Los nubarrones de la economía española. Crisis incoming.

Darax

#630 Todo eso se puede resumir en "los gastos ya vienen solos, si los buscas tú se multiplican."

1 respuesta
Culebrazo

#631 es que pestañeas y el dinero se va desintegrando como en un chasquido de thanos

recuerdo que mis primeras rayban estaban aun medio nuevas cuando se las medio comio el perro de un colega... :sob:

es como el chiste de fisicos "esto vale para gallinas redondas en el vacio"... una cosa es la teoria, luego lo llevas a la practica y viene el muro

1 respuesta
willy_chaos

#625 lo mismo en mi caso...

MaTrIx

#632 es muy bonito decir no salgs de casa en 3 años, que los papis te lo paguen todo (como si muchos padres pudieran hacerlo si quiera) y asi ahorras.

Luego ya lo que decís, los imprevistos. Unas gafas, visita al demtista o fisio. Medicamentos, reparaciones, etc.....

Yo por ejemplo estamdp en casa de mis padres hasta los 3 no pude ahorrar por que les dab la gran mayoría de mi sueldo para que no les echaran a la calle en esa época tan buena e crisis y mira que por suerte yo he trabajado casi de seguido desde los 20 hasta los 34.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

Zagales no os preocupéis, recordad que solo seremos pobres porque queremos serlo, venga todos juntos: "no queremos ser pobres!", crisis solucionada, las recetas liberales son la leche.

1 1 respuesta
Netcore

Lo que es un poco triste es ser conscientes que cada ciertos años toca una epoca de recesión y no hacer nada al respecto. No veo que aprendamos de los errores... Vivo en las afueras de Barcelona y durante el ultimo año he observado como se están construyendo pisos a lo loco que probablemente vuelvan a quedar la mayoria vacios

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#636 No son errores, son crisis intrínsecas al modelo productivo capitalista, si no cambias el modelo pues se repite su dinámica: acumulación por parte de unos pocos usurpando la capacidad de consumir a la mayoría, como consecuencia esos pocos que acumulan la mayoría del capital son INCAPACES de consumir la enorme oferta de productos, que EL PROPIO sistema ha generado por motivos de competencia entre los agentes del mercado para vender sus mercancías.

Se le llama crisis cíclica de sobreproducción, lo de cíclica no es porque mole el nombre, es porque es una constante que se repite y cada vez de manera más virulenta, desde la transición hemos vivido 2 crisis y viene otra de camino que será seguida de otra y otra...

----------------------Edit---------------------------------
Repaso histórico:

  • Durante 1991-1994 hubo otra recesión mundial, como afecto a España -> 3,5 millones de parados (20,04% de la población activa desempleada) durante la etapa Gonzalez

  • La crisis Global de 2008 la última que recordamos, en España con Zapateros nos dejó tal que así -> Más de 5 millones de parados (1,5% de la población activa desempleada)

Y las recetas de la crsis siguen siendo machacar a la clase obrera, más horas de trabajo , menos dinero, alargar la edad de jubilación, etc, etc ,etc.

Estamos volviendo al feudalismo a golpe de Crisis

6 1 respuesta
Knelo

#578 todo ese tipo de gastos es irrisorio al cabo de 1 año, por eso no lo cuento.

ITV? 40 euros al "año", ruedas 70€ cada 2 años?

Al final la diferencia son 140€ por mucho más q te ahorras.
Pq no es vivir? Vivo perfectamente, con algo menos de tiempo, tengo una vida plena, empresa , mujer e hija.

#580 viviendo en cualquier localidad próxima de Madrid, en transporte público tardas mínimo 1 h. Yo tardo 1.30h. 1h al día extra son 20 a la semana ( algo más de 2 jornadas)

Alquileres en Fuenlabrada (Loranca), donde estaba: 700/800 mínimo.

Mi hipoteca : 120

Para mí, compensa. Y en 5 añitos me compro otro en Madrid y especuló con el actual.

#634 pq es muy bonito decirlo? Si tienes q hacerlo, hazlo. Yo he estado 2 años sin hacer absolutamente nada fuera de casa para tener ahorros q me permitan mejorar mi calidad de vida.
Debéis ser los hombres con más imprevistos de españa, pq los imprevistos son eso, algo infrecuente e inesperado. A medio plazo son gastos relativamente minúsculos.

1 respuesta
Dralions

#9 Jajajajaja, buena esa.

