¿Nuevo caso de abuso de provisional?

Moonlight86

https://www.elmundo.es/andalucia/2024/03/20/65fab4eae4d4d84b198b4583.html

Estaba viendo la noticia del trágico atropello de hace poco en Sevilla por un camionero, y no quiero debatir sobre este caso que sería otro tema, sino sobre la prisión provisional decretada sin fianza.

Es que sigo sin entender como funciona en este país la prisión preventiva sin fianza, y me parece un total abuso (recordemos que te meten en prisión sin juicio y te pueden tener años allí)

Los motivos que hay legales se supone que son:

1- Riesgo de destrucción de pruebas
2- Riesgo de reincidencia
3- Riesgo de fuga

Entiendo ciertos casos, sobre todo un caso que se esta investigando y el acusado puede ir a destruir pruebas, ahí tiene todo el sentido (pero unas semanas algun mes mientras se investiga, no años), el de reincidencia, ya no lo veo tan claro porque los delincuentes que son megamultireincidentes no se aplica, pero en cambio a alguien por un único delito lo usan, lo entendería solo para alguien que amenaza a otro con matarlo por ejemplo y lo ha intentando y sigue amenazando, pues lo metes para evitar que haga el delito hasta el juicio.

Y en cuanto al riesgo de fuga es el que tengo menos claro, porque parece un "comodin", el juez decide cuando alguien acusado de delitos graves tiene riesgo de fugarse y cuando no? en base a que? no lo pillo.

En este caso han aplicado ese motivo "riesgo de fuga", pero como digo se me escapa este abuso.

Ojo a mi me parece bien la preventiva pero con lógica justificado y que fuera mucho menos tiempo, unas semanas meses y que salga el juicio, no ahi años muriendote de asco para que luego te declaren inocente.

@alepe @Soy_ZdRaVo

Que pensais sobre el tema de la preventiva en este caso y en general?

Soy_ZdRaVo

Justo cuando escuché en la radio esta mañana que le habían mandado a provisional, me pregunté que con qué motivos.

Solo se me ocurre para que sea legal que sea extranjero y no le una nada a España (y que sea de un país que no colabore con España).

Pero vamos, 99.99% que lo han hecho de manera ilegal para que los Guardia Civiles y los que ven Las Mañanas/AR etc no se indignen mucho.

4 1 respuesta
ChaRliFuM

Hay otra circunstancia por la que se suele enviar a prisión provisional que es básicamente cuando hay indicios más que suficientes sobre la culpabilidad del acusado.

En este caso supongo que el motivo "formal" es el riesgo de fuga (desconozco si el camionero es extranjero o puede tener algún otro tipo de antecedente que sugiera que pueda fugarse, etc)

Pero vamos... en España se abusa (y mucho) de la prisión provisional.

1 respuesta
Moonlight86

#2

Solo se me ocurre para que sea legal que sea extranjero y no le una nada a España (y que sea de un país que no colabore con España).

Vale, si fuera esto si podría entenderlo y verlo justificado, pero no lo dicen en ningún lado, y se le acusa de homicido por imprudencia, tampoco son precisamente asesinatos, aunque al ser 6 podrá ser una condena grande imagino.

Pero vamos, 99.99% que lo han hecho de manera ilegal para que los Guardia Civiles y los que ven Las Mañanas/AR etc no se indignen mucho.

Lo peor es que puede que sea por esto que triste.

Pero vamos es que lo veo bastante a menudo el abuso en este pais de la provisional y lo DISCRECIONAL que és, y menos mal que hace unos años pusierón eso que al menos te tienen que indenizar si sales inocente, antes una palamada en la espalda y a casa por haberte pasado 2 años por ejemplo en prisión siendo inocente.

#3

Hay otra circunstancia por la que se suele enviar a prisión provisional que es básicamente cuando hay indicios más que suficientes sobre la culpabilidad del acusado.

Esto no viene recogido como uno de los posibles motivos, entre otras cosas porque entiendo que sería pasarse la presunción de inocencia por el forro.

Pero vamos que por lo visto cuesta mucho hacer juicios cuando toca y no que tarden 8324231 años.

1 respuesta
Hipnos

Hombre si es camionero y acaba de reventar 3 coches conduciendo, yo creo que hay riesgo de reincidencia.

1 respuesta
ChaRliFuM
#4Moonlight86:

Esto no viene recogido como uno de los posibles motivos, entre otras cosas porque entiendo que sería pasarse la presunción de inocencia por el forro

No viene recogido pero algo que en la práctica se tiene bastante en cuenta, como bien dices no puede estar plasmado en ningún texto legal porque se pasaría por el forro la presunción de inocencia pero como ya te he dicho... en la práctica se suele tener en cuenta.

granaino127

#5 Supongo que habrá perdido todos los puntos del carnet. Si es así no puede conducir.

Aunque no se bien si “conserva los puntos hasta el juicio” o cómo va ese tema… si es así podría tener sentido.

1 respuesta
gogogo

tiene toda la pinta de que se quedó sopa el figura, no?

ElJohan

Da igual, ese tío está jodido aunque fuera un accidente, 6 personas para el otro barrio no es cualquier cosa... Prisión e indemnizaciones hasta que las ranas críen pelo.

1 respuesta
Lizardus

#9 Homicidio imprudente, a 5 años aproximadamente por homicidio , teniendo en cuenta que no estará mas del triple de la mayor y que ni de coña le van a encasquetar la máxima condena por cada homicidio...le caerán a lo sumo 10 años de los que cumplirá aproximadamente ocho y a los 4 o 5 años ya podrá salir de la carcel para tomarse sus cañitas y pegarse sus buenos días y semanas de permiso.

PocketAces

No conozco a nadie con prisión provisional que haya salido inocente.

Que agradezcan que entran antes y les convalida la pena cuando falle el juez.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#11 pues yo conozco a unos cuantos que han comido preventivo y han salido absueltos.

1 respuesta
werty

#12 ya, pero tu no eres abogado, el tito pocket sí ; muy abogado y mucho abogado.

Yomolo

La preventiva es totalmente injustificada. Ha sido un accidente y él no tiene la culpa. Si eso la tienen los guardias civiles que se metieron a interrumpir la circulación normal.

ChaRliFuM

#11 Sí conoces, a Sandro Rosell mismamente xd

Kr4n3oK

A mi me parece una absurdez, más sabiendo que ha sido un accidente.

Serpentino

Cuando hay muertos de por medio , y la noticia es mediática y el culpable un mindundi el juez no se la juega, a la cárcel hasta que haya juicio.

Eso si, es una violacion y eres marroquí y esa misma tarde libertad con cargos.

intelntl
#7granaino127:

Aunque no se bien si “conserva los puntos hasta el juicio” o cómo va ese tema… si es así podría tener sentido.

La vía administrativa y la penal van de la mano. Hasta que no se resuelva la vía penal no se puede hablar de puntos.

1
Moonlight86

Novedades, parece que ya está en libertad.

Y un dato curioso, dos de los muertos que atropelló eran narcotraficantes, que habían parado los del GAR de la guardia civil en el control y tenían retenidos.

https://www.elmundo.es/cronica/2024/03/24/65fea1f4fc6c837e018b45ca.html

Usuarios habituales

  • Moonlight86
  • intelntl
  • ChaRliFuM
  • werty
  • Soy_ZdRaVo
  • Lizardus
  • ElJohan