El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

JoSeTTo

#1047 Leyéndote me he fijado en lo que decías sobre el TOC, en la parte en la que te referías a esa necesidad de hacer algo si o si.

Cuando tenía 11-12 años estaba obsesionado con los virus, bacterias, etc. Siempre que tocaba algo que estuviera en el suelo o hubiera estado en contacto con el suelo (una pelota en la patio del colegio, algún objeto que se me cayera unos segundos), no podía usar las manos prácticamente para nada si no me las lavaba. Era como una sensación de que esos virus iban a recorrer todo mi cuerpo e infectarme. En esa época también tenia un acto reflejo por el cual cada vez que oía un perro ladrar (de cualquier tamaño) tenía que ponerme las manos en las orejas (como tapándomelas).

Unos años más adelante me diagnosticaron ansiedad, pero recuerdo que estas cosas se me fueron solas. Me imagino que el TOC es algo para toda la vida y lo mío no tuvo nada que ver con eso, o me equivoco?

1 respuesta
Sombrita

#1051 Depende del grado de TOC, a veces sí puede desaparecer, si tu grado era tan pequeño que estaba relacionado con el desarollo es posible que pueda desaparecer con la madurez del cerebro, aunque hay veces que estas enfermedades sólo se manifiestan en estados de ansiedad y estrés y no siempre, y hay muchos tipos, es decir, no hay un sólo tipo de TOC y ale, así para todos.

Los hay muy gores, en los cuales la incapacidad de la persona es casi del 100% y otros casi nulos, unos se reprimen y otros evolucionan.

Así por lo que leo tiene ese punto de paranoia del TOC, pero sinceramente no sabría qué decirte porque puede haber sido otra cosa que haga ese mismo efecto.

Lo siento.

laady20

Mi hermano tiene el Síndrome de Asperger, en resumidas cuentas tiene altas capacidades, pero a la vez le cuesta expresar los sentimientos al mundo exterior.

Ellos perciben el mundo de otra manera, tienen miedos, entienden las cosas de manera literal, evitan el contacto físico.
Además muchos de ellos tienen principios de autismo, en el caso de mi hermano de pequeño las 24h del día se golpeaba la cabeza con todo, paredes, sillas, lo que fuese.. Con el tiempo eso dejó de hacerlo, y con 7 años empezó a desmontar y montar ordenadores, cosas de electrónica, construía cosas como un compulsivo ( esta es otra característica de los Asperger). A día de hoy, él es bastante normal ya que ha trabajado durante muchos años con psicóloga, tiene amigos, nos abraza, empieza a decir lo que siente y es un estudiante brillante. Tiene 25 años, 3 carreras de ciencias puras y 3 másters en curso.

Mucha gente de mi entorno me dicen, tu hermano ha sido un borde conmigo o un estúpido, pero lo que la gente no entiende, porque de hecho ni lo saben, es que él es diferente.

1 1 respuesta
SasSeR_18

#1053 El asperger es un tipo de autismo. Gente como él hay mucha y todos estuvimos rodeados de ellos. mi mejor amigo era Asperger cerrado como tu hermano, y digo era porque hoy por hoy es más normal que yo y tiene amigos. Tenía unas rabietas de pequeño importantísimas, eso sí.

Para mi el Asperger es el hermano pequeño de la esquizofrenia. Es como la raíz de la cual salen trastornos como el TOC, el TDA, trastornos de la personalidad... Tienes muchas series que te hacen pensar si el prota es asperger o está grillado

Un saludo al hermanito, es un afortunado (por los estudios, se hace muy jodido ser un extraño en una clase de neurotípicos durante tantos años y salir con 3 carreras)

1
Cafeina

#1050 Creo que me has malinterpretado, yo no digo que no exista gente que sufra de verdad y este "enferma" a causa de lo que algunos llaman fibromialgia, de lo que dudo es que la existencia de la fibromialgia como entidad nosólogica tenga algun séntido. A ver si me explico:

Todas las enfermedades, y la fibromialgia incluida porque es una "enfermedad", no son sino conceptos abstractos, entelequias, herramientas que la ciencia médica utiliza para ordenar y sistematizar, organizar y meter en distintas cajas etiquetadas a los pacientes para poder tratarles mejor, ponerse de acuerdo internacionalmente de cara a realizar proyectos de investigación, dar pronóstico...

