Psicología positiva - La felicidad

Lapinas

La psicología positiva - Introducción

Dicese de la psicología positiva como un enfoque de la psicología que busca potenciar los factores de las personas que hacen que vivan de manera satisfactoria, así como desarrollar y potenciar todo aquello que sabemos que funciona y el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas. Su objetivo no es remediar los déficits sino impulsar las fortalezas

A raiz de otro hilo, prometí escribir éste sobre en principio la felicidad.
He estudiado psicología y me especializo en psicología positiva. Eso incluye fortalezas, felicidad, optimismo, emociones positivas y casi todo lo bonito de la mente que pueda ocurrirsete.

En cualquier caso, aviso de que soy estudiando aprendiendo poco a poco y que lo que yo expongo no es más que lo que he estudiado que se ha investigado previamente. Todo lo que comento es científico y antes lo he estudiado, y puedo intentar buscar bibliografía si a alguien le interesa o no se lo cree, pero mis datos no son perfectos ni yo me lo sé todo al 100%. Puede que algunas cosas no os las creais, pero todo lo que digo tiene estudios detras que lo corroboran. Lo que yo expongo lo saco de ahí y de libros sobre el tema (científicos, recordemos).

La psicología positiva es un enfoque jovencísimo. Si bien la psicología en general ya es joven, la psicología positiva no tiene más de 15 años, como mucho 20, por lo que aún queda mucho por estudiar y algunas teorías son inexactas. Sentiros libres de preguntar y de dudar todo lo que querais. Si las dudas son interesantes, puedo intentar resolverlas y en última instancia preguntar a mis mentores sobre el tema.

Además, cualquier cosa sobre la psicología positiva, sentiros libres de consultarmela. Por último, si hay mucho interesado, se puede extender el debate hacia otras áreas de ésta, aunque por ahora el debate era sobre la felicidad

Sin más dilación, os dejo con el primer debate.

El debate - La felicidad

Cómo no quiero escribir lo mismo dos veces, os dejo un pequeño copia y pega de lo que ya escribí en otro hilo. El tema surgió a partir de un user que preguntaba si se podía ser completamente feliz.

Para resolver esta cuestion, uno se adentra en un debate de años y años, primero filosófico y luego científico, aunque por suerte, la investigadora Sonja Lyubomirsky comenta en uno de sus libros los últimos 10 años de investigación sobre esta, y qué ha descubierto. Si alguien está Muy interesado en el libro, Puede consultarme donde encontrarlo muy barato.

He aquí parte de la información. No me he terminado el libro, pero no deja de ser interesante lo que he descubierto hasta ahora. Está todo muy resumido, pero si alguien quiere ahondar que lo diga.

¿Qué hay que hacer para ser feliz?

Desde la literatura científica me arriesgo a decir que no es posible ser feliz un 10/10 porque el ser humano tiene un proceso mental denominado "Adaptación hedonista" que se lo impide. Este proceso consiste en que la persona está predispuesta a volver a su nivel básico de felicidad pase lo que pase con las circunstancias de tu vida. Genera shock, y hay mucha gente que no lo cree, porque la sociedad en la que nos encontramos nos empuja a pensar de una manera consumista y que seremos más felices cuanto más tenemos y más somos. Y es mentira.
Ni casarte, ni tener dinero, ni hijos, ni un ferrari te haría más feliz a largo plazo. Funciona de la siguiente manera:
Imagina tu nivel de felicidad del 1 al 10, digamos que ahora estás de puta madre y estás en el 8, y estoy casi seguro de que si te preguntase a ti y a todo el mundo si podríais ser más felices, responderíais que sí. La mayoría de gente cree que es feliz (Aunque no lo parezca y MV no sea una muestra representativa) y a la vez siempre se cree que se puede ser más feliz, y es cierto, a medias.

Es un debate complejo, pero antes de todo voy a introducir un gráfico para mejorar el entendimiento.

