Presupuesto de la Defensora del Pueblo

B

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DESTRIPA SUS CUENTAS

El 'striptease' de Soledad Becerril: 31.000 euros en clases de inglés y 617 en flores





La Defensora del Pueblo y todos los trabajadores de la institución no se apuntan al ‘relaxing cup of café con leche' de Ana Botella. La Casa dedica anualmente 30.854 euros de su presupuesto a clases presenciales de inglés que imparte la Asesoría Lingüística Thamesis S.L. El dato se desprende del striptease económico llevado a cabo por la titular de la institución, Soledad Becérril, quien, asesorada por la asociación Transparencia Internacional, ha desglosado en su página web las diferentes partidas de su austero presupuesto.

El destape presupuestario se lleva hasta límites poco comunes en las instituciones del Estado. Y es que, la Defensora del Pueblo detalla públicamente hasta el número de teléfonos iphones que hay en la institución (13) o el número de tabletas que usa el personal de la dirección (en total, 5 ipads y una tableta de Samsung), entre otras partidas relativas al número de ordenadores, escáneres o líneas de teléfono (193 líneas de IP fijas y 29 líneas de telefonía móvil) con llamadas restringidas. También otros datos igual de curiosos como los 617 euros que se emplean en el mantenimiento del jardín y de las plantas de los dos edificios y que desarrolla la empresa Plumisa. La web de la institución recoge también todos los contratos firmados con sus proveedores.

El presupuesto total para el 2013 de la Defensora del Pueblo es de 14.021.300 de euros que se dividen en dos grandes capítulos: gastos de personal (11.593.400 euros) y gastos en bienes corrientes y servicios (2.427.900 euros). Por su parte, la retribución de Becerril y de los dos altos cargos de la Casa (Francisco Marugán, adjunto primero, y Concepció Ferré, adjunta segunda, y el secretario general) alcanza los 449.000 euros.

Tres coches oficiales y de incidencias

La institución tiene también a su disposición tres vehículos para sus desplazamientos oficiales y para incidencias. La partida de viajes oficiales y gastos en conductores y escoltas alcanza los 207.000 euros. Según los datos oficiales difundidos en su página web, Becerril ha realizado dos viajes oficiales en 2013, uno a Lima (Perú) para asistir a la Reunión del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; y otro a Amman (Jordania) para participar en la VII reunión de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM).

En 2012 se procedió a suprimir la percepción de gastos de representación, dietas u otras indemnizaciones por razón del servicio, tanto para los altos cargos como para el personal de la Institución, y se mantuvo exclusivamente una partida presupuestaria para financiar los gastos de locomoción, alojamiento y comida en los viajes oficiales. Esta partida es de solo 11.635 euros frente a los 162.709 euros que se destinaron para idéntico fin el año pasado. La Casa tampoco tiene ninguna tarjeta de crédito oficial o institucional.

Fuente

El despilfarro de dinero público en este país es antológico, sin precedentes. Por qué la sociedad española lo observa, lo acepta y no hace nada por cambiarlo? Será que todos estamos, en mayor o menor medida, envueltos en él y no nos interesa destruirlo?

1
5 comentarios moderados
L

Es defensora del pueblo porque representa lo que haría el pueblo si estuviese en su cargo

1
A

¿Y qué se supone que hace la defensora del pueblo?

1 respuesta
sacnoth

#8 Sacado de la página web

#10 La idea del cargo no está mal, una figura que te defienda de la Admon. pública, pero no sé si luego funciona de manera efectiva. Como hay mamoneo en todas partes me extrañaría que aquí no fuera igual.

1 respuesta
A

#9 El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

Vamos, que se tocan la polla de manera brutal, visto lo visto xD.

#9 A eso me refiero. Que no digo que a lo mejor lo hagan a mala fe, pero como cuando retiraron a casi toda la fiscalía anti corrupción de Baleares por que estaban mirando las cuentas de Urdangarín. Son gente elegida por el congreso y luego dicen que son imparciales. Eso no me cuadra, la verdad.

1 respuesta
B

#1 En cualquier pais, protestas en la calle y esa tia dimite y le cae un paquete, en españa hasta que no haya coches quemados y muertos no va a pasar nada, porque han visto que ignorando las protestas no les ocurre nada, pues estan todos en el ajo.