Las enfermedades son abstracciones, lo que realmente existe son los enfermos

Por eso quiero aclarar que me refería, reitero, a que no es que no crea que la gente con fibromialgia sean todos unos simuladores (que por otra parte, seamos objetivos, me tienes que reconocer que esa enfermedad es un coladero de ellos, porque se basa en criterios diagnosticos por principio inobjetivables como son la presencia de dolor; recuerdo que todavía no se ha desarrollado ninguna prueba basada en la detección de alteraciones a nivel orgánico, lo cual también insisto, no quiere que sea una enfermedad ficticia sino que simplemente es imposible determinar en ultima instancia y de manera objetiva si se el paciente esta simulando o no) sino que simplemente me parece que ya hay otras enfermedades en las que podría englobarse como los trastoronos somatomorfos por dolor, por ejemplo

Pero vaya que es una discusión muy técnica. Al final solo es una cuestión de etiquetas

puede ser patológica ( falta de serotonina ) o psicológica ( trauma de cualquier tipo )[/b] Nada esto solo un pequeño apunte: patológicas son las dos, patología = enfermedad. La palabra que tu estas buscando es órganico.

2 respuestas
Sombrita

#1055 Primero, yo no estaba buscando la palabra órganico, eso no lo he escuchado en mi vida en medicina, LOL, patología se define como: disciplina que se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

Por lo que no creo haberme equivocado en nada.

Segundo, sobre lo otro, estás utilizando palabrejas muy técnicas para decir básicamente que la fibromialgia como no se ha podido hacer un diagnostico eficaz y que los pacientes '' sienten dolor '' pues no es fibromialgia, es otra cosa pero que la etiquetan de eso.

Me parece una aberración lo que has dicho, desde mi punto de vista, como ya dije, para etiquetar algo debe de tener una serie de síntomas específicos, que sientas dolor muscular no es síntoma de fibromialgia, '' me duele una pierna doctor '', '' fibromialgia '', no, es más complejo que eso.

Es como si a mí me dicen que mi asma no es asma, que es producto del estrés y la ansiedad que me causa limpiar mi casa y me provoca dificultades respiratorias.

Esto me recuerda a cuando un profesor que tuve dijo que el asma no existía que era todo de la cabeza, no me dieron más ganas de pegarle en los huevos porque vaya.

De todas formas si vamos a seguir debatiendo te pediría que no usaras tantos tecnicismos, ya se que molan y hacen quedar bien pero mucha gente no los entiende.

1 respuesta
Cafeina

#1056 Me parece que tienes un concepto erroneo de lo que es patológico (no tienes ni puta idea) y que cites la definición de la wikipedia lo demuestra. Lo cierto es que la definición que da la pagina de wikipedia en español de patología es bastante desafortunada. Si cambias al articulo de la wikipedia al de habla inglesa verás que dan otra definición de patología bastante mas diferente, para que veas tu la fiabilidad de la wikipedia como fuente xD (por cierto, definición bastante mas acertada en mi opinión) pero aun así un poco confusa y turbia.

En el ambito de la medicina patológico es un adjetivo utilizado para describir aquello relacionado con la enfermedad. Patológico = relacionado con la enfermedad. Patología = ciencia que estudia las enfermedades. Esta enfermedad puede ser a su vez determinada por factores orgánicos/físicos/médicos (se usan estos términos pero tambien algunos mas) como por ejemplo lo que has dicho tu de la serotonina y factores psicológicos.

P.ej: La tristeza puede ser fisiológica/normal (se me ha muerto un ser querido y estoy triste) o patológica (se me ha muerto un ser querido y me paso toda la vida triste intentandome suicidar repetidamente). A su vez esta tristeza patológica puede estar determinada por causas físicas/orgánicas/médicas (la serotonina la tengo por los suelos) o psicológicas (por algo que esta mal en tu cabeza hablando mal y deprisa; que en el fondo no significa sino que no se ha encontrado una causa física todavía, pero ese es otro debate a parte xD)

Realmente no has utilizado la terminología adecuada. Pero bueno que sin más, tampoco son excesivamente importantes las discusiones terminológicas. Solo te advierto de que pareces tener un concepto de patológico diferente al resto de la población y que así no te vas a hacer entender xD.

Me parece una aberración lo que has dicho, desde mi punto de vista, como ya dije, para etiquetar algo debe de tener una serie de síntomas específicos, que sientas dolor muscular no es síntoma de fibromialgia, '' me duele una pierna doctor '', '' fibromialgia '', no, es más complejo que eso.

Pero resulta que no. Es exactamente tan sencillo como eso, te adjunto los criterios diagnósticos de la fibromialgia:

Criterios Necesarios para el Diagnóstico de la Fibromialgia

Dolor y síntomas experimentados durante la semana anterior, basado en el total de:
Cantidad de zonas doloridas de 19 partes del cuerpo
Más un nivel de severidad de estos síntomas:
Fatiga
Despertar con cansancio
Problemas cognitivos (de memoria o del pensamiento)
Más un número de otros síntomas físicos generales

Síntomas que permanecen tres meses como mínimo en un nivel similar

No hay otro problema de salud que podría explicar el dolor y otros síntomas

http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/La_Fibromialgia/

Lo siento si he utilizado muchos tecnicismos pero esque si usas palabras mas sencillas el mensaje se vuelve vago y las cosas ambiguas pero a ver si diciendolo de otra manera.

