La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

Dreggman

#198 Que el amor, sin dinero, no es amor. Simplemente.

B

#1

los consumidores creen que esta propina “sustituye, de alguna manera, a los salarios decentes”.

Jajaja los consumidores dice jajajaja

Una mierda regalo un céntimo por hacer su trabajo

Artalian

#2 creo que nunca había visto un post con tantos likes jajajj has unido a todo mv

Xetroz

No he pagado propina en mi puta vida y no voy a empezar a hacerlo ahora, al igual que nunca me la han dado a mí por mi trabajo.

TripyLSD

#187

obviamente aun metido era opcional y los españoles tenían todo el derecho de quitarlo, muchos extranjeros al estar acostumbrados lo pagaban

Que asco de empresarios metiéndote cositas "a ver si no se dan cuenta"
Es como cuando te cobran el puñetero pan o el "servicio en terraza" (especialmente cuando es un bar de 20m² y tiene una terraza de 200) con una letra diminuta o ni lo avisan en ningún lado.

B

Lo del servicio en terraza debería ser ilegal.
Yo me niego a pagarlo.
Es tu local y me sirves, me la suda si es dentro o fuera.
Y que llame a la policía y nos reímos todos.
Es como si me cobra servicio de camarero por no levantarme yo a por las cosas... Y una mierda.
¿Me va a cobrar también por no fregar las cosas?
Seguiré sin pagar servicio de terraza, hielo y algunas otras cosas y NUNCA he tenido un solo problema y si se ponen tontos libro de reclamaciones.
Me van a robar por mis cojones.
Y el agua me la pones gratis

1 respuesta
K

Salid de casa joder que os tragáis cada bait...

Castigador

La mejor propina que puedes dar, es la de volver al establecimiento a consumir. Fin de la historia, que ya bastante le suben el precio a su carta.

3
12 días después
Kirbos

Con esto se cierra todo el debate:

https://www.instagram.com/reel/CrN1jnNquKK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

6
B

Edit: nada, ya se había puesto el vídeo en la 2ª página :man_shrugging:

zombietoads

#216 Puedes entrar dentro a recoger las copas.

1 respuesta
B

#221 No tengo por qué levantarme a por nada. Voy a un bar a que me sirvan. Es su función. Es como si tengo que entrar yo a hacerme las bravas o el morro, una mierda. Sales, me atiendes y me sirves y me cobras por lo consumido. No hay más.

1 respuesta
zombietoads

#222 Pues paga el extra o quédate en el interior. Es sencillo.

O ve a un bar sin servicio de terraza, ahí no te van a cobrar extra.

1 respuesta
B

#223 o no pago ese plus inventado.
Sí me pone X€ con esa mierda inventada no pongo la tarjeta. O lo resta o no pago y si se pone pesado me voy sin pagar y no vuelvo.

1 respuesta
zombietoads

#224 Supongo que no consumirás el producto tampoco, ¿no?

1 respuesta
B

#225 si ya está consumido y pido la cuenta y me encuentro esa mierda de servicio, lo dicho, o lo resta o me voy sin pagar. Él elige. Si llama a la policía que llame, que igual me espero media hora por él y van a mandar al geo por 10€

1 respuesta
DiSKuN

O igual te calienta la cara

No sería la primera vez que lo veo

1 respuesta
B

Tampoco entiendo por qué cobrar en terraza y dentro no, ni que tuviera que ir dos calles abajo a servir. Es en la misma puerta del local. Ya bastante hace el ayuntamiento con dejarle que ocupe la vía pública para poner mesas fuera y poder sacarle más dinero a su negocio, como para encima pedirle a los clientes que le paguen parte del sueldo a los camareros.
A esos locales era para decirles "pues mira, a partir de ahora solo puedes tener mesas dentro del local". Ya verías tú como dejaban la usura para otro momento.

2 1 respuesta
zombietoads

#226 Suele estar indicado en el propio bar. Pero vaya, debo suponer que cuando no te gusta la fianza del alquiler te metes de okupa, por ejemplo, ¿no?

Vaya con el respeto al libre mercado de los progres podemitas, tú.

#227

2 respuestas
-kae-

Yo una vez, me senté en una mesa y pedí una pizza.
Cuando me traen la cuenta veo que me cobran 2€ por "cubiertos"
Les digo que qué cojones, que no he usado cubiertos para comer pizza y que aunque los hubiera usado, ¿cómo quieren que coma si no?
Y me dicen que "cubiertos" es un concepto que hace referencia a la mesa en sí, que debo pagarlos.