La cantidad de felicidad que puedes tener depende de esto:

[/spoiler]

Vayamos a lo más grande, el 50%. El valor de referencia quiere decir tu genética. Es una putada para los que van mal y una bendición para los que van bien. Si te interesa, puedo decirte por qué se sabe que esto es así, pero digamos que el 50% de la causa de que tu seas una persona que en general y a lo largo de su vida es más feliz o menos es por tu genética. Si eres una persona que normalmente tiene plena facilidad para ponerse triste, el 50% de la culpa involuntaria la tienen tus padres porque te dieron esa genética.
La buena noticia es que aún queda un 50% de parte de tu felicidad que puedes cambiar y no es perenne. Un 10% son tus circunstancias. Esto es tu novia, tu coche, tu trabajo, tu familia, tu dinero y todo eso. Parece que no pero sí, que tengas una novia fantástica, que te cases o que tengas un coche bonito no va a hacerte feliz más allá de un 10% del total de tu felicidad. Siempre sabiendo que hablamos longitudinalmente y a largo plazo. Y lo explicaré todo bien a continuación.
Un 40% de tu felicidad y la parte que más puedes cambiar de todo este gráfico es tu actividad deliberada e intencional, es decir, como te tomes las cosas, como veas la vida y el esfuerzo que tú y solo tú hagas con lo que tienes y con lo que no tienes, sin entrar a tener más o menos, porque recordemos, tu felicidad no va a cambiar excesivamente si tienes 7 coches que si tienes un ford fiesta antiguo o un patinete.
Esto ocurre así por la "Adaptación hedonista" como hablamos antes y volvemos a la genética.

Digamos que tu eres un tio que, por suerte, tiene una genética que le permite ser más feliz de lo normal cuando otra persona lo sería menos. Tus circunstancias son objetivas y tú eres el que hace de ellas algo bueno, Por poner un ejemplo, si tengo un trabajo de oficinista, un matrimonio de 20 años, un sueldo algo mejor de mil euros y 1 hijo pequeño, puede ser facilmente interpretado de dos maneras (y miles combinaciones entre ellas).
A) Tengo trabajo, que me da un sueldo suficiente para mantener a mi familia. Mi mujer me ama y me ha dado un hijo maravilloso que me hace sonreir todos los días. Soy feliz
B) Tengo un trabajo aburrido, el sueldo es una mierda y no me permite ni irme de vacaciones. Mi matrimonio es monótono y rutinario y me siento atrapado. Para más inri es tarde para echarse atrás porque ahora tengo un hijo pequeño que me ata a esta situación. Soy infeliz.
Tras este planteamiento deducimos que tu manera de ver la vida es fundamental y por lo tanto parte de tu actividad intencional.

¿Qué ocurre entonces con la adaptación hedonista?
Imagina que la linea de felicidad posible está entre 0 y 100 en todos los seres humanos del mundo y que existen, donde más de 60 es feliz, menos de 40 es infeliz, y entre 40 y 60 es languidez, o toda esa gente que tiene una vida gris y que no es infeliz pero vive en plan meh (que son la mayoría). Bien, tu genética es la que te permite estar dentro de esa linea en un estrato que difiere de sus limites en 50 puntos. Por ejemplo, si tu crees que eres un tio más feliz que la media, digamos que tu genética te predispone a estar entre 30 y 80, y dentro de ese margen, tú eres el que con tu actividad intencional más que otra cosa, hace que tu verdadera felicidad esté entre esos puntos. Esto de los límites me lo he inventado yo, pero es una manera sencilla de ilustrar más o menos lo que quiero explicar.
Eso no quiere decir que no puedas pasar esos límites a corto plazo, pero no a largo plazo salvo acontecimientos muy muy muy importantes y constantes (Duelo patológico para lo malo o depresión o trabajo y esfuerzo constante para hacer ejercicios positivos).
El cuerpo humano está muy adaptado contra esto (unos más que otros, pero en general) y es bastante beneficioso porque se adapta para las cosas malas, aunque por desgracia para las buenas aún más.
Un ejemplo. Imagina que ahora estás perfe, pero te montas en la moto con tu primo esta tarde, os la pegais... y te quedas paralitico.
Para cualquier persona esto podría significar un duro golpe para tu felicidad y mucha gente dice que no podría vivir así o jamás sería igual de feliz. Y están equivocados. La investigación afirma que, si bien a corto plazo tu felicidad se verá seriamente comprometida, lo normal es que lo superes y en un añito vuelvas a ser igual de feliz que antes del accidente, pero sin mover las piernas, y sin hacer mucho. Solo por adaptación hedonista y si no entras a tener alguna enfermedad mental como la depresión.
Al contrario pasa igual, imagina que te montas en la moto con tu primo esta tarde y cuando te vas a subir... ¡Vaya! ¡Un billete de loteria... PREMIADO! Lo más normal es que flipes y sonrias y seas increiblemente feliz porque acaban de tocarte 100 millones de euros y eso va a solucionarte muchos problemas, por desgracia eso será así por un periodo entre 6 meses y un año. La investigación dice que las personas que ganaron grandes premios de loteria se sentían mucho más felices al principio, e incluso que tras un periodo largo, se sentían menos felices que entonces y que las personas normales, puesto que habían perdido la capacidad de disfrutar tanto con los placeres sencillos y casuales (No disfrutas de un plato de macarrones de la mama porque estás harto de irte a la mejor pizzería a pedirtelos). Y esto ocurre por adaptación hedonista.