Creo que muchos pacientes de fibromialgia sufren de verdad. Creo que es MUY facil hacerse pasar por fibromialgico. Por eso creo que se tienen que buscar pruebas objetivas para discernir los estafadores de los que de verdad sufren y que hasta entonces no sirve de nada la existencia de la fibromialgia como enfermedad (enfermedad = entidad nosológica).

Las razones en mi post anterior para que las entienda xD.

P.D: Me parece que siempre es excesivo partirle la boca a nadie por tener una opinion aunque sea una basura de opinion

2 respuestas
Sombrita

#1057 He citado el de la Wikipedia porque es el primero que me ha salido, no me voy a poner a buscar más, pero a mí me han enseñado así, no sé qué concepto tendrá el resto de la población, aunque dudo que parte de la población sepa ni de la existencia de esa palabra, pero la cuestión es que yo la utilizo como me han enseñado y así, como tú la describes, no es como a mí me la han enseñado, así que realmente prefiero confiar en mis profesores, supongo que para gustos colores.

Pues resulta que sí, porque la sintomatología que has puesto no se relaciona con que te duela una pierna y ya, a mí cuando me duele una pierna no siento fatiga, ni me despierto cansada, ni mucho menos tengo problemas cognitivos, por otra parte, los enfermos de fibromialgia presentan dolores localizados en nueve pares de puntos concretos de su cuerpo, por lo que si a mí me duele un gemelo, no estaría descrito dentro de la sintomatología de la fibromialgia.

Además, un enfermo de fibromialgia siente dolores sin haber hecho ejercicio o esfuerzo previo, viene sin más, como cuando te viene la gripe, y son dolores agudos, por lo que no tendría sentido clasificarlo como '' dolor muscular '' ya que el dolor muscular dista mucho de la fibromialgia.

De hecho dices: '' No hay otro problema de salud que podría explicar el dolor y otros síntomas ''

Es decir ¿ Qué estamos discutiendo aquí realmente ?, no entiendo ya si lo que quieres decir es que la fibromialgia es real o que es falsa, tus explicaciones son confusas.

El mensaje se volverá vago para ti xD, pero es más sencillo que gente alejada del mundillo lo entienda con facilidad, es más fácil hacer entender a muchos con palabras tontas que a pocos con filosofía.

Entiendo que haya gente que se haga pasar por su puta madre si quiere, pero es que yo no estoy hablando de eso, hablo de la enfermedad y pregunté por ella, a mí me comen un pie los farsantes que, como de esta enfermedad, hay de tantas otras.

¿ Por qué crees que no sirve de nada que exista la enfermedad ?, es un mero nombre que se le da a un cuadro de síntomas concretos, no tiene más, si las enfermedades de ese tipo no tuvieran nombre mal íbamos, el nombre no hace a la enfermedad menos real.

Pues a mí me parece que una hostia a tiempo ayuda a reflexionar.

1 respuesta
Cafeina

#1058 Con el resto de la población me referia al resto de la población que utiliza ese termino, obviamente xD. ¿De verdad te la han enseñado así? ¿Que estudias por curiosidad? Yo es la primera vez que oía utilizar la palabra patológico en ese sentido (y no sera porque no la he visto utilizar un millon de veces xD). Ni en toda la carrera, ni en ninguno de los libros que he consultado... o.0 No se, yo siempre lo he visto utilizado en el sentido en el que en anteriores post he definido xD. Pero vaya que las discusiones terminológicas tampoco llevan a ninguna parte

"El mensaje se volverá vago para ti xD, pero es más sencillo que gente alejada del mundillo lo entienda con facilidad, es más fácil hacer entender a muchos con palabras tontas que a pocos con filosofía."

Estoy de acuerdo en que hacer entender tu postura lo puedes hacer con palabras relativamente sencillas, pero otra cosa es jsutificar tu postura. Ahí ya tienes que hablar de cosas que no tienen un nombre que no sea tecnico en tus razonamientos si quieres convencer medianamente a alguién. Si alguién no lo entiende quizás es que simplemente no esta en las mismas condiciones para discutir que tu porque no tiene el mismo de nivel de conocimientos respecto al tema.

"Entiendo que haya gente que se haga pasar por su puta madre si quiere, pero es que yo no estoy hablando de eso, hablo de la enfermedad y pregunté por ella, a mí me comen un pie los farsantes que, como de esta enfermedad, hay de tantas otras."

Si en eso estoy de acuerdo, todas las enfermedades son potencialmente y hasta cierto punto simulables. Simplemente digo que por los criterios establecidos para el diagnóstico de esta enfermedad, que se basan en sintomas que son por definición subjetivos y solo los podemos conocer a través del relato del paciente, es mucho mas facilmente simulable, y no sería el primero que veiamos cuando hacía practicas en consultas de psiquiatría.

