Penicilina, el antibiótico que revolucionó la medicina

T-1000

Se cumplen 60 años de la muerte de Alexander Fleming, uno de los descubridores. El hallazgo es uno de los avances que más impacto ha tenido en la sociedad y en la ciencia

Cristóbal Colón iba en busca de las Indias cuando a mitad de camino se topó con América. Más de 400 años después un tal Percy Spencer estaba trabajando en un nuevo componente para mejorar la tecnología del radar, cuando descubrió que uno de los artefactos había derretido una chocolatina de su bolsillo. En lugar de ignorar aquel fenómeno, la leyenda cuenta que puso unos granos de maíz en las proximidades de la máquina y que consiguió unas buenas palomitas. De ahí nació el microondas.

Este tipo de felices casualidades que acaban en descubrimientos fortuitos reciben el nombre de serendipias. Precisamente, este miércoles 11 de marzo se cumple el 60º aniversario de la muerte de Alexander Fleming, quien es protagonista de una de las serendipias más importantes del siglo XX y probablemente de la historia: el descubrimiento y desarrollo de la penicilina como primer antibiótico capaz de ser usado en medicina.

spoiler

http://www.abc.es/ciencia/20150311/abci-penicilina-fleming-antibiotico-201503101345.html

Uno de los mayores descubrimientos de la historia que ha salvado centenares de millones de vidas y ha hecho que nuestra esperanza de vida aumente de forma brutal. Gracias genio por tu legado.

9
tute07011988

Hace unos días me salió un flemón por una muela infectada y para que bajara la inflamación y poder sacármela me pincharon penicilina durante 6 días... suputamadre cómo duele, Fleming cabrón :psyduck:

3 3 respuestas
T-1000

#2 Gracias a esos pinchazos, estas vivo porque sin antibióticos, de un flemon podías morir en la antiguedad.

3
Kaiserlau

cuando empieza la segunda temprada de The Knick?

#2 yo lo pase fatal, lo jodido sq ni con calmantes me bajaba el dolor. Putos dos dias pase. Y el lunes al curro.

nerkaid

#2 Fleming te fixea el flemong.

huehue

9
C

soy alérgico... a mí me ha troleado bien varias veces

Ya sé que pese a ello gracias a eso se habrán inventado otros y blablabla...

1 respuesta
mongui

Otro alérgico. Mi padre y mi hermano también xDD

La culpa es de Murphy, hdp

1 respuesta
T-1000

#6 #7 Existen alternativas ala penicilina para los alérgicos. como los Macrólidos

1 respuesta
t3r3r3

Grande, lo unico que no me cuadra es eso de por "accidente" no creo en las casualidades.

Joer que de alergicos , debiluchos jijiji

1 respuesta
Rivendel

#9 bueno el era experto en el tema y estaba investigando cosas relacionadas, el accidente es que no estaba investigando eso en concreto sino que se le ocurrió la idea

-Hell-

Otro alérgico mas por aquí, a la penicilina y derivados... La putada de las alternativas es que tardan como el triple en surtir efecto. aún así gg wp

2 respuestas
H

#11 Si prefieres un shock anafiláctico siempre puedes probar...

1 respuesta
-Hell-

#12 prefiero no necesitar tomarme nada como ha sido hasta día de hoy. Pero gracias por el no sense quote XD

1
C

#8

En serio?

1 respuesta
Dieter

Se llamaba Aleix y era de Tossa de Mar.ç

Doctor flammond.

1 respuesta
T-1000

#14 Si, completamente.

#15 Peliculón.

#11 No tiene porque durar más.

1 respuesta
C

#16

Soy alérgico y te piensas que no sabía que había alternativas?

el detector de sarcasmo de algunos explotó

T-1000

¿qué sería del mundo sin la penicilina?

Posiblemente algún científico hubiera rescatado las investigaciones de Ernest Duchesne, pero hubiesen tenido que esperar casi 50 años para obtener resultados positivos. Miles de víctimas de la Segunda Guerra Mundial hubieran muerto y la esperanza de vida habría sido nula.

Sin la penicilina hubiera sido imposible combatir la tuberculosis, escarlatina, neumonía bacteriana, la fiebre reumática y un sinfín de infecciones.

Hoy día no se puede entender la medicina moderna sin este descubrimiento.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • comoestamos
  • -Hell-
  • Rivendel
  • t3r3r3
  • nerkaid
  • tute07011988