Nuevo autónomo - Necesito coche

Fr1moOsT

Hola gente, recurro a vosotros por que soy menor de 30 y voy a darme de alta como autonomo. La labor que voy a desarrollar se desempeña en una oficina, sin embargo, voy a necesitar de vehículo para visitar municipios de mi comarca, voy a tener que entregar material a clientes de otras ciudades, etc...

En mi comunidad (Extremadura), existe una ayuda, que si presentas una inversión de al menos 2000€+iva y te aprueban el plan, te subvencionan con 7500€.

He preguntado en mi centro de empleo y formación, y dicen que es posible meter la compra del coche, quizás hay que hacer un escrito acreditando que a pesar de estar dado de alta en otro sector, me es necesario el coche para desplazarme a visitar clientes (haciendo las labores de comercial).

Así mismo, también me indican que puedo comprar un coche de segundamano a particular, por el importe mencionado anteriormente y presentar un contrato de compra-venta, para en hacienda demostrar que he invertido/pagado un coche necesario para mi actividad.

Me gustaría saber si alguien conoce o ha estado en una situación similar y puede arrojarme algo de luz... muchísimas gracias por adelantado.

galia9

Yo lo que me plantearía, quizás, sería en coger el coche en renting o lising.
Es deducible fiscalmente, lo puedes meter en gastos cuando declares el IVA y el IRPF cada trimestre.
Es caro en comparación a comprarte un coche, pero tienes que calcular que al mes/año con coche propio tienes que pagar amortización, gasolina, seguro y cambio de ruedas fijos de tu bolsillo.
Con el renting te lo incluyen todo.

Me lo estoy planteando también por qué soy autónomo desde hace unos 3 años y con coche propio hago un montón de kilometros y encima no lo puedo incluir en gastos.

1 4 respuestas
granaino127

Si te vas a dar de alta como autónomo yo te aconsejaría seriamente que mires los vehículos de renting.

No tienes que preocuparte por los mantenimientos ni seguros ni historias, todo es un precio cerrado y si al coche le pasa algo gordo te lo cambian por otro instant y no te quedas tirado.
Y cada 2 - 3 años tienes opción o de quedártelo (pagando el precio en el que lo tasen que suele ser bajo) o te lo cambian por otro de segmento equivalente y sigues pagando lo mismo.

1 respuesta
Fr1moOsT

#2 #3 Muchas gracias por la respuesta, es de mucha ayuda, sin embargo lo de la gasolina y tal no es algo que me preocupe... si no lo puedo meter para desgravar no me importa. Lo que quiero es comprar un vehiculo, el cual me hace falta tanto para visitar a los clientes, como para uso personal ( estoy empezando y no puedo permitirme tener 2 coches, uno para visitar clientes y otro para irme al campo el domingo)....

1 respuesta
granaino127

#4 En el renting también puedes desgravar la gasolina y todo....puedes darle uso personal también si quieres, no hay problema.

Yo por ejemplo conozco LeasePlan y no están mal.

garlor

#2 la gasolina aunque puedas desgravar el iva tienes que seguir pagandola eh xD

1 respuesta
W

#1 Si no te dedicas al transporte de mercancías o personas, cuando compres un coche puedes recuperar la mitad del IVA.

Prava

#2 Bueno, ojo, de entrada no podrá desgravarse el 100% del IVA al no estar sujeto el vehículo a la actividad profesional de forma completa... que no es un vehículo para taxi ni transporte de mercancías.

2 respuestas
C

#8

Una cosa es la deducción de las cuotas de IVA y otra la deducción como gasto para el IS.

Si lo compras sólo podrás ir deduciendo como gasto según lo que se pueda amortizar ese vehículo, la cuota de renting va íntegra como gasto de cara al IS.

1 respuesta
Prava

#9 ¿IS? Estamos hablando de un autónomo...

C

Ni lo había leído pero bueno de cara al irpf sera entonces.

Headhunt

#2 Un amigo mio se pasó al leasing (o como se diga) y dice que es una maravilla, que te desentiendes bastante, incluso ante el tema de averías tienes otro vehículo al momento.

1 respuesta
galia9

#1 Poder desgravarlo es tener la oportunidad de que hacienda te devuelva pasta (dicho de forma general). Los autónomos cuanto más cosas podamos meter en gastos mejor!

#6 Sí sí. No he dicho que no tengas que pagarla. La gasolina la pagas tú, pero en ciertos contratos te dan puntos para gasolina e historias de bonos de peajes que te facilitan el uso. Lo que no sé es si puedo también meter en gastos la gasolina y desgravar.

#8 No sé hasta cuánto te dejan desgravar el IVA. En mi profesión en concreto solo declaramos IRPF y eso sí que lo podría hacer al 100%. Vamos, eso tengo entendido

#12 En principio en renting también te ponen coche de sustitución y todo esto, pero claro depende de las coberturas que contrates

Usuarios habituales

  • galia9
  • Headhunt
  • comoestamos
  • Prava
  • garlor
  • granaino127
  • Fr1moOsT