Pc componentes Teles a 15€

GeO-Granada

#1020 Mantennos informados a ver qué pasa

1 respuesta
varuk

#1020 Eso me revienta... no entiendo el porqué tienen que hacer caducar los puntos por algo que tu has comprado y ya y les has hecho gastos... Me pasa igual con una que tengo para el cine... que me van a caducar en Septiembre y claro... aun no me llega para obtener nada pero estoy cerca de obtener una entrada gratuita... Bueno, entiendo que lo hagan para que consuman pero vaya... por eso cada vez que en Springfield, Decathlon... me dicen que si quiero la tarjeta bla bla bla de puntos bla bla bla les digo que no, que se las queden para ellos. Aunque algún día les preguntaré ¿pero esos puntos caducan o se quedan guardados para siempre? En fin...

1 respuesta
messi10

Se ha erigido nuestro héroe!

E

saca la espada, polilla

Victolocus

Y yo que casualmente mañana me tengo que pasar por la tienda física aquí en Murcia jajaja

w4nx1

Espero que #1020 lo consiga, yo iré detrás, que ayer tiré el portátil por la ventana y estoy ahora escribiendo con mi móvil de pobre.

1
rootbeer

#1020

Panch

#868 Teniendo un coche de 15000 € no se como cojones puedes permitirte un movil de 900, en serio.

varuk

#1021 mmm ¿Peor qué le pasa a #1020 ? ¿Va a ir demandar a PC Componentes o algo? Pregunto.

1 respuesta
MalGanis

#1014 Lo de PCComponentes con las placas con pines doblados es un clásico ya...

polilla_22

#1022 Ya ves. Es una estrategia de márketing para captar y fidelizar al consumidor casual, dejando que esté en el engaño.

El establecer un límite temporal de aplicación de los puntos sólo beneficia a alguien que compra mucho y constantemente: en bricolaje, por ejemplo, un carpintero profesional o un obrero, en Decathlon, un deportista profesional.

Sin embargo, los deportistas u obreros profesionales no acuden a estos estblecimientos, ya que compran a proveedores especializados directamente, donde encuentran material más especializado y a mejor precio.

Entonces, ¿a quién pretenden captar con estas ofertas trampa? Al consumidor casual que igual compra unas zapatillas o material de bricolaje anualmente, no más.

Pónganse en la siguiente situación. Son ustedes Pepito y Mari Pili, una adorable pareja de jubilados que quieren comprar unas estanterías para su hija que viene de vacaciones, como cada verano. Entonces deciden a qué establecimiento acudir

Pepito: ¿Vamos a BricoDepot que está más cerca?
Mari Pili: Muy bien... Oh, espera, no teníamos una tarjeta verde que era de Leroy Merlin con la que nos hacían descuento??
Pepito: Ah sí, usémosla y gastamos los puntos que tendremos un montón.

Y van los dos tan contentos al Leroy Merlin comprando las estanterías y unas sillas para hablar con la vecina en la terraza, de paso. Van hasta allí, hacen la compran, hacen la cola hasta la caja, pasan todos los productos, los meten en bolsas, marca el precio final y le facilitan la tarjeta a la cajera para que aplique el descuento de sus anteriores puntos.

Cajera: disculpen, pero estos puntos ya no existen. Han caducado.
Pepito y Mari Pili: ¿Qué? Cómo que caducan??
Cajera: Sí, lo pone aquí, en la letra pequeña. - Y les enseña el texto microscópico de condiciones legales.
Pepito y Mari Pili: Pero si lo llegamos a saber no hubiéramos venido. Hemos venido a este establecimiento precisamente porque queríamos utilizar los puntos!!
Cajera: lo siento, son las condiciones legales.

Al final, Pepito y Mari Pili, con toda la tarde perdida, la gasolina gastada, el esfuerzo yendo a la tienda y todo ya empaquetado y marcado, deciden joderse y terminar la compra en el establecimiento mismo en el que, erróneamente, pensaban que iban a poder utilizar sus puntos.

De esta manera Leroy Merlin y las grandes superficies "engañan" a los consumidores al fidelizarles en base a unas condiciones inexistentes. ¿Pueden quejarse Pepito y Mari Pili de esta situación? Sí, pueden, pero nadie les hará caso porque hay un documento legal donde dice claramente que los puntos caducan.

Los jubilados y Leroy Merlin son dos actores económicos que funcionan con información abismalmente asimétrica. Leroy Merlin sabe que hay millones Pepitos y Mari Pilis que van a Leroy Merlin como mucho una vez al año creyendo que podrán aplicar unos puntos inexistentes, pero los millones de Pepitos y Mari Pilis no saben esto.

1 2 respuestas
PuNiSheR-

En serio, ¿ Quién espera qué le manden realmente una tv por 15 € ?

