El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Gallifrey

Yo ya voy camino de ser catedrático en depresión, ansiedad, aislamiento social, baja autoestima, en psicólgos, psiquiátras, tendencias suicidas... Nunca me aptece hablar demasiado de ello, pero la verdad es que desde hace aproximadamente 3 años mi vida ha sido ir constantemente cuesta abajo sin frenos. No es que quiera dar pena, pero es así. Me ha encantado descubrir este hilo y leeros.

1
leonsegui

Buenas noches, os llevo leyendo desde hace mucho tiempo, diría que más de dos años, y ahora me ha surgido una pregunta que haceros. ¿Cuándo os dais cuenta de que realmente tenéis un problema?.

3 respuestas
Gallifrey
#4502leonsegui:

ese momento en que aceptas tu condición y decides pasar a la acción.

Responderé a tu pregunta (al menos desde mi perspectiva), pero te he querido coger este cacho porque al menos en mi situación, condición de estrés y ansiedad y demás problemas relacionados, darte cuenta de que tienes un problema no tiene porqué implicar que pasas a la acción. De hecho yo con mi ansiedad de años tardé relativamente poco en saber lo que tenía, pero muchísimo tiempo en pasar a la acción, tanto que aún estoy en ello y creo que no me recuperaré del todo...

Lo mío por ejemplo empezó con una baja autoestima. Da igual que todo el mundo me dijera que la imagen que yo tenía de mí mismo no era la real, yo me seguía viendo como una mierda, hablando mal y pronto. Hasta que una amiga me dijo que ella iba a una psicóloga que le había ayudado mucho, que me daba el teléfono y que fuera. Me dijo que sin compromiso, que al menos pagase una sesión y fuera a ver qué pasaba... Y yo pensé que porqué no, que por probar no perdía nada, así que fui...

La verdad es que esa primera sesión hizo que me sintiera lo suficientemente a gusto como para pagar una segunda, y en esa segunda, habiéndome abierto yo más, fue donde ella me dijo que yo no tenía un simple problema de autoestima, que tenía indicios claros de depresión y ansiedad. Yo no lo acepté, y seguí yendo, y hacía relativa terapia con ella, pero seguía sin aceptarlo.

Al final lo acepté porque la situación se me agravaba, y me puse yo a buscar por Internet qué síntomas tenía la ansiedad, y encontré cosas como taquicardias, cefaleas, problemas respiratorios, ataques de pánico, picores, temblores, debilidad muscular, problemas de tránsito, insomnio... Y otros que no eran físicos como baja autoestima, aislamiento social, enclaustramiento... Y es que los cumplía todos.

Se me agarrotan las manos, me pica el cuerpo, no puedo dormir más de tres horas seguidas y siempre con pesadillas y despertándome con taquicardias, me estoy destrozando las manos por tics nerviosos, tengo un nudo en la garganta que no se va y respiro fatal sintiendo durante todo el día que me ahogo, siempre cansado...

Dejé de estudiar, dejé de trabajar, dejé de relacionarme con la gente, lo único que hacía era quedarme en casa frente al ordenador engordando, degradándome y viendo pasar la vida. He perdido oportunidades de estudio, de trabajo, he perdido amigos, la relación con mis padres es desastrosa, me he degradado físicamente hasta niveles insospechados... Incluso en un momento dado dejé de ir a la psicóloga, hace como un año que no la veo.

Y claro, cuando la bola se hace tan grande y la realidad te pega de una forma tan bestia en la cara es imposible que lo niegues, lo aceptas por cojones. Pero es que que lo aceptes no quiere decir que decidas pasar a la acción... La depresión, por muy místico que suene, te chupa el alma, te anula la energía, te quita las ganas de vivir, por muy jodido que sepas que estás no tienes ganas de hacer absolutamente nada para cambiarlo, no tienes fuerzas para ello, o sí que las tienes, pero no tienes ganas de sacarlas...

Eso implica que yo me diera cuenta de que tenía ansiedad y depresión hará unos 3 años, los peores de mi vida, pero que haya empezado a hacer algo para salir de eso hace un mes escaso, y tampoco te creas que ha avanzado mucho la cosa para lo que lo podría haber hecho...

Así que bueno, acepté mi condición cuando me dio en toda la cara porque era imposible seguir negándola, pero ya te digo, eso ni de lejos quiso decir que pasara a la acción.

2 2 respuestas
Perdido

#4478 Es la empatía por ti misma y por otros, te han echo daño y no quieres que te lo hagan ni a ti ni a otros, por tanto cuando un imbécil así contacta contigo no es la falta de respeto en sí, sino todo el comportamiento y visión de vida que hay detrás de alguien que va a hacer daño, y como tú lo asocias al trato que te han dado.

A ver, a tratar a imbéciles, y gente alterada, por teléfono, seguramente te gané, créeme, y me he visto en tu misma situacion, no te crees a veces como puede haber gente tal cabrona, y te da ansiedad verte en la situación de lidiar con ellos.

