“Un país, una escuela, una lengua es un lema que ...

SirPsycoSexy

"El Régimen no permitía el uso político de las lenguas, que es, justamente, lo que están haciendo los independentistas catalanes desde que se cometió el craso error de instaurar en España una división territorial denominada Estado de las Autonomías"

Apaga y vamonos.

FuckYeah

#119 Pon todas las parrafadas que quieras que mis padres están hartos de decir que como hablaran catalán en la escuela un castigo les caía.. Y la gente en la calle se podía llevar una paliza de la guardia civil/grises. Así que.. No vengas a dar lecciones a la gente que ha vivido eso.

1 respuesta
Prava

#119 TL : DR

Ilari

No hay uso más político que se pueda hacer de una lengua que imponerla como única oficial para relegar al resto.

1 respuesta
Aguiluxo

#122 Tus padres/abuelos mienten. Lo mismo que mis abuelos y mis padres también me han mentido a mi. Estarán lobotomizados por Mas y CIA. jeje.

Lo que demuestra que el franquismo no sólo no prohibió la producción literaria en catalán, sino que además la fomentó.

No tienes vergüenza ni la conoces.

1 respuesta
T-1000

Podeis echarme la mierda que querais , cunado seiais capaces de contrastar esos datos como los puetsos en #2 y decir que son falsos , me lo contais.

Ahora podeis contarme que durante el franquismo mi abuelo blablabla que yo también tengo historias de mis abuelos sobre el franquismo y no agradables.

Pero podeis seguir con el jijiji jujuju. Evitando el tema.

Ilari

#125

Seguramente tus abuelos y padres sean víctimas del adoctrinamiento del sistema educativo catalán. :si:

Kazjako

#124, estoy de acuerdo, y lo amplío a:

No hay uso más político que se pueda hacer de una lengua que imponerla como única oficial en la enseñanza para relegar al resto.

1 respuesta
Ilari

#128 Como pasa en toda España no?

Menos en Cataluña que tiene un sistema educativo preparado para que la gente aprenda las dos lenguas.

1 respuesta
Kazjako

#129, En la España monolingüe sí, en el resto de España con más de una lengua se establece un equilibrio de enseñanza entre las dos lenguas. O si no mira los ejemplos de Galicia, de las Ikastolas o de los Valencianos.

En valencia también tenemos un sistema que nos permite aprender las dos lenguas, y no es a costa de la imposición de una única lengua en la enseñanza.

1 respuesta
Ilari

#130

El equilibrio se establece en Cataluña, no en Valencia o en Galicia, por eso aquí todo el mundo sabe hablar catalán y castellano, mientras que en Galicia o Valencia apenas la mitad conocen el idioma propio de su comunidad. La salud del gallego como idioma deja mucho que desear si la comparamos con la del catalán, pero es que encima el castellano se conoce igual de bien aquí que allí. Juzga tu mismo cual es el sistema que "impone" una lengua y "relega" la otra, que yo me voy a dormir.

2 respuestas
Ninja-Killer

Haya paz hermanos. Si los dirigentes catalanes no quieren que su población hable castellano ellos se lo pierden.

Eso si, no me negaréis que se intenta arrinconar al castellano de forma pasiva (y no tan pasiva) y que el objetivo final de muchos independentistas es erradicarla de allí.

1 respuesta
Ninja-Killer

#16 "Si no le vamos a hacer ni caso"
Así nos luce el pelo

#131 Eso no se llama imponer, eso se llama libertad de elegir. Que la gente no hable gallego o valenciano no se debe a que alguien haya prohibido precisamente, sino al hecho de que se da a elegir entre A, B, o ambas. Y por lo que sea, se elige mayoritariamente A.

Ahora puedes deducir que significa ese 'por lo que sea'. Puede causar dolor de cabeza..

1 respuesta
Kazjako

#131, En el caso de Valencia eso es una falacia. Mira el siguiente gráfico y mira el conocimiento de Valenciano por rango de edad, el 90% de ellos sale con un conocimiento amplio de valenciano, mucho mejor que en anteriores generaciones, y sobre todo teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana no es uniforme lingüísticamente hablando, ya que existen zonas estrictamente Castellanoparlantes.

