Oficios antiguos: la lana en el Pirineo

rob198

Sencillez, trabajo y mucha sabiduría.

29
Kike_Knoxvil

¿La señora está hablando aragonés?

Ojalá tener yo esos conocimientos, habilidad y paciencia

4 2 respuestas
rob198

#2 Pues no estoy seguro si es aragonés, tengo entendido que algunas zonas limítrofes con Cataluña hablan como una mezcla de aragonés/castellano y catalán, y este pueblo he mirado y está más o menos en una zona así.

A ver algún mañico del foro que nos saque de dudas

1 respuesta
hP

minuto 10:50 menuda habilidad tu, sus maridos deben de estar muy orgullosos, unas buenas lentejas cuando llegas a casa y una buena paja a la crema que te van a hacer.

Ocaso

#3 ¿Patués?

3 2 respuestas
rob198

#5 Ni sabía lo que era, lo he googleado xd. Pues puede ser perfectamente porque es justo la zona donde está el pueblo

Gracias!

ninha

Este canal es una delicia. Qué poderío tenían las señoras. Cuánta sabiduría en sus manos.

9 1 respuesta
Erethron

#7 Compara la maña y sabiduría de estas mujeres con las actuales femicharos.

No hay color.

2
cabron

No sé si hay datos o estudios al respecto, pero no me extrañaría nada que con este tipo de vida no hubiese ni la mitad de depresiones ni otros problemas de la vida moderna.

Básicamente aceptas que esa es tu vida, no hay nada más así que no tienes otras preocupaciones más que hacer tus labores cada día.

Por otro lado, que toda tu vida se resuma a eso me parece un aburrimiento de cojones.

Lo suyo sería tener un punto medio.

1 3 respuestas
_RUGBY_

#2 #1 #5
El valle de chistau ha sido siempre un valle cerrado donde mantuvo su propia variante es chistabino , la forma de aragonés en ese valle vamos . Valle precioso que accedes en un desvío antes de Bielsa , y entras por un minitunel .

5 1 respuesta
rob198

#10 Gracias! Sí la verdad que los paisajes que se ven en el vídeo son preciosos

#9 Bueno para gustos los colores, hay gente que le encantaría llevar esa vida. Y muchos lo hacen, dejan la ciudad y se van al pueblo (aunque también pasa al revés).

1 respuesta
Necro15

Para los que romantizan esa vida, nada impide que os vayais a vivir a un pueblo en los pirineos a esquilar ovejas y lavar la ropa en un rio a 3 grados

1 respuesta
Rinkes

Sabe más de lana en el pirineo Jordi Pujol, es es más viejo y su técnica más milenaria.

benjajim

Me encanta ese canal, es un viaje al pasado para conocer oficios y artesanía que se han perdido o está a punto de perderse y una forma de exponer la información que ya no se usa en pos de periodismo basura

5
DarkRaptor

Estoy suscrito al canal porque me parece muy curioso cómo se manufacturaba de todo. Tiene un vídeo de una carbonera y alucinas con el currazo que se pega un señor que podría tener la edad de mi abuelo.

#11rob198:

Y muchos lo hacen, dejan la ciudad y se van al pueblo (aunque también pasa al revés).

Bueno... la realidad es que el exilio es del pueblo a la ciudad y no al revés. Y los que nos hemos venido a vivir a un pueblo lo hacemos con fibra óptica, supermercados y paneles solares. No a una aldea con 4 chamizos.

1 respuesta
Popino

No paran de salirme videos de este canal, son fascinantes.

2
rob198

#15 Sí por eso decía que también pasa al revés, y mayoritariamente supongo. Pero también se ve gente en youtube p ej que parece que se van sin esas comodidades.

Y no es que sean chamizos xd

1 respuesta
LedgerShred

Crema pura todos los videos de este señor.

3
Alien_crrpt

#9 Los viejos que hacian un trabajo tan aburrio pero 0 estres. Se dedicaban a hacer miles de reuniones familiares y berbenas.

2
contris

#9 te parece un aburrimiento de cojones porque tu conoces lo que hay fuera de ahí y has vivido algo mas allá, al que no conoce nada fuera de eso no tiene la necesidad ni la forma de replantearse que eso es aburrido, porque es lo que han mamado siempre y lo que se ha pasado de generación en generación.

No me acuerdo que sitio era, pero hicieron un experimento que me parece de lo mas crudo posible... en un sitio rollo este video, no se si por Mongolia o por ahí, que tenían uno de los mayores índices de felicidad del mundo y 0 estrés... pues les hicieron "el favor" de llevarles unas televisiones. A los X años volvieron y descubrieron que el índice de felicidad había bajado exponecialmente y que ahora había muchísima depresión y movidas varias. Por qué? porque ahora tenían contacto con el mundo exterior, podían ver películas, anuncios... donde salían mujeres y hombres mucho mas guapos que ellos, teniendo cosas que ahora anhelaban etc... les habían envenenado la mente.