Consejos, habiendo cogido ya más de 100 k llamadas ya ( si, son muchas), colgar, y ponerte a pensar o hacer cosas útiles, constructivas, aún que tengas pocas ganas. Mantener la mente y cuerpo ocupados te libera de las preocupaciones, a ti y a cualquiera. Tú no eres más débil por sentirte mal cuando te tratan mal, es perfectamente normal. Es mucho peor aceptar como normal algo que no lo es, por no crearte un conflicto a ti misma o con otros.

Mira a ver qué es lo que más te entretiene cuando estás así, lo que en menos tiempo te cambio el ánimo y actúa.

Otro consejo, apunta en un papel, de tu puño y letra, no vale el pc, unas cuantas cosas que te vayan bien en la vida, a mí me valió de mucho cuando estoy tocado, abres la cartera, lo miras y piensas, adelante, sigo la partida, espabila y persiste . Parecerá una parida pero no lo es.

1
1 comentario moderado
B

#4505 últimas palabras?

1 respuesta
ansar123123

#4505 movimiento antipsiquiátrico... #4506

jabgout

#4502 Si te refieres al "insight" o conciencia de enfermedad, normalmente aparece de forma súbita de un problema que antes no se sabia y ahora si. Tambien depende de si la persona padece anosognosia, aunque también se trabaja con ellos.
Luego la introversión no concadena a un problema psicológico, como podría derivar la timidez ( ansiedad social o incluso fobia).

#4503 Nada es sencillo, pero es muy importante que hayas empezado. No minimices tus logros, poco a poco y sin pausa.

OutMyAshes

Yo cuando estoy rollo turbio, como ahora, noto que pasa algo y sí busco ayuda porque me obsesiono algo con mi auto-conciencia, aunque con mucha inseguridad porque no soy capaz de distinguir si estoy bien o mal. Tendría que vivir un día dentro de una mente "saludable" para saber hasta qué punto ando mal y pedir ayuda con verdadero convencimiento y no sentir es que soy idiota cada x tiempo (real esto).
Cuando estoy relativamente bien suelo dejar la medicación y hacer como que nada ocurrió porque mi cabeza procesa que hace un mes, efectivamente, era idiota, hasta que pasan dos años o así y vuelvo a caer en ser demasiado consciente de mi propia consciencia y buscar ayuda pero sin mucho convencimiento.

No sé si esto tiene un nombre porque aún ahora que parezco una montaña rusa emocional no estoy segura de no ser idiota.
Y así llevo desde los 18 años xd.

4
B

#4502 La pregunta del millon, y es quizas cuando ves q tienes la mitad o parte de la batalla ganada ( luego la otra mitad puede durar más o menos)
En mi caso fue "depre" por ver que las cosas no me salian, problemas familiares,, cosas q vas tragando... ampararse en pastis alcohol... aislarte... y empece con un "catarro" ( q supongo era sintoma de : algo no va bien).. no comer, insomnio.., olvidarse hasta de ducharte... etc...
Sé q un dia empece con pensamiento suicida, con pensamientos exagerados.. de decir.. yo ya no controlo y tener q decirle a un amigo: vamos a urgencias. Y lo mejor que hice. El tema está que unos tardan más , otros menos... unos tenemos mas aguante al estres, soledad,problemas... otros nos apretan y a la minima reventamos.. Pero en el momento que veas qhay algo en tu vida q no controlas y empieza a no gustarte... Ahi pide ayuda. porque a lo mejor no es nada grave, y en tal caso es mejor..

Yo por ej anoche me tuve q tomar diacepam pq empece con aura ( inicio de una crisis de epilepsia) y hoy me levante... q si hoy hace 12 años de un concierto, q si mi vida no cambia.. que si la de fulanito si y la mia no... pensamiento ciclico en resumen.. Antaño hubiera sido: pastis + alcohol... ya opte por irme a la calle y a pasear 3-4 h. Pero porque ya conozco ese "pensamiento" y como siga dando cuerda termino peor..

2
rob198

#4407 Me quedé con las ganas de contestarte antes. Está claro que esas cosas random son sólo detonantes para un problema de fondo, que puede ser el estrés cotidiano y sobre todo el estrés emocional que viene por cosas que se van arrastrando a lo largo del tiempo, traumas, problemas de autoestima, de sentir que no encajas, frustraciones varias, etc.

En mi caso esas causas eran un gran complejo de inferioridad relacionado con la falta de socialización, bullying, un ambiente familiar con ciertas carencias , y supongo que también mi rareza personal. Ese cóctel me llevó a tener un poco de todo (depre, fobia social, ansiedad, intentos de suicidio) pero incluso cuando todo aquello parecía que estaba superado (sólo parecía) yo seguía siendo bastante irascible e impulsivo, pagaba mis frustraciones con mi familia y mis animales, y tenía bajones con crisis existenciales que me duraban días (como dices por cosas random), esto hasta los 30 años aprox.

Con los años iba mejorando y asentándome pero fueron dos cosas que me pasaron con 30 y pocos las que me hicieron cambiar el chip: la muerte horrible de uno de mis animales (yo culpable) y la desintegración de mi familia. Demasiado tarde me di cuenta de que no tiene sentido pagar con nadie tus frustraciones y que hay que controlarse mentalmente para no llegar a ciertos extremos y cometer graves errores. Hay que dominarse sí o sí.