Hay un punto en toda esta teoría al que aún no he encontrado solución y quiero hacerlo pronto. E ahí cuando se dice que el dinero no da la felicidad. A ver, la da y no la da, hay estudios y tal y en teoría la da hasta alcanzar un limite en el que puedes vivir normal, y a partir de ahí, ya suda y da igual. Hay unos cuantos agujeros en todo esto sencillamente porque intento resumir casi un libro entero en un post, y es imposible.

Creo que he mezclado conceptos y hay mucha literatura sobre el tema.
Podría seguir, pero tampoco quiero cansaros si no lo he hecho ya. Me gusta hablar de todo esto, y espero que os haya resultado útil e interesante.

PD: Si algún Mod me puede insertar las barras y todo, se lo agradezco.

2
Chaotic

No se puede ser feliz, ya que si "eres feliz" sabes perfectamente que toda esa felicidad la perderas cuando mueras.

La muerte no permite a nadie gozar de felicidad ya que a todo el mundo le espera la desgracia de perderlo todo.

Luego solo un inmortal tendría opcion de serlo y ni así, ya que lo que te rodea tampoco lo seria.

1 respuesta
k222

La felicidad es en el pasado o en el futuro, nunca en el presente.

Pd: pongo mi coment aquí como en el otro post.

Mendii

pues yo soy más feliz que un 8 xD los de arriba son unos suicidas en potencia

Jorgew

La psicologia positiva es la homeopatia de la psicologia.

1 respuesta
ziordo

La felicidad es la ausencia de miedo

1 respuesta
totespare

#2 cuánta afirmación categórica. No entro en mí mismo de leer semejantes cosas.

#5 que se lo digan a Seligman (que fue presidente de la APA) y al ejército de EEUU, al cuál le aplican técnicas de psicología positiva para evitar que vuelvan con traumas después de irse de misión a los sitios que ya conocemos. Millones gastados en homeopatía, qué ironía. Je je je.

1 respuesta
Jorgew

#7 Ya ves, el pacebo funciona, quien lo diria.

1 respuesta
B

#8

Voorhees

Pues sin tener ni idea de psicología pienso que esos porcentajes que has puesto ahí son una manera de generalizar y para nada tienen por que acercarse a la realidad de cada individuo.

Que eso no quiere decir que no me haya gustado el hilo, todo lo contrario, me parece de lo mas interesante

:)

bATUSORZ

Creeme que la psicologia moderna precisamente tiende a no generalizar. Los que tienden a generalizar son los que no saben de psicologia.

holon23

barcos y dinosaurios >>>>> psicologia positiva

Ahora en serio, lei hace tiempo por ahi un estudio que media el indice de felicidad por paises y bangladesh salia el primero ¿fake?

