Poker y Trading

karlosin

Buenas a todos,

Es la primera vez que posteo en el foro de poker, soy un aficionado en este mundillo pero vengo a traeros un interesante artículo que creo que todo jugador de poker debería de interesarle, por que cada vez, son mas la gente que se encuentra atraída con el mundillo financiero, en concreto, con el perfil de Day Trader, y los que me lo preguntan suelen venir del poker, al fin y al cabo como explicará el artículo tenemos bastantes puntos en común. Con esto también quería venir a deciros que esta creciendo cada vez mas los interesados en el mundo bursátil de MV y queremos un subforo para cubrir nuestro afán por la bolsa, si estais de acuerdo y os interesa el tema, uniros a este grupo que he creado para presentar proyecto para abrir un subforo http://www.mediavida.com/g/inversionfinanzas

Primero definamos que es un Day trader, es una persona que compra y vende activos en los mercados finanancieros de forma rápida cada día. Es decir, un "Day trader" no es exactamente un inversor ya que no es una persona que invierte su dinero en activos por que crean que van a subir a corto, medio o largo plazo. Un Day trader es alguien que se levanta compra un par de acciones, commodities, bonos, etc lo que sea y se acuesta sin ellas, no suelen dejar una posición abierta mas de un día ya que operan y recogen los beneficios en el intradía. Os ilustro con un video:

Si quereís saber mas sobre el tema, aqui os dejo el thread oficial http://www.mediavida.com/foro/off-topic/thread-oficial-bolsa-443914

En fin, sin mas preámbulos os dejo con el artículo:

EL INTERÉS DEL TRADING SE DISPARA EN ESPAÑA...

Hola a todos.
Me llamo Pedro Sánchez. Soy seguidor de NTC y amigo de Uxío desde hace un año. Lo conocí, como muchos de vosotros, a través de este blog cuando empecé a formarme en el mundo de la Bolsa y el trading.
Gracias a NTC, he aprendido mucho sobre el mundo de la Bolsa, y no dudé en contactar con Uxío cuando leí en un artículo suyo acerca de su afición por el poker. De hecho, le envié un email a raiz de que, precisamente, yo me había dedicado a jugar al poker semi-profesionalmente (semi, porque no vivía de ello) los últimos dos años y medio, mientras acababa mi carrera de ingeniero.
Antes de nada, me gustaría decir que no soy un súper-profesional, simplemente he ganado bastante dinero haciendo lo que me gusta: jugar al poker desde un punto de vista analítico y matemático por internet. Concretamente, era un jugador regular de Texas Holdem de la modalidad cash de NL200, NL400 y NL500, que son niveles con ciegas de 1€/2€, 2€/4€ y 2.5€/5€, respectivamente.
Debido a la regulación que ha entrado en vigor recientemente en España sobre el juego online, he tenido que dejar de jugar al poker y actualmente, una de mis fuentes de ingresos es el trading.
Fue a raíz de dicha regulación, cuando Uxío me pidió que hiciera un artículo para su blog explicando las grandes similitudes entre el poker y el trading, y la situación actual del juego online en España, tras la famosa regulación.

SIMILITUDES DEL POKER VS TRADING

spoiler

LA REGULACIÓN DEL JUEGO ONLINE EN ESPAÑA

spoiler

EN CONCLUSIÓN

spoiler

uniros aqui para que nos abran nuestro propio foro en MV sobre trading http://www.mediavida.com/g/inversionfinanzas

RESPONDO A PREGUNTAS

#2 que como se empieza? pues primero necesitas disponer de dinero en una cuenta bancaria, registrarse en uno de los miles brokers online que hay por internet (que son los que te hacen de intermediarios para comprar y vender activos), una vez creada la cuenta, depositar el dinero con el que vas a especular, y operas con una plataforma electrónica que te ofrece el broker, en cuya playaforma, tienes disponibles un surtido de activos, desde divisas, commodities, bonos, acciones hasta he llegado a ver especular que papa iba a salir... y a través de esa plataforma, tu compras y vendes, automaticamente esa orden de venta/compra llega a las mesas de los brokers y la sacan a mercado, todo eso es unas pocas décimas de segundo por que va automaticamente.