"¿ Por qué crees que no sirve de nada que exista la enfermedad ?, es un mero nombre que se le da a un cuadro de síntomas concretos, no tiene más, si las enfermedades de ese tipo no tuvieran nombre mal íbamos, el nombre no hace a la enfermedad menos real."

Las enfermedades no existen, existen los enfermos. Las enfermedades no son mas que conceptos abstractos en la mente del médico.

Es que a ver, es lo que he dicho antes xD. Ya no se como explicarme para que me entiendas. Las enfermedades (P.ej: la depresión) en ultima instancia no son mas que etiquetas para los enfermos que sirven para que los médicos sepan que ponerles, cual es la causa probable, cual va a ser el prónostico... Este es el séntido de tales etiquetas, y como la fibromialgia me parece que como etiqueta no aporte nada especial que no hubiera ya antes, nada novedoso, no le veo sentido a la existencia de esta etiqueta. Me parece que con la etiqueta de trastorno somatomorfo por ejemplo (con algun apellido a la etiqueta si quieres) sobra.

"¿ Por qué crees que no sirve de nada que exista la enfermedad ?, es un mero nombre que se le da a un cuadro de síntomas concretos, no tiene más, si las enfermedades de ese tipo no tuvieran nombre mal íbamos, el nombre no hace a la enfermedad menos real."

En el momento en que esa etiqueta nos sirva para asociarle unas causas organicas/psicológicas (que todavia no han sido determinadas) un tratamiento específico, y tal y cual en mi opinion ya se ira ganando mas el derecho a existir. En mi opinion un termino médico que se ha puesto de moda como otros tantos sin demasiado futuro xD. Pero vaya que no hace mal a nadie, simplemente me parece poco util.

Yo personalmente dudo de la capacidad de las hostias para hacer reflexionar a la gente y que comprendo perfectamente de que con el coladero de simuladores que hay la gente dude de la existencia de la fibromialgia. Me parece una duda razonable. ¿Que es injusto para la gente que la padece realmente? Bueno pues sí, pero no por ello deja de ser una duda razonable dada la naturaleza taaaan subjetiva del diagnóstico de esta enfermedad

Por cierto la discusión me parece interesante pero creo que estamos desvirtuando un poco lo que es el hilo así que lo voy a dejar. Pero estare encantando por seguir por mp si asi gustas y disculpa si me he salido de tono en algun momento.

1 respuesta
Sombrita

#1059 Pues será de tu población, porque en mi caso ha sido todo lo contrario xD Estoy estudiando para veterinaria, por eso te lo decía.

A ver, no me refiero a que la gente no lo entienda porque no está al mismo nivel, es que de la misma forma que un mensaje puede ser concreto también puedes hacerlo sencillo y que más gente lo entienda, así muchas veces ayudas a los demás también, considero que cuando utilizas tecnicismos, muchos, obviamente, acortas mucho el radio de entendimiento y como estamos en un foro y no en una conver de MP pues bueno, qué mejor que cuantos más lo entiendan mejor ¿ No ?

Obviamente que las cosas que no se pueden medir son más simulables, pero tampoco hay un diagnostico físico para la depresión patológica y sin embargo ahí está.

Hombre, claro que existen los enfermos, pero cada enfermo no tiene una enfermedad única que el resto no, quiero decir, hay enfermedades que comparten sintomatología, causas y tratamiento, por lo tanto son la misma enfermedad, y ponerles nombre no es más que una ayuda tanto para tranquila al paciente como para etiquetarla dentro del tumulto de enfermedades en general, es como si las palabras no existiesen en el diccionario '' porque palabras son '', etiquetarlas es bueno, existen enfermos de ciertas enfermedades que se comparten entre otros enfermos, no son excluyentes.

Que tú no creas que el nombre de fibromialgia no sea igual a una sintomatología concreta no es mi problema, y lo del tratamiento menos, muchas enfermedades no tienen tratamiento y mas existen.

Me retracto, será subjetiva para ti, yo no le veo lagunas por ninguna parte, no sé, sobre lo de la hostia, te lo estás llevando demasiado a la tremenda, hay gente para todo.

No tranquilo, aquí la única que se sale de tono siempre soy yo, pero es que soy así siempre, no me lo tengas en cuenta xD

SasSeR_18

http://www.youtube.com/watch?v=8COUefkqwBk (subs español)

La historia: (lo vi hace tiempo y me vine a refrescar la memoria)

B

#1046 diossss pobrecita.. a mi me llegaron a diagnosticar FM cuando a raiz de una fisura vertebral me tuvieron a dosis masivas de de tramadol, meses en la cama sin poder moverme, astenia ... no podia ni ir a por el pan!!!! ha probado tu hermana a beber agua de mar?? si quieres hablamos por mp que hay muchos que no creen en la FM como ennfermedad y me toca las narices.

