Primer paso para la oficialidad del aranés

Bend3R

sus muertos van a estudiar otra lengua xd

Kreidmar

#1 Y cuanto dices que nos va a costar esto al resto de los españoles...?

prozac

:palm:

Vaya pais... cuando crearan algo productivo de verdad... asi nos va.

¿Cuando es el proximo chiste?

Nm

ahora me vendran al curro hablando aranes ... y como no tendre ni puta idea (ni yo, ni ningun compañero), se tendra que joder y hablarme en castellano.

xXxHarlockxX

Que pena da Pilar Raola, madre del amor hermoso, y que exista gentuza así... xDDDDDDDDDDDD

A

#34 ZA ZA ZA ZA ZAAAAASSSS!!!

J

#34 Lo mejor va a ser los mossos hablando en aranes, como para ir to borracho conduciendo y que se te pongan ahi...

DaveTS

Bueno aquí ya entramos en un tema de respeto por los demás, independientemente de la ley y de que vale, el aranés lo aceptan como lengua oficial en catalunya (a mi me da la risa), yo hablo aranés (lengua materna), catalan, español/castellano, frances e inglés. Siempre que alguien se me dirija en una de estás cinco lenguas trataré de responderle en su lengua, es una cuestión de respeto y a mí no me cuesta nada.
También estoy a favor de cuidar mi lengua materna y es la que hablo en casa, trataré de que no se pierda y a mis hijos les hablaré en aranés ya que el catalán y el castellano/español lo aprenderán solos. Es algo que aquí en el Valle se aprende, yo según me dicen mis padres, a los 3 años ya hablaba estas 3 lenguas y era capaz de hablarlas con distintas personas en una misma conversación.

Bueno, no penséis que se va a hablar aranés en cataluña jejje, vamos sería una tontería que un aranés fuera a Barcelona a pedir un café a un bar hablando en aranés, se merecería ser azotado en la vía pública xD. Aunque pensad una cosa, gente absurda la hay en todas partes.

Un saludo.

Nm

no me malinterpretes, yo veo bien que se haga algo en favor de las lenguas "minoritarias" para evitar que desaparezcan ... pero de ahi a que las administraciones publicas tengan la obligacion de atender al ciudadano en esas lenguas "minoritarias", pues lo veo un poco inutil.

konstanz

#25 Lo bueno seria que cada uno tuvierais una distinta, asi todos tendriais trabajo de traductor, sin duda seria un gran adelanto para la comunidad y para la humanidad en general. Esta claro que cuantas mas lenguas distintas mejor.

Y como hay otras cosas en las que se tira el dinero, pues bienvenidas sean todas las demas, claro que si. :palm:

DeMoNSlaYeR

Mejor, las lenguas y idiomas son cultura y tradicion (no como la tauromaquia).

piga

No va a ser lo que decis, de repente no se pondra toda catalunya a hablar en aranés sin más, simplemente se oficializara, pero si tu a un mosso de esquadra le hablas en catalan, o castellano, el te hablara en el idioma que tu quieras. como si tu pides un documento en el idioma que tu quieras, simplemente estará ahí, para quien lo quiera usar.

M

Ignoremos #41

Me parece bien siempre que esta lengua sea impartida en la comarca de El valle de Aran, nunca en toda Cataluña

geco

Gran noticia, todo lo que sea preservar lenguas bienvenido sea,veremos en que queda.

#43 tampoco te costaria tanto entender a un aranés, no es nada complicado sabiendo catalán.

#45 no supondria un esfuerzo excesivo si se ponen ganas.

Videal

Lo que me gustaría saber es....

¿Ahora para optar a oposiciones catalanas vas a tener que tener un certificado de Occità?

Por favor, los nacionalistas catalanes responderme...

Edit: #47, Perdón, no pretendía que solo me respondieran nacionalistas. Es mas que nada por lo que tu dices, me gustaría saber su punto de vista en este tema y ver si ahora siguen pensando igual...

M

edit

Nm

#45 a pesar de no ser un nacionalista catalan ... lo logico seria pensar que si, pero conociendolos seguramente no lo termine siendo, es lo que tiene la hipocresia (esa que tan bien nos mostro Pilar Rahola).

PD: los funcionarios del estado no tienen obligacion de aprender catalan, en todo caso los de la administracion autonomica y locales (de cataluÑa, se entiende)

M

Existe alguna diferencia entre el Aranés y el Catalan?

por ejemplo alguno puede poner esta frase en los 2 dialectos?

"La manzana es roja y esta muy buena"

geco

Era poma se vermelha e aguesta bona

La poma es vermella i està bona

Homyu

#48 pues son dos lenguas distintas, el aranes es un dialecto del occitan.

Despiste

Está claro que se aburren. Que les bajen el sueldo a ver si les a por trabajar menos de lo que ya lo hacen y salen menos tonterías como ésta.

DaveTS

Geco te corrijo el de aranés xD.

Era poma ei vermelha e ei fòrça bona.

#48 no son dialectos, son lenguas desde el momento que están normalizadas.

Un saludo.

geco

#52 gracias, no esta mal saber :) pensaba que força era "molt/mucho". :P

Onanymous

Está genial que se defienda y se protejan las lenguas, que se estudien y se desarrollen, pero luego vendrán con que necesitan dinero, más fondos, más mierdas, porque meter el aranés como lengua cooficial les va a suponer un número determinado de traductores y de gente que esté preparada con títulos en esa lengua. Y eso supone pasta.

¿Es necesario convertirla en lengua cooficial y que pueda emplearse en la legislación?, yo creo que no sólo no es necesario, sino que va a ser un gasto tremendo de dinero. Pero claro, si no damos más y más dinero para utopías de mierda somos unos nazis del copón bendito.

v1rus

#34 mejor video que he visto en la historia...

Luego se quejarán de que en el resto de españa es más fácil aprobar... normal no haceis más que poneros vosotros propios zancadillas en todos lados... y luego la culpa será de madrid xDDD!

DaveTS

Geco, lo es. Es que la frase que ha puesto es la manzana es roja y está muy buena.

M

#52 si en zaragoza normalizan el "co" tb seria una lengua... pero no dejaria de ser una chorrada. Eso son dialectos, mezclas de idiomas, lo que quieras llamarlo no me voy a poner a buscar en la rae. Por mucho que le llamen idioma al catalan o al Aranés, no lo son. Lo seran en los papeles, pero no en la realidad.

Bueno co, declaramos el co, oficial. Asi pues co, todo el mundo podra usar el co en las instituciones co, y donde le salga en gana. Asique co, Aragón pasa a tener 2 idiomas co.

"La manzana es roja co, y esta buena co"

edit: luego vendran el:
Castellano ozú
Castellano pues
Castellano nano.... muchos IDIOMAS si .. solo tienen q normalizarse jaja

geco

#57 CAMPEÓN !!!

DaveTS

#57
Uff ya tardaba en salir alguien a airear su ignorancia a alardear que cuan poco sé de todo y mucho de nada.

No te contesto porque lo que acabas de decir es una sandez.

Un saludo.

M

jajaja ya salieron los doctorados en lenguas y movidas..

Bueno co, por mi mejor co, que se invierta dinero y horas de trabajo en el aranés co, en vez de en el ingles o en el trabajo co. Que ahora yo soy un inepto co, por decir sandeces co... jajajajjajajajajaj pero claro co, el poner como idioma el Aranés y defenderlo, es de mentes privilegiadas y correctas co.

Un saludo co pa ti tb.

Usuarios habituales

  • Homyu
  • mik221
  • Nm
  • DaveTS
  • geco
  • piga
  • javihard