Al final la felicidad está en la simpleza y en las pequeñas cosas. A los que vivimos en las "grandes sociedades" nos han contado una película y nos la hemos creido y no hay mas que ver la sociedad xD todos enfermos mentales, la mayor incidencia de depresión y apatía, etc... y todo viene precisamente de estar rodeado de cosas que queremos y no podemos tener y de ver a gente mas guapa y mejor que nosotros viviendo una vida que queremos y no podemos tener. Al final todos volveremos al campo, a la vida simple, a encontrar nuestra felicidad, ya veréis.

2 1 respuesta
0nLy

#12 No creo que nadie quiera tener esa vida en 2024, una cosa es que te flipen estos videos, aprender como era la vida hace 50 o 100 años y otra querer vivir tu así xD

markath

#20 Según tú argumento, la felicidad se encuentra en la ignorancia no en la simpleza. Un argumento bastante cutre la verdad.

1 respuesta
contris

#22 Vives en un mundo capitalista donde todo está montado para inundarte y meterte por los ojos el consumismo, la comparación con otros y un largo etc. Todo está montado para que nunca estés conforme y siempre quieras mas, luego para que seas infeliz. Estar al margen de esta sociedad enferma en la que vivimos no es ignorancia, ignorantes somos nosotros que no nos damos cuenta del pastel en el que estamos metidos.

Al final pasamos del campo a las grandes ciudades y ahora el movimiento natural que se va a ver en los proximos años es el contrario. Mirate "la gran renuncia" y flipa, la de gente que está renunciando a sus trabajos de toda la vida (muy bien pagados) para irse al campo a vivir como antaño en busca de la felicidad y la desintoxicación social.

Si para ti es ignorancia, bendita ignorancia.

2 respuestas
markath

#23 Es ignorancia, no es mi percepción, es un hecho.

Vives en un mundo capitalista donde todo está montado para inundarte y meterte por los ojos el consumismo, la comparación con otros y un largo etc.

No tiene nada que ver con el capitalismo, és la naturaleza humana. En uno de esos pueblos que tanto alabas sucedo lo mismo, alguien tiene una casa más grande, mejores tierras, pareja más atractiva, etc.

Estar al margen de esta sociedad enferma en la que vivimos no es ignorancia, ignorantes somos nosotros que no nos damos cuenta del pastel en el que estamos metidos.

Estar al margen de algo de manera involuntaria es ignorancia.

Mirate "la gran renuncia" y flipa, la de gente que está renunciando a sus trabajos de toda la vida (muy bien pagados) para irse al campo a vivir como antaño en busca de la felicidad y la desintoxicación social.

No tienes ni idea, la gran renuncia, afecta precisamente a aquellas puestos de trabajo mal remunerados. Es un modo de protesta que exige mejores condiciones salariales y laborales. En España es el "no se encuentran camareros", no es gente que quiere volver al mundo rural, quieren un trabajo y salario digno.

talum21

del mismo canal:

Siempre me ha apenado el saber que este tipo de conocimientos se acaban perdiendo al no haber relevos generacionales (igual en el cultivo de cañamo,sí, por lo que sea...). Es decir, he pensado en ese momento ya sea cercano o futuro, en el cual todo se vaya a la mierda y se tenga que empezar de 0, este tipo de conocimientos acerca de como curtir cuero, como elaborar prendas de abrigo, cultivo con elementos de la zona, creación de acequias y demás supondrá un empujón fuerte para aquellas pequeñas poblaciones que repueblen la tierra.

En fin, espero no tener que verlo, de momento me gusta lo que ofrece la sociedad basada en el sector servicios.

1 respuesta
Quinientos

#23 estando de acuerdo contigo, este no es el foro para ese discurso, te van a llamar de todo xD

Una de las mayores formas de manipulación que se usa especialmente en occidente es hacerle creer a la gente que su forma de vida es superior, que den gracias que viven muy bien.

Despues, salen de la burbuja, entienden como funcionan las cosas en otros sitios que creian que eran terribles y a muchos se les caen los huevos xd

DarkRaptor
#25talum21:

Siempre me ha apenado el saber que este tipo de conocimientos se acaban perdiendo al no haber relevos generacionales (igual en el cultivo de cañamo,sí, por lo que sea...). Es decir, he pensado en ese momento ya sea cercano o futuro, en el cual todo se vaya a la mierda y se tenga que empezar de 0, este tipo de conocimientos acerca de como curtir cuero, como elaborar prendas de abrigo, cultivo con elementos de la zona, creación de acequias y demás supondrá un empujón fuerte para aquellas pequeñas poblaciones que repueblen la tierra.

Tú no te preocupes que nada se pierde.

