Piden la retirada de 'Conguitos' por ser un producto "rac

Misantropia

Libertad para insultar sí, para censurar públicamente al que insulta no. Liberales poniéndose siempre del lado de los más débiles.

1 1 respuesta
K3k3

#154 "A todos los peques de mi epoca nos han hecho la vida imposible llamándonos focas, morsas, snorlaxs o cantando la canción de la bomba. Me sorprende que en 2000 unos crios ya vieran lo burlesco de estos animales pero los adultos no se planteen ni reflexionarlo en 2020"

Acabemos con todas los animales gordos, con Pokemon y con King Africa

1
Dofuramingo

#210

Primero, ahórrate llamarme fascista.

Segundo, puedes diseñar de acuerdo a estereotipos falsos perpetuados por el maquillaje con el que la gente de antaño llegaba a hacerles burla de los negros, incluso dibujarlos como monos (cuánta libertad artística, dibujar a un chimpancé y decir que es un negro de África)... o diseñar a partir de material real y con un poco de respeto a la comunidad negra y cómo se la ha representado (mal) durante décadas por culpa de la animación clásica.

Tercero, yo mismo soy artista y si me apetece discutir ciertos temas desde una perspectiva crítica lo hago, que para eso tengo los conocimientos y las herramientas para ello. Y me sale de los cojones diseñar sin parecer un rancio que no dibuja negros sino blancos maquillados propios de principios del XX.

1 respuesta
B

#207 en la primera página sólo sale uno como insulto racista

1 respuesta
Calzeta

#211 Perpetuar representaciones deshumanizadoras concebidas durante el colonialismo no viola NAP.

2 2 respuestas
Misantropia

#214 Búscalo por Google, no por la mierda esa.

#215 Ni intentándolo se puede retratar mejor lo que verdaderamente es un liberal; niños privilegiados defendiendo sus privilegios.

Misantropia

.

1 respuesta
Lexor

#217 anda mira, como un obrero

Cruzer

Me moderaron un par de comentarios en el hilo del Ciberpunk por decir que el retraso de su salida se debía a que tenían que quitar todas las escenas donde se ofendía a alguien que no fuese hombre y blanco. Así que cuidao con lo que decís

B

Conguitos tiene una imagen racista. Desde el propio nombre hasta el depict del típico africano que se parece más a una blackface del cine mudo.

Otra forma de verlo es...imaginad que los Monchitos se llamaran "Panchitos" y apareciera un monigote de aspecto peruano con un poncho. Pues a ver...creo que nadie dudaría el sesgo racista, lo que pasa es que a la fuerza de la costumbre, la marca "Conguitos" con todo lo que conlleva la hemos normalizado.

Mr Proper ahora es Don Limpio y no pasa nada. Para el caso, lo mismo. Tampoco es para poner el grito en el cielo si le cambian el nombre/imagen.

Mirtor

#188 Los españoles no hemos sido víctimas de esclavitud y racismo sistemático e institucionalizado durante siglos, quedando no pocas personas vivas que lo han sufrido, representado con caricaturas análogas a esa. Y eso es una representación en una obra satírica, que te puede gustar más o menos, pero si te ofende puedes elegir no verla. El contexto es bien diferente.

1 respuesta
lxn_

Hoy gracias a este hilo he aprendido que las caricaturas caricaturizan. Sigo atento.

1 respuesta
B
#222lxn_:

Hoy gracias a este hilo he aprendido que las caricaturas caricaturizan. Sigo atento.

Y si la caricatura es racista, pues que se critique es algo normal y legítimo también.

B

#213

Estereotipos falsos no, estereotipos a secas. Todos los estereotipos son ciertos y falsos por definición, a veces aplican y otra veces no. Que hay personas de raza negra que tiene aspecto simiesco y que se caricaturizan así es lo mismo que ciertas etnias que tienen cara de cuervo/urraca por su nariz aguileña y de ese modo se caricaturiza.

Y el respeto en la caricatura no tiene por qué existir, de nuevo, es una expresión artística y puede ser tan ofensiva como el artista quiera.

1 respuesta
Roofbreaker

El problema es la jodida infra sensibilidad de la sociedad actual. Todo es ofensivo y denigrante...

Este también es ofensivo? Veis a negros oprimidos?

Si yo fuera negro, este tipo de cosas me la sudaría totalmente, porque existe el sentido del humor.

1 comentario moderado
Loler

Con que quiten al africano/congoleño/negrito que sale en la imagen y añadan un par de cacahuetes a la imagen, ya estaria arreglado el "problema".

danyWTF

Claro porque no hay conguitos blancos, venga a cagar.

