Los pobres hosteleros de Alicante no consiguen personal... :'(

Kaiserlau

#126 vamos que mucho imimimi con los inmigrantes y los ilegales pero aquí estás tú diciendo que alguien pueda tener alguien currando sin contrato y todo en B xdddddddddd porque 'paguitas'.

Grande MV, nunca baja el nivel.

BuLLeT_AZ

#149
¿Pero quien cojones ha dicho eso? Xd

1 respuesta
ChaRliFuM

#64 No sé qué locales frecuentas tú pero te están timando.

A los que suelo ir yo:

  • Caña en vaso no llega a 2€ y suelen ponerte alguna tapa para acompañar
  • Cerveza de tercio a 2,50€
  • Refresco 2-2,5€
  • Copas 7-8€, si quieres alguna bebida "Premium" se puede subir a 10€...
  • Comer/cenar bien por 20-25€ por persona. Si quieres algo más económico tienes menús bastante decentes por 10-15€/persona
2 respuestas
oFF-sIDE

#150 Sí y no. Tampoco te pases. Sin el empresario no hay trabajo. Así de simple. Sin el trabajador no hay empresa. Qué puta manía tenéis de colocar los bandos en los putos extremos y no entender que una buena empresa necesita un buen jefe y buenos trabajadores.

2 respuestas
oFF-sIDE

#152 Perdóname si lo he entendido mal, pero es lo que parece que digas en: #142

1 respuesta
hombremono
#139oFF-sIDE:

A lo mejor es que la única alternativa que tiene es cerrar.

pues lo mismo es lo que toca :man_shrugging:
O hacer una propuesta seria al gobierno para conseguir lo que tu dices

#139oFF-sIDE:

¿Alguien se ha planteado que, a lo mejor, la modalidad de contratos actuales no favorece que un hostelero contrate a gente a salarios legales con horarios legales?

Pero mola mas ir a llorar al programa de ana rosa porque no encuentras trabajadores o pedirle al gobierno que te dejen traer sudamericanos para pagarles cacahuetes.

#154oFF-sIDE:

Sin el empresario no hay trabajo. Así de simple.

Te presento las cooperativas

1 respuesta
Cht

Haber en España la gente tiene 0 ganas de romperse el tarro y como no tengo cualificación necesaria, pues me abro un bar y creo q eso me va a sacar adelante y voy a hacer mucha pasta, pero lo bueno viene cuando no te has informado de lo que conlleva tener un negocio, y como dicen por hay el bar tío Paco al cual.van los 5 borrachos del barrio, tiene 0 de atracción para personas normales por q lo que pone son 3 tapas mal contadas y encima con mala cara pues es normal que no encuentre gente para trabajar a 3 o 4 € la hora, esto tp quiere decir que todos sean iguales y que los empresarios de la hostelería quieran pagar bien pero si no encuentran camareros sube la oferta y verás como encuentras algo y si no puedes subir la oferta te quedan 2 opciones, o apechugar con todo cosa que te llevará la salud por delante pero tendrás algo de dinero o chapas y te buscas la vida.

Pd: los nuevos que abren bares solo dicen para trabajar para otro me abro yo 1 y así veras como arreglo el problema y continua el ciclo

1 respuesta
Kaiserlau

#153 muchos lados tienen a un Walter sirviendo sin contrato, limpiando platos o en la cocina. Le hacen la competencia desleal a todo Peter y todo dios lo intenta hacer. Los precios y ese memito de que el empresario no llega a fin de mes es una espiral de competencia y chanchullos constante.

La hostelería es un puto agujero de hdps. Y no hay fondo.

BuLLeT_AZ

#155
Si de eso has entendido que no hay empleados a los que tratan mínimo como marca la ley me da que la cosa es grave.

oFF-sIDE

#156 Ya, yo no lo entiendo. Pero es un problema recurrente, y desde hace muchos años. Tiene que haber algo más a parte de "los hosteleros son esclavistas" para que el tema no se solucione.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#160
Cabeza, que te acabo de dar uno de los motivos ( #157 también) y tu has entendido lo que te ha salido de la huevera Xd

El prototipo del que hablamos suele llegar al asesor y pedirle la manera más barata de hacerlo, que si va por la ley no le da, brau brau y todo por lo que decimos, no se hacen ni los mínimos para estudiar como funciona el negocio antes y luego todo es mierda sobre mierda.

Erethron

#150 Lol no.

Los que crean valor y riqueza a la sociedad es el emprendedor y sus trabajadores, no el empresario, mamma mia el nivel de economia espa;ol, asi os va.

A ver si te crees que las tapas, el fregar y dejar limpio el local, el reponer género, lo hace Manolo del Bar Manolo, y no es generar riqueza.