Estos vídeos están guay por motivos históricos y culturales, pero a la hora de la verdad, si hay que empezar de 0, trabajar la lana o hacer acequias es algo que se reaprende rápidamente xd Más que nada porque no son tareas complicadas, sino tediosas de cojones. Estamos hablando de tareas que todos los pueblos que han tenido ovejas o cultivaban la tierra hacían, de una forma u de otra, pero las hacían.

#17
¡Se me olvidó contestarte! De YouTube créete la mitad. Hay mucho adinerado happy flower que se va a "restaurar un [inserte aquí edificio en ruinas]" y vivir la vida rural y lo que tiene es pasta para enterrarnos a los dos y 4 patrocinadores para el proyecto. Así también restauro yo no te jode xd La realidad es que la mayoría de los pueblos y aldeas pequeñas están en declive poblacional porque ya no tienen sentido desde un punto de vista económico o incluso cultural.

1 respuesta
rob198

#27 Perdón! Me pasó igual, te leí y se me pasó responder xd. Sí tienes razón en que no hay que creerse ni la mitad y que posiblemente haya pasta y negocio de por medio.

Creo que esas aldeas y pueblos sí tienen sentido, por sí mismos, por su historia, por el potencial que puedan tener...

Y lo que comentabas al compañero de que es fácil empezar de 0 y aprender todo pues no estoy tan de acuerdo. El nivel de sabiduría y maestría de gente como la de ese canal no se alcanza fácilmente, hay que contar con muchos conocimientos que han pasado de generación en generación, y contar con la experiencia de toda una vida.

Puedes ir al campo y empezar de 0, pero vas a tener muchos fallos y tropiezos, incluso graves, porque hacen falta conocimientos críticos para no cargarte/perder cosechas o animales. Y muchas cosas no se aprenden en dos días, sino en meses o en años, los ciclos del campo y el clima, de los animales etc.

Es una cantidad de conocimiento enorme que a lo mejor no se valora por no estar en los libros, pero que ha sido y es básica para nuestra supervivencia y desarrollo como sociedad.

Yo he conocido gente que ha estado toda la vida en el campo y te dicen que nunca dejan de aprender. Así que no estan fácil creo.

1 respuesta
DarkRaptor
#28rob198:

Creo que esas aldeas y pueblos sí tienen sentido, por sí mismos, por su historia, por el potencial que puedan tener...

Todo eso está muy bien hasta que tienes una apendicitis y hay que movilizar un puñetero helicóptero para llegar. Y esto pasa hasta en la CAM, no hay que irse a una montaña perdida de País Vasco. Hay sitios cuya razón de ser es que eran caminos de paso entre lugares importantes o sitios donde las cabran se daban bien. Si lo primero ya no es importante porque tienes una carretera nacional 20 km más para allá pues... mismo inri con las cabras. Si no dan dinero pues mala suerte. El mundo tiene que girar y lo viejo dejar paso a lo nuevo. Tener a la población desperdigada en asentamientos pequeños es poco eficiente para el Estado además xd

#28rob198:

El nivel de sabiduría y maestría de gente como la de ese canal no se alcanza fácilmente, hay que contar con muchos conocimientos que han pasado de generación en generación, y contar con la experiencia de toda una vida.

También hay una cantidad de superstición exagerada.

Yo creo que subestimáis mucho lo que se puede aprender cuando tienes todo el día para hacerlo. Estamos acostumbrados a dedicar una cantidad descomunal de tiempo a trabajar, pero si se habla de empezar de 0 y tu prioridad pasa de picar teclas a sembrar patatas, ya te digo que a los 5 años, si no te has muerto de hambre, sabes hacer escardas, regar por inundación o lo que toque. Y por supuesto cuidar animales.

#28rob198:

porque hacen falta conocimientos críticos para no cargarte/perder cosechas o animales. Y muchas cosas no se aprenden en dos días, sino en meses o en años, los ciclos del campo y el clima, de los animales etc.

No pretendo hacer de menos a la gente, pero muchos oficios "en desuso" lo están por algo, no porque haya una mano misteriosa que nos haga olvidar sino porque hay formas mucho mejores de hacer las cosas hoy día. Como curiosidad está bien, a veces incluso rescatas perlas interesantes. Pero la mayoría de las veces, agradezco que se hayan dejado atrás.

Por ejemplo, hacer carbón a base de carboneras al aire libre que se cierran con barro, además de ser una paliza enorme, es un peligro. Y todo ¿para qué? ¿Para conseguir una fuente de energía sucia como la que más? Pues vaya negocio xd

#28rob198:

Yo he conocido gente que ha estado toda la vida en el campo y te dicen que nunca dejan de aprender. Así que no estan fácil creo.

Y yo conozco tb a gente así y bueno... digamos que la innovación no vertebra su vida precisamente.

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • rob198
  • markath
  • contris
  • 0nLy
  • ninha
  • hP