1 respuesta
GuaNaGe

#1008

varuk

#1031 Sí, desde mi punto de vista, además de lo que tu comentas, creo que el engaño va más también por incitar al consumidor a comprar.

Es decir, si tú sabes que tienes X puntos y aun te faltan unos cuantos para llegar al "premio" y conseguir algo gratis pues te incita a que vayas, compres algo que realmente no necesitas y consigas ese extra antes de que te caduquen. Es muy común también esto.

Creo que me voy a dedicar unos días, a ratos, a enviar correos a diferentes comercios para ver en cuántos de ellos NO caducan los puntos... tengo curiosidad.

1 respuesta
GeO-Granada

#1029 No sé, el sabrá pero dice que no ha terminado todo aquí xD

#1032 Polilla_22

Panch

Yo la verdad que no conozco la ley en estos lares, veo q como la mayoria, pero me gustaria ver si #1020 o alguien realmente demanda si consigue algo...

El argumento de "comprar una una tele de 600 € por 15€ es mala fe" no me vale. Yo, por ejemplo, he volado a Oporto ida y welta por 2 €.

Estoy seguro q pagar 80 € (80 € a 2 € es la misma relacion que 600 a 15, 40 veces mas) por un vuelo ida y welta a Oporto es un precio normal, asequible y muy tipico, seguro q se venden vuelos a ese precio a diario en clase turista. Segun vosotros, seria muy normal q a mi me hubieran devuelto el dinero de mi viaje a 2€ xq el precio normal de esos vuelos es mayor? Vamos q no tendria derecho a quejarme...

Probablemente se trate de un error, pero el error este les da una publicidad enorme y si encima lo compensan con gastos de envio gratis, es q parece hasta una estrategia de marketing. Muchas veces las empresas venden incluso asumiendo perdidas xq esperan q les salga bien aun asi...

1 1 respuesta
B

#1036 Los vuelos a precio tirado dentro de Europa es lo más normal del mundo.
Un avión debe despegar si o si. Da igual si tiene 10 pasajeros 0 100 pasajeros.
Normalmente tiran los precios cuando ven que no se llenan los vuelos, para recaudar el máximo posible.
No es equiparable a este caso. Lo siento.

1 1 respuesta
-Orb-

¿ De verdad que hay gente indignada porque no le llega la tele ?

Os faltan 4 veranos o que pasa... y uno hablando de denunciar hay que me lol.

sulibAn

Pues llego tarde o algo pq yo las veo a 120 las de 21'' xd

1 respuesta
ChaRliFuM

#1031 Coge todas las leyes que quieras y tergiversa lo que te de la gana. Pero si acudimos a lo que dicen los tribunales en estos casos y la interpretación que realizan, hay sentencias en casos similares que avalan la actuación del vendedor. Concretamente un caso en el que por un problema similar al de Pccomponentes se ofertaron MacBooks por 27€. Un cliente, que hizo exactamente lo mismo que tú, decidió llegar hasta el final.

¿Y qué fue lo que dijo el juez? Que el comprador estaba haciendo un abuso del derecho porque el error en el precio era más que manifiesto y que su pretensión no podía ser estimada dando la razón al vendedor.

¿Qué exige la jurisprudencia cuando ocurren estas cosas?

1º: Que el error en el precio sea manifiesto, ¿qué se considera error manifiesto? Que el precio ofertado sea irrisorio comparado con el precio de mercado. Una tele cuyo precio de mercado son varios cientos de €, es más que evidente que se trata de un fallo cuando la ofertan por 30€.

2º: Que el vendedor proceda a contactar y a informar del error al comprador/es con la mayor celeridad posible. Pcomponentes se ha puesto en contacto con los afectados a primera hora de la mañana y por lo tanto ha cumplido con este requisito.

Por lo tanto, y si seguimos la doctrina de los tribunales podemos deducir que:

1º: Te vas a comer un mojón

2º: Pretendes abusar de una empresa intentándola obligar a que asuma unas pérdidas millonarias, lo cual solo demuestra lo ruin e intransigente que puede llegar a ser la gente.

P.D: Por si te interesa mi opinión te diré que no soy el típico abogado de bar sino alguien que entiende de la materia y ha estudiado estos temas.

4 1 respuesta
GeO-Granada

#1039 te has quedado sin tele tío lo siento, la mía de 42" está de camino

Panch

#1037 Las ofertas de Ryanair estas, concretamente la mia, recuerdo el vuelo cogido con bastante tiempo de antelacion, mas de un mes SEGURO. Creo q has escuchado cosas o rumores, mas q nada.

Los vuelos a precio tirado son normal desde q salieron las low cost, q yo recuerdo hace 15-20 años q volar a Ibiza me salia por un puto dineral, con Aviaco y similares... Y es una distancia parecida a Oporto

Dicho esto, en mi opinion, la gente q pago contrareembolso no deberia tener problema, pero a quien le descontaron el dinero inmediatamente con tarjeta, algo de razon podria tener... Aun asi, entiendo q el precio erroneo de la TV no se respetara ni tribunal mediante.

