Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

Algunos recursos de interés:
  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.
rob198

Vaya currazo de hilo, de los mejores que he visto :clap:

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?

Pues de forma random, me empezaron a salir publicaciones de ornitología en twitter, empecé a dar likes y seguir alguna cuenta y el algoritmo hizo su trabajo xd.

Como curiosidad, al ser publicaciones en inglés aprendí muchos nombres de aves en inglés pero no sé el nombre en español de algunas de ellas xd.

¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?

La observación casual sin más, y en fotografía no tengo apenas experiencia.

¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?

Posiblemente fue el mosquitero que puse en el otro hilo.

¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?

No suelo utilizar equipo, solo alguna vez prismáticos.

¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?

Umm creo que no tengo suficiente conocimiento para dar muchos consejos, una cosa que se me ocurre es ganarse su confianza a base de tiempo o con comida (?).

No sé si lo de la comida es recomendable, pero he visto vídeos en twitter de lugares donde la gente les da comida en la mano, los pájaros ya están acostumbrados y a lo mejor en poco rato vienen pájaros de tres especies distintas a comer de tu mano.

#16 Es un estornino?

#22

El que mas gracia me hace es el buitron. Con su forma de volar como a trocitos y el sonido que emite cada vez que vuela un trocito. Es como ver un pájaron volando con lag.

Lo he visto volar y no sabía cuál era! Gracias xd

2 2 respuestas
LucaBlight

#30 yo las hago, soy guía. Como me conozco los cantos y tengo buen ojo con la naturaleza, pues baso mi visita en hablar de todo lo que se me va cruzando. En invierno es mas sosillo el paraje, pero en primavera eso es un festival xD

2 1 respuesta
hda

#31 hey, genial por animarte a responder. Qué forma más curiosa de entrar en el mundillo. ¿Cuáles son tus prismáticos? Quizás debiera hacer un apartadillo en #1 muy somero con lo básico de los prismáticos.

Carai, si tu primer pajarillo fue un mosquitero es todo un logro. A menos que vivas en una zona con muchos humedales y carrizos, jeje.

Y sí, lo de #16 es un estornino pinto. Qué lindos que son.

#32 anda, ¡qué chulo! El turismo me toca de cerca, mi madre era guía turística de mi zona, Rías Baixas (y Rías Altas y norte de Portugal). ¿Dónde haces tus salidas? Ojo, no descartes que me plante con el coche XD

2 2 respuestas
Asdrubael

Yo he tenido un acercamiento un poco raro a las aves. Os comento y os comparto un par de cosas, por si os interesa.
Soy profe de latín y griego y en la universidad traduje una comedia de Aristófanes que se llama las aves. Me pareció muy curioso el tratamiento que le dan los griegos a los pájaros (existen verbos únicos para el canto de ciertos pájaros), además de que en el mundo romano la importancia de los pájaros (se puede observar incluso en el mito fundacional de Roma) siempre me ha parecido interesante. Desde ese momento he sentido esa curiosidad por los pájaros y he tenido cierto contacto con el mundo de la ornitología, pero siempre de manera muy testimonial y amateur. Un amigo tiene una empresa de viajes relacionados con el birdwatching y siempre nos ha ido dando informaciones que me ha hecho cada vez sentir más interés, hasta el punto deDoy una asignatura en la universidad sobre las metamorfosis de Ovidio, en el que se relatan diversos cambios a animales, a plantas, a ríos, pero especialmente, a pájaros. Os traigo este artículo sobre el mito de Alcione y un fenómeno metereológico: https://www.navegandoporgrecia.com/los-dias-de-alcione/

1 1 respuesta
roberboni

#3 aquí estamos! Gracias por el aviso! A favs directo

2
hda

#34 ¿El blog es tuyo? Qué interesante entrada.

¡Los augurios! ("Escuchar las aves")

1 respuesta
LucaBlight
#33hda:

¿Dónde haces tus salidas?

Por Málaga, nos pilla un poquito separados xD

1 respuesta
hda

#37 jeje, no te creas. Intento ir todos los años, tengo muy buenos amigos allá (mis compañeros del clan). Además, mi familia política se reparte entre Granada y Algeciras, así que me da de paso 😁

1
SwarkO1

Venga, me voy a animar con las preguntas, aunque soy menos que amateur, casi ni aficionado

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?

Soy amante de los animales en general, me gusta verlos en su habitat. Las aves son las mas sencillas de observar en cualquier ambiente, ya que se han adaptado a vivir incluso en las ciudades

¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?

Como digo casi ni aificionado. Me gusta verlas, y en mis 20 tuve una epoca en la que me flipaba la cetreria, asi que leí bastante sobre rapaces

¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?

Supongo que como buen urbanita, el gorrion comun. Sigo sintiendo simpatia por estos pequeñines

¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?

De momento mis ojos, a futuro compraré unos prismaticos para mi y otros para mi peque

¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?

