Pretenden multar a un hostelero sudamericano por hablar español en Reus

texen

#60 Estamos hablando de que un individuo ha denunciado a una tienda porque el tendero utiliza un idioma que conoce el 100% de la población en lugar de otro que solo conoce una parte de esta, y que ese señalamiento viene auspiciado por el gobierno regional.
Esto solo ocurre en un lugar del mundo en concreto y contra un idioma en concreto.

2
pJ_KoKo

Luego bajarán a comprar al chino o al paki de turno y no dirán ni mu cuando casi ni les entiendan.

3
Prava
#53markath:

Te parece una aberración que todos los ciudadanos de España puedan ser atendidos en los establecimientos de su país?

Me parece una aberración dictar el idioma en el que tienen que atenderte en establecimientos privados, sí.

¿No te gusta? No vayas.

Horribeler

Cómo me huele a nazi en este hilo.

Todos los dias entro a locales regentados por gente que ni papa de español. ¿Quereis dejar a la gente que coma caliente un par de veces al dia? O es que todo lo que no huela al tocino rancio del cajon cerrao de las bragas de vuestra abuela ya os asusta?

Lo dicho, putos NAZIS.

2
Aura-

#14 Eso es en sitios oficiales no en un negocio privado no?
Anda que no hay aquí chinos que no tienen ni idea de castellano xd

Y en euskera no te atiende casi nadie

EuRyNomE

El nivel de enajenación mental generalizado es un pasote en machetelandia ya.

Ulmo

#4 El título no se ajusta a lo que pone la carta. En ningún momento pone que el hostelero deba expresarse en catalán, lo que pone es que este no puede negarse a atender a alguien que le esté hablando en catalán.

La diferencia es importante.

1 3 respuestas
MeCagoEnDios

#67
Edit: vale no te había leído bien, tienes razon

B

estas cosas no tienen sentido porque hay una cantidad grande de camareros y dueños de bares por cataluña que hablan en español y jamás les han denunciado ni mierdas del estilo

me parece un poco raro pero idk

K3ldon

Mi parte favorita del bulo del panfleto este es cuando dice:
"Un bar de Reus ha recibido una notificación de la Consejería de Trabajo de Tarragona en la cual les amenazan con imponerles una multa de hasta 20.000 euros por no haber atendido a un cliente en castellano."
10/10

dranreb

#19

33
TripyLSD

#67
Pero dice:

[...]
per no estar en condicions d'atendre persones consumidores que s'havien expressat en alguna de les llengües oficials a Catalunya.

L'article 8.3 de la Llei 18/2017, de l'1 d'agost, de comerç, serveis i fires, disposa que les persones que accedeixin a factivitat comercial i a la prestació de serveis, àdhuc aquelles que ho facin en qualitat de persones treballadores assalariades, han de conèixer les condicions de l'exercici de l'activitat comercial i de la prestació de serveis a Catalunya i han d'estar en condicions de poder atendre les persones consumidores quan s'expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.


[...]
por no estar en condiciones de atender a personas consumidoras que se habían expresado en alguna de las lenguas oficiales en Cataluña.

El artículo 8.3 de la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias, dispone que las personas que accedan a la actividad comercial ya la prestación de servicios, incluso aquellas que lo hagan en calidad de personas trabajadoras asalariadas, deben conocer las condiciones del ejercicio de la actividad comercial y de la prestación de servicios en Cataluña y deben estar en condiciones de poder atender a las personas consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña .

Tampoco dice que se hayan negado. Simplemente que no puede atenderle porque no "están en condiciones" de atenderle en catalán.

Me sigue llamando más la atención que la notificación dice "alguna"/"cualquiera" de las lenguas oficiales. Pero no dice que deban ser ambos idiomas oficiales.
Es raro.

1
NoRelaX

Es decir que en hostelería, como en otros sectores, el personal debe hablar como mínimo las dos lenguas cooficiales de Cataluña.
Un empleado no cumple dichos requisitos y por ello se "amenaza" con sancionar al establecimiento donde éste trabaja.
¿Y la noticia es?