PD: Lo q mas me preocupa tambien es que ofrecen como compensacion gastos de envio gratis, lo q da q pensar q el error pudiera incluso ser una estrategia comercial. Lo cual seria muy ruin por parte de la empresa.

1 respuesta
B

Que no te rayes. No vas a conseguir la tele por 15€

B

#1042 No, de cosas o rumores nada. Trabajé un tiempo en el Aeropuerto de Barajas, y se como funcionan estas cosas.
Las aerolíneas tienen contratadas licencias de vuelo que tienen que ejecutar si o si, y que solo son rentables en temporada alta en algunos casos.
Por eso mismo, es muy común ver ofertas de vuelos a destinos no especialmente turísticos en temporada baja, y sacar esos precios con mucha antelación.

El avión va a tener que despegar si o si. Y eso se sabe con un año de antelación.
Si a eso le sumamos que no siempre es Agosto, pues...

En serio, no es equiparable en nada a un error de precio de una web como PCComponentes.

polilla_22

#1040 Muy bien. ¿Podrías poner el enlace a dicha sentencia judicial para que todos podamos leerla?

1 respuesta
K

#1045 http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/104973/sentencia-juz-1-inst-badalona-num-6-106-2011-de-8-de-junio-comercio-electronico-oferta-de

1 respuesta
polilla_22

#1046

Gracias.

En la sentencia se afirma que

En segundo lugar se alegó el ejercicio antijurídico del derecho por parte del actor, ya que la normativa de consumidores tiene un carácter protector pero no ampara lucrarse de forma ilícita por error. La parte actora no es un consumidor sino que es un profesional y tiene un fin lucrativo.

En tercer lugar alega la demandada que en virtud del artículo 3 de la Ley de Consumidores y Usuarios la parte actora no es un consumidor sino que es un empresario y no es merecedor de la protección de consumidores. El actor es diseñador y cuando se dio de alta como usuario de Redcoon se definió como empresario.

Si alguien se ha dado de alta como empresa, no tienen la protección de la ley de consumidores porque se entiende que hay ánimo de lucro.

Si alguien se ha dado de alta en PCComponentes como empresa, estaría más jodido para pedir que cumplan el contrato. Si alguien se ha dado de alta como particular, le protege la ley de consumidores (lo que no quiere decir que un juez vaya a fallar a su favor).

1 respuesta
ChaRliFuM

#1047 El fallo de la sentencia se fundamenta en dos pilares fundamentales, independientemente de la normativa aplicable:

1º: Abuso de derecho por parte del comprador

2º: Vicios en el consentimiento

La parte vendedora está actuando con el consentimiento viciado por error (error en el precio) puesto que no hubiera formalizado el contrato si hubiera sabido el precio al que está vendiendo el bien.

Esto da igual que seas empresario o particular puesto que afecta directamente a la validez y eficacia de un contrato.

1 respuesta
SmashingP

#1034 en decathlon que yo sepa no caducan. Lo que si tiene limite es registrar las facturas 1 mes o así después de la compra para que te cuenten como puntos. A cambio el valor de los puntos es ridículo, tienes que gastar mucha pasta para poder aprovecharlo de verdad.

polilla_22

#1048 Reléete la sentencia. La mayor debilidad de la parte actora (la demandante) es que es empresaria, no consumidora, por lo que no se aplica la ley de protección al consumidor.

Te copio lo que dice la propia sentencia:

spoiler

Por lo tanto, no da igual que la parte afectada sea consumidora o empresaria, puesto que en un caso le protege una ley y en la otra no (como es este caso).

Esta diferencia se hace, imagino, para proteger a un vendedor de televisiones que pone un precio erróneo de que la competencia le haga un pedido de un millón de unidades para arruinarle y, posteriormente, vender esas unidades a su precio correcto. Pero esta protección de ley no implica la desprotección de un consumidor que compra una TV o un ordenador para su propio disfrute personal no lucrativo.

Llama la atención que esta sentencia sea la única que has encontrado en la que se falla en favor de la empresa y no del consumidor y por una cuestión cuando menos cogida por los pelos (al ser diseñadora y darse de alta como empresaria en la web se considera que existe "ánimo de lucro" por lo que no le protege la ley de los consumidores al no ser considerada como tal).

También llama la atención que pongas tanto empeño en que no reclamemos a estas empresas por cumplimiento de lo ofertado y contratado. En la propia sentencia se afirma que ninguna de las partes ha sido condenada al coste del juicio, por lo que no parece que hagas estas recomendaciones preocupado por nuestra salud económica.

¿Tienes algún interés profesional o económico en que los consumidores no reclamemos a esta empresa? Lo pregunto por curiosidad, sin más. Un saludo.

1 2 respuestas

Usuarios habituales