El problema del sistema educativo español son los profesores.

Guepar

Creo que deben aprobar un tanto por ciento de la clase, aunque no fuera así, nunca vi un suspenso a todos.

Habrá de todo, gente que trabaja y gente que no pero no creo que el abandono escolar se deba a ellos.
España es un eje estratégico a nivel mundial, hay españoles, hay personas del este de Europa, mediterráneos, etnias gitanas y sudamericanas porque nos une el idioma, además de ser frontera natural con el mundo musulmán.
Lo que vengo a decir con esto es que hay una variedad de alumnos y necesidades muy difícil de cubrir de forma efectiva, hay quien no ve futuro en ello y deja de estudiar y no es culpa de un profesor ni de el alumno en sí. De hecho, no hay culpas si la persona se forma con otros métodos o aprende un oficio.
Es muy difícil enseñar si cada uno tiene un nivel en cada materia y una realidad familiar.

Los países nórdicos tienen un sistema educativo maravilloso, pero también seis o diez millones de personas, con niveles de conocimiento y realidades familiares muy homogéneas, un sistema no es mejor que el otro, creo que hay que ver las cosas más globalmente para tener algun resultado satisfactorio.

2 respuestas
danyWTF

Iba a contestar, pero he pensado que bastante tienes con que nadie jamás te verá como la mujer que crees que eres debido a tu trastorno y mejor lo dejo.

1
M

#179 España tiene de las mayores tasas de fracaso escolar y abandono escolar, teniendo una inversion en educacion en la media de la ue y mas horas de clase que la media de la ue. Algo falla.
#181 osea, que en finlandia hay un nivel mas alto porque son la raza aria y no porque su sistema es superior en todo.

3 respuestas
Endorfina

#183

¿Y qué solución propones?

1 1 respuesta
Guepar

#183 ui lo mismo me expliqué mal,... Digo que ver las cosas globalmente es lo que ayuda a avanzar, no cargar culpas.
Nada que ver con razas, es cuestión de realidad social, que en tu país es bien variada y muy difícil adaptarse a ella.

Para tu interés, estoy muy a gusto con la riqueza cultural de España.

HeXaN

Coño, tardaba en salir el meme de Finlandia jajaja.

M

#184 Pues que si el 80% de todo el presupuesto en educación va en sueldos de profesores, que sean profesores brillantes y no funcionarios que han rebotado de sus carreras originales.
Que los profesores se quejan de su sueldo, pero a ver quién en España cobra +40k anuales como muchos profes y con mas vacaciones que nadie.

2 respuestas
Endorfina

#187

¿Y cómo haces eso?

1 1 respuesta
M

#188 contratando a gente formada en pedagogía y enseñanza y no expertos en la materia que van a dar en nivel básico. Hacer que su sueldo dependa de objetivos y aumente o disminuya en funcion de estos. Darles mas libertad a nivel de temario

2 respuestas
FUNnn

#183 No me dices nada, en otros países los profesores tb son funcionarios y cobran igual

Se ve que también fallamos a los niños. Que de mayores no se saben identificar y aguantar con lo que han nacido

1 respuesta
M

#190 Si ni el profesor esta motivado con lo que hace, mucho menos el niño que va a clase "obligado"

1 respuesta
FUNnn

#191 A ver deja de llamar la atención, y soltar la típica queja al aire sobre lo que sabemos que no funciona

Endorfina

#189

Vas a tener que concretar bastante más me temo. Lo que dices me parece demasiado genérico.

No obstante agradezco la respuesta seria, no la esperaba.

1 respuesta
Hipnos

Estaba leyendo #1 buscando algún dato, pero la verdad es que está totalmente compuesto de falacias y argumentos emocionales.

Menos mal que es la educación y no el periodismo lo que va mal, porque si no íbamos listos...

M

#193 Te acabo de dar 3 soluciones muy concretas que caen de cajón pero nadie hace porque como a los profes españoles te pongas a exigirles objetivos te hacen 5 huelgas seguidas.