Lexor

#628 pero eso no nos afecta directamente
te pregunto, que sector crees que esta mas desprotegido de una crisis en eeuu? y que sector seria si tenemos una crisis gorda en europa?
en la crisis del 2008 nos dio pal pelo pq fue crisis int y crisis nacional con el sector del ladrillo del que eramos super dependientes, ahora no nos afectaria tanto una crisis del ladrillo

#635M4v3rikj3j3:

Zagales no os preocupéis, recordad que solo seremos pobres porque queremos serlo, venga todos juntos: "no queremos ser pobres!, vamos a formarnos y estudiar una alternativa laboral demandada mientras estamos dispuestos a deslocalizarnos geograficamente!"crisis solucionada,

M4v3rikj3j3
#638Knelo:

Para mí, compensa. Y en 5 añitos me compro otro en Madrid y especuló con el actual.

Me has dado el pie perfecto:

Ahí tenemos el tipo de mentalidad perfecta para defirnir el capitalismo = mientras me de dinero, me la sopla las consecuencias que tenga.

Knelo es un caso pequeño, pero hagamos un pequeño ejercicio hipotético (que pasó con frecuencia durante la crisis del 2008):

Digamos que esa misma actividad es llevada a cabo por un señor@ que por los motivos que sean, tiene mucha, mucha, mucha, pasta (un terrateniente de los tochos) y lleva esa misma actividad a una escala mayor, en vez de comprar una vivienda, compra varias o edificios completos o urbanizaciones, como el tipo es conocido en su zona (como todo cacique que se tercie) conoce al promotor de la obra y por el pack completo le hace "un buen precio".

Todos ganan, la promotora se saca todos los pisos de un tirón (de puta madre!!) y el cacique solo tiene que esperar a que la necesidad de formar familias llame a su puerta para llevarse un buen pellizco.

Ahora vamos a echarle un poco más de salsa al asunto, nuestro cacique conoce a más millonarios y juntos forman un fondo de inversión, que podría llamarse...yo que se.. BLACK ROCK, por decir uno así, al azar.

Este fondo de inversión cuenta con pasta para comprarse casi la totalidad de la Manga del mar menor y se dedican a comprar de primera obra todo tipo de edificios, urbanizaciones... QUE POSTERIORMENTE serán compradas por una inmobiliaria a un precio estupendo, todos ganan.

Y aquí llega nuestro querido @knelo después de una larga cadena de especuladores el ve una casa a "un precio bastante razonable" para poder especular con ella.

Consecuencia? cuantos más intermediarios estén operando dentro de la cadena de especulación, más caras serán las viviendas, debido a esto los jóvenes tienen que pagar un precio megainflado para vivir en cuchitriles.

Y de esos polvos, venimos y tristemente la mentalidad sigue siendo la misma.

12 1 respuesta
Sinso

#627 Lo que demuestras con posts como ese, es que la agricultura no es un tema que domines. Tú no puedes decirle a un camarero o a un reponedor de supermercado que si no le gusta su nivel de vida lo que tiene que hacer es buscar un puesto de trabajo de consultor en el que gane el triple, aún con la salvedad de que en ese caso la habilitación profesional depende únicamente de la persona. Esa ridiculez es lo que estás haciendo con la agricultura.

En el mundo agrícola no hay ninguna flexibilidad, siguiendo tu ejemplo, los agricultores de Ávila somos pobres porque nos dedicamos a sembrar cereal en tierras de secano en lugar de por ejemplo, pistachos (hay decenas de productos con los que podríamos hipotetizar). La cuestión es que para sacarles rentabilidad a esos pistachos hay que regarlos bastante, en orden de 4-5000m3 cada Ha (10000m2), y lo primero es que no hay agua para hacerlo, ni permisos de la confederación hidrográfica pertinente para obtener licencia para extraer tal cantidad de agua. Pero suponiendo que así fuera, qué pasaría con el mercado de pistachos si 1000 agricultores de Castilla y León decidiéramos cada uno sembrar 10 hectáreas de pistachos (una superficie relativamente pequeña) y metiéramos en el mercado 5.000.000 de kg de pistachos en una comunidad autónoma en la que no hay ningún tejido económico que permita explotar esos pistachos?? Primero que la inversión para cultivarlos es astronómica (unos 30.000€/Ha durante seis años hasta que crecen los árboles, 300K € cada agicultor xdd), segundo que es un producto que en Castilla y León no se puede comercializar porque nadie te lo compraría, y tercero, que si pudiéramos acudir al mercado nacional estaríamos doblando la producción de pistachos de golpe en España con la caída de precios que ello conllevaría.

