La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

perche

#135

te cobran por el vaso de agua.

Coman2Sueco

Pregunto alguien en 6 paginas os aclara el problema actual en el sector hostelero o mas específico en el de restauración ya que su único problema no es la mano obrera por faltas de condiciones dignas si no que tiene otros cuantos mas y esto acaba repercutiendo en que finalmente aparezca esto

2 respuestas
elfito

Claro que dejaré propina. O 0% o una hoja de reclamaciones, lo que ellos prefieran.

1mP

Me quieren cobrar propina obligada y me voy al restaurante de al lado. O al de enfrente. O al de la esquina. O al de la calle de al lado. O al de la calle de arriba. O al que esta por mi casa. O al que esta por al lado de la casa de mi pareja. O al de mi amigo. O al de….

Vamos, por opciones no será xddddddddd

ElJohan

#152 Me suda la polla, el consumidor desde luego no tiene la culpa, bastante tragamos con las subidas de precios como para encima encontrarse estas mierdas.

eXtreM3

#152 como si en los demás sectores no hubiera problemas.

1 respuesta
Helzid

Lo de pagar salarios dignos ni se lo plantean, por lo que veo.

tada

Yo no suelo dejar propina a no ser que el servicio sea una obra de arte, la propina ya se la dejo al estado en forma de IVA. Si dejas un 10% de propina al final el camarero solo debería ver un 6% aproximadamente tras pagar los respectivos impuestos, vamos que es una gilipollez a no ser que se lo quede en negro y eso tampoco lo veo correcto. Al estado le interesa que pagues propinas, pone a los camareros como si fuesen sus putillas recaudatorias a cambio de hacer que te den pena.

Si quieren cobrar mas por el servicio que suban los precios y no que apelen a la mendicidad para que les des unos eurillos.

visent666

No solamente por convicción. Sino porque pretenden cobrar propina en un país sumido en la precariedad.

Ahora te tragas la pobreza por no haber dado buenos sueldos.

Coman2Sueco

#156 Dime un sector donde la gente vaya y compare lo que les ofreces con lo que ellos consumen en casa, es ese el principal problema, tu vas te comes un chuletón y lo comparas con lo que te cuesta en el supermercado

1 respuesta
LeeSinGafas

#3 pues yo he leído por aquí que cualquier camarero se levanta 1700€ fácil

1 respuesta
Pitufooscuro

#161 y hay mendigos que también se llevanmuchisimo dinero.

allmy

#142 A mi lo de los camareros interrumpiendo tu conversación cada 5 minutos para preguntarte si necesitas algo me parece excesivo, y un mal servicio. De hecho me molestaría menos dar propina si no lo hicieran.

Para mi el ideal es que el camarero se quede en un lateral de la sala, mirando a las mesas, y venga solo o cuando parece que has acabado el plato, o cuando le haces un gesto con la meno.

8 3 respuestas
ClaudeS

Salvo que haya recibido un muy buen servicio, mi porcentaje de propina es 0.

Troyer

#163 uf en Alemania eso es insoportable, literalmente cada 5 minutos, todo está bien?

Y te veían con toda la comida y las jarras llenas xd

1
Ninja-Killer

#149 Aquí en Valencia olivas y/o cacahuetes si acaso y ya te puedes dar un canto en los dientes. Será cosa del levante español, a saber xD

1
Kr4n3oK

Propino les voy a dar ehehe

pardier

lo de darle propina a los que manipulan tu comida es un chantaje no escrito en toda regla, y asi todo la de japos que te habras comido
#163 lo mas pro es un camarero toda la cena al lado escuchando tu conversacion pendiente para llenarte la copa

senzye

#22 Fuera de dibujos animados, odio el doblaje con toda mi alma.

otheR

#163 eso es lo que hacen los americanos. Se quedan pendientes de si necesitas algo, para que cuando lo necesites, no pasen 15min hasta ser atendido.

No están encima tuya, como en algún bar Manolo.

Aura-

#24 Lo veo normal, si vas a acudir no tienes nada que perder.

Pasa mas de lo que creemos que gente reserva, no aparece y joden al restaurante por no haber podido reservar a otras personas.

A mí desde luego, me daría igual dejar una señal.

