Radiografía del sueldo medio en España

Vulcanz

#4 Esa gráfica del Ibex es un poco engañosa, el Ibex ahora mismo esta en máximos lo que pasa que cuando las empresas entregan dividendos baja el valor de sus acciones

2
Aura-

#88 2k una persona sola.

#89 si obviamente, y en Extremadura con 2k eres capitán general.
Pero vaya que con 2k al mes no creo que se haga 4 viajes internacionales al año. (Y tampoco es necesario) ni gaste sin mirar ni preocuparse

A lo que voy es que hay gente que se cree que con 2k puedes vivir a todo trapo y eres casi rico y no xd

Darax

#39 Devolvamos la presión fiscal a los niveles de los 80 y hagamos que el Estado salte por los aires con todo lo que ello implica (ya va más justo que un camión en un callejón...).

Por otra parte, el hecho de rebajar impuestos no implica necesariamente subidas salariales.

#54 Cuando los sueldos que te ofrecen en el mercado laboral (si es que encuentras trabajo) rondan el SMI en la inmensa mayoría de los casos y las perspectivas temporales de mantenimiento de ese puesto son, en muchos casos, inestables... Pues ya me dirás qué va a preferir cualquier persona con un mínimo de objetivos en la vida.

1 respuesta
Xustis

#86 no, de tu situación como empleado te podrás quejar, pero generalizar de escuchar a las empresas que los trabajadores piden demasiado dinero es una auténtica gilipollez y más en España cuando está lleno de pymes que están hasta al cuello o con perdidas.

Y claro que puedes, mi empresa es prácticamente eso xD

1 respuesta
Ulmo

#77 ¿700€? Un soltero no necesita 1.300 euros al mes para pagar agua, luz, internet, móvil, comida y gimnasio. Y encima pretendes irte al barrio que a ti te de la gana porque los de renta baja no te gustan porque "tu vida corre peligro". Menuda jilipollez. Me he criado yo todo mi vida en la Florida de Hospitalet, barrio con mucha peor fama que casi cualquier barrio de Barcelona.

De todas formas, mira, por 850€ tienes esto: https://www.fotocasa.es/es/alquiler/vivienda/barcelona-capital/ascensor/179661834/d?from=list

A 30 minutos andando de la Sagrada Familia y a 20min de uno de los mejores hospitales de Barcelona.

Pero claro, con 1.150€ seguro que no te da para comer.

Lo que no existe es lo que vosotros queréis: que cobrando el SMI tengáis derecho a vivir soltero, en zona buena, ascensor, piso grande y luminoso por solo 700€ que si no luego no os da para el resto de caprichos que os queréis pegar.

Y eso que ni entramos a los pisos de protección oficial que en Barcelona existen bastantes y no paran de salir promociones nuevas.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#90 La problemática es que incluso el empezar poco a poco ya implica un gasto bastante grande. Queda un poco raro ser un fabricante de vehículos que no tiene fábrica de ningún tipo, y la única manera de ser uno pequeño y sobrevivir es que hagas productos de lujo (para lo cual se necesita tener red de contactos a los que vender entre otras cosas)
Y la otra idea que es una fábrica de electrónica más de lo mismo

Pero vamos, que el caso no es eso; era una respuesta a la estupidez de "¿Y por qué no montas tú una empresa?" que te sueltan a veces cuando un trabajador se queja de que se cobra poco en España (como viene a indicar el artículo)

#94 Si por poder ya sé que se puede, pero tu idea de negocio y la idea que tengo yo son distintas; lo que yo quiero hacer no se puede con eso, te falta todo lo básico para hacer el producto

Y no puedo evitar generalizar cuando mi primera empresa me dijo que no me podían pagar ningun tipo de sueldo y que tenía que trabajar gratis para ellos (pagandome yo mismo la gasolina para ir) mientras el jefazo de la fábrica miraba como comprar su cuarto coche a través de la empresa (que no era suya) para que le saliese más barato, o que mi segunda empresa me prometiese unos 300€ al mes por una jornada completa de trabajo y que al final no abonase porque la de RRHH no se enteraba, estuvo escurriendo el bulto aprovechando que mi compañero y yo estabamos demasiado ocupados con el máster para reclamar nada y al final cerrasen el año sin darnos lo que nos debían; o que cojones, empresas que sacan toda su productividad de pillar becarios por cuatro cacahuetes, que sacan los proyectos adelante y luego los tiran a la calle porque les vale más pillar otros nuevos; que de estas hay a patadas tanto en IT como en ingeniería en general. O subimos a la guarrada que hacen otras de despedir a dos personas, volcar lo de responsabilidad entre el resto del departamento y luego pedir un becario que sepa hacer más que lo que sabía el despedido pero cobrando 650 al mes
Y bueno, luego no veas como te miran cuando dices que dejas un puesto de trabajo en el que cobras 600 brutos al mes porque te ofrecen en otro lado 1600 netos, que parece que les has traicionado o clavado una puñalada en la espalda

No sé, yo visto el percal tengo mis motivos para generalizar un poco

SaTuRoS

#95 son 925, más gastos se te va a 1100. Te quedan 900 euros. Vamos que estás pagando el 60% de tu sueldo en alquiler y gastos asociados.