Dofuramingo

#224

Este estereotipo en particular perpetúa una representación estética de los negros que no se ajusta a su realidad sino a la interpretación sesgada de los blancos, de ahí que lo trate como falso como énfasis. Y a mi juicio un negro no se parece más a un chimpancé que un blanco a menos que le apliques el filtro racista de vincular a los negros con los monos, y es con el chimpancé con quien se los comparaba, fundamentalmente.

El respeto en la caricatura no tiene por qué existir pero la gente tiene todo el derecho del mundo a repudiar que un artista dibuje a los negros como chimpancés o siguiendo lo marcado por el maquillaje que los blancos de antaño usaban para disfrazarse de ellos. Más en una época donde tenemos tropecientos ejemplos de caricaturización menos, digamos, sesgada. Merece la pena darle una vuelta a por qué Ibáñez, mimsamente (ya que se lo ha mentado mucho por aquí), te hace una caricatura exagerada pero realista de Obama pero cuando le toca dibujar negros genéricos se marca desde gorilas hasta chimpancés más animales que humanos.

#226

Los propios diseñadores de la marca son lo suficientemente avispados como para entender que se puede rediseñar la mascota quitándole la lanza tribal, la mancha blanca del vientre y los labios rojos hinchados para que no parezca sacado de un corto Disney del XX temprano:

Tú imagino que, al no ser posmoderno de medio pelo, estás abocado a caer en la falsa dicotomía de, o le casco a un conguito antropomórfico los atributos de la blackface, o no me queda más remedio que dibujarlo con proporciones perfectamente humanas e hiperrealistas.

1 2 respuestas
Xetroz

#229 yo simplemente no me pongo a pensar si ese conguito que me voy a comer tiene atributos humanos de las tribus del congo o del chichinabo, o si los labios que tiene y la lanza lo usaban en el siglo XI en el África Oriental en Wakanda. Miro el conguito veo un conguito y me como el conguito y ya está ahí acaba el proceso deductivo. Pero como está de moda hoy en día tener la piel muy fina y sentirse ofendido por todo pues claro hay que ir buscando racismo y ofensas en todos lados.

Lo siguiente que tenéis que hacer es abolir el ajedrez ese deporte machista/racista donde el rey vale más que la reina o donde las negras mueven segundo.

2 respuestas
Misantropia

#230 Pues yo te veo ofendidísimo con respecto a lo que puedan opinar los demás de los Conguitos. Puede que sólo sea percepción mía.

1 respuesta
N

En USA entonces deberían pedir la retirada de las crackers, que es la forma despectiva que tienen los negros de decirnos blancos.

Qué cojones está pasando en el mundo? A ver si nos vamos ya a tomar por culo

1
Calzeta

Bueno pues nada, la próxima vez que habléis con un negro le cantáis la canción de los Conguitos. ¡Seguro que os echáis unas risas! Y si no... pues vaya piel fina.

Es broma, es broma. Ya sé que no habláis con negros.

4
Kayder

Yo me compro los del Mercadona que son más baratos y políticamente correctos.
Ahora quiero cacahuetes con chocolate, ahora vuelvo

1 respuesta
R

#234 esos están bastante buenos tmb y son muy baratos. Pero no los hay en paquetes de 1kg

1 respuesta
1 comentario moderado
hombremono

#75 detras de ti imbesil!

ArcheR

#231 Pero entonces prohibimos el ajedrez o no?

1 respuesta
Misantropia

#238 Hacemos todes les fiches iguales, despojándoles de clase y género, y lo llamamos Dames.

B
#229Dofuramingo:

Este estereotipo en particular perpetúa una representación estética de los negros que no se ajusta a su realidad sino a la interpretación sesgada de los blancos, de ahí que lo trate como falso como énfasis

Cualquier estereotipo se ajusta a la interpretación que un tercero hace sobre algo. Es subjetivo, y no real, por eso se le llama estereotipo.
Y no, que algunas etnias negras tienen rasgos muy marcados similares al de los simios (que no dejan de ser nuestros antecesores) labios gigantes, nariz chata, mandíbula grande y pronunciada, etc. Es un hecho, como también es un hecho que la piel oscura los hace parecerse aún más si cabe. Esto no es una crítica, sólo una persona racista ve esto como una crítica, es un hecho puramente visual y que en nada afecta a las capacidades intelectuales de la persona. También ha etnias que se parecen a urracas, y ciertas poblaciones tienen aspectos semejante a los cerdos (nariz chata y cabezar redonda y rosada). Es lo que hay.

1 respuesta

Usuarios habituales