El problema del Valenciano en Valencia no es un problema de conocimiento, es un problema de uso y promoción social, ya que por culpa de este gobierno, tenemos cada vez menos y menos medios que promocionen el valenciano.

1 respuesta
Eyacua

#70 Ganaria T-1000 a disparates, por favor, menuda pregunta mas simple. Ademas Karlosin tiene el "comodin de la llamada", una simple llamadita y ya sabe lo que tiene que decir, no seria un duelo justo.

-Hell-

#1 Estamos en un mundo globalizado. De nada sirve el catalan, gallego, vasco ni otras lenguas. Se deberia dar la opcion de como lengua secundaria en las comunidades autonomas como cataluña a cambiar el catalan por el frances/aleman u otro idioma con mayor salida a las exigencias del mundo laboral de hoy en dia.
Lo veo una perdida de tiempo y sobretodo de horas formativas para la gente que en un futuro va a llevar este país a mejor.

Despues de todo... ¿Donde mas se habla catalan fuera de cataluña? ¿Es realmente necesario perder tantas horas de clase enseñando una lengua que no tiene salidas mas alla de los 32.000 km cuadrados catalanes?

Me parece ridiculo por otro lado que se cierren puertas a gente que tiene intencion de estudiar por ejemplo un grado superior en estos sitios y le impartan las clases en otro idioma... Joder, que estamos en España. Si por poner un ejemplo en mi comunidad autonoma no hay algun estudio en concreto y la mas cercana es cataluña porque cojones no se imparten las clases en español que para eso es la lengua de España y es mas, a mi, de que cojones me va a servir a futuro saber catalan?

Si estoy casi seguro que los grandes empresarios internacionales que cierran tratos con la industria catalana en sus reuniones hablan en ingles, frances, aleman o español...

Whats the point?

1 2 respuestas
Dralions

#2 ¿Con esto qué nos quieres decir? ¿Que el catalán no era perseguido durante el franquismo?

1 respuesta
Grift

#136 Eso es una tontería como una casa, yo se catalán, inglés, castellano y estoy empezando con el alemán. Si las lenguas se aprendieran por su funcionalidad prácticamente tampoco se debería aprender el castellano.

patufet

#136 Vamos que también quieres suprimir el castellano, para que la gente solo aprenda el ingles en el colegio, la lengua "universal" ahora mismo.

T-1000

#137 A tí qué te parece?

B

De la misma forma que se impuso el castellano durante el franquismo, ahora se trata de imponer el catalan...

Lo que no entiendo es porque la gente cree que si 2+2 fueron 4, ahora seran 8..., si haces exactamente el mismo proceso, el resultado sera exactamente el mismo, un efecto rebote de tres pares de cojones...

El catalan no lo matara nadie por mas que impongan, es mas, sucedio todo lo contrario, un sentimiento de proteccionismo que ahora tiene su punto algido, lo mismo va a pasar con el castellano, asi que por mi que lo maltraten lo maximo posible, la respuesta sera en la misma proporcion...

Estos politicos se creen que pueden manipular de cualquier forma a la gente, pero la poblacion tiene cerebro, en cuestion de echarle huevos no es facil verlo, pero en cuestiones de cabezoneria no hay quien pueda controlarlos.

Todo este fervor separatista tendra tarde o temprano su rebote, y ese no aparecera hasta que sea casi una solucion in extremis, pero ahi esta, latente, asi que por mi que maltraten al castellano todo lo que puedan, que prohiban como prohibio franco, que jodan la educacion como tambien lo hizo franco, al final se joderan inmensamente como tambien se jodio franco.

Mentalidades de crio de 6 años, no hay otra forma de verlo.

kikonazoo

#109 Me pasa igual que a ti macho xD

Soy un tío bastante neutral en éste tema (soy catalan, pero mi familia es andaluza y lleva aquí 50 años), pero es que cuando leo/oigo a ignorantes soltar falacias y hablar de cosas de las que no tiene ni idea me pongo de mala leche.