Cuando te pongas agresiva párate a pensar qué pasaría si perdieras a esas personas que te apoyan, o qué pasaría si perdieras a tu gato.

Y lo que te decían antes, esto es también un proceso de autoaceptación y mejora personal, mira esas crisis y esos rollos como algo pasajero que con el tiempo irá perdiendo fuerza, según te vayas aceptando y cambiando las cosas que no te gustan de ti, y según vayas encontrando tu sitio en el mundo.

#4503Gallifrey:

sí que las tienes, pero no tienes ganas de sacarlas...

Esto es muy cierto. Mucho ánimo, vuelve a la psicóloga y sigue paso a paso que todo es empezar, cuando te quieras dar cuenta las cosas rodarán solas ;)

Como siempre decimos por aquí, para cualquier cosa mp.

1
B

Hola a todos. He descubierto este hilo y me gustaría compartir mi caso con vosotros porque creo que podríais ayudarme.Vivo en un pueblo de Ciudad Real, tengo 20 años y pronto cumpliré 21. Mi problema es que creo que tengo fobia social. De la lista de síntomas y hábitos de Wikipedia cumplo todos excepto 3 ó 4.
Hace 3 años que terminé la ESO y no he estudiado nada desde entonces. Mi rutina diaria consiste en levantarme sobre las 10:45-11:00, desayunar (aunque normalmente no) hacer mi cama y después me dedico a barrer y fregar el pasillo, la cocina , los baños y mi habitación, lo cual me lleva hasta las 12:15-30. Luego escucho podcasts hasta las una y media y entonces ayudo a mi hermana con la comida o la hago yo si no es muy difícil.
Unos 2-3 días a la semana utilizo esa media hora para salir a correr hasta las 14.00. Cuando vuelvo me ducho y como sobre las 14:30. Cuando termino recojo la mesa y lo que queda de tarde escucho pocasts hasta las 20:00, que es cuando enciendo el ordenador hasta las 21:00-15 en el que se lo cedo a mi hermana mientras ceno hasta las 22:30 que es cuando lo apago o sigo un poco más hasta las 23:00.Suelo "descansar" los domingos y no enciendo el ordenador. A partir de aquí, o veo una película o escucho podcasts hasta las 24:30. Aunque me acuesto a esta hora no consigo dormir hasta varias horas después porque comienzo a darle vueltas a los pensamientos sobre mi vida. Así es mi vida un día tras otro. Hace tiempo que no hablo casi nada con mi padre. Antes hablábamos de fútbol, pero ahora ni eso. Por otra parte creo que tengo algo de cifosis y además soy bastante flacucho lo cual es curioso porque de pequeño estaba bastante gordo. Como no sé que más poner dejo una lista con detalles de mi vida que explican bastante mi situación:

-Me dan pánico las situaciones nuevas sobretodo si son en lugares desconocidos.
-Cuando tengo que ir a un sitio que no conozco o hablar con personas no cercanas (incluso familiares) suelo pasarme la noche anterior sin dormir con unos nervios impresionantes y pensando en lo que sucederá mañana.
-Como ejemplo de mi situación diré que tengo el D.N.I caducado desde hace un año porque me da vergüenza ir a que me hagan la foto y salga el tema de mis estudios a lo que me dedico o cosas por el estilo. Además de que no tengo ni idea de adónde tengo que ir a renovarlo.
-Me pongo muy nervioso en reuniones familiares como cenas navideñas. Me quedo en blanco y nunca sé qué decir o hacer.
-Hace años que no me compro ropa ni zapatos. De hecho solo tengo unas deportivas bastante rotas y el resto de mi ropa está bastante vieja.
-Desde hace dos años me da tanto pánico que mi peluquero me preguntase por mis estudios (cosa que siempre hacía) que desde entonces que rapo el pelo cuando me llega a la altura de los ojos.
-No he salido de fiesta ni una sola noche a lo largo de mi vida. Tanto es así que no tengo ni llaves de mi casa.
-Si habéis llegado hasta aquí pensaréis que la una y media es una hora muy extraña para salir a correr. Lo sé. Salgo a esa hora porque pensé que habría menos gente por la calle y porque a esa hora mi padre no está en casa.
-Cada vez que salgo a correr tengo la sensación de que la gente me está observando constantemente. Tanto es así que si alguien me mira me paro por lo que nunca corro más de 3-4 minutos seguidos. Además tengo la sensación de que puedo saber lo que están pensando y son cosas tipo "Tú ni pintas nada aquí, deberías estar en clase ahora".
-Tengo pánico cada vez que suena el timbre y soy incapaz de contestar. Cada vez que suena salgo pitando hasta una habitación cercana y cierro la puerta. No soporto las visitas.
-He rechazado ir a infinidad de excursiones en el instituto incluso a pesar de que alguna era hasta gratuita.
-Durante años he rechazado cambiar mi antiguo Nokia por un móvil táctil, por lo que nunca he tenido whatsapp. Lo cual hacia que solo pudiera hablar con mis amigos en clase y además solo tenía el teléfono de 1 ó 2. Ahora que me gustaría tener whatsapp no tengo a nadie con quien hablar y he perdido mi número porque lo usaba tan poco que me pasé de la fecha y no lo recargué.
-Cuando voy andando por la calle tiendo a no mirar a la gente a los ojos. Suelo fingir que miro el reloj u otro sitio y si puedo me cruzo de acera cada vez que veo que alguien viene de frente desde lejos.
-En el instituto llegó un punto en el que me volví monotemático y por miedo a no saber qué decir solo hablaba de fútbol. Viendo que a la gente le cansaba empecé a hablar cada vez menos y casi exclusivamente sobre chascarrillos y momentos graciosos de los Simpson.
-Últimanente paso por fases nihilistas de 3-4 días en las que me da un bajón impresionante, me vuelvo inexpresivo y no paro de tener pensamientos como "Nada importa. Da igual lo que hagas o haga nadie, todos vamos a morir. Nada tiene la menor importancia pues hasta el Sol se apagará y el Universo morirá algún día".
-Ahora he mejorado algo pero antes era incapaz de saludar a la gente incluso aunque me saludasen primero. Recuerdo que en 2º tenía que subir unas escaleras para llegar a clase y en el último peldaño estaba siempre una chica con su grupo de amigos. Bueno, esta chica me saludó todos los malditos días de aquel curso y no le respondí ni uno. Hoy lo pienso y me resulta incomprensible.