1 respuesta
B

#1055 A mi me toca las narices cuando los medicos dicen que los que tienen FM fingen el dolor. Es cierto que el dolor no se ve, y tampoco es medible. Por ej yo aguanto que me hagan un empaste sin anestesia y otro rabia de dolor.
Pero de ahí a decir que simulamos hay tela..
Tambien hay mucho medico-burro que no es capaz de hacer un diagnostico confiando en el propio paciente. Por desgracia "sino ven" no se lo creen.

Un apunte. La FM no es solo dolor. El dolor es un sintoma mas. Hay otros como : insomnio, rigidez, neblina, astenia, alteraciones en la menstruaccion, colon espasmodico.... Reducir la FM al dolor es como decir que el unico sintoma de una neumonia es la tos.

1 1 respuesta
B

#1057 Creo que eres estudiante de medicina. Y por desgracia, sé cómo actuan muchos medicos tipo "sino lo veo no lo creo". Llegar a pensar que es facil y mucho fingir la FM es no tener ni puta idea de lo que conlleva la enfermedad.

1 respuesta
Cafeina

#1064 Pues yo hasta donde he tenido contacto con profesionales que se dedican (entre otras cosas) al diagnóstico de la fibromialgia: una anestesista que trabaja en la unidad del dolor con la qe una compañera estuvo de practicas el otro día y los psiquiatras con los que estuve de prácticas en consultas externas no opinan que sea tan facil. Hay gente que es bastante obvio que no esta simulando y gente que es obvio que esta simulando y entre estos dos polos hay una amplia gama de situaciones intermedias. Muy claro lo debe de tener el médico para que de verdad lo trate como un simulador y mientras tanto se cuelan una cantidad nada despreciable de parasitos a los que se da el beneficio de la duda para no perjudicar a los verdaderos enfermos que puedan estar entre ellos.

P.D:No soy un experto en fibromialgia pero idea si que tengo, así que los juicios de valor te los ahorras.

Sobre lo que has dicho en #1063, no me doy aludido con el primer parrafo porque si te molestas en leer un poco atentamente mis posts queda claro que no es esa mi postura. Imagino que sera solo un comentario.

Con respecto al segundo parrafo, no se si es que me malinterpretais a posta o no me etendeis. Obviamente una persona que padece una enfermedad no tiene por qué tener solo los sintomas que aparecen en los criterios diagnósticos, pero mientras que los criterios diagnósticos se tienen que cumplir, los otros son variablemente constantes y en ultima instancia prescindibles para determinar si una persona padece una determinada enfermedad o no. Asi que todo lo que dices del colon irritable, las alteraciones mentruales... Pues bueno, no es determinante de cara al diágnostico, que es el procedimiento de poner la etiqueta del que estoy hablando todo el rato y que es lo que me parece erroneo de la fibromialgia.

Y bueno con respecto a lo de que la fibromialgía era solo dolor ya cite unos criterios diágnosticos en los que se veia que vaya que no, que como tu dices hay otros sintomas relevantes de cara al diagnóstico (Cosa que cambió en 2010 pero que hasta entonces si que consitía solo en dolor) . Pero lo importante es que estos siguen siendo sintomas y por tanto subjetivos y no signos de caracter objetivo, por lo que el nucleo de mi argumentación es el mismo.

¿Por cierto el agua de mar hace algo a parte de provocarte diarreas? Interesante xD

A si, y una ultima cosa. A ver, parece que os lo tomais como algo personal, yo no opino que por estar diagnosticada de fibromialgia seas de entrada una simuladora ¿Queda claro? xD

Pero por supuesto, no es que si no lo "vea" rechaze de entrada toda posibilidad de que algo existe. Lo unico que digo es que no puedo estar objetivamente seguro de ello. Sin datos objetivos las cuestion de creer o no creer es un acto de fe y la medicina no es religión, es una ciencia. Es necesario un espiritu crítico para el ejercicio de la medicina.

Y lo que le dije a Sombrita, si quieres seguir discutiendo por MP.

1 respuesta
B

#1065 Hay gente que es bastante obvio que no esta simulando y gente que es obvio que esta simulando y entre estos dos polos hay una amplia gama de situaciones intermedias.

A eso añade, que tambien hay medicos y por cierto bastantes, que no ven mas alla de sus narices y etiquetan de FM porque sí. Quizás porque el mero hecho de tener un diagnostico da gustirrinín y ya te quedas mas tranquilo sabiendo lo que te pasa. Mismamente hay un 20-30% de pacientes con "epilepsia farmacorresistente" que se van a hacer el estudio prequirurgico y resulta que no tienen epilepsia, sino pseudocrisis. Años y a años en tto, deambulando de pruebas, etc etc...

Lo que te voy a contar a continuacion, ya lo he borrado 3 veces. Pero te comento para que veas como esta el patio medico y la FM.
Hace 3 años empece en pilates.. y a los 5 meses o asi.. cansancio, dolor muscular, astenia, dolor de espalda... tener q dejar el nivel alto y meterme en el basico... Voy a AT y me manda una radiografia porque no se creia el dolor de espalda que tenia. sic!!!