No tengo experiencia para aconsejar nada, pero supongo que empezar por observar y fotografiar los que estan acostumbrados a la gente, urracas, gorriones, palomas ....

2 1 respuesta
hda

#39 ¡Gracias por compartir tus respuestas!

Con el peque puede ser una actividad muy chula :D

1 respuesta
SwarkO1

#40 Si, le flipan los pajaros es la leche verle correr hacia las urracas. En enero me apunte a SEO con plan familiar para que le vayan mandado cositas

1
E

Ver un hornero hacer su nido de barro es genial.

#31 No se de aves, pero se choco la ventana de la construccion que cuidaba en un campo y lo tuve como 15 minutos asi porque estaba despierto pero inconsciente.

Despues de esos 15 minutos que senti que intento abrir las alas, abri la mano se paro sobre ella me miro y se fue volando.

2 1 respuesta
Asdrubael

#36 no, no, disculpa, es el que usé para mis clases, es de otra persona. Otro artículo que en su momento me encantó, sobre el canto de los pájaros y la literatura. En este caso, Shakespeare y, de nuevo, los clásicos. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/04/28/span-langgl-latin-pajarosspan/0003_201904E28P52991.htm

1
Salcort

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?
Pues fue un poco de rebote, me inicie en la fotografia por un viaje a Edimburgo, me compre una camara y como vivo al lado de un humedal famoso de Valencia, pues hice mis pinitos en la fotografia con pajaros...y de ahi empezo a nacer la aficion, ahora este tipo de fotografia ocupa el 90% de mis albumes :D

¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?
Street Photo, retratos a mi hija(xD) y algo de cielo nocturno.

¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?
Martin Pescador, mi favorito.

¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?
Canon 850 + Sigma Contemporany 600. Tambien prismaticos.

¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?
Instalarse el Merlin en el smartphone. Para aprender es lo mejor.

Alguna foto reciente:
Lagunero hembra preguntandose "¿que esta haciendo ese de abajo?"

8 1 respuesta
M0E

Buen post. En 2024 he visto así raro un martín pescador y un quebrantahuesos. También las grullas pasaron rumbo al norte a principios de año. Mis prismáticos son de bolsillo.

En cuanto a los frailecillos, más cerca también los hay en la costa atlántica francesa en las islas, yo los vi en Perros-Guirec. En la isla que hay delante anidan estos y los albatros.

Por cierto, cuando un pájaro vive en una madriguera, ¿en español cómo se dice? ¿troglodita también? me parece gracioso pero tiene sentido.

3 1 respuesta
Robe_del_Mal

Disculpad, amigos ornitólogos de Mediavida. ¿Seríais capaces de identificar al ave que aparece en este video? Parece un pato, pero no.

2 2 respuestas
hda

#44 qué curioso inicio. Nosotros empezamos por la Albufera, qué cosas. Vaya fotaca a esa lagunera <3

#45 pues no lo sé. Eso sí, el Chochín paleártico se llama troglodites troglodites. Igual es por eso :O

#46 xdddd es una focha o polla de agua. Buen ritmillo que se marcan cuando se mueven en el agua.

3 1 respuesta
Salcort
#47hda:

qué curioso inicio. Nosotros empezamos por la Albufera, qué cosas. Vaya fotaca a esa lagunera <3

Ostras! pues yo en la Marxal del Moro xD. Alli en la Albufera hay un embarcadero llamado Portet de Sollana donde suele posarse mucho el Ruiseñor Pechiazul. (a parte de salir unas fotos espectaculares al atardecer)

1 1 respuesta
hda

#48 hombreee, en ese embarcadero hace la SEO el día de las aves, si no me confundo. Vives en un sitio precioso, tristemente no llegamos a ir tan al norte :<

Algún día agarraré al pechiazul, ya con prismas o ya con cámara.

1
rob198

#33 Mis prismáticos son unos viejísimos de bolsillo xd. Pero sí estaría interesante poner un pequeño apartado sobre el tema en #1 :)

Y sí supongo que tengo suerte porque tengo una variedad de aves al alcance de la mano por así decir.

Y pensé lo mismo, un estornino pinto, pero no sabía si hay en Argentina xd.

Por cierto aprovecho para poner un par de cuentas de twitter con las que aprendí:

https://twitter.com/CarlBovisNature
https://twitter.com/Aintright_bl9

#42 Hermosa experiencia, y te honra :)

1
Erterlo

Otro pajar que vino de visita a comprobar la calidad estructural de la ventana.

7
Salcort

#46 Pues no sabria decirte. Una Focha tiene el pico mas alto, blanco y "se le sube" hasta el craneo y la Polla de agua tiene el pico rojo. Esa especie no la tenemos en España.

MrCharly99

Muy interesante el hilo. Nunca me había interesado este mundillo. Tras leer el hilo, he visto que es bastante interesante y me he bajado una app de ornitología.

Lo próximo es ir a parques, etc... A avistar. Si veo algo interesante, a este hilo que va :P

2 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#53 me ha pasado exactamente lo mismo.