4
B

Es que realmente es sencillo: como cliente quiero saber qué me ofreces y a qué precio, pagarlo, disfrutar el producto/servicio y que te encargues tú de administrar tu negocio, pagar dignamente a los empleados, etc.

No quiero preocuparme de pagar propinas al servicio ni participar en dinámicas que son un poquito denigrantes para el trabajador, ni estar pensando en cómo arreglarle la vida a cada persona que me atiende. Si te pago 3 eurazos por una cocacola no es para tener que pensar mucho en lo mal que está el mundo y sentirme mejor solucionándole la vida al camarero con mi limosna de 30 putos céntimos.

6
ArThoiD

Yo suelo dejar algo siempre la verdad, aunque sea redondear al € más cercano. Por ejemplo si la cuenta son 18,5, mínimo dejo 19 y con frecuencia subo a 20€. Sobretodo en Alemania donde vivo.

Eso sí, en San Francisco discutí con un camarero por la propina. Eramos 4, comimos por unos 300$, dejamos 30$ que me parece una cantidad increíblemente buena por la que en Europa cualquier camarero fliparía (el servicio fue bueno, aunque un poco pesado el tio).... Pues encima el subnormal del camarero americano vino a increparnos y a acusarnos de ratas, de que eso era muy poco, de que debíamos adaptarnos a su cultura del 15-20% de propina si vamos de vacaciones allí... Con toda su polla, vaya pedazo de gilipollas en serio, la discusión fue surrealista, hablo de un tono para nada distendido, más bien agresivo y lo contrario a educado. Muy mal sabor de boca.

Y hace poco me pasó algo similar en Munich, siendo la primera vez que me pasa en Europa. A la hora de pagar le comenté al camarero que creía que el precio cobrado no era el mismo que ponía en la carta. Pues bien, un amigo había pagado su parte de la comanda antes que yo, sin dejar nada de propina (raro la verdad, suele dejar también) y el camarero al yo preguntarle sobre el precio me dijo "La carta está desactualizada...." y al yo comentarle que no me parecía del todo bien pero OK, le dije que me cobrase encima 1€ más, pues el tio va y me pregunta "De dónde sois??!!" y al decirle que de España, empezó a despotricar de la economía española, de la cultura de propinas española, de que si somos ratas en general, que si esto y lo otro.... Un pedazo de subnormal y seguramente no era ni alemán además, lamentable su actitud racista. En la vida me había pasado algo así. Y lo mejor es que la cultura de propinas española es muy similar a la alemana, y que además no somos ni de coña los más ratas de Europa, así que ese tio no sé de dónde coño habrá salido.

3 respuestas
B

#173 yo creó que intento timaros un poco pensando que erais turistas. El trato al turista fuera de España es lamentable en general.

1 respuesta
B

#174 No, la verdad que es bastante estándar en SF irte más bien al 15-20%. De hecho estoy ahí yo ahora y en las tablets las 3 opciones suelen ser 18-20-22. Que el camarero sea pushy con la propina sí que es más propio de hacérselo a turistas. Normalmente si dejas poca propina o ninguna la actitud al menos de primeras es interpretarlo como que algo ha ido mal y necesita de aclaración.

#173 Creo que es bastante común -no se por qué razón- que la gente de fuera asimilada termine siendo más racista que los propios locales algunas veces. Yo la mayoría de mocos sobre España y Europa en general que me he llevado en USA han sido por parte de latinos xD

1 respuesta
GaN2

#173 en USA se suele dejar entre el 15 y el 20%, generalmente más tirando al 20% y más en sitios como San Francisco. Dejar un 10% es porque no has estado contento con el servicio.

Hay una peli muy buena que vi el otro día que se llama Waiting, es rollo comedia pero representa bastante bien el tema de los servicios en restaurantes y las propinas

1 respuesta
Damnedlove

Yo es que realmente solo dejo a repartidores o a mi peluquero que no usa TPV. El resto de cosas con tarjeta

B

#175 me refiero a lo que comenta de Munich

X

#160 El McDonald's mismamente, aunque sea mismo sector.
Y nadie les da propina al que te lleva bandeja a la mesa

Denix

La propina tenía sentido y contexto cuando las clases adineradas por haber recibido un buen servicio daban una voluntad a las clases trabajadoras, a día de hoy estamos casi todos en la mierda así que ya me cuentas.

Usuarios habituales