclusión en Andalucía; la aprobación de la Ley de inclusión social, así como la aplicación de políticas migratorias que favorezcan la inclusión; o el establecimiento de medidas que garanticen que la pequeñas y medianas empresas y las personas disponen de financiación suficiente para desarrollar normalmente su actividad y crear empleo".

Asimismo, esta Plataforma exige "una inmediata reforma fiscal; la puesta en marcha de un plan urgente contra el fraude y la evasión fiscal, y la prohibición de paraísos fiscales; la elaboración de una plan de pago de la deuda pública; la puesta en marcha de una plan urgente de gasto social para equiparar el correspondiente a España y a sus comunidades autónomas con la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad; pronunciamientos públicos contra la complicidad de las burocracias europeas con los poderes financieros y contra la injerencia de éstos en las decisiones de los gobiernos; y mantener la apuesta por la erradicación de la pobreza extrema en el mundo".

"UNIDAD EN EL TIEMPO"

Esta Plataforma nace con la vocación de "unidad en el tiempo", y de movilización a la ciudadanía, ya que "entendemos que la mayoría de los partidos políticos están actuando al dictado de los mismos poderes financieros que han provocado la crisis, y que sólo con la movilización ciudadana vamos a obligar a estos a cambiar sus políticas erróneas", que además, según muchos analistas económicos independientes, "están gestando la próxima gran crisis humanitaria, alimentaria y ecológica", apuntan desde la misma.

El primer acto público de este colectivo tendrá lugar en el Aula de Grados de Facultad de Ciencias del Trabajo de Sevilla, sita en la Avenida Ramón y Cajal el próximo viernes a las 19,00 horas.

Una iniciativa nacida en Sevilla. Considero que puede llegar a tener importancia si se le da los suficientes apoyos. Aquí link por si hay algún interesado:

http://plataformacrisis.blogspot.com/

5
michi

#1 es una verdadera lastima pero creo que como no propongas mandar a la carcel a ZP poco caso te van a hacer por aqui con este tema, y como digo es una verdadera lastima, especialmente porque vamos a pagar nosotros sus chanchulleos, especulaciones y crisis en general con nuestros sueldos y derechos

eagLe__

Si, la culpa es de los bancos, por dar prestamos a gente que no puede pagarlos, y claro, terminan comprandose casas fuera de su nivel económico y después se quejan de que son unos cabrones.

Si no puedes pagar algo no pidas un prestamo para comprar algo fuera de tu poder adquisitivo, anda que no hay "canis" ahora vendiendo sus BMW que compraron a 5 años porque se les fue la mano.

Nadie duda que sean en parte "cabrones" y tal y pascual, pero nadie te obliga a un prestamo.

La especulación nadie la duda, pero si los precios eran altos era porque la gente estaba dispuesta a pagarlos porque les concedían esos prestamos tan grandes, poco a poco están bajando a su precio "más o menos" real.

Ahora bien, sobre este tema, creo que Islandia no es igual que España como para aplicar lo mismo.

3 respuestas
B

#3 la culpa es del sistema, por crearte la necesidad del dinero.

MORUSATO

la verdadera droga es el dinero, el que defiende al banquero se tira piedras contra su propio tejado.

eagLe__

La necesidad de los energúmenos, yo bien contento que voy con mi coche de hace 6 años pudiendo comprarme un BMW con mi economía, el que es gastón es porque quiere, nadie te obliga a despilfarrar el dinero.

Las personas jóvenes no saben valorar bien el dinero (entre las que me incluyo) , pero cada vez que veo a un cani que vive en una casa enana barriobajera con un BMW sólo me viene a la cabeza 1 gran frase:

Compramos cosas con dinero que no tenemos para impresionar gente que no conocemos.

La gente en el fondo necesita mucho menos de lo que tiene, no es "culpa del sistema", es el quiero ser algo que no puedo, la envidia.

2 respuestas
MORUSATO

#6 envidia? los caprichos innecesarios son provocados siempre, en un ochenta por ciento por la publicidad

#8 Lo que tu llamas necesidad de ser superior al resto, yo lo llamo, problema mental. Al igual que afirmar que el propio ser humano crea deseos innecesarios, vamos eso no se sostiene por ningun lado, si no, no existiria la publicidad.

Envidia? ok, es una forma de llamarlo, pero eso ya depende de los valores de cada uno. Yo creo que una mente debil es mas propensa a sentir envidia, en cambio una mente fuerte en paz consigo misma no la veo propensa a sufrir envidia de ningun tipo. Este proverbio me viene como anillo al dedo:

no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita

1 respuesta
eagLe__

La gente que usa datos "estadísticos sacados de la manga" es la que normalmente no puede demostrar lo que dice, y eso lo reconocen 4 de cada 5 personas

¿te hace falta un ipad para la vida diaria? ¿ te hace falta una tele de 50" para poder ver la tele pudiendo comprar una mucho más barata y que hará "casi lo mismo" sin afectar tu economía?