Lo siento por escribir tanto pero necesitaba contarlo. Me he hecho cuenta solo para esto y se me quedan bastantes cosas por contar.

Muchas gracias.

1 respuesta
Stone20

#4512 Buenas. Yo también he sufrido algo similar aunque más leve, aún me cuesta según qué situaciones pero conseguí acabar mis estudios y ahora trabajo. Pareces bastante organizado y constante, lo cual es muy bueno. Yo recomendaría acudir al psicólogo, te pueden ayudar a superar la fobia social, pero en cualquier caso, poco a poco hay que ir poniéndose en situaciones que te son incomodas, salir de tu zona de confort vaya. Te darás cuenta que la gente no le importa o no repara en los desconocidos por la calle y que eso son solo imaginaciones tuyas.

Intenta no pensar en exceso las cosas como que al sacarte el DNI te van a preguntar algo, aunque te lo pregunten, no es nada raro y seguramente ni se acuerden de ti al día siguiente de la cantidad de gente que deben ver. Ve a comprar ropa a un centro comercial donde puedes mirarla tu a tu bola y te la pruebas y la que te guste la compras y listo. Y no tengas miedo de los dependientes, es su trabajo vender ropa, si vas por allí ellos encantados. Ese seria un buen comienzo ;)

5 1 respuesta
B

#4513 Muchísimas gracias por contestar. Mi problema con los estudios es que las opciones que me quedaban al terminar la ESO eran hacer FP de grado medio. Pero solo podía hacer o de mecánica, reparación de frigoríficos o electricidad.
El caso es que siempre he sido el único de mi clase en el colegio e instituto cuyos familiares cercanos no tenían ni coche, ni carnet, ni sabían conducir. Por lo tanto nadie me ha enseñado nada sobre coches y no tengo ni idea por lo que temía hacer el ridículo en comparación con gente mucho más experimentada. Además me considero bastante torpe.Las otras dos opciones no me gustaban nada y les veía demasiado futuro así que estuve hasta el último momento para decidirme en cual me apuntaba. No sé muy bien como pasó pero al final terminó por cumplirse el plazo y no me apunté a ninguna. Cuando sucedió esto pensé que incluso era una suerte porque así podría tomarme un año sabático para pensar. Cuando pasó un año ya había perdido el contacto con mis amigos y apenas salía de casa. Me aterraba la idea de cambiarme a un instituto nuevo y además seguía sin saber nada de mecánica, electricidad o frigoríficos así que tampoco me apunté. Actualmente estoy más o menos en la misma situación, salvo que ya no sé si tengo edad para apuntarme a esto o no. Además ahora sé que en este instituto trabaja un antiguo profesor que tenía muchas esperanzas puestas en mí y no me gustaría cruzarme con él y que saliese el tema de qué he estado haciendo en estos años que no nos hemos visto. No tengo muchas más opciones.
La verdad es que me he ido aislando poco a poco, perdiendo el contacto con la gente y no sé cómo salir de esta. He pensado bastante lo de ir a la biblioteca de aquí y así poder leer libros, ya que en mi casa hay muy pocos y ya estoy un poco harto de los podcasts. Pero me hice el carnet hará unos 12 años y creo que no me vale y por si fuera poco no lo encuentro. Sé que para hacértelo necesitas el D.N.I y 2 fotos recientes y no tengo ninguna de las 2. También había pensado en apuntarme a la piscina local (Que además cuenta con gimnasio) porque hecho mucho de menos nadar. Pero hace más de 10 años que no voy y no tengo ni idea de lo que cuesta ni de lo que hay que hacer. Había pensado que como sospecho que tengo cifosis tendría una excusa para ir al médico y allí me recomendarías ir a natación con lo cual ya tendría una excusa para salir de mi zona de confort pero no sé...
He pensado en levantarme antes, pero ¿Para hacer qué? No sabría por dónde empezar. Podría intentar salir durante más tiempo pero vivo en un pueblo relativamente pequeño y temo encontrarme con gente que me cae mal y no quiero darles la satisfacción de que vean como estoy.