  • Fractura vertebral. O eso dijeron. Me ingresan y unos que si la tenia, y otros que no.
    Mientras los medicos se preguntaban que tenia en la espalda, mantenida con 5 gr de gelocatil dia+ 500mg de tramadol. Sí. Aqui en Dinamarca son muy vikingos a la hora de poner medicacion.
    En resumen que no se ponen de acuerdo, que no me pasa nada., y que a casa,,
    Mientras tanto, el tramadol a mi me da un insomnio de aupa... y esto = crisis de epilepsia que tengo desde los 2 años.
    Me tenian que ayudar a vestirme.. con eso hazte una idea de como estaba.
    1,5-2 meses despues:
    mas dolor...
    RM, TAC, densitometrias, analisis de sangre, ingreso en urgencias para descartar un trombo,
    gammagrafias, Rx, reumas, traumas, fisios, rehabilitadores.... Y una lista de diagnosticos:
    colapso vertebral, fractura, fisura, hernia, pinzamiento, " si tuvieras FM te dolerian hasta las pestañas" ( frase que me dijo el neurocirujano) , FM, artrosis....
    Como no podia dormir por el dolor que tenia: a tomar triptizol y estar medio muerta la dia siguiente....
    Como por el insomnio me daban crisis,, a aumentar FAES.
    Como seguia con el dolor de espalda... a seguir con 4 nolotiles + 5 gr de gelocatil+ 500 mg de tramadol.
    En ese tiempo tb tuve ingresos por tener q pincharme 3 cajas de inzitan y tener bajones de tension y llegar a conocer al hombre que consiguio que cambiaran el prospecto del inzitan.

Pasa la friolera de 14 meses.... Consideras que es FM???

pd. Por cierto que a mi el agua de mar no me causo diarrea. Si me lo causaba el topamax. xd

1 respuesta
Cafeina

#1066 La pregunta es: ¿Considerar que tienes fibromialgia te ayuda en algo como enferma?

E insisto, las etiquetas son etiquetas, de hecho no se si ponerte la etiqueta de fibromialgia o no porque me falta información para saber si cumples criterios diagnósticos (no me cuentas nada de los puntos de dolor por ejemplo). Pero lo que digo, eso no es lo importante: lo importante es entender lo que le pasa al paciente. Yo lo que veo en tu caso es que tienes dolor, no conocen con certeza la causa de ese dolor y por lo tanto no pueden actuar sobre la causa de ese dolor (tto etiológico) así que tienen que actuar sobre el propio dolor (tto sintomático, que por cierto veo que es bastante hardcore xD). ¿Que importara la etiqueta que te pongan? Lo importante es que te sepan curar/aliviar de la mejor manera posible. Lo que yo digo que es que el diagnóstico de fibromialgia, la enfermdedad de la fibromialgia como entidad nosológica, no aporta nada de cara a esto. ¿Te han dado un tto etiológico específico para la fibromialgia? No xD, xq no lo hay, te tratan el dolor y ya esta.

También me falta información para saber si estas simulando o no porque eso no se puede determinar a través de un foro de internet. Y con eso no quiero decir que yo crea que estas simulando. Lo que digo es que no creo tener información para decidir (no se si tienes , yoquese, una personalidad cluster B, que beneficios primarios/secundarios podrías tener para hacerte pasar por enferma, no te he visto ni la cara, no se cuales son tus cricunstancias vitales... xD) y quien te diga lo contrario miente como un bellaco. Subjetivamente la impresión que me da es de que no estas simulando. Si fuera tu médico me tomaría esta cuestión en serio pero soy un random de internet y no me lleva a ninguna parte decidir si tu simulas o no me creo que tu caso es cierto y fin.

Pero lo que digo, como no hay ninguna prueba basada en datos objetivos sobre la fibromialgia la decisión de si estas simulando o no va a ser en ultima instancia también subjetiva, precisamente por eso: porque no existen datos objetivos en los que apoyarte, he ahi el problema. Una persona puede fingir dolor sin de verdad sentir dolor, puede fingir desorientación sin estar realmente desorientado, pero no puede fingir que le suben las enzimas hepáticas sin que le suban las enzimas hepáticas.

Por cierto ¿Que tal estas ahora? ¿Hasta que punto puedes hacer una vida normal?

1 1 respuesta
Sombrita

¿ A alguno que le hayan dado Paroxetina se la han quitado ? ¿ Al cabo de cuanto tiempo ?

B

#1067 A mi el primer reumatologo que me vio me dijo que tenia 11 puntos y el siguiente 9 meses mas tarde me dijo que 12 no me acuerdo ahora. Tu pregunta datos que te los doy no problem..