Si en Castilla y León se siembra tanto cereal, es por algo. Los agricultores no tienen estudios generalmente (cada vez menos), pero lo más probable es que estén explotando los cultivos más rentables dentro de su situación geográfica.

1 2 respuestas
Leoshito

#642 A ver no lo entiendes, según la teoría liberal la gente sería libre de comprar esos pistachos o de meterse en la inversión o no; y eso es lo importante, que sean libres, todo lo demás es secundario, y da igual quién salga ganando (spoiler: los ricos) y quién no.

M4v3rikj3j3

Que no compramos casas? no pasa nada, atope con los precios del alquiler, nadie quiere esperar a que sus padres mueran para quedarse la casa ¿verdad?, pues otra burbuja pero esta vez en el alquiler, "a especularrrrrr que no hay passsta para comerrrrr":

1 respuesta
Von_Valiar

#644 Subimos el salario mínimo y el impuesto a los ricos. Que ellos nos paguen el alquiler

3 1 respuesta
Leoshito

#645 Ambas cosas no son similares, pero sí, deberían hacerse ambas no para que nos paguen el alquiler sino para que el resto podamos pagarlo.

rackinck

A ver, creo que estáis confundiendo que el precio de la vivienda y alquiler se haya estando disparando con el proceso de burbuja inmobiliaria que tuvimos hace una década. Por poner un ejemplo: Madrid. El precio de la vivienda se ha disparado en los últimos años. Si miráis el stock de vivienda nueva sin vender, está decayendo. Eso significa que hay más demanda que oferta de vivienda nueva. El precio del suelo se ha mantenido estable o ha decaído, lo que junto con el hecho de que el parque de viviendas apenas haya aumentado en la última década significa que no se está construyendo vivienda. El número de transacciones ha aumentado, pero el precio lo ha hecho aún más. La población ha estado incrementándose de forma sustancial en los últimos años. Más señal de que la demanda está superando a la oferta.

A mí todos estos datos me indican que hay un desajuste oferta-demanda de vivienda porque los ayuntamientos de turno no dan licencias suficientes para construir más vivienda que reduzca la presión sobre los precios. Si le sumas otros factores como airbnb que limitan oferta de vivienda de segunda mano, es más leña al fuego (la inversión extranjera es más una consecuencia de la limitación de oferta que una causa). No es burbuja, es equilibrio de mercado, o al menos eso parece indicar los datos.

1
B

#642 En tierras de secano se pueden sembrar más cosa que cereales. Si no puedes sacarle rentabilidad a ninguna de ellas vende tus tierras o busca otras vias de negocio. Cualquier cosa menos parasitar a la sociedad, quizá él no tenga la culpa del exceso de oferta de cereal (bueno en realidad sí la tiene en parte), pero menos aún el resto de trabajadores. Te imaginas subvencionar cualquier negocio que fuese deficitario?

1 respuesta
Sinso

#648 Los cereales no son deficitarios.

Lo que les pasa es que debido a la especulación los precios de venta del productor se mantienen fijos en los últimos 30 años mientras que el precio del producto final se ha multiplicado por diez o por quince.

De hecho gran parte del problema de paro que hay en nuestro país desde hace lustros se debe a eso, a los cientos de miles o millones de personas que hubo que dejar de contratar en el campo porque no se pudo seguir contratando al mantenerse los precios y subir el nivel de vida.

Ahora piensa que pasaría en el resto de sectores estuvieran controlados por empresas de trabajo temporal (símil con los mayoristas agrícolas) y a la gente en general le pagasen en 2019 lo mismo que se pagaba en 1990, sueldos de 300 y 400€ al mes por 48 horas semanales, y el que tuviera un buen puesto 600 o 700€ por las 48 horas.

Y no contentos con eso, tener que leer en foros a los liberales de turno que la especulación es buena y que esos sueldos de mierda se deben al exceso de oferta, que hagan otra cosa para ganarse la vida.

1 respuesta
B

#649 Claro que lo son, por eso se subvencionan, no caigas en la trampa. El precio del producto final se ha multiplicado por diez porque crear un producto a partir del cereal, no porque revendan el cereal según lo compra, de lo contrario los agricultores serían sencillamente gilipollas por no venderlos ellos mismos.

Me encanta cómo se defienden a grupos que parasitan la sociedad. Os roban a dos manos y encima aplaudís.

El problema de paro de España no es ese, el problema de paro de España es un mercado muy regulado con muy poca garantía las empresas, cero flexibilidad y alta fiscalidad.