Microzaa
#189MiaSkylar:

Hacer que su sueldo dependa de objetivos y aumente o disminuya en funcion de estos

Se que es una utopia, pero algo de esto deberia existir. Que mínimo que se hiciese evaluaciones de los profesores por parte de los alumnos (a ser posible manteniendo la confidencialidad), aunque solo fuese para que el propio profesor fuese consciente de en qué puede mejorar. En las facultades se hace (no se en cuantas) ¿por qué no en todas las escuelas?
Se que mi siguiente comentario desviará un poco el tema:
El examen MIR que permite a los licenciados en Medicina acceder a una plaza de formación de especialidad esta implantado en España desde hace más de 40 años. Es un examen muy jodido, te examinas de toda la materia impartida durante 6 años de carrera y más (no existe un temario específico, pueden preguntarte de cualquier cosa relacionada con sanidad). Una maraton de varias horas contestando 200 y pico preguntas test de elección múltiple con penalización si respondes incorrectamente. Pues bien, este año es el PRIMER año que no se impugna ninguna pregunta. Todos los años han habido más o menos preguntas impugnadas. Las preguntas se impugna por un FALLO en la redacción de la pregunta: es equivoca, esta mal redactada, da cabida a más de una respuesta, etc. Mi reflexión es: si tienes a estudiantes que han dedicado todo un año a prepararse ese examen, con la tensión y el stress que supone responder a contrarreloj tantas preguntas, como es posible que el PROFESOR que ha elaborado la pregunta no tenga la decendia de dedicar 10-15 minutos a que su pregunta esta bien formulada y no sea erronea. Es una falta absoluta de respeto al estudiante. El examen lo elaboran múltiples docentes, cada uno incluye solo dos o tres preguntas en cada examen. Una pregunta mal formulada supone para el que se examina dedicar un tiempo extra a intentar averiguar si lo que se pregunta tiene trampa, algo se le escapa o si es realmente una pregunta erronea. Bajo mi punto de vista, toda pregunta impugnada deberia suponer la automática anulación de la remuneración que recibe el docente por redactar las preguntas. No se puede pagar a un profesor que ha sido incapaz de formular unas preguntas que SI demuestren el conocimiento del estudiante y que NO supogan un obstáculo en la realización del examen por parte de los miles de aspirantes que se presentan.

2 2 respuestas
Thouy

#152 Y eso sería la hostia si no fuera porque los esfuerzos se hacen para obtener resultados, y sin un resultado óptimo el esfuerzo no vale nada.
Y no vale nada porque tiene un rendimiento negativo en función del objetivo y las oportunidades no crecen de los árboles.
A mi me parecería la hostia vivir en los mundos de yupi y que no hubiera desgaste de recursos a nivel económico, ecológico, humano, financiero, tecnológico, psicológico o social, pero lamentablemente no es así, las leyes de la termodinámica juegan en contra.

Esto es la hostia cuando no hay nada en juego más allá de los sentimientos del individuo, pero la vida es algo más que eso.

#196 Hombre, algo de eso hay, si no te ven esforzarte mucho aunque las cosas salgan adelante, como mínimo se replantean tu papel en la empresa. O eso, o eres un enchufado intocable (hablando de empresa privada al menos) xD

3 respuestas
Nirfel

#197 El 90% de los trabajos se mejorarían si los actuales trabajadores se esforzaran y no tuviesen como objetivo la ley del minimo esfuerzo.

¿Cuántas veces os han hecho esperar en cualquier cosa de administración mientras quien está a cargo se pone a charlar con un compañero de trabajo?

Hablamos de que los padres no le compren regalos a sus hijos por sacar un 5 cuando se pasa todas las tardes jugando a la play o sale todos los findes con sus amigos hasta las tantas.