Me alegro muchísimo por ti y me he ilusionado mucho al saber que aunque más leve has salido de una situación parecida a la mía. Muchísimas gracias otra vez .

1 respuesta
Stone20

#4514 Yo también tuve un año sabático sin hacer nada y luego me apunté a un FP de informática. Al acabar la FP estuve cinco años en la Universidad (de los cuales apenas tuve contacto con la gente de allí xd ). La FP fue muy positiva, eramos pocos y estábamos todo el rato juntos, aunque tenia miedo al final hice amistad con gente de allí y aprendí mucho.

Como te comenté, marcate pequeños objetivos, por ejemplo buscar un foto-matón y hacerte las fotos para el DNI. Otro día ve a renovar el DNI (es un momento y solo te preguntan donde vives, nombre, etc... vamos la info que viene en el DNI). Y verás que no pasa nada y coges confianza. Hacer deporte es bueno, apuntarse a la piscina local también es rellenar un formulario que te dan con dirección y eso y pagar. ¿Qué tal te llevas con tus padres? A mi nunca me presionaron y siempre me han apoyado, aunque nunca les he dicho como me siento...quizás tu puedas hablar con ellos, aunque sea decirles que no sabes qué estudiar o qué deporte practicar.

1 1 respuesta
B

Dejo más explicaciones sobre mi situación que explican más cosas:

-He rechazado ir a infinidad de cumpleaños y reuniones y ahora me arrepiento. Solía poner una excusa o decía simplemente que no me apetecía. Lo peor es que me engañaba a mí mismo diciendo que no conocía a nadie allí y que yo no pintaba nada.
-Tiendo a ser bastante nostálgico pese a saber que no cualquier tiempo pasado fue mejor. Paso la mayor parte del tiempo pensando en el pasado, en los errores que cometí y las decisiones de las que me arrepiento.
-Me aterra pensar que estos años hayan sido los mejores de mi vida y ahora que lo peor.
-Cuando era pequeño era bastante extrovertido. Recuerdo que los compañeros se reían bastante conmigo. Ahora me parece increíble
-He tendido a rechazar la tecnología y siempre era el último de mi clase en tener la última novedad. Además no tuve ordenador hasta los 14 y siempre he temido utilizar aparatos electrónicos por si los rompía. Por si fuera poco me negaba incluso a tener cuenta de correo y no me hice una hasta que fue obligatorio para un trabajo.
_ Siempre he tenido problemas con los trabajos en grupos, hasta tal punto que con tal de no quedar prefería hacer mi parte y que los demás hicieran cada uno la suya.

  • Odio pensar en lo que estarán haciendo actualmente mis antiguos amigos del colegio e instituto y más cuando los comparo conmigo. Me jode bastante pensar en las cosas que estarán haciendo y que me he perdido mientras sigo exactamente igual.
    -Hay días en los que hay tanta gente por la zona en la que suelo correr que sencillamente no soy capaz de dar ni dos zancadas. Esos días vuelvo a casa pensando que no debería haber salido y que no vale la pena salir. He pasado semanas sin salir por culpa de esto.
    -No salgo nunca los días festivos ni sobretodo en las fiestas locales.Sé que quizá es lo que debería hacer, pero temo encontrarme con alguno de mis antiguos amigos y conocidos y no deseo que sepan en la situación en la que me encuentro.
    -Una vez un amigo me comentó que le había contado a su madre que yo no tenía ni whatsapp ni red social alguna. Su madre creyó que se lo estaba inventando pues le parecía imposible que en la actualidad hubiera alguien así.
    -No he visto prácticamente nada de mundo excepto algunas 3-4 excursiones en el colegio y las vacaciones familiares que siempre han sido en Benidorm o Alicante.
    -He comentado mi problema a mi hermana en dos ocasiones.No he utilizado la palabra fobia para que no se piense nada extraño. He utilizado situaciones en las que ella estaba para que entendiese lo que me pasa. Ha pasado bastante y lo único que ha dicho en ambas es que me preocupo demasiado, le doy demasiadas vueltas a las cosas y por eso me tenso
    -Mi padre consigue ponerme más nervioso. Suelo estar más cómodo en situaciones desconocidas cuando no estoy acompañado por él. Supongo que en caso de hacer el ridículo prefiero hacerlo cuando estoy solo que no con él delante.
    -He estado un tiempo buscando películas o series en las que algún personaje pasase por una situación parecida a la mía para tener un ejemplo claro de cómo salir exactamente de mi situación. No he encontrado ninguna.
    -Soy incapaz de improvisar. Siempre que he ido a un sitio he tenido que preguntar a alguien exactamente qué íbamos a hacer, quién iría a ese sitio, dónde está ubicado, quién va a ir exactamente, cuando nos iríamos, etc...
    -Soy consciente de que hay muchas cosas para mí que para los demás son de sentido común y que hago demasiadas preguntas que para los demás son absurdas y evidentes.
    -Solía quedarme en blanco incluso con mis amigos más cercanos. Recuerdo días de volver a casa con un amigo después de clase y haber un silencio incómodo porque no sabía que más temas sacar.
    -Antes creía que lo que me pasaba era perfectamente normal, que solo era un poco de timidez y que la cosa se arreglaría sola con el tiempo. Lo peor es que ahora que sé el nombre de lo que tengo no dejo de pensar que si lo hubiese sabido antes podía haber cambiado y no tener que llegar a este punto.
    -No soporto la palabra "nini". Me molesta de una forma indescriptible. Sé que técnicamente lo soy y me jode bastante. Ningún insulto que me dijese nadie me dolería más que esta palabra.
    -Tengo tanto pánico a encontrarme con algún vecino que tengo que mirar por la ventana y la mirilla para saber si hay alguno cerca cuando tengo planeado salir de casa.Si oigo que alguno va a salir soy incapaz de abrir la puerta.
  • Se me da fatal mentir, se me nota en la cara. Por eso si alguien me cae mal no soy capaz de fingir y lo nota enseguida. Creo que me he ganado varias enemistades por culpa de esto