1
P

Vale dices como poder empezar o como?

4 respuestas
karakol21

El futuro se acerca

karlosin

#2 oye algún sitio para subir imágenes y que qeden en grande?

2 respuestas
P

#4 ni idea

Sirius92

#4 imgur

1 respuesta
karlosin

#2 mira, fijate, al igual que en el poker, vosotros usaís una platafroma que os conecta a un servidor con distintas mesas para jugar, aqui te conecta la plataforma con tu broker y te ofrece una visualización a tiempo real de las cotizaciones de los distintos activos, abres un ticket como se ve en la imagen y le das a "comprar" o "vender" y automaticamente le aparece la orden en la mesa del broker, una vez le hayas dado no hay vuelta atrás, ya has lanzado la orden a mercado, tmb la puedes cerrar si quieres al instante.

En realidad, lo podeis tener todo ordenadite, lo que pasa esq yo lo tengo todo muy caótico xD

#6 grax, va de maravilla.

1 respuesta
y0naZ

#7 tienes las nsdw un poco bajillas, pon tu fold cbet turn ip a ver si te podemos ayudar.

4 1 respuesta
karlosin

#8 what? xd

ro_B0T_nik

Todo esto es lo que se llamaba en su dia forex o algo asi? GL with that si es asi, a esto ya le pegaba la gente cuando sobraoboy no era ni pro, y en su dia me llamo la atencion peeeeeeeeero:

Concretamente, era un jugador regular de Texas Holdem de la modalidad cash de NL200, NL400 y NL500, que son niveles con ciegas de 1€/2€, 2€/4€ y 2.5€/5€, respectivamente.Debido a la regulación que ha entrado en vigor recientemente en España sobre el juego online, he tenido que dejar de jugar al poker y actualmente, una de mis fuentes de ingresos es el trading.

Please

#2 No me he leido el articulo todavia (en un rato le hechare un ojo) pero si es lo que yo creo que es, minimo 1.000€ de bank inicial para jugar lo que serian nanolimites, al menos en su dia eso me comentaron a mi

1 respuesta
karlosin

#10 forex es el mercado de divisas, tal vez tu conociste a brokers que solo te ofrecian forex, pero hay mucho mas mundo, y mucha mas gama aparte del forex.

Y respecto al chico del artículo que dice que era profesional del poker, no soy un experto en el mundo del poker, me considero un jugador muy casual, ni si quiera he depositado dinero para jugar online, lo digo por que si me hablais sobre poker, no entiendo ni papa. Aun, asi entiendo que las ciegas de esas mesas me parecen ridiculas para alguien q dice dedicarse profesionalmente al poker,.

Y respecto al tamaño de la cuenta, puedes hacer microcuentas con muy poco capital, he llegado a operar en una cuenta con 100 euros metidos, solamente, lo malo esta en que el margen te puede cerrar la operación pero si vas con lotes muy fraccionados no te la cierran. Con esas cantidades de dinero, no se si el margen te cierra la cuenta con un lote al completo, por que nunca he probado 1 lote siedn otan peqeño pero puedes fraccionarlo a 0,5, que corre bastante el dinero, hablo de poder ganar 50 cent/pip, que no esta nada mal, teniendo en cuenta que las velas en 5 min en sesiones europeas y amercianas tiene unos 30 pips mas o menos.

Y si abres una cuenta con 1000 euros iniciales, puedes hacer virguerias para ganar bastante, lo que pasa esq eso no lo recomiendo a nadie, hay que tneer una gestión monetaria un poco conservadora y mas si estas empezando. Que he visto a gente con cuentas de ese tamaño y hacer 5 trades y ya tener la cuenta temblando, y han tenido que recapitalizarla.

1 respuesta
ro_B0T_nik

#11 Cierto, lo del forex era mercado de divisidas. Yo de esto no tengo ni idea, mercado de futuros o algo asi se llamaba y vamos era algo asi, compras a la mañana y a la noche vendes.