1 respuesta
larala93

#6 no tiene nada que ver :/

C

#1 ¿Cómo se aborda en psicología la felicidad desde el punto de vista existencial?

ogeuF

Felicidad en la Psicología

La Universidad de Oxford ha creado un cuestionario para medir, a través de diversos métodos e instrumentos, el nivel de felicidad de las personas. Ellos creen que para medir la felicidad, tenemos que evaluar los factores físicos y psicológicos, los ingresos, la edad, las preferencias religiosas, las política, el estado civil, etc.

El psiquiatra Sigmund Freud defendía que cada individuo es impulsado por la búsqueda de la felicidad. Pero esta búsqueda sería algo utópico, ya que para que la felicidad exista, no puede depender del mundo real, donde la persona puede tener experiencias como el fracaso. Por lo que lo máximo que el ser humano podría lograr sería una felicidad parcial.

Felicidad en la Filosofía

Varios filósofos estudiaron y analizaron la felicidad. Para el griego Aristóteles, en el siglo III a.C., la felicidad está relacionada con el sano equilibrio y la buena armonía, haciendo el bien, siendo un ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Para otro griego, Epicuro , también en el siglo III a.C., la felicidad se produce a través de la satisfacción de los deseos, del placer. Pirrón de Elis, que vivió también en el siglo III a.C., también creía que la felicidad llegaba por la tranquilidad. Para el filósofo indio Mahavira, que vivió en el siglo VI a.C., la no violencia era un aliado importante para lograr la felicidad plena.

Los filósofos chinos también han investigado sobre la felicidad. Para Lao Tzu, que vivió en el siglo VI a.C., la felicidad se puede lograr teniendo como modelo, la naturaleza. Confucio, pensador chino, en el siglo V a.C., creía que la felicidad venía a través de la armonía entre las personas.

Felicidad en las religiones

Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión.

La doctrina religiosa budista también ha examinado la felicidad, que se convirtió en uno de sus temas centrales. El budismo cree que la felicidad se produce a través de la liberación del sufrimiento y la superación del deseo, a través del entrenamiento mental.

Ergo la felicidad es un estado transitorio

gpBoyz

Sobre la psicologia positiva http://www.eparquiodelgado.com/index.php/si-quieres-que-algo-te-resulte-mas-dificil-piensa-en-positivo/

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2137.pdf

#12 No se si Bangladesh, pero es normal que paises en vias desarrollo sean mas felices.

Abovedado

La felicidad es una utopía.

allmy

Que se lo digan a Seligman, que se ha hecho millonario recopilando algo que siempre ha existido y dándole un nombre, y un poco de marketing. El seguro que es mucho más feliz.

maNny

Cientifizar un constructo como la felicidad e intentar medirlo a modo de ciencia natural se me hace impensable

B

Me siento afortunado leyéndoos. Yo sí soy feliz. Hay momentos de gran felicidad, otros de menor felicidad, incluso hay momentos muy puntuales de cabreo, pero el cómputo global es de gran felicidad y satisfacción.

Lo siento por los que pensáis que la felicidad es una utopía y demás cosas que he leído en este y el otro hilo.

1
Hipnos

Yo soy feliz. Me aburro como una ostra, pero no dejo de ser feliz.

Sinceramente pienso que la felicidad como sensación de alegría sólo se puede vivir en momentos puntuales. Pero evaluando mi situación y mi forma de vivir, si tuviera que hacer un check:

☐ No feliz
☑ Feliz

Ivan007valla

La verdad es que a veces a la vida le da por putearte hasta límites insospechados, de estrangular y no soltar, tira y afloja que te pone contra las cuerdas.

Pero siempre hay momentos de felicidad, el que no lo quiera ver tiene un problema y necesita ayuda.

Yo sé que vivo puteado, pero no puedo decir que soy infeliz, no me gusta ser de ese tipo de personas, ahora mismo estoy triste y mosqueado por ciertas cosas que han pasado esta misma noche, pero contento a la vez de estar ahora mismo en gallumbos cual come doritos escribiendo en un foro xD

Hay que esforzarse un poquito en ser feliz y tratar de ver las cosas con buena cara, nadie nos va a venir a salvar y a alegrarnos (nadie, tal cual, si es caso vendrán a hacer lo contrario), si no nos salvamos nosotros mismos estamos bien jodidos.