Y no,. yo fui al medico porque de la noche a la manana pase de ser "normal" a decir: colega ayudame a coger una taza. Ver que llega un amigo a casa y no puedes ni ponerte un cafe... comprenderas que muy normal no es. No iba por el diagnostico de FM de hecho como si me dicen q es sarampion, fui al medico porque la situacion muy normal no era no.

de verdad, sigue preguntando datos, no estoy simulando nada. De hecho tego una carpeta llena de informes y pruebas...

Una persona puede fingir dolor sin de verdad sentir dolor, puede fingir desorientación sin estar realmente desorientado, pero no puede fingir que le suben las enzimas hepáticas sin que le suban las enzimas hepáticas.

Pobrecitos los dementes, enfermos con alzheimer hace 100 años sin RM, ni nada... que cuento tenian los pobres qe se perdian por las calles por dar la nota!!!! mas o menos igual a cuando me pusieron el topamax ( fui de las primeras) y al medico: oiga usted... q me duelen los ojos!! y me decia: q cosas mas raras dices!!! despues ven que causa glaucoma. Claro que con 1 no bastaba. Tuvimos que decirlo algunos mas...

1 respuesta
Cafeina

#1069 Me gustaría que me respondieras a estas preguntas:

-¿Para que me quieres convencer de que no estas simulando?
-¿Que pretendes demostrar con ello?
-¿Crees que se puede demostrar algo sin poder aportar ninguna información objetiva sobre ello? Nota que solo conocemos lo que te pasa a través de ti y no puedes aportar ninguna prueba objetiva de que lo que te pasa es cierto. Si crees tener alguna prueba objetiva te animo a compartirla.

Y recalco que personalmente me inclino por creerte. Que el tema de discusión no es ese xD.

También quiero apuntar que hay grados y grados de simulación. Puedes no tener nada e inventarte por completo la enfermedad, pero también puedes exagerar una enfermedad que si padeces.

2 respuestas
Sombrita

#1070 No creo que nadie que venga aquí esté simulando nada la verdad, muchas veces las simulaciones esas de las que hablas son inconscientes y provocadas por la misma mente.

1 respuesta
B

#1070 Y dale con la simulacion. Yo hablo por mi. De pequena yo queria ser la reina del mambo y no tuve otra ocurrencia que fingir crisis xd. Cuando me quede sola y sin amigos deje de hacerlo.. jojoojo fingir crisis de epielpsia no es facil. No podria rebotar del suelo como un amigo que estuvo aqui. De hecho lo mas facil es hacer el ridiculo porqe no sabia ni como eran!!

Solo pretendia resumirte algo que viví, no mas.
Te aseguro que tener que decir: ayudame a vestirme, secarme el pelo, darme de comer.... hay que ser gilipollas para llegar a ese grado de "simulacion".

1 respuesta
Cafeina

#1071 Ya desde luego, no era mi objetivo venir a este hilo a tocar las pelotas y dudar de la gente y lo siento si así lo parece xD. No es mi intención ni lo que digo.

La verdad sq el tema de la simulación es interesante. No quiero enzarzarme en una batalla terminológica otra vez pero por definición (ahora estoy tomando como referencia el DSM-IV que me parece una buena referencia xD) la simulación es consciente y esa diferenciación es util porque a los etiquetados de simuladores no se les trata como enfermos verdaderos sino como a parasitos que son. Cuando las motivaciones y la propia "simulación" son inconscientes ya utilizamos otras etiquetas (p.ej: hablamos de los trastornos conversivo/disociativos, lo que clásicamente se ha conocido como Histeria).

Pero vaya que entiendo lo que quieres decir xD

También esta por ahi el sdrme de Münchhausen que es muy interesante.

#1070 Eres tu la que ha insistido, para mi ya era tema zanjado xD. Obviamente si aceptamos el hecho de que estas simulando todo eso de que te tienen que ayudar a vestirte y tal podría ser perfectamente una mentira (por poder) que nos cuentas aquí. O que lo que realmente (hablando de Münchhausen mira) quieres inconsciente o conscientemente sea, no un beneficio primario como una baja laboral o una pensión, sino la adopción del rol de enfermo, en cuyo contexto que te ayuden a vestir sería perfectamente lógico y coherente. Sera por posibilidades.

P.D: Veo que me acabas de enviar mp asi que a partir de ahora por mp ;)

2 respuestas
B

#1073 vale si, me has pillado. Yo tenia y tengo complejo de barbie y queria que me vistieran como a las muñecas y a vivir la vida!!!!! :-)

Para eso, en lugar de irme de medicos pondria un anuncio: quiero esclavo. Lo mismo alguno viene a atenderme xd

Sombrita

#1073 Sí bueno, luego tenemos la hipocondría, pero la mente es poderosa y puede generar cambios en nuestro cuerpo, tantos como hacernos padece una enfermad el mismo, no es nada extraño ni rebuscado, a veces la misma mente puede hacer que tengas desequilibrios hormonales sin realmente tener nada y estar más sano que una lechuga.