No dudo que te puedas sacar un sobresueldo con esto, pero lo que no me mola es el tufillo general del articulo de "metete que te vas a forrar", alguien que jugaba NL400-500 quiere decir que se podia estar sacando al mes, pre-regulacion , 15K, y siendo asi, te mudas, no lo cambias por otro tipo de "mercado" en el que tienes que volver a empezar,aprender,etc y en el que vas a tardar 1-2 años facil (supongo) hasta que empiezes a ver dinero.

Y hombre el tema de con cuanto empezar ,supongo-me quiere sonar que lo importante es la gestion de del bank, osea cuanto fondo tienes para soportar varianza negativa y poder recuperar a una mala no?

1 respuesta
karlosin

#12 Hombre, yo esq desconozco quien es el tio del artículo, simplemente me gusto como enfocó el artículo y poco mas, por eso lo subí. En el mundo del trading a este tio no se le conoce para nada, no se en el mundo del poker si será famosete o algo.
Si, basicamente es eso, comprar o vender, y por la noche ya lo tienes todo cerrado (abrán excepciones claro esta), todo depende de que tipo de perfil quieras ser, yo por ejemplo, me gusta mucho operar en intervalos de 5 min, cuando estoy en gráficos de 5min mi operativa, no suele durar ni 1 hora y si me sale bien, puedo recoger 100 euros o asi, y con pocos lotes. Pero tmb puedes enfocarte en ser swing trader, de tener la operación abierta entre 2 o 3 días. O de largo plazo, de mantener posiciones semanas o meses, pero esto ya será sin usar los instrumentos financieros como futuros, CDFs, o cualquier producto sintético, este tipo de perfil se van al subyacente, a comprar titulos y no comprarian con ningun tipo de apalancamiento, ya que le mercado va a varian mucho mas en el largo plazo, que en el corto. Hablamos de perder un 3 o así como máximo en un dia, que normalemnte suelen ser 0,... o 1,... a perder 8% en temporalidades mas largas.

Para el caso, en cuanto a gestión monetaria, hay que seguir basicamente al filosofia de aguantar los drawdowns y no tener la cuenta temblando, por que a la larga acabarás ganado (con una estrategia con probalidad positiva) , lo de arriesgar al principio, lo he visto a gente que sabe mucho, de coger mil euros residuales y jugarse un 20% en una operación que si sale bien se acaban triplicando en cuestión de días, pero es una patata caliente, a la larga te quedas a 0 así.

Es decir, eso de pegar el pelotazo y creerse bueno es lo mas naab que hay, ser buen trader, es ser constante, ganar contando todos tus trades a lo largo de un año.

y0naZ

Acabo de ver el post original al que citas, un personaje bastante mítico de este foro, y si ese tipo es igual de buen trader que reg de nl500, todos bustos.

1 respuesta
karlosin

#14 ya lo he dicho, la finalidad no es el tio en si, de hecho no conozco ningún pro del trading que a la vez lo sea en el poker, y eso que he visto a un tio ser un dios del trading y bueno tmb en el blackjack. El post era basicamente para que pudieses ver la similitudes, que basicamente son la de perdurar en el tiempo, crear estrategias con varianza positivas, y psicologia mucha psicologia.

1 respuesta
y0naZ

#15 no es por seguir trolleándote, pero venir al foro de poker, poner un hilo de un bustamante de la vida que gambleaba (por decir algo) nl25 y se pasaba a llorar de vez en cuando por aquí, y luego decir que has visto tipos que son dioses en el trading y dioses en el BLACKJACK (WTF) como si quisieras convencernos de algo echa bastante por tierra cualquier argumento.

Ojo, que no digo que no se pueda sacar dinero con esto porque no lo sé, pero no es la forma correcta de plantear las cosas imo xdd

Algunas joyas del dios del trading en cuestión y de su manejo de la banca y las emociones:

http://www.mediavida.com/foro/poker/wtf-hands-379593/36

edit: por no hablar de que la mitad de cosas de #1 en relación a la regulación del juego online son directamente mentira.