Telita con las cabezas de algunos.

1 respuesta
hombremono

#160 Ajam, pues mientras que los exigencias de los hosteleros no vayan por esos derroteros, yo seguire llamandoles explotadores aprovechados y lo que crea conveniente, porque lo que demuestran es que lo unico que les interesa es la mano de obra barata y chanchullear lo maximo posible, y no es algo que me vayas a ver apoyar.

1 respuesta
ChaRliFuM

#139 Ya se ha discutido muchas veces estos temas y no solo en la hostelería. Pero en el caso de la hostelería la culpa es de un cúmulo de circunstancias:

  • Impunidad para contratar en condiciones de mierda, fraude, etc. La falta de control por parte de los órganos de inspección es total.
  • Como esto lleva siendo así 40 años se ha generado un hábito en el consumidor de oferta de ocio "barata" y es muy poco tolerante a las subidas de precios, en muchísimos casos se prima la cantidad y el precio antes que la calidad (tanto de producto como de servicio). Mucha gente prefiere comida abundante y bebida barata antes que comida elaborada o producto de calidad junto con un trato agradable y un buen servicio.

Es un sector en el que mucha gente "está de paso", gran parte de los camareros no son camareros profesionales como tal sino gente que está estudiando o preparando una oposición y lo utilizan como un trabajo "para ir tirando" y costearse algunos gastos hasta que consiguen su verdadero objetivo profesional, por eso siempre ha sido un sector tendente a aceptar condiciones laborales draconianas. "Total... es un trabajo pasajero y solo quiero sacarme un dinerillo hasta que encuentre algo de lo mío". Esto se ha agravado por la falta de vigilancia de los órganos de inspección, tengo una amiga que lleva 20 años en la hostelería y puede decir que "los inspectores de trabajo son los padres" cuando es público y notorio, sobre todo en el mundo de la fiesta nocturna que los camareros tengan contratos de mierda (50h de trabajo efectivo a la semana con 10-15h de contrato, resto en negro) o directamente no tengan ni contrato xd

Pero es que además el 80% de negocios hosteleros dan lo justo para vivir, aún teniendo a los camareros con este tipo de condiciones

2 1 respuesta
brush

#75 ¿ 3k por 40 horas semanales? Porque ya sabes que aunque ellos quieran no es legal que hagan 80 horas verdad ?

1 respuesta
forcem

#137 es que falta personal en todos los sectores. En hosteleria con las propinas en Alemania te puedes sacar un buen pico, no es mal negocio.

En espannita, sobran bares, muchos. Si no son rentables estan alargando la agonia.

Erethron

#163 Os sorprendería la de pasta que mueve un chiringuito a pie de playa los meses de junio a agosto.

He llegado a ver que en tal periodo se levantan 50k en esos 3 meses limpios, ya quitando cuota autónomos, impuestos y demases, limpitos.

Y luego ves que esos 3 meses tiene a 3 personas dadas de alta 4 horas, haciendo 10 o 12 reales y cobrando smi de esas 4 horas y resto hasta llegar a los 1000e.

Total: por esos 3 trabajadores, 3k al mes, unos 10k en veranito.

Me levanto esos meses 50k limpios.

Y luego que por qué no encuentro a camareros. Coño, subeles el sueldo y pagales, que ellos son los que están generando tu riqueza y les pagas con cacahuetes.

2 respuestas
Kbarton

#167 que dices, el sueldo no se puede subir

las prostitutas que frecuentan los hosteleros tambien tiene que comer eh

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#164
La coña es que luego algunos andan bramando si se contrata funcionarios, cuando por ejemplo en este tema (además de las no ordenes de arriba para no tener a los empresarios bramando día si y día también que los persiguen) afecta muchísimo el número de inspectores necesario para controlar tal circo. Y con inspectores abro el melón a trabajo y hacienda, bastantes de estas mierdas se podrían detectar con algo más de control especial sobre este tipo de negocios, que la administración también sabe lo que hay.

Tantos y tantos años de hacer la vista gorda al final han creado un guiso que nadie quiere tocar.