En todo caso no creo #1072 esté simulando nada, una cosa es la peña que lo hace para sacar tajada y otra la gente que sin motivo aparente tiene síntomas de algo que jamas ha tenido, hay enfermedades que salen así, sin más, sin previo aviso y en su caso creo que que es FM más que nada por la sintomatología carente de otras relaciones con enfermedades parecidas.

No sé, a veces me da la impresión de que no te crees que la FM exista y buscas desesperadamente pruebas que así lo confirmen, pero eso no es problema de los enfermos, es problema de gente como tú, sin ánimo de ofender, es como hacerle creer a un creyente que Dios no existe, es bastante difícil e inútil.

Que una cosa no se haya demostrado no significa que no esté ahí, esto me recuerda a un dicho que era: '' La magia no es más que la ciencia que no se ha podido explicar. ''

1 respuesta
MorningGlory

#1062 Pregunta seria fuera de toda la discusión que habeis tenido por aquí.

Lo del agua de mar... quien te lo recomendó? cuanto bebes? te ha valido de algo?
Es que, a ver, a mi me parece una barbaridad eso de beber agua de mar, y más recomendarlo, pero entiendo que lo recomiendes si a ti te funcionó... por eso pregunto.
Pero vamos, que me parece una burrada y te pediría, por favor, que no promovieras el hábito; que hay gente muy desesperada capaz de beberse lo que sea sin ninguna medida ni precaución.

2 respuestas
Cafeina

#1075 Quizas es que no me se explicar pero tengo la sensación de que no acabas de comprender mi postura. Para mi la pregunta ¿Existe o no la fibromialgia? Simplemente no tiene sentido porque la fibromialgia per se es un concepto, como cualquier otra enfermedad, que no existe sino dentro de nuestras cabezas. Lo que existe es el paciente. Por tanto no tiene sentido pensar con respecto a las enfermedades en los terminos en los que tu piensas.

Pero esto ya es ponerse muy filósofico como puedes ver y no tiene sentido discutirlo en este hilo. Además de que si te das cuenta estamos en bucle.

Siguiendo en la linea de lo de la Histeria y la hipocondría también es interesante hablar de las enfermedades psicosomáticas, psicofisiológicas...

#1076 Yo he flipado con lo de las propiedades terapeúticas del agua marina xD.

2 respuestas
B

#1076 Yo no llegue a tomar agua de mar, conozco a chicas que la han tomado, pero la filtran y demas, y es me parece recordar 1 vaso de agua de mar y el resto 3.4 vasos de agua normal. CREO que la gente se apoya en el agua de mar porqe se supone que muchas enfermedades o sintomas tipo cansacio, estres, fatiga... son por falta de electrolitos.
Yo no llegue a tomar agua de mar, si es verdad que estuve un tiempo bebiendo suero.

En mi caso, yo no fingi nada. No es normal de la noche a la manana tener dolores que te llevan a decir ayudame a vestirme!!! yo despues de estar deambulando de medicos... al final vieron q tenia falta de vitamina D endemica (por la falta de luz) + osteopenia + posiblemente me hice daño en pilates. Solo intentaba decir, que muchas veces los medicos empiezan con el "no veo nada" o a empastillarte y al final es peor el remedio que la enfermededad. Estuve monton de tiempo con dosis bestiales de tramadol, gelocatil, pastillas para dormir, pastilllas para despertarme... y mejore con la suma de acupuntura + dejar todas las pastillas+ beber suero´+ tto de la depre.

Pero vamos, en supuesto caso de que estuviera fingiendo dolores... Si es mental tb es una enfermedad, nose, es que parece que el enfermo mental sea un mentiroso o algo asi.

1 respuesta
B

#1077 mira, en el tiempo que estuve con el diagnostico, te juro q no encontre 3 chicas con lo mismos sintomas. En gral si tienen dolor, cansancio , por je yo no tenia ( de hecho aun no entiendo a que llaman "rigidez matutina") conozco a una chica que le empezaron a doler las munecas y de ahi el dolor se le extendio a los brazos.. y tiene dolores alternantes.

Pero vamos lo mental tb es una enfermedad, si yo por ej hubiera estado de medicos, ingresos y pruebas y fuera "Mental" tb seria una enfermedad... nose, es que parece que algunos se creen que lo mental es mentira.

MorningGlory

#1078 Ché, que se tomen un Aquarius, que está mejor xd O suero, como hiciste tú.

En cuanto al empastillamiento médico y las pruebas y tal... a ver, yo entiendo que para los pacientes es un peñazo si no lleva a nada, pero es que da mucho miedo diagnosticar de fibromialgia (o de trastornos somatomorfos y cosas del estilo) y por eso antes hay que descartar cualquier otra causa (y a veces dar tratamiento y ver como reacciona es parte del diagnóstico).

1 respuesta

Usuarios habituales