1
Lapinas

#2 No sé si estás en serio o parafraseando un anime pero lo que dices tiene poco sentido. Así que no puedo ser feliz en una terracita al solecito porque sé que cuando me muera no habrá terracita? ???¿¿¿??7

#3 ¿Por qué crees eso? Es facil de decir. ¿Como te sientes de feliz en este mismo instante cuando lees lo que he escrito?

#7 Diciendo eso demuestras tu ignorancia. De buen rollo, no creo que sepas mucho del tema porque hay bastante investigación científica que demuestra que no es homeopatía, lol

#10 Técnicamente no tienes razón, puesto que los estudios se realizan con muchísimos sujetos, y si son importantes es porque han sido estadisticamente significativos el grupo experimental frente al control.
Esto es que hay una condición en el grupo experimental que no hay en el control, pero a la hora de hacer la misma tarea o producirse un suceso, en el experimental se ha dado mucho más (estadísticamente significativo), que en el control. Todo esto cuando no hay más de 1 grupo experimental, porque si lo hay, más resultados aún. Por ejemplo:
Grupo experimental1: 1000 personas - Hacemos ejercicios de felicidad durante 1 semana (15 minutos al día).
Grupo experimental2: 1000 personas - Hacemos un sudoku durante 1 semana (15 minutos al día)
Grupo control: 1000 personas - No hacemos nada

Resultados: Los del grupo experimental1 se sintieron a los 2 meses más felices que los del 2 y el control. Me he inventado el estudio, pero funcionan así. Lo que quiero decir es que no sé si te he entendido bien pero sí se acercan completamente a la realidad de los individuos.

#12 Asociar nivel económico con nivel de felicidad es un error garrafal. Yo no creo que bangladesh sea el país más feliz, pero por supuesto no pienses que por estar en vías de desarrollo van a ser más infelices, porque te equivocas. No tiene nada que ver.

#14 Explicate más. Te puedo decir que el bienestar subjetivo (Felicidad, cientificamente hablando) tiene un componente hedónico (emociones positivas) y un componente eudaemónico (autorrealización). Se supone que si no tienes las dos no eres completamente feliz, ambas influyen.

#15 Buen planteamiento, pero describes la felicidad más como una sensación de estar contento o alegre o sereno (emociones positivas) temporalmente que hablando de una felicidad global, es decir, una autoevaluación de tu vida en general. Por otra parte, poner Felicidad en psicología y solo hablar de Freud... Freud hizo muchas cosas buenas, pero ni de lejos es el único (ni el mejor) que ha estudiado psicología y la felicidad. El problema es que hay muchas teorías y muchos constructos y cada autor cree una cosa para medir la felicidad al final. Lo de la universidad de Oxford es una manera más de verlo pero yo no estoy nada de acuerdo. Sonja lyubomirsky tampoco.

#16 Buen planteamiento, ¡Detractores! ajajaj
Lo que expones (no me lo he leído entero, lo siento), creo que es viable viendo el optimismo y tal como una manera de ver la vida absolutista e irreal. No es así si hablamos de optimismo inteligente. Pensar que las cosas irán bien si hacemos las cosas bien no es lo mismo que pensar que las cosas irán bien y da igual lo que hagamos.

#18 No sé a qué te refieres, aunque puede que lleves un poco de razón. En cualquier caso, gracias a él ahora se toma más en serio los temas de felicidad y tal. Antes algún autor lo había tocado, pero poca cosa.

#19 ¿Por qué se te hace impensable? Si se ha hecho con las variables negativas, depresión, toc, blablabla...
Es cierto que no se ha hecho con la "tristeza" pero si sabemos qué es lo que conseguimos con pensamientos rumiativos, ansiedad, blablabla

#20 A eso me refería cuando hablaba de que es posible y de que se analice con efecto global. Estar cabreado o de bajón no es lo mismo que ser infeliz.

#22 Hay que esforzarse un poquito en ser feliz y tratar de ver las cosas con buena cara, nadie nos va a venir a salvar y a alegrarnos (nadie, tal cual, si es caso vendrán a hacer lo contrario), si no nos salvamos nosotros mismos estamos bien jodidos.