En EEUU, con el tema de la propina estaba hasta os huevos, porque echaba mis cuentas de cuánto dinero tenía para comer y siempre me pasaba por las propinas "obligatorias". Una vez, echando ya cuentas y eligiendo un plato que no me interesaba tanto pero que si no, no me daba el dinero..., cuando me traen la cuenta veo que mis cuentas no eran acertadas, miro la cuenta y a parte del precio del plato, venía la propina típica y venía también otra propina a parte que se llamaba "congratulations", le pregunto qué es eso y me dice "eso es porque estás muy agradecido", le dije con la cara más rancia que pude poner: "¿tú me ves cara de agradecido? quítame eso"

2 2 respuestas
B

#230 Congratulations, te vamos a cobrar un extra por la puta cara xD

Tienen más morro los de la hostelería...

Lo más risa es que conozco un caso de un amigo-hermano que curró en una tasca allá por 2003 (par de años después del cambio a euro). Era un local pequeñito, pero funcionaba bien: buena comida, local acogedor y tal, pero no dejaba de ser un bar convertido en tasca con unas 12 mesas y la barra, no más. Pues me dice un día el colega "¿Sabes qué me dijo ayer Vicente (el dueño)? Que ordenando los papeles se ha encontrado 1 millón de pesetas en una carpeta, que no recordaba que lo había dejado ahí." Los camareros con un cabreo de cojones porque cobraban lo justo y el tío con su mercedes, su casa en el edificio de la tasca, su bungalow en la zona turística y viviendo la vida padre, fijo llevando a los hijos a Disney y demás mierdas. Empresaurios españoles de toda la life...

No necesitan propina, lo que necesitan es que el gobierno exija un salario mínimo por hora de servicio y controle las horas extras en los locales.

zodk

#230 El mítico 'cubierto' xD, que además no es legal cobrarlo.
Tremendos sinvergüenzas las cosas que se inventan para cobrar más a la gente.

Petterrr
#229zombietoads:

Suele estar indicado en el propio bar

Ese es el problema, si quieres cobrar un suplemento por terraza, por ley tiene que estar claramente indicado en la carta del establecimiento. Si no lo ponen es ilegal.

Donde yo vivo hay un hotel/restaurante que no lo indica y se aprovecha de los turistas, si se quejan se lo quitan, sino, un extra para el dueño hijo de puta.

3
-kae-

Hace dos semanas, en Salamanca, pido un plato de carne con pimientos verdes y tal y me ponen un cesto con pan.
El pan ni lo toco y me traen la cuenta.
2 € por el pan
Llamé al camarero y le dije: "no solo no te he pedido pan, si no que encima ni lo he tocado y me lo quieres cobrar?

Es como si en la panadería de mis padres, un cliente pide un pan y mi madre le mete el pan, dos bollos y una bolsa de magdalenas y se lo cobra todo.

También tengo entendido que por ley deben ofrecer agua de grifo gratis y no lo veo en ningún local. No me importaría pagar una botella si me cobrasen algo lógico, pero 2,5€ por una de 1 litro es un atraco.

4
B

#229 en un alquiler sin fianza no te dan llaves.
Si pones en un cartel o me avisas antes de servirme te lo compro, porque cojo y me voy. Pero si no lo pone y no me avisa, no lo pago.

flipas23

Nunca doy propina, y orgulloso estoy a no contribuir a esto. A mí por montar palés de noche a 3°C no me la da nadie.

3
28 días después
Korvael

Parece que hay algunos establecimientos que están comenzando a aplicarla directamente al ticket:

https://www.directoalpaladar.com/actualidad-1/parece-que-viene-para-quedarse-bares-barcelona-han-pasado-sugerir-propina-a-sumarla-al-precio-final-ticket

¿Casos aislados o los primeros en abrir la veda?

2 respuestas
Marlaix

#237 establecimiento que pida propina, propina que no pago y establecimiento al que no vuelvo. No tengo por qué darle limosna al camarero.

Basta ya de importar costumbres basura de los USA.

2 1 respuesta
kakarikez

#228 en muchos sitios simplemente es para pagar el extra que cobra el ayunta para poder poner la terraza.

2 respuestas
B

#239 Pero es que ese extra lo pagas con el número de mesas extra que puedes servir gracias a que el ayuntamiento te deja poner las mesas fuera.

1 1 respuesta

Usuarios habituales