1
FUNnn

En España, cualquiera con IQ de más de 95 es capaz de sacarse unos estudios de nivel fp superior o carrera basica. Sólo le hace falta esfuerzo. Y si el profesor no vale, pues buscas la vida en la biblioteca (tu mejor profesor en la uni)o compis

El esfuerzo a nivel de secundaria viene por la motivación, y se puede suplir esta motivación por la exigencia familiar

1 respuesta
M

#199 El problema es que la secundaria es decisora del camino que va a coger el estudiante, si no acaba el bachiller las posibilidades de que siendo adulto de marcha atras y siga con sus estudios son muy bajas.

1 respuesta
MoonKai

#196 han impugnado 4 y han cambiado la respuesta válida a otras 2... no sé de dónde te sacas eso xDDDDDDD
Se impugnan siempre todos los años preguntas porque no siempre en medicina hay una verdad absoluta y hay preguntas contradictorias.

Más que que alguna se anule por no ser del todo cierta, peor es que den por ciertas cosas que son REALMENTE FALSAS. Que eso sí que ha pasado este año, un saludo bro

1 respuesta
FUNnn

#200 Si desde casa se ha criado adecuadamente, y se le exige como es debido. Es suficiente para suplir la calidad del profesorado

La cultura de la fiesta, es el principal escollo en la educación

1 respuesta
M

#202 Sí, cultura de la fiesta, pero España tiene de las cantidades mas altas de horas de clase. Hay que quitarse la vision carcamal de que estudiar es un castigo.

FUNnn

Será el clima, en los países de buen sol, los estudios son peores ;)

LimPollbrow

#197 Pues sin esfuerzo no hay resultados y no hay resultados sin esfuerzo, salvo un muy pequeño porcentaje de personas que tienen un don y no la mayoría de la población.

1 respuesta
Manorothh

#187 Los sueldos de los profesores, como funcionarios que son, son públicos, no hace falta que mientas también en eso.

NaKruL

"Si juzgas a un pez por su capacidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil."

Es una frase que leí hace mucho tiempo y me parece que define perfectamente nuestro "amado" sistema educativo.

1
Thouy

#205 Indudablemente, como ya he referenciado en #197

Microzaa
#201MoonKai:

han impugnado 4 y han cambiado la respuesta válida a otras 2

Ya imaginaba que mi información no estaba actualizada, con el tiempo acaban saliendo impugnaciones. Aun asi este año es mínimo histórico
https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/el-examen-mir-2020-roza-el-minimo-historico-de-impugnaciones-realizadas-6066

Y mi argumentación sigue siendo la misma, no es mejor pregunta la que se hace con dobles negaciones, buscando tres pies al gato o enrevesando la formulación a ver si te pillan. Las buenas preguntas son las que con los datos que te dan responder correctamente demuestra que tienes conocimiento médico. ¿será por falta de materia en medicina?. Si un docente es incapaz de formular una pregunta inequivoca ¿es buen docente?... ojo y esto va también por profesores de primaria, que a veces he visto cada ejercicio de mis hijas que es como para preguntarle a la cara a la profe ¿de verdad no ves lo mal formulado que esta este problema?

iomegakek

sin leerme las 7 páginas del hilo:

Hay chavales muy caraduras que están acomodados y fracasan porque quieren.

Hay chavales que fracasan porque sus padres pasan olímpicamente de implicarse en su educación.

Hay chavales que fracaasan porque tiene algún profesor hijoputa que está hasta los cojones de enseñar (por falta de vocación, porque le ha tocado lidiar con auténticos psicópatas, hay muchos motivos)

Hay chavales que fracasan porque nacen con un tope de inteligencia que no les da para más.

Hay chavales que fracasan porque son acosados por sus compañeros de clase y muchos encima ni siquiera lo denuncian sino que se lo guardan para sí mismos.

Hay quien fracasa por tener problemas en casa, pero eso lo metería en la sección "culpa de los padres"

y seguro que me dejo muchos motivos, pero no, esto no se puede simplificar.

Usuarios habituales