Pero igual me pasa si oigo a catalanes cerrados hablar sobre andalucía/extremadura cuando no han salido de aquí en su vida.

A ver si hablamos con un poco de conocimiento de causa en general y nos olvidamos de datos de la Wikipedia y demás, que son puro politiqueo y fachada.

1 1 respuesta
T-1000

#142 No son falacias , los periodicos de la época dan referencias a ello , Como he dicho el catalán no era oficial , eso no significa estar prohibido o prohibido plenamente , existen datos que demuestran que el catalán durante esa época estuvo presente en Televisión , teatro , libros y en premios. Incluso se permitio el aprendizaje del catalán en la universidad.

1 respuesta
Yuih

Franco hablaba catalan en su tiempo libre, todo el mundo sabe el amor que le profesaba <3

1 respuesta
T-1000

#144 Franco era un hijo de puta que se merecio ser juzgado y condenado por crimenes contra la humanidad.

Pero eso es una cosa y otra la que estamos debatiendo.

1 respuesta
Yuih

#145 Yo T-1000, sabes que hace tiempo que no me quiero meter en temas de Cataluña. Pero tengo la mala costumbre de fiarme de lo que me cuenta mi abuela. Y de historias de que la "policia" apalizaba a grupos de estudiantes si los pillaba hablando en Catalan, tiene unas cuantas (de cuando mi padre iba al cole y tal; ella no sabía Catalan, ya que se vino de Andalucia cuando tenía 15 años y no para estudiar).

Que digáis que "oficialmente" no estaba prohibido me lo creo. Pero otra cosa era lo que pasaba aquí. Y no lo viví, pero me creo a la gente que me lo cuenta más que a una persona que no tiene familiares aquí que lo hayan vivido.

Tampoco estoy de acuerdo en lo de ponerse pesados con el Catalan. Si nos dejaran estar igual que hace unos años, se seguirían conservando los 2 idiomas. Yo he estudiado en un colegio público donde los profesores daban la clase en el idioma que les daba la gana. No conozco a nadie que haya estudiado al 100% en catalan en una escuela pública.

Y tened un poco de cabeza. Que os enfadéis como monas no va a hacer que las cosas cambien. A los governantes también les conviene que los españoles se esten enfadando entre ellos para tenerlos entretenidos.

2 respuestas
kikonazoo

#143 Tus datos sobre prensa, television y premios manipulados te los puedes comer con patatas, que no reflejan la realidad de la época para los que vivían el día a día.

Ahora vas a ir a gente que recibió multas y hostias por hablar en catalán en ámbitos no oficiales que sus experiencias son falsas.

Prohibido totalmente? Pues hombre, tanto como lo puede estar consumir en tu casa como han dicho antes.

1 respuesta
alosrocks

T100 enseñando historia a los propios autoctonos, apasionante.

Algunos tienen un grave problema, entre el odio y que no salen de la cueva se les esta yendo la cabeza.

1 respuesta
1 comentario moderado
seridb

#149 No se que ponia en esos posts, pero insultar (a un conjunto de gente; los catalanes) e inventar cosas no debe ser moderable (o a lo mejor, si me meto con españa si, no se D: ).

En cuanto a eliminar el modelo linguistico es algo que se deberia decidir en cataluña y no en los despachos de madrid ni en el congreso de los diputados.

Como cojones van a saber si el modelo funciona unos politicos que no han pisado cataluña, o en el mejor de los casos, han venido cargados de prejuicios y se han ido cargados de prejuicios (recordemos que son politicos no pisan la calle ni ven la realidad del pueblo).

Igual que yo no me atrevo a meterme con el modelo educativo de el euskadi porque no lo conozco espero que estos señores del gobierno central dejen en paz al modelo de cataluña porque claramente no lo conocen, igual que el señor T-1000 no conoce la realidad del dia a dia durante el franquismo en cataluña y se basa en periodicos que seguian directivas franquistas.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • BLaCkDaRk
  • T-1000
  • Ilari
  • seridb
  • Hesha
  • TsenG
  • karlosin