Pd: Estoy intentando ponerme al día con el hilo para haber si encuentro a alguien que haya pasado por algo parecido pero todavía me queda bastante.

2 respuestas
B

Lo siento, he escrito sin leer antes el mensaje. Mañana contesto.

Stone20

#4516 Todo eso que describes se corresponde con fobia social. Creo que si tienes ayuda te será más fácil salir adelante, pero al final el cambio tiene que venir de ti osea que puedes salir adelante poco a poco si quieres.

Si que hay películas y series sobre gente como nosotros:

  • Castaway on the Moon - Esta película te la recomiendo ya que trata el tema desde un punto de vista optimista y con toques de humor!
  • The Tatami Galaxy - Serie de anime (la de mi avatar) sobre un joven universitario que esperaba tener una vida en el campus de color de rosa y se encuentra solo y amargado y buscando cambiar el pasado. Final también optimista y con una gran lección sobre la vida.
  • Welcome to NHK- un anime sobre un hikkimori.
  • Kaiji - un anime sobre un inadaptado social que le da miedo todo. Se mete en líos relacionados con el juego pero siempre los hace frente usando su inteligencia.
    Hacia rutas salvajes - Esta película es lo contrario a lo que somos, creo que puede inspirarte :)
    Lecturas:
  • Te recomiendo leer libros existencialistas para que veas lo absurdo de la vida y que nada importa demasiado por lo que haz lo que te llene. (El Extranjero, La Nausea, EL mito de Sisifo, ...)
  • Un libro que tuvo un profundo impacto en mi: Meditaciones de Marco Aurelio. Filosofía estoica:

    En el amanecer, cuando tienes problemas para levantarte de la cama, dite a ti mismo: "Tengo que ir a trabajar --como ser humano. ¿De qué me puedo quejar, si voy a hacer aquello por lo cual nací --las cosas por las cuales vine al mundo? ¿O acaso para esto fui creado, para resguardarme bajo las sábanas y quedarme abrigado?

Bueno cualquier cosa pregunta, la gente de aqui siempre está dispuesta a ayudar.

Un saludo y tomatelo con calma.

2 1 respuesta
jabgout

#4516 El trastorno de ansiedad social puede durar una etapa de tu vida o toda la vida, siempre dependerá de actuar con ayuda de profesionales. Te recomendaría que fueras a tu médico y le contaras. Si te deriva a un psicólogo clínico, este te podrá ayudar con una terapia eficaz ( exposición + terapia cognitiva [ Enseñar y reforzar otras formas de pensar, comportarse y actuar ante diferentes situaciones para sentir menos temor ( o pánico)] Y claro, también entrenar en habilidad social para que tengas recursos a la hora de afrontar situaciones nuevas.
Personalmente te diría una cosa, ves poco a poco, midete con objetivos pequeños, no pienses en el final, solo en pequeñas metas. Así esas victorias te iran reforzando positivamente y te motivaran a seguir en ese camino.

2 1 respuesta
F

Hola.
Estoy en medio de un ataque de ansiedad que no se si es ansiedad o/
Que genial todo. Alguien me podría aconsejarme, puesto que no se si ir a urgencias.
Entre los síntomas 'raros' están, el agotamiento, que no es durante todo el día, el ahogo, sobretodo cuando estoy en la cama tumbada me urge inspirar con mucha fuerza y levantarme porque mi no poder mas y la sed, sed de pequeños sorbitos con los que no se me pasa.
Ahora, no se si es ataque de pánico o que estoy como una regadera o que me esta dando un 'algo' el el kokoro.
P_t_ b_d_ t_t_

El fin, esto no es nuevo, llevo bastante, me refiero, apagandome a pesar de la estabilidas, así pues :S el problema es que se ha ido agravando. Llevaba bastante tiempo 'estable' pero me dieron una mala noticia, hará unos 7/10 días y empecé con toda la sintomatología, que lejos de mejorar, se ha ido gravando?. Los primeros días los sintomas fueron palpitaciones y encajaban mas con lo que vendria a ser una crisis de ansiedad-tipica ansiedad mas que otra cosa, pero ahora es lo que comento, la fatiga, el ahogo, la sed. Estoy tranquila dentro de que tengo miedo.