1 respuesta
fkdlzh

#154 si y no, no. el unico que crea valor y riqueza es el emprendedor. precisamente por que el emprendedor crea tanta riqueza que la comparte con los trabajadores con el fin de seguir creando mas riqueza
#162 vaya meme que sois la ostia hahaha yo no se si es por que no habeis estudiado, por cabezoneria ideologica o por necios pero con gente asi no es sorpresa que el pais este como esta

el bar, para que tenga un fregaplatos, un reponedor y un cocinero ha necesitado una inversion inicial que no ha sido de ninguno de ellos, si no de manolo. manolo con su dinero, ha conseguido crear mas dinero y a su vez puestos de trabajo. que os pensais que el dinero sale de los arboles

1 3 respuestas
Erethron

#168 Para lo que tienen que comer... XD

Kaiserlau

#167 pero luego te vendrá el tontito de que tiene cola al día siguiente para el puesto de trabajo y siempre hay marroquíes que te hacen 24h en el restaurante, y papá y mamá que tienen el restaurante se ven forzados a saltarse la ley.. porque claro 'paguitas'.

Erethron

#170 Inversión inicial, tú lo has dicho. Eso no es generar riqueza. Si quieres iniciar un negocio, lo lógico es que salga de tu dinero. Pero eso noces generar nada. Un negocio siempre comienza con pérdidas.

Riqueza la genera el empresario y el trabajador que lleva la faena.

A ver si ahora te vas a escudar en la riqueza que generan ambos y sólo se la vas a atribuir al empresario por un restaurante abierto hace 15 años cuando la inversión inicial ya está más que amortizada XD

Telita, al menos ya vas reconociendo que ambos generar riqueza. Riqueza la genera el trabajador que te limpia la mesa porque el cliente quiere que le sirvan en un sitio limpio, ya que si no limpia, no vienen clientes.

O eso lo hace el empresario? El concepto de "generar" proviene de más factores que el beneficio del plato que sirves. Detrás hay más trabajo que no realiza el empresario. Puedes darle mil vueltas y repetir como un loro que sólo es del empresario, cuando la generan ambos, no sólo uno de ellos. Los medios de producción los pone el empresario, y ambos, empresario y trabajador, generan riqueza, que se distribuye entre ambos. Cosa que reparte el empresario y como vemos, en este sector está muy descompensado.

Los insultos te los guardas gracias.

4 1 respuesta
Kaiserlau

El mueble del fregadero no recoge los platos de la mesa, ni la mesa se limpia sola. Imagina la de riqueza que se acumula en la mesa de plástico a 35 grados a la sombra. Solo hay que tomarla con las manos.

2
fkdlzh

#173 xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Inversión inicial, tú lo has dicho. Eso no es generar riqueza. Si quieres iniciar un negocio, lo lógico es que salga de tu dinero. Pero eso noces generar nada. Un negocio siempre comienza con pérdidas.

xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

1 respuesta
hombremono

#165

En condiciones normales, un trabajador con un contrato a jornada completa no podrá echar más de 80 horas extraordinarias a lo largo de un mismo año.

Pero ojo: esto solo se aplica en el caso de las horas extraordinarias estructurales.

Como vimos antes, aquellas que se realizan por fuerza mayor no tienen un límite, y no se tienen en cuenta dentro de este cómputo de 80 horas anuales.

Y tampoco contarán aquellas que se compensen mediante horas de descanso, siempre que estas se den dentro del plazo de 4 meses que contempla la normativa.

Mientras que se las paguen acorde y no les fuercen a hacer esas horas extra...

#170fkdlzh:

precisamente por que el emprendedor crea tanta riqueza que la comparte con los trabajadores con el fin de seguir creando mas riqueza

Hostia, que almas mas caritativas, poco les chupais la polla

#170fkdlzh:

manolo con su dinero, ha conseguido crear mas dinero y a su vez puestos de trabajo. que os pensais que el dinero sale de los arboles

Que va, no sale de los arboles, sale de los clientes que pagan por el servicio que le da el trabajador de manolo o el producto fabricado por el trabajador de manolo.
Pero si, manolo pagando salarios de miseria crea riqueza
en su cuenta bancaria, pero la genera

#170fkdlzh:

vaya meme que sois la ostia hahaha yo no se si es por que no habeis estudiado, por cabezoneria ideologica o por necios

Lo tuyo no es cabezoneria ideologica, no.
Que manolo se monte su bar sin ningun trabajador, a ver que tal le va generando riqueza

1
Erethron

#175 Te ríes de lo que pones tú mismo, porque son tus palabras XD.

En fin no tienes ni idea de lo que hablas y te van dando ostias. Tú mismo si quieres seguir haciéndote daño.

Cuando alguien llega al meme, significa que no tiene por donde coger la tontería que acaba de decir XDD.