7 respuestas
MeCagoEnDios

#73 es el mercado, amigo

1 respuesta
B

Yo ya doy ostias por hablar en castellano, cuando les digo "parlem catala xarnego de merda" y no me responden en catalán ostia al canto. La Generalitat ya me a condecorado con la creu de sant Jordi. Aquí no queremos panchitos, cubanos o españoles.

melonzuelo

Para esto si interesan los inmigrantes eheehehhe

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

#76 para esto no interesan ni los inmigrantes ni la clase obrera ehehehehhe

Soy_ZdRaVo

A mí me parece normal. Esta carta es una acción antifascista. Esos inmigrantes latinos que han huido de un país pobre y han montado un bar en Catalunya en realidad están oprimiendo a catalanes. Que les jodan y paguen 20.000€

#67 la carta no dice que se hayan negado. Pone que no han podido atenderle en catalán

2 respuestas
Pitufooscuro

#74 más bien es el estado amigo, en el libre mercado la señora se tendría que joder pues solo a cuatro paletos les interesa que todo el mundo hablé su lengua local.

1
HammelSF

La lengua ante todo es una herramienta.

La necesidad de imponerla no hace más que constatar la inutilidad de la misma.

13
Moonlight86

#11

Si abres un negocio en Cataluña debes dar servicio tanto es Castellano como en Catalán

#14

En todo caso lo multan por no hablar en catalan, no?

Es muy diferente, en las comunidades con lenguas cooficiales todo el mundo tiene derecho a ser atendido en ambas lenguas.

No es lo mismo multar por hablar en Español que por negarse a hablar en Catalan.

#31

Creo que todo establecimiento debe poder atender en las lengua oficiales, en todo el estado, y es perfectamente denunciable. Como no tener la información mínimo en castellano.

#73

Es decir que en hostelería, como en otros sectores, el personal debe hablar como mínimo las dos lenguas cooficiales de Cataluña.
Un empleado no cumple dichos requisitos y por ello se "amenaza" con sancionar al establecimiento donde éste trabaja.
¿Y la noticia es?

Esque no entiendo porque tantos afirmais algo asi que es falso. De donde coño sacais que estes OBLIGADO a hablar en catalan en un negocio en Cataluña? es flipante, otra cosa es querer obligar a un cliente que hable en español, que eso obviamente no lo puedes hacer, pero no, no tienes que decir ni una palabra de catalan, lo que si tienes esque entender el catalan, es MUY diferente.

Y la excusa de que no te entienden en castellano no vale y menos si la quieren llevar a nivel legal, porque recordemos.

Artículo 3.

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
    deber
    de conocerla y el derecho a usarla.

Yo llevo 15 años en Cataluña atendiendo clientes y desde luego que jamas he tenido obligación de hablar catalan, pero repito, el querer que el cliente te hable en castellano ya seria otra historia.

Asi que asi esta la cosa aqui en muchisimos casos uno hablando en castellano y otro en catalan, y nadie cambia, es super ideal xdd

1 respuesta
Ulmo

#78 Pone que no estaban en condiciones de atender a una persona en una de las languas oficiales, lo que deja claro que se refiere al emisor.

Que podemos discutir si es o no normal, pero no es cierto que los puedan multar hablar español en Reus como recita el título.

Yo, si se negaron a atenderles por hablar en catalán si que veo bien la queja, si intentaron atenderles y no se entendían, entonces no.

PD: el título sigue sin corregirse.

1 respuesta
Jamaicano

no te puedes esperar mucho estando en independensluña

TripyLSD

#81

Esque no entiendo porque tantos afirmais algo asi que es falso. De donde coño sacais que estes OBLIGADO a hablar en catalan en un negocio en Cataluña

A ver, que a mí me da igual. Soy de Madrid, y no tengo ningún tipo de negocio comercial. Me limito a comentar lo que dice la notificación.