Es curioso... Mi cabeza solía jugarme malas pasadas, y todo me daba vueltas y mas vueltas, pero ahora, parece un mar en calma, claro y limpio y eso que solo tomo los ansioliticos.

1 respuesta
rob198

#4520 Ante la duda ve a urgencias.

2
F

Se que debería, pero me fastidia molestar.
Mi historial medico debe ser el mas pesado de toda Zaragoza. ( y esto me lo dijo un exdirector de un hospital de la capital)

1 respuesta
rob198

#4522 No es molestar, están ahí para eso. Intenta respirar despacio todo lo hondo que puedas, si es un poco pues un poco sin agobiarte. Te diría que te hagas alguna infusión pero si estás nerviosa ten cuidao con el agua hirviendo a ver si la vamos a liar y entonces sí que tienes que ir sí o sí xD.

1
F

Mientras se me pasa o no aprovecho para escribir una breve hipótesis sobre el sufrimiento.

No es apta para todo el mundo, es complejo. Fueron muchos años de arduo estudio hasta que lo comprendí. Quizás estamos hablando de mas de 15, quizás de mas, o quizás de toda una vida, viajando, por laberintos de caminos largos, obtusos, arduos y difíciles y que no llevaban a ningun lado.

El Universo es perfecto, puntual, sin desfase. Matemático y puro.
Entonces, os preguntareis, que qué es lo que falla? Porqué el mundo va al revés, puesto que la felicidad y el sufrimiento deberían estar en equilibrio de algún modo. La actividad y el descanso.
La salud y la enfermedad.
Pero esto no es así.
Cada día la sociedad esta mas enferma en todos los sentidos.
Muchos niños inocentes mueren, mucha gente sufre, existen guerras y desastres naturales, y es algo que a priori, no concuerda con la armonía y la perfección del Universo.
Es entonces cuando aparece una palabra y un concepto muy duro y difícil de digerir; el del karma.
Existe el karma? Si.
El destino esta escrito y es posible cambiarlo. (Y realmente, por cambiar, se puede cambiar hasta el pasado)
Se que NO es fácil de comprender. Por poner un ejemplo, a un esquimal que haya vivido toda su vida sin acceso a internet le sera muy difícil el creer que existen las ciudades modernas, el clima tropical incluso que existan las frutas. Y ahora, en medio de la globalización es más fácil el poder verlo para poder creerlo, pero, y hace 200 años? Qué podría llegar a pensar aquel esquimal al oír semejantes cosas!! Por eso es comprensible que no creáis en el karma, pero no por eso deja de existir.
Qué es el karma? Lo contemplo como una cuenta a saldar.
Hablemos de números y de videojuegos.
Si tu has creado un daño a los demás por el valor de 100.000 puntos en x vida, estas condenado a pagar esa deuda, si o si, hasta que esa deuda salde y quede a 0. Incluso el daño que causamos dentro de la ignorancia esta condenado a ser pagado.
Y como se paga? Esta claro... Si has infringido un dolor, se paga pues, con dolor! y las enfermedades son un claro ejemplo de ello. Así pues, el dolor 'purifica' porque ayuda a saldar esa deuda karmica.
Y no solo hablo de enfermedades, hablo de todo aquello que causa dolor. Que te roben la bici, que te engañe la novia, que te despidan del trabajo de tus sueños después de haber sido un empleado fiel y ejemplar, la vejez... Tener 90 años y estar medio cegato y medio sordo, inmóvil en una silla de una residencia donde te tienen viendo el Savame 24 horas (aunque como he dicho, el estar medio sordo y medio cegato aquí es una bendición xd) Eso si que es sufrir...

Que cosas suman karma?; muchas. Demasiadas. Tantas que duele. A veces por la forma que tenemos de alimentarnos creamos 'karma', evidentemente si maltratas a tu cuerpo a base de ir al mcdonals y al telepizza a diario vas a tener que pagar con obesidad, colesterol o diabetes tarde o temprano.

Pero hay cosas que restan karma?
Pues si. Rezar. (O cantar los nombres de Dios) la limpieza. El decir siempre la verdad por mucho que duela y leer y estudiar libros que revelan el verdadero conocimiento. Que es el que esta en los libros sagrados, no el que esta en los libros modernos de ciencia. Porque, la ciencia avanza, y avanza y retrocede, no es estable, no es cierta, es incierta. Un día aparece un medicamento panacea que cura todos los problemas del mando y a los 3 días siguientes aparece otro nuevo, versión mejorada de esa panacea. Y así con todo. No quiere decir que la medicina sea mala, realmente el remedio llega cuando debe de llegar.
Los textos sagrados no cambian, son satvicos, puros, verdaderos.