1 respuesta
karlosin

#16 que argumentos? esq yo no he estado debatiendo, la finalidad no ha sido esa, si leyeses un los ultimos post ni se quien es el tio del articulo y he dicho que lo he subido por que el articulo es interesante y ya esta, has entrado a trapo tu por que he puesto según tu a un "bustamante de la vida", creo que he dejado claro desde #1 que yo no soy ningún experto en el poker, asi que yo he explicado mi parte para acercar a la gente que yo creo q tiene mas potencial de interesarle que en off-topic o en cine, que de eso trata el hilo, asi que si me permites, continuaré con mis explicaciones y responderé a las preguntas que me hagáis como buenamente pueda.

1 respuesta
y0naZ

#17 me parece cojonuda tu iniciativa, y no descarto echarle un ojo a esto, parece interesante, pero si no te importa buscaré info en un post que no esté escrito por ese fulano xD

Pero que sea un dios del blackjack, eso sí.

1 respuesta
karlosin

#18 xD por lo del dios del blackjack y trading lo decía por jose luis cárpatos, que el aprendió en las mesas de blackjack antes de curtirse en la bolsa.

Pero, lo dicho, yo creo que poker comparte muchas similitudes, y me alegro de que te interese e informes, la próxima vez intentaré hacer un post de mas rigor, pero entiendeme no me pagan por esto jeje.

bueno ya sabes, aqui tienes el grupo de mv, que queremos abrir foro sobre bolsa -->http://www.mediavida.com/g/inversionfinanzas

1 respuesta
y0naZ

#19 entonces seguro que te atraería el poker. Te lo recomendaría, pero en España la época dorada de este juego murió con la regulación xD

2 respuestas
karlosin

#20 a ver, explica entonces eso de la regulación, es verdad eso entonces o no?

1 respuesta
y0naZ

#21 ha matado el tráfico en cuanto a que sólo se puede jugar vs españoles y las mesas de niveles altos puede que se hayan endurecido, pero la forma de tributar no es como #1 dice ni por asomo.

#23 estábamos montados en el dólar.

1 respuesta
brakeR

#20 en esa epoca ganabais muchos ?

1 respuesta
karlosin

#22 ya te digo, este articulo lo he subido por las similitudes, luego en lo de tributar, la nuestra, al menos con el instrumento de los "Contratos por diferencia" es hasta que no superes los 1.600 euros anuales no tienes la obligación de declarar. Luego ya hasta los 6.000 euros es 21%, de 6000-24000 al 25% y + de 24000 al 27%, ojo que te estoy hablando de la fiscalidad con los CFDs.

Y tienen una gran ventaja al ser productos derivados, que los gobiernos ponen norlamente las tasas a lo que subyace de su valor no a sus derivados. o sea, que si pusiesen la famosa tasa tobin, nosotros no nos afectaría, per sort.

EDIT: a su adyacente y no subyacente.

1 respuesta
y0naZ

#24 Esto es mentira

spoiler
1 respuesta
karlosin

#25 eliminada esa parte.

1
B

En mi opinión creo que se mezclan conceptos en #1 y se tergiversan de tal manera (o por decirlo de manera más suave, se abusa del lenguaje) que hacen ver el póker con los mercados algo parecido.

En mi opinión esto no es así. Es un hecho por ejemplo que ambos comparten estadísticas y por lo tanto terminología. Pero que dos actividades compartan una misma herramienta de análisis no las hace necesariamente idénticas. Un ejemplo es que el emplear algoritmos de optimización a distintos problemas, no hace a los problemas idénticos o parecidos.

De hecho, hay que pensar que el póker es un juego de suma cero (para que alguien gane 10, el resto en total ha de perder 10), mientras que los mercados no son de suma cero.

Que ambas actividades compartan requisitos tampoco las hace idénticas, sobre todo cuando estos requisitos son relacionados con la persona y no con la actividad en si misma, ya que por ejemplo una buena disciplina es casi requisito imprescindible para ser excelente en algo.

En otras palabras, que si en vez de poner daytrader, pones agricultor, seguramente no convencería a nadie, pero si lo piensas objetivamente, estaría diciendo lo mismo de cómo ser un buen agricultor y ganarte la vida.