¡Gracias por las respuestas!

1 respuesta
B

Mientras se imponga como actitud y no se permitan momentos de mierda (literalmente):
http://extraordinario.co/2014/12/09/reivindico-mi-derecho-a-tener-un-dia-de-mierda/

Toda la psicología positivsta y de la búsqueda de la felicidad se la dejo a los pseudopsicólogos amantes del coaching y demás. Ya hay varios periodistas científicos que tuvieron cáncer y vieron la oleada irracional del "¡No te desanimes! ¡Piensa en positivo y seguro que se solucionará tu enfermedad!".

El estar triste es un derecho del ser humano, y muchos gurús quieren apropiárselo. Aparte, vivir todo el día como sedado no hará que tu vida sea mejor, es de necios pensar eso; muy de budistas que creen en el karma y demás sandeces. Pero bueno, es un síntoma más de que la maquinaria farmacológica ha funcionado. Se ha hecho patología el estar triste. Y si estás más de 3-6 meses seguidos deprimido por la muerte de tu mujer, alguien de atención primaria quizás te dará una pastillita si lo ve adecuado y pasas ciertos puntos de un test random. Como si el humano se pudiese testear, y menos la mente de cada uno.

B

Está de moda ser psicólogo, pero si mencionas a Jung se quedan en bragas. El daño es irreparable, la única meta terrena accesible para alcanzar la felicidad y la regeneración espiritual post estructural es cine del oeste y literatura centroeuropea, y heem.

Saludos, nos vemos dentro de seis meses en mi ático de Rhode Island.

Pondría el temazo de Selah Sue pero estoy excesivamente ocupado esta tarde.

Contemporizando, en relación a años atrás y durante los dos últimos, si se puede tener la suerte de dejar que la salvación y la providencia hagan su parte al menos una vez en la vida, al menos también debería tener el coraje suficiente para agradecerlo, obrar en consecuencia y caminar a sabiendas de que, aún debiendo, no debo nada.

Me gustaría ser feo.

1 respuesta
B

#25
Lo de la nueva hornada de psicólogos (los de grado por ejemplo) no les culpes. En la universidad te enseñan que el conocimiento que tiene más de 3 segundos de vida está anticuado. Si yo te contara...

A, lo que existe fuera del aula no vale.

También me molan los "psicólogos basados en la evidencia" que se miran 3 artículos de revisión sobre la meditación y concluyen que "no es efectiva en general para tratar el estrés u otros problemas". Claro, sabes más que ciertos científicos que se tiraron 30 años con personas con psicopatologías y que han leído más de 1200 libros sobre el tema, se han entrevistado con medio mundo y han viajado por todo el planeta. "Esa" evidencia. Sí. Aham.
OJO, no estoy a favor de esa práctica en el "todo vale". Pero tampoco con ciertas opiniones absolutistas. Yo era así, y era gilipollas.

C

#23

Me refiero a cómo se puede entender la felicidad teniendo en cuenta que nuestro estado de ánimo, nuestros recuerdos, todo nuestro sentimiento de individualidad desaparecerá cuando muramos.

Después del último segundo de consciencia que tengamos, ¿dónde habrá quedado todo eso?

Si no se puede responder con certeza a eso, no se puede saber qué necesitamos para ser felices. Es el proyecto en común que tenemos como raza humana suficiente para trascender? En el caso de que así fuera, y sin saber mucho sobre la matería, es prácticamente seguro que desapareceremos independientemente de lo que seamos capaces de alargarlo (colonizar el espacio, etc...)

¿Qué estamos haciendo aquí más que el tonto?¿Qué finalidad tiene jugar a ser una persona?¿Merece la pena el esfuerzo que han hecho a lo largo de la historia personas por determinados proyectos? Incluso aunque hayan sido muy felices durante su vida y ésta haya estado llena de satisfacciones, ¿ha servido realmente de algo?

w4nx1

La "felicidad" viene en momentos, son olas, no creo que exista la felicidad perpetua, ni siquiera estable. Otra cosa son los diferentes estados de ánimo. De todas formas, ¿quién querría eso?

Usuarios habituales