Confiar en Dios es la clave, y si has perdido tu fe, el recuperarla. (Porque a veces sufrimos algun tipo de desengaño con Dios y le damos la espalda y le culpamos de lo que sucede, cuando el es nuestra salvacion. O es que acaso cuando se divorciaron papa y mama no lo llegaste a odiar con toda la fuerza de tu ser?? ) Recuperarla otra vez. El perdón. Dios es capaz de perdonar tus errores, para que así, el sufrimiento no sea tan grande. Dios, esa chispa divina habita dentro de nosotros y su poder es tan grande que si llegamos a RECORDARLO como nuestro amigo, que fue, como nuestro padre, que fue, como nuestro amante, que fue... Y afinar, como si de un instrumento fino se tratase, y conectar, alma, corazón, espíritu y mente, con ella, con un simple suspiro, aliento de vida, sobre nuestro corazón, sufriente, dolido, seco por falta de amor, seria capaz de llenarnos de luz, alegría y vitalidad. La conexión con Dios es la base del verdadero yoga, la unión. Yoga significa unión.
Dios, como lo queráis llamar.
Srii Krsna.
Lo creáis o no.
Y aunque a mi, también me cuesta creerlo, es cierto, lo se.
En el campo de la espiritualidad, somos como esquimales que dudan de la existencia de las aves y de las flores.
Aun así, nos queda todo el tiempo del mundo. Ignorantes somos todos, pero el conocimiento esta abierto a todo aquel que lo desea recibir.

Realmente en este mundo, en esta era de kali, solamente son felices 2 tipos de personas, los sabios y los tontos.

Y todo eso #marcandomeunforogold.

Solo quizás de los quizases.
La divina Gracia de recuperar la fe...
Tan necesaria como mal vista.

En mi caso, puedo dar fe que desde que canto los Santos nombres (ya, esta mal visto, no es cool, que re loca jeje, pobrecilla que esta como una puta regadera equis de) mi cabeza ha dejado de dar vueltas y es un mar en pureza y calma, como si se tratara de un potente antipsicotico sin ningún tipo de efecto secundario.
Aunque físicamente no este bien (de momento chavalotes)

2 2 respuestas
Nexusdead

Informe de estado:

Llevo 3 o 4 dias fumando algo de hierba por las noches. Me activan durante el rato que voy fumado pero al dia siguiente para despertarse cuesta bastante. O por lo menos yo me engaño y digo """"""5min mas""""""

Por lo demas estoy tranquilo, sereno, a veces contento, a veces enfadado y otras asustado... pero en general bien, sin picos de estados de animo.

El curro bueh, cada dia sorprenden con algo nuevo que te jode pero bueno hay que apechugar.

En fin mientras siga tomando la medicacion espero que no suceda nada grave, se que es peligroso mezclar aun asi es muy poca cantidad.

Un saludo.

1 respuesta
N

#4524 what the fak? Y luego te extrañas de que te comas la cabeza y te de vueltas... K diagnostico tienes? Xk yo tenia una amiga k pensaba cosas por el estilo y la inflaron a antipsicoticos (con razon)

#4525 no tomes drogas si tomas medicacion. Es lo peor k puedes hacer.

2 respuestas
F

#4526 esquizoide/ansiedad

Pero bueno, esto lo he estudiado no me lo he sacado de la manga.
Hostia puta, pues si que se van a hartar a vender antipsicoticos xD

No obstante, de algo hay que morir, ya quemaron a las brujas y a los brujos en su día por decir que la tierra era redonda y a la chica de neutrex (si, si, la que viene del futuro) por decir que íbamos a tener acceso a internet en un chisme que cabe en el bolsillo. Y de esto no hará ni 20 años.

1 respuesta
xordium

Alguna vez alguno de vosotros con enfermedad mental os habéis sentido más ignorados y os han hecho más el vacío vuestros amigos cuando estabais mal que cuando estabais bien? Es que a veces tengo la sensación de que en algunas enfermedades la gente se preocupa y trata de cuidar a la gente, pero en las enfermedades mentales, cuando uno está mal, parece que lo natural es hacerle el vacío.

1 respuesta
N

#4527 ahora me cuadra todo. No has pensado que quizas seas tu la causa de tu ansiedad? La esquizofrenia y derivados crean unas comidas de coco muy heavies en la gente que las padece, y lo peor es que no se dan cuenta y no pueden controlarlo.

Por muchos ansioliticos que tomes, si no te tratan el trastorno esquizoide (que no tiene cura) no podras hacer vida "normal".

Aunk imagino k ya te habran hinchado a antipsicoticos y no habran servido de nada.

Alguien sabe que otro camino de tratamiento podria seguir una persona con este tipo de problema? Por que el pensamiento zen y de karma que tiene en este momento dudo que la sirva de nada en un futuro inmediato-medioplazo.

Recuerdo que hace años posteabamos ella y yo por estos lares discutiendo sobre la homeopatia y demas. Y por lo visto no la ha servido de mucho :S

2 2 respuestas
N

#4528 cambia de amigos. Pero tambien influye como sea tu enfermedad mental y como la enfoques cuando estas con ellos.

Si tienes un amigo que tiene depresion o ansiedad le echas un cable, pero la gente se suele cansar de ayudar a alguien que no mejora y encima te transmite el bajon.

Si tienes enfermedades mas chungas como esquizofrenia la gente suele pasar del tiron, demasiados problemas.

PD. Sorry dobleposterino estoy en el curro con el movil

Usuarios habituales