Problema quimica selectividad

Agu1

Buenas, el caso es que me imagino que como bastantes de vosotros, estoy aki chapando un pokito y estaba haciendo un examen de selectividad de kimika y no he tenido dificultad hasta el ultimo problema, ke por mas ke he mirao apuntes no he dao con ello.
os lo pongo por si os aburris y sabeis del tema xd


"En una camara cerrada de 10L a la temperatura de 25ºC se introduce 0,1 mol de propano con la cantidad de aire necesaria para que se encuentre en proporciones estequimétricas con el O2. A continuación se produce la reacción de combustión del propano en estado gaseoso, alcanzándose la temperatura de 500ºC".

a) Ajuste la reacción ke se produce.

Weno, aki ningún problema, excepto ke en los datos ke pone al final de pone, Composición del aire: 80% N2, 20%O2 y entonces no se si habria ke poner el N2 como espectador o algo, pero algo de eso tiene ke ser viendo el apartado B ke es donde no tengo ni zorra.

C3H8 (g) + 5O2 (g) --> 3CO2 (g) + 4H2O (g)

b) Determine la fracción molar de N2 antes y después de la combustión.

Esto no lo se hacer, he hecho un intento con la inicial y puede ke sea komo lo hice (haciendo que el aire es una disolución y el N2 y el O2, soluto y disolvente), pero la final nusep ;\

c) Determine la presión total antes y después de la combustión.

esto kreo ke lo se hacer xd


Weno, sorry por mi atrapamiento y por el párrafo :(, ke es una chorrada de problema ke si lo veo en selectividad me cojo la otra opción y ya está, pero na, si os aburrís y lo sabeis contestarme anda xd

MTX_Anubis

C3H8 (g) + 5O2 (g) --> 3CO2 (g) + 4H2O (g)

Bien, la combustión se realiza con el aire, asi que ese O2 es enrealidad aire (80% N2, 20%O2).

Averiguas los moles de Aire (5O2 en la reacción de arriba) y los moles de N2 con el tanto porciento.

Luego ya haces la fracción molar.

Yo lo haria asi :\

Agu1

vale ok, eso es lo ke habia hecho ya para sacar la fraccion molar inicial

n(C3H8)=0,1mol -> n(O2)->n(Aire)=5 · 0,1mol = 0,5mol

n(N2)=80% de 0,5mol= 0,4mol
n(O2)= 0,1mol

Xinicial(N2)=n(N2)/n(O2) +n(N2)= 0,8

pero la final? jaja

Parabolt

para la final tienes que contar también como disolventes el co2 y el H2O, y restar a los moles totales los moles de O2 k se consumen! es decir no contar los moles de o2 xk se supone k se consumen todos.

por cierto creo que lo que has hecho arriba eta mal, porque el porcentaje será en masa no?

P.D- lo acababa de hacer y lo he borrao sin kerer :S cosas de k sea tan tarde y llevar tantas horas de estudio xD

Agu1

bueno #4, me imagino ke kerrias decir ke tengo ke poner de disolventes el CO2 y el H2O, pk el O2 ya no esta como producto. si es komo as dixo gracias xd
una ultima pregunta al respecto y ya no os molesto mas:
pal apartao de las presiones al principio y al final, aparte de poner las temperaturas inicial y final y eso, los moles iniciales serian los de propano + aire (0,6mol) y los finales, solo los de CO2 y H2O no? espero ke si xd
pos na suerte y gracias ;p

mim0sin

k kojones dices agui tio ?

Usuarios habituales

  • mim0sin
  • Agu1
  • Parabolt
  • MTX_Anubis