Si quieres continuar, adelante. Continúa con tus tonterías, que nos reímos todos

ChaRliFuM

#169 La paradoja es que los funcionarios que tienen que controlar estos temas a su vez tampoco les controla nadie xD. Te pongo un ejemplo sangrante que he vivido en primera persona:

Nos presentamos a una licitación pública para quedarnos un contrato de servicios, nuestra empresa gana y nos adjudican el contrato, al existir personal subrogable es obligación de mi empresa contratar a esa persona en las mismas condiciones en las que estaba en la otra empresa. Me pongo en contacto con la otra empresa para que me faciliten la información del trabajador y poder ponerme en contacto con él, la otra empresa pasa olímpicamente del tema, les envío un burofax con acuse de recibo y lo pongo en conocimiento tanto del órgano de contratación como de la inspección de trabajo.

  • El órgano de contratación me dice que no quiere saber nada que hable con la inspección de trabajo.
  • La inspección de trabajo me contesta 15 días después diciendo que tampoco quiere saber nada porque no hay una reclamación presentada por parte de ningún trabajador: ¿Cómo cojones va a presentar el trabajador reclamación alguna si ni tan siquiera la empresa le ha comunicado que estaba en situación de subrogación?

Total... que como a mí me interesa contratar a ese trabajador, primero porque es una obligación que me impone la ley y segundo, porque mi sector es otro en el que hay falta de mano de obra, empiezo a mover hilos hasta que me entero de quién es el trabajador en cuestión. Hablo con él y le digo que no solo le voy a contratar en las mismas condiciones que estaba en la otra empresa (fijo discontinuo de septiembre a junio con una jornada de 20h semanales) sino que además le puedo mejorar el contrato haciéndole indefinido a jornada completa y pagándole ciertos complementos a mayores. Al tío le parece de puta madre y quiere desvincularse de la otra empresa, yo le explico la situación y le digo que bajo mi punto de vista no necesita dar preaviso a la otra empresa pues no se trata de una dimisión del trabajador sino de una subrogación que opera de manera automática desde el día en que la adjudicación es efectiva, peeeeeeeeero que por si acaso vaya a la inspección de trabajo y lo ponga en conocimiento para ver que le recomiendan (tampoco quiero que la otra empresa le vaya a dejar sin abonar cantidades pendientes, finiquito, vacaciones, etc)

Total... que va a la inspección... le dicen que "la inspectora no está", vuelve más tarde, lo mismo, al día siguiente, igual, decide comunicar a la otra empresa el preaviso de 15 días para curarse en salud. Mientras tanto sigue insistiendo TODOS los días yendo a la inspección a ver si alguien le atiende. Cuatro o cindo días más tarde consigue hablar con la inspectora por teléfono y... ¿Sabes qué le dice? Que sí, que tenemos razón, que no tiene que dar preaviso pero que para evitarse disgustos mejor respete el preaviso de 15 días... Tócate los cojones Mariloles, en vez de la inspectora ejercer su autoridad y poner a la otra empresa en su sitio decide lavarse las manos y no hacer nada xddddddd.

Todo esto a finales de octubre cuando la subrogación se tendría que haber hecho efectiva a principios de septiembre.

5 1 respuesta
Seyriuu
#170fkdlzh:

el unico que crea valor y riqueza es el emprendedor

A mí es que esto me escama mucho, pongamos una empresa de reparto de comida a domicilio.
El emprendedor, con capital heredado de sus padres, pone el dinero suficiente para pagar a unos desarrolladores que hagan una app de móvil y la inversión inicial para contratar 10 riders cuyo trabajo será ir a por los pedidos en el punto A y llevarlos al punto B.

En todo este entramado el emprendedor no ha producido la APP (no sabrá hacerla), ni tampoco ha hecho el trabajo de rider, su papel ha sido juntar dinero que, generalmente, tiene previamente.

El valor te lo aportan los informáticos que te hacen y mantienen la APP y los riders que hacen que tu empresa tenga sentido de existir, si mañana te quedas sin riders el empresario no va a coger una bicicleta y ponerse a repartir pedidos. Si mañana tienes un fallo y la app deja de funcionar por el motivo que sea, el empresario no va a solucionarlo.

En todo esto el valor te lo han aportado los que hacen que tu trabajo funcione. El empresario lo que ha aportado es capital del que disponía, pero él, en sí mismo, es prácticamente la persona más descartable de todo este entramado, más cuando seguramente las gestiones de la empresa tampoco las realiza él, si no una persona con experiencia en administración de empresas.

El valor es de quien hace que tu trabajo sea realidad, no de quien ha puesto el dinero, el que ha puesto el dinero es un inversor que espera un retorno económico y que le puede salir bien o mal.

3 1 respuesta
Erethron

#179 A colación, este artículo es esclarecedor con los neoliberales del foro, que confunden interesadamente, riqueza y beneficio.

https://laboro-spain.blogspot.com/2018/10/empresarios-crean-riqueza.html?m=1

Usuarios habituales