La verdad que da gusto leer hilos así.

3
hda

#8 se me quedó tu comentario perdido.

Para pájaros lo ideal son unos prismáticos ligeros, por eso es mejor unos de techo que unos de porro:

Los prismáticos definen sus características de la forma a×b, siendo a la magnificación y b la apertura de pupila. Has de tener en cuenta que cuanto mayor sea a más grande verás la imagen pero más pequeño será el ángulo sólido que barres (la "escena"), por lo que más difícil será apuntar correctamente al objetivo. En el otro lado, cuanto mayor sea la b más luminosa será la imagen, pero a la vez más cantidad de vidrio tendrá el aparato. Por lo que este volverá más pesado.

Dicho esto, unos buenos prismáticos para iniciación son los 8×34, muy típicos. El kit de iniciación de la SEO del que hablaba por ahí arriba lleva estas características.

Luego, si te metes en materia, hay otras características importantes, como el tipo de material de lente (más o menos pesado a mismo índice de refracción), las dispersión cromática que introducen las lentes (diferentes colores viajan a diferentes velocidades en el seno del vidrio), creando halos; o el medio en el que están sumergidas las mismas, que suele ser algún sellado en gas inerte para minimizar la condensación. Y algunas cosillas más del estilo que para nivel inicial, amateur no importan mucho.

De todos modos, que los prismáticos no te priven de pajarear. A ojo vista se puede disfrutar, o con cualquier prismático del chino, de algún amigo o sobrino, también se puede perfectamente.

Por último, si te apuntas a alguna salida con la SEO, ellos suelen llevar prismáticos de sobra para prestar durante las excursiones.

Voy a aprovechar esta respuesta que he hecho en un momento desde el móvil para añadir un pequeño apartado sobre prismáticos en #1.

6
Kabraxis

Buen hilo, a ver si alguien se anima a crear uno sobre aracnología, hace tiempo que pienso en comprarme una araña para ponerla en mi cuarto, pero nunca me lanzo.

1
CerdoVerde

En la fábrica donde trabajo hace un par de años en una nave donde estábamos montando un proyecto nuevo se coló un cernícalo y luego no sabia salir.

Estuvo un par de días revoloteando por ahí y los compañeros intentaron cogerlo. Yo veía que cada vez parecía más débil sin poder comer y subí a la plataforma y me quede quieto un rato sin ir a por el ni nada, al cabo del rato se fue acercando poco a poco hasta que le dio por posarse en mi hombro, lo pude coger y sacarlo a la calle. No tenía del todo claro que fuera a sobrevivir ya que cada vez volaba menos. Pero la verdad es que el año pasado volvió a anidar en la fábrica y justo esta semana pasada volví a verlo por la fábrica azuzando a una urraca.

Me quedé muy loco que una rapaz salvaje se aproximara de esa manera.

14
rSkone

Qué hilo más chulo hda! Gracias por animarte a crearlo. Siempre me han gustado las aves y desde hace unos años aquí, he profundizado un poco más en el tema, mucho menos de lo que me gustaría.

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?
Mi padre siempre tuvo pájaros por casa, jilgueros, canarios, verdecillos... Así que aunque en su momento no los aguantaba y me daban bastante pena, parece que algo caló hondo.

¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?
Como comentaba, desde hace cosa de un par de años he podido aprender algo más gracias a salidas ornitológicas. En algunas de estas salidas, y también por mi cuenta, me he podido llevar mi cámara y aprovechar algún rato para disparar.

¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?
Los típicos mencionados que veía en casa. Además de estos, las urracas desde siempre me han parecido preciosas y, por supuesto, inteligentísimas.

¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?
Tengo un objetivo 70-300 que para algunas cosas me apaña, sigue siendo todo un reto poder conseguir alguna foto decente. No tengo prismáticos aunque alguna vez he utilizado algunos, no me siento del todo cómodo con ellos.

¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?
Tener paciencia, cosa que escasea en mí. Muchas veces prefiero disfrutar del momento en vivo y pasar de hacer la foto que intentarlo, porque en multitud de ocasiones, te quedas sin foto y sin ver al animal en cuestión.

Os dejo algunas fotos de la última salida donde coincidí con varios cormoranes y garzas, y otra especial del parque de al lado de casa donde creo que reside un mochuelo la mar de majo (el objetivo no daba para más).

8 2 respuestas
EricDraven91

#58 Donde viste los cormoranes? Es uno de los pájaros que me gustaría ver bastante y creía que se encontraban sobre todo en Asia (China) porque los pescadores los usan de caña de pescar xd.

1 2 respuestas
Salcort

#59 En Valencia te los tienes que apartar del medio. Hay muchisimos, yo me los he encontrado incluso en acequias a 5m de distancia. Me encanta cuando se quedan plantados con las alas abiertas durante facilmente 15-20minutos.

3 1 respuesta

Usuarios habituales