Y ya por curiosidad, ojeando el citado artículo de la dicha normativa, dice:

  1. Les persones que accedeixin a l'activitat comercial i a la prestació de serveis, àdhuc aquelles que ho facin en qualitat de treballadors assalariats, han de conèixer les condicions de l'exercici de l'activitat comercial i de la prestació de serveis a Catalunya i han d'estar en condicions de poder atendre els consumidors quan s'expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.

  1. Las personas que accedan a la actividad comercial ya la prestación de servicios, aun aquellas que lo hagan en calidad de trabajadores asalariados, deben conocer las condiciones del ejercicio de la actividad comercial y de la prestación de servicios en Cataluña y deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Entiendo, con eso, que tú como comercial o trabajador asalariado de un comercio en Cataluña debes estar capacitado para dar servicio cuando un consumidor te pida algo tanto en catalán como en castellano.
Realmente no dice que tengas que contestar en catalán. O ni que contestar. Básicamente, si te piden "un cafe amb llet" tienes que ser capaz de ponerle un café con leche.

Lo que está mal es el título del hilo (una vez más en mediavida!) porque da a pensar que la multa viene por contestar en castellano

1
xemi
#73NoRelaX:

Es decir que en hostelería, como en otros sectores, el personal debe hablar como mínimo las dos lenguas cooficiales de Cataluña.

En que ley dices que se obliga a hablar en Catalan a los trabajadores de hosteleria? Por echarnos unas risas. No se obliga a los funcionarios del Estado, se va a obligar a los hosteleros.

HoTiTo

#58 En Cataluña no hay ningún problema. Ni de idioma, ni de integración, ni de ley, ni de inmigración, ni de nada realmente. Cataluña sigue siendo la locomotora de España y el espejo en el que quieren mirarse todos.

Me lo ha dicho uno de tantos charnegos que sin ser catalán pierde el culo por ser aceptado entre los catalanes pata negra, y que comulga con el autoritarismo más rancio y más decadente del mundo.

De hecho, comulga tanto y tiene tanto complejo de no ser considerado catalán (que no lo es, claro) que acepta un declive económico y un expolio sin igual, acepta que los servicios públicos se hayan deteriorado tanto que el gobierno central tenga que estar inyectando dinero a espuertas para mantenerlos funcionando, que acepta que la educación se haya convertido en propaganda dura y que se persiga a los niños en los recreos por hablar español, que la inmigración ilegal campe a sus anchas disparando los índices de criminalidad, que quita hierro a que una panda de hijos de puta se montase un golpe para malversar y posteriormente fueran indultados a cambio de prebendas políticas, etc etc.

El problema de Cataluña no son los independentistas o los catalanes pata negra. Sois los charnegos como tú, que siendo mayoría, habéis permitido esto desde hace 40 años, convirtiendo una comunidad autónoma próspera y a la cabeza de toda Europa en un lodazal de mierda infecta que pierde turismo, pierde empresas y pierde de todo en nombre de una utópica y ridícula independencia que nunca va a pasar.

Hoy por hoy sois una comunidad rescatada, con un déficit estructural bestial y con una deuda pública exagerada. Con un problema social terrible y una credibilidad internacional a la altura del betún. Y todo eso a cambio de dividir a la población, generar odio y permitir que 4 vivan de este cuento mientras tienes a miles de idiotas pensando que la independencia es un objetivo loable y legítimo.

gl

1
garlor

#4 la carta dice, basicamente, que se debe ser capaz de atender a la gente en catalan

allmy

Un claro mensaje para los currantes, que se vengan a Madrid que aquí no hacemos estas cosas.

B

Si tan malo fue Franco con los catalanes porque ahora nos tratan como si fueran él?

z4eR

#25 Esto último que comentas, ya está pasando.

Usuarios habituales

  • oni_paria
  • EuRyNomE
  • TripyLSD
  • MeCagoEnDios
  • Prava
  • markath
  • Yuke