¿Por qué el cielo es azul?

DeSeRT2020

Según tengo entendido la materia absorbe todos los colores de la luz blanca menos uno, que es lo que hace que lo veamos de ese color (Ej: Un coche rojo absorbe todos los colores de la luz blanca menos el rojo, que lo rechaza, saliendo este rayo rebotado y haciendo que lo veamos de ese color) , mas o menos es asi.

Cuando es de dia, ¿por qué vemos el cielo de color azul? ¿de qué materia esta hecho para que sea azul?
Que yo sepa en el universo hay vacio, por tanto no hay materia para que la luz se pueda reflejar y la veamos azul, ¿no?

Deckard_29

Refleja el mar.

JoSeTTo

Es exactamente como lo has explicado (tema de luz - física), la materia es el aire x'D por eso cuando esta contaminado se ve de color diferente.

Deckard_29

No me deja editar #2 Xd.

http://lawebdelufo.cyberfenix.net/cielo%20azul.htm

Tu explicación.

George-Bush

El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).

Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.

Si profundizamos un poco más, la explicación es más compleja. La luz es una onda electromagnética y las piezas fundamentales de la materia en su estado más frecuente en la Tierra, son los átomos. Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior al de la longitud de onda de la luz incidente (átomos aislados o pequeñas moléculas), la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente se debilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la atmósfera. Evidentemente esta energía no se queda almacenada en el aire, pues cualquier átomo o partícula pequeña cuya corteza se agita, acaba radiando toda su energía en forma de onda electromagnética al entorno en cualquier dirección. El proceso completo de cesión y remisión de energía por partículas de tamaño atómico se denomina difusión de RAYLEIGH (en honor del físico inglés Lord Rayleigh que fue el primero en darle explicación) siendo la intensidad de la luz difundida inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. La difusión será mayor por tanto, para las ondas más cortas: Como consecuencia de ello, llegamos a la misma conclusión, la luz violeta es la más difundida y la menos, la roja. El resultado neto es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo.

El color del cielo, debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.

El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.

Primer resultado de google, q chungo eh

K

y los dantonicos ké! :D

G

me encantan estos fisikos d mv
= q los medicos
abogados
ingenieros

toooodos d 13 14 años xD

Deckard_29

Los dantonicos nada hombre.

Los daltónicos si que lo tienen chungo.

DeSeRT2020

#7 Si, y seguro que nadie lo sabía antes de este thread :P

HIMOTEN

#6 es la suma prefecion del conocimiento DANTONIMOS! los que comen yogurs danone!

daltonicos ya seria otra cosa que no tendria que ver con el tema inicial.

L

por que el cielo es rojo al atardecer?
por que el cielo es negro de noche?

Mandarino

porque el cielo es azul?
porque refleja el agua

porque el agua es azul?
porque refleja el cielo

xPipOx

A que huelen las nubes?

B

a compresa

sanroma

porque asi lo quiso dios todopoderoso.

JoSeTTo

#7 En las pruebas PAU de física entra el tema de la luz, por tanto habrá mucha gente que lo sepa.

No hay nadie en este thread que tenga 13-14 años.

FIN

E

A que huele el culo de #1 ??

DiAbLo0o

a semen de #17

DeSeRT2020

A maño repulsivo como tu, ko ^^

Lo del cielo negro sera porque no hay luz, ese es facil, y ¿el rojo? xDD

B

#4
Yo no tengo ninguna web xd (por lo visto en tu link).

apolilla

#6 los daNtónicos como tu dices, tengo entendido que confunden colores, no letras... -.-

#7 envidia?

v0rTeX

Creo que eso lo pregunte una vez aqui mismo y me dijeron go google xD.

Kails

#11, el cielo es rojo al atardecer por que a esa hora, los rayos solares atraviesan más atmosfera, por tanto chocan con mas particulas a traves de la atmosfera, y solo llegan los rayos mas directos ( rojizos )

Lo de negro de noche no lo se mas seguro, pero vamos en el caso hipotetico de qu eno hubiera iluminación humana, la unica iluminacio que llegaria sería la reflejada de la luna, y lo de oscuro debe de venir del espacio mismamente ( ausencia de luz )

AzAfrAn

pq Dios es falangista.

SasSeR_18

#2 yo siempre pensé en esa teoría porque en la tierra la mayorparte del planeta es azul igual que el cielo, y en marte el cielo es rojo igual que el color del planeta pero vamos, creo más en los científicos que en mi teoría xD.
pd. algún planeta habrá que el color del cielo no coincida con el de la superficie.

IIpereII

link que lo explica bien:
http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=28

rpv: debido a que el aire desde la superfície a las capas más altas de la atmosfera reflejan el azul o algo así, lo leí hace mucho tiempo

MaNuL0

en realidad hay gente qe trabaja en el cielo, estos trabajadores tienen dos turnos, noche y dia. Cuando es de dia ponen un papel muy grande azul pintado con temperas y cuando toca de noche pues lo mismo solo qe con color negro. Estas personas van girando alrededor del mundo por eso amanece y anochece. Las nubes qe vemos son resultado de los gases qe se generan para su supervivencia y el sol resulta al qemarse un trozo del papel ese.

pd: cualquier otro fenomeno fisico es producto de tu imaginacion y no existe como por ejemplo la lluvia.

esmigol

mmmm #2 no sera al reves? es decir, el agua es azul xq se refleja el cielo... XDD

#12 jajajajajajajaj

Usuarios habituales

  • esmigol
  • IIpereII
  • v0rTeX
  • DeSeRT2020
  • JoSeTTo
  • Deckard_29
  • kny--