1 respuesta
karlosin

#27 Depende de cada uno, unos lo pueden asemejar mas que otros, yo ya te digo, asemejo a muchas cosas de la vida con el trading asi que xDD

Pero las diferencias técnicas , que ya no dependen de la subjetividad, son que por ejemplo como tu decías, poker es un suma cero, para que tu ganes tienes q usurparle fichas al enemigo. Luego, el trading es mas anónimo, ya que compites contra miles de millones de participantes y en el poker 5,6,... que tienen un nombre o sobrenombre. Tmb a la hora de ver las posibles jugadas, creo que el poker depende lo que haga el azar con las cartas y tu manera de saber jugarlas, en el trading depende lo que hagan los millones de participantes y tmb tu manera de saber gestionar eso, al fin y al cabo se dice que es un 50/50, o es comprar o es vender, pero hay miles de casos de gente que compra y el mercado va ha subir pero acaban perdiendo, o gente que vende y el mercado va ha subir y acaba ganando, por no haber sabido gestionarlo bien, al igual q el poker, q habrá gente con la mano ganadora y q se retira. En fin, se pueden ver similitudes y muchas mas diferencias, claro esta, esq no es lo mismo, pero yo creo que alguien q tenga coo funte de ingresos el poker, podría hehcarle un ojo al trading, por q podría volverse tmb en una fuente alternativa de dinero, como viceversa.

Bueno y respecto a lo del suma cero, tmpk es cierto, por que para que tu compres tiene que haber contrapartida, o para q tu vendas tmb. Asi que en cierto modo, el mercado puede estar bajando y sigue habiendo gente comprando, o sea, q para tu ganr pasta esos la estan perdiendo.

O una táctica muy usada por los OTC (creadores de mercado), es decir, las "manos fuertes", los preces gordos, es que para que ellos ganen pasta por ejemplo cuando compran, tienen q bajar el mercado un poco vendiendo, para que haya contrapartida y poder comprar, luego la compra es mas alta y se dispara los alcistas, para que cuando llegue a un determinado nivel, lo vendan todo de golpe y el mercado vuelve a caer, de ahi qeu el mercado nunca vaya recto y todo sean "rallys", y eso tiene un estudio muy riguroso de fondo, que no os penseís que vas al "time and sales" y "market depth" y enseguida detectas las jugadas, las jugadas de los grandes son faciles de ver una vez producidas e incluso los pardillos del trading ni se enteran cuando ya han pasado.

1 mes después
MrAllOnA

Pero como funcionas con esto? por ejemplo, si estás tradeando durante 4 horas, en esas 4 horas compras y vendes varias veces, o como?
A ver si me puedes decir por donde empezar a estudiar y tal ;)

PandragoQ

Todo esto está muy bien... pero hay una diferencia fundamental entre el poker y el trading... y es que, mientras en el poker, en una mesa dada, el número de manos y los stacks son controlables, en el trading eso no es así.

Mientras tu realizas operaciones de forma manual (o semiautomatizada con chains y triggers), hay mucho software haciendo operaciones en milisegundos, generando un extra de volatilidad. Es cierto que están intentando controlarlo desde algunos mercados, pero falta recorrido.

Yo se poco de esto, apenas llevo un par de años jugando entre intradía y medio plazo... y el intradía, me sigue pareciendo una lotería, aún con más varianza ya no que el Holdem, sino que el Omaha!! Pero, al igual que el poker, para mi es un juego, las habichuelas me las saco por otro lado, y si palmo no me importa.

Por otro lado, están las diferencias entre las cantidades de pasta que necesitas tanto para cubrirte de posibles perdidas, como para obtener un beneficio significativo que permita vivir de ello. Mientras que en el poker, y corrígeme si me equivoco, con un bankroll inferior a $20.000, y siendo un jugador ganador, puedes sacarte un buen sueldo todos los meses. Con $20.000 en trading, vas a tener que exponerte mucho para sacar el equivalente.

Y, cambiando de tema.... yo opero en OptionsExpress, por ahora solo stocks y options, y aprendiendo un poco sobre futuros... con unas comisiones fijas de $9 por operación. Como lo ves?

Usuarios habituales