1 respuesta
NekoGatun

De hecho creo recordar hace unos meses en un asunto sobre lo de las tomas del Congreso y esas batallitas, salió la defensora del pueblo con unas declaraciones que eran para quitarla del puesto de inmediato. Era en un tema que no habia perroflautismo de por medio, pero a la defensora daban ganas de "guillotinarla" precisamente por el pueblo que debia defender. Parecia mas bien una aprendiz de Lord Sith entrenada y adiestrada por la otra perla de Madrid, la Sra Cifuentes.

Basicamente se reía de la totalidad de los manifestantes y defendía a capa y espada a la chusma politica del PP.

Elinombrable

#11 No voy a negar muchas cosas de las que se dicen aquí pero tampoco voy a decir que si a cualquier cosa que se diga y, en este caso, eso que dices es mentira xD. Eso de que en cualquier otro país se protesta en la calle y un cargo político dimite es una ilusión de un mundo de fantasía. De ser así, los cargos políticos estarían dimitiendo a diario en todo el mundo.

1 1 respuesta
GoFoward

Yo opto por que cambien el nombre a Defensora de sus mamandurrias, sus amigos y su bolsillo.

danix64

No se si el presupuesto es ajustado o no, supongo que siempre se puede ser mas austero, pero la institución como tal es básica e imprescindible en cualquier democracia. Que no conozcais su función porque no sale en la tele o solo cuando haga declaraciones controvertidas no desmerece todo su trabajo.

Cualquier problema que tengais con la admon que pudiese resolverse por los tribunales pueses dejarlo en sus manos simplemente mandandole una carta sin formalidades. Se encargara de mediar con la autoridad para resolver el problema.

También a la gente joven le toca más de cerca el defensor universitario, para cuando tengáis problemas con profesores.

1 respuesta
wiFlY

#15 También a la gente joven le toca más de cerca el defensor universitario, para cuando tengáis problemas con profesores.

:¬¬:

Tr1p4s

Lo que en verdad queréis es mas recortes y austericidio del sector público, lo que tiene que hacer el estado es gastar mas y mas.

doogie780

Pero qué se puede esperar de alguien que va a tomar clases de una empresa que tiene en el nombre "Thámesis" ni Támesis ni Thames...

B

#13 es lo que ocurre donde vivo yo, asique debo vivir en el mundo de alicia

2 respuestas
Colgajo

#19 Donde vives tú abren cabezas como si fueran melones los antidisturbios.

#21

1 respuesta
B

#20 ponme pruebas o algo no? por que aqui hasta por escandalos sentimentales dimiten, incluso por escandalos de sus hijos u otros familiares.

#20 te puedo poner yo fotos bastante mas salvajes que esas de cualquier pais europeo, aparte de una foto lo suyo es poner al menos un pequeño argumento con los motivos de la protesta, etc..

2 respuestas
Elinombrable

#19 La frase "Donde yo vivo" y "En cualquier otro país" guardan poca relación. Es como si te digo que en cualquier empresa trabajan solamente 6 horas al día, tú me dices que eso es mentira y yo te respondo que "en mi empresa" trabajamos solamente 6 horas al día.

arChieSC2

#21 No es por nada, pero si dices que en España hay imagenes más salvaljes es que no te has visto ni un video de disturbios en Corea del Sur y mira que vives alli...

#24 Para nada, nadie dice que lo que pasa en España está bien, solo faltaba... xD.

B

seguir pensando que lo que pasa en españa es normal, os va bien. Meteis tanto o mas la pata que los americanos hablando de españa que se piensan que esta en america del sur.

1 respuesta
Guybrush_

En los nuevos presupuestos, "la financiación de los partidos sube un 28%"
Spain is Different :palm:

MoLSpA

Defensora del pueblo ante la administración pública pero elegida por los políticos de turno. Seems legit. Otro cargo de paja a precio de oro.

BTW, que siga el derroche ya que es lo que cerca de 30 millones de españoles quisieron: presión fiscal nórdica (a la clase media) pero servicios mozambiqueños.

Usuarios habituales