Lo dicho, la gente compra principalmente para impresionar al resto, necesidades reales tenemos muy pocas, otra es la "necesidad de ser superior al resto".

Y si, es envidia.

La mayoría de la clase "media-pobre" odia a los ricos porque tienen más que ellos, pero claro, para qué van a pensar que algo habrán hecho esa gente para convertirse en rica? que si, que habrá gente sucia y se habrá aprovechado y tal y pascual (hay de todo en la viña del señor), yo no me puedo comprar un ferrari y tampoco lo querría porque me arruinaría manteniendolo a parte de que no cumpliría ninguna necesidad que no cumple un coche normal y corriente, llevarme de A a B (más o menos rápido, pero la función final es la misma), pues no, la gente se compra BMW/Mercedes...etc para poder "fardar" de ello, y luego los ves que lo tienen en el taller meses porque no pueden pagar el mantenimiento/reparaciones.

4 respuestas
Fumapuros92

#3 otro muy buen punto de vista. Dando la vuelta a todo con base lógica. Pero llegas al punto de parecer a favor de la especulación. Vamos, que parece más bien que simplemente saltas con tu discurso ante cualquier cosa que pueda ponerse en contra de los bancos o de la actual morfología del sistema capitalista. Por lo que ya tenías un prejuicio establecido mas que una razonamiento imparcial.

2
michi

#7 y #8 y por la propia sociedad. Quien no ha oido mil y una vez lo de: para que te vas a ir de alquiler, si una hipoteca (aunque sea a 40 anhos!XD) te cuesta menos??? luego resulta que de los 900.000 millones de euros que deben las FAMILIAS (no hablo de empresas, alcaldia o estado, solo de FAMILIAS) resulta que el 75% son de hipotecas. Visto asi, han sido todos tontos por pasar por el aro, o son unos hijosdeputa los que han fomentado a lo largo de estas 2 ultimas decadas que ese aro fuera asi???

el ladrillo como motor de la economia nos llevo a la champions league de europa si, a costa de arruinar al ciudadano por lustros y encima se ponian medallas y ahora nos senyalan como culpables por productividad y demas mierdas. Y una polla. Lo peor es que he oido que pretenden sacarnos de la crisis con la misma formula del ladrillo, fomentando de nuevo la especulacion inmobiliaria, tocate los cojones

1 1 respuesta
B

#6 eres tan relativista, que hasta idealizas la realidad.

Ahora ponte en el lugar de otra persona, tu padre pintor, toda su vida sin contrato, tu madre, aparadora, trabajando de 10 a 12 horas diarias por algo menos de 900 euros al mes, teniendo que pagar los gastos de tu familia entera, de 4 personas (2 hijos).

Tú, puedes comprarte un BMW, pero vas con tu coche de hace 6 años... muy bien.
¿Y él? Coche con mas de 13 años, sin dinero para siquiera gasolina, que en cuanto se te rompa alguna pieza, va a significa no comer en una semana (como minimo).

Se puede observar de tu texto que eres poco empático y demasiado empirico..

#8 tambien podemos hablar de las 500.000 personas sin casas, pero los mas de 3 millones de pisos vacios en España. Asi da gusto defender la especulación... un poco de objetividad porfavor

1
MORUSATO

#8 estas confundiendo terminos, la clase media odia a la elite, por que estos ultimos se aprovechan de la explotacion de los primeros, no por que tengan mas, no confundas el tocino con la velocidad.

#10 Estoy de acuerdo

B

La culpa es de todos nosotros por no salir a protestar por nuestros derechos y por lo que sabemos que están haciendo los políticos y por votar al PP o al PSOE cuando sabemos que ninguno de los dos se preocupa realmente por ti ni por los tuyos.

1 comentario moderado
michi

#14 pero ese blog, al que casi no ponen a parir en sus propios comentario, es 100% fideligno, no? no parece que sea ni lo uno ni lo otro..

1 respuesta
1 comentario moderado
Enkripted

#3 ¿Que nadie nos obliga a pedir préstamos?

Con lo que vale un piso o un coche decentes (no un apartamento en marbella o un BMW) estas totalmente obligado a pedir un prestamos a un banco.

PD: Y el coche no, pero la vivienda es un bien esencial, así que tarde o temprano estás obligado a comprar una. Y no, no me quiero ir de alquiler, coño.

Usuarios habituales