Y con respecto a la especulación, sólo aquel que no entiende en qué consiste la especulación estaría en contra de ella. Desafortunadamente en un país como España donde cuando se intenta enseñar economía a los niños en el colegio salta toda la izquierda alarmada no es de extrañar tanta ignorancia. Por si te interesa:

https://www.libremercado.com/2011-08-12/juan-ramon-rallo-especulacion-buena-especulacion-mala-60646/
https://www.libremercado.com/2011-07-15/juan-ramon-rallo-viva-la-especulacion-60390/

1 respuesta
YokeseS

Lo que ocurre tambien es qye prefieren alquilar para pagar gastos que vender. Esperando que el precio de venta suba. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Culebrazo

#650 me encanta que agricultores que se pegan jornadas herculeas al solano y practicamente sin descanso en la semana son a los que se llama parasitos

Como nieto de alguien que le dio de comer a una familia de 4 matandose en la huerta la verdad es que leo cosas asi y me dan ganas de llorar

1 respuesta
B
#652Culebrazo:

me encanta que agricultores que se pegan jornadas herculeas al solano y practicamente sin descanso en la semana son a los que se llama parasitos

Es un argumento demagógico, no dudo que ellos se esfuercen en su trabajo, pero si su trabajo no es rentable y necesitan subvenciones están parasitando, por mucho que se esfuercen. Del mismo modo que otros pueden esforzarse mucho menos y crear mucho más valor y no necesitar subvenciones.

Son temas distintos.

3 respuestas
DiosUniverso

Parasitismo VS Comer, gran debate del libro de Excel

1 respuesta
B

#654 Es verdad que el resto de españoles no comen, esos se alimentan del aire.

Yeah-

#653 Pero es que el que sea rentable o no lo establece el mercado. Dime tú sin agricultura o ganadería de donde se iba a comer. Que el precio esté por los suelos (habitualmente, porque el precio de un mismo producto puede fluctuar muchísimo incluso dentro de la misma temporada). Independientemente de eso, el producto, ya sea como tal o procesado para otro bien, suele mantener su precio elevado.

Y no me vale el argumento de ser "parasitarios" porque reciban subvenciones. Porque de hecho, las grandes explotaciones son las que más se aprovechan de esas subvenciones y ventajas fiscales.

2 respuestas
Culebrazo

#653 es que su trabajo si es rentable, otra cosa es que la rentabilidad no sea para ellos ;)

O es que los productos agricolas que compran las grandes superficies no les dan beneficios? Algo me dice que si no les cundiera, la presencia de esos productos seria practicamente testimonial, pero no es el caso

Supongo que sabes del modus operandi de mercadona con sus proveedores. Todo muy bonito de primeras para que te alies con ello y una vez has invertido un dineral para tenerlos contentos empiezan las sorpresas...

No se puede intentar simplificar de esa manera. En general en el mundo de la alimentacion el que produce y el transportista se llevan una miseria y el vendedor final se lleva la mayoria del beneficio. Negar esto es como negar que los rusos humillaron a los yankees en la carrera espacial

¿que con otro modelo de negocio les iria mejor? Pues probablemente, pero no es el hilo para divagar al respecto

2 2 respuestas
Sinso

#653 Que bonito todo. Ojalá todos estos liberales que crean valor de la nada fuesen esos horticultores a los que los hijos de puta de los mayoristas les ofrecen comprar los tomates a 2cm/kg mientras en la frutería se venden a 1,60€/kg. Que ganas de decirkes a la cara que si los tomates no son rentables es culpa suya por producirlos, que tiren su inversión a la basura y hagan otra de cientos de miles de euros para sufrir de la especulación de otros hijos de puta diferentes.

Seguro que multiplicar por ochenta el valor del producto se debe al valor añadido de su actividad.

Me encanta como el discurso es pedir menos impuestos y a la vez elogiar las bondades de la especulación, cuando no deja de ser un impuesto mil veces más dañino porque lo único que hace es extraer riqueza de los agentes económicos en una magnitud muy superior al estado sin que 1 céntimo repercuta después en el bienestar de la mayoría.

1 respuesta
Leoshito

#656 Para un buen liberal, se comería de tu rentabilidad. Y si no eres rentable, pues no comes. Haber sido más productivo.

Es decir comerías producción.

Lexor

#657 me suena que mercadona ya no son tan explotadores con los productores @frostttt creo que sabe del tema

Tema cerrado

Usuarios habituales