Si tú crees que eso es vivir dignamente, no has vivido dignamente en tu vida.

1 2 respuestas
alexw0w

Sin novedad, y esto va a ir a peor. Y los impuestos, parriba (estoy esperando con alegría pagar un 0,6% más por el nuevo impuesto de equidad intergeneracional).

Es una puta ruina la situación del país; ahora, también os digo que los 2k que estáis poniendo de ejemplo de vivir en "el centro" todo depende de cómo lo gestiones.

Suponiendo que entras cobrando 2k en una empresa con 22 años y te metes a vivir solo a un alquiler en el centro, pues sí, estás jodido.
Pero esa situación se invierte si vives unos años con tus padres, no eres un enfermo caprichoso y te plantas con 30 años y plantas una entrada para un piso de 140k y te guardas un colchoncito. En ese caso, capitán general.

#97 benévolo estás siendo con esos cálculos

1 1 respuesta
ZaEk

#98 para los años que te comes viviendo con padres ahorrando para la entrada del piso de 140k, el piso de 140k pasa a valer 180k por la maravillosa especulación.

1 respuesta
alexw0w

#99 y en teoría tu salario debería haberse incrementado el IPC (al menos) o puedes haberte cambiado de trabajo y mejorar tu posición... obviamente estamos (o al menos, yo estoy) generando un caso donde la proporcionalidad y situación se mantiene en el tiempo.

1 respuesta
Nyulocka

#78 75k una casa de hace saber cuantas décadas y sin fotos de interior. Probablemente ocupado. Anda por ahí.

1 respuesta
ZaEk

#100 si desde luego, y depende mucho como te gestiones. Pero solo recalcaba que por mucho que te puedan incrementar el salario al IPC o cambiar curros (que por desgracia hay mucha mano de obra sin cualificar que no puede tan fácilmente), nuestro poder adquisitivo como pais va siempre por detras del incremento del precio de la vivienda de los últimos años. Una penica la verdad.

1
Logainn

#97 que con 900€ al mes después de gastos de vivienda no vives dignamente?

Creo que el error de concepto lo tienes tú. No vivirás sin miramientos, pero dignamente de sobra.

Ahora si quieres salir a restaurantes de 100€/cena todos los fines de semanas, viernes y sábados, y luego salir de fiesta y pulirte 50-100 cada noche, además de cambiar de iPhone todos los años, pagar la letra del BMW e irte a maldivas… pues no, no da.

1 respuesta
Elinombrable

#78 Eso es una casa en las afueras que es lo que yo he dicho. Móstoles no es Madrid. Ya no voy a entrar en si el piso está para poder vivir en él no necesita inversión adicional (lo más probable) dado que no ponen ni fotos lo cual hace sospechar.

#79 Eso asumiendo que trabajas en el centro. Hay pisos en las afueras bien comunicados y no necesitas coche. En 40 min te puedes plantar en muchos sitios en metro/cercanías. Y si no trabajas en el centro entonces es incluso más sencillo. Yo viví 7 años en Madrid y durante los primeros 3 o 4 cobraba eso y menos y no tenía la gran vida pero vivía bien. Sin coche y con transporte público pero muy dignamente. No sé qué concepto tienes tú de dignamente.

1 respuesta
SaTuRoS

De este post saco dos conclusiones.

Muchos de vosotros NO habéis vivido nunca dignamente y normalizais ser pobre, si, pagar 60% de alquiler es ser pobre, y no pasa nada, pero no os montáis ni a vosotros mismos ni a vuestro entorno.

Otros tantos no habéis vivido nunca solos y no sabéis lo que cuesta

5 1 respuesta
alexw0w

#103 pues creo que ha sido benévolo con la cifra, pero mira, te desgloso lo demás:

900€ restantes
-200€ comida (si eres mediavidero en verdad con 25€ compras 2kg de carabineros, pero hablamos de la media española)
-100€ gasolina (o venga, vamos a suponer que eres un mendigo que usa transporte público, 50€)
-50€ gimnasio/actividad deportiva (repito, no tratamos con mediavideros, sino gente normal)
-200€ ocio (y lo pongo MUY bajo)
-100€ gastos varios (cepillo dientes nuevo, perfume, regalo a tu madre...)


250€ que te quedan, los cuales no deberías gestionar a la ligera porque como han dicho, el coche se estropea, tu PC necesita renovarse, los viajes de vacaciones no están prorrateados en el ocio...y todo esto suponiendo que tienes el coche pagao a tocateja, si tienes que descontar una posible letra, estás jodido. Por curiosidad, cómo gestionarías tú (o qué cantidades consideras tú que gastarías) cada uno de los conceptos que he descrito?

1 4 respuestas
TripyLSD

#104 El problema en Madrid está siendo que llega un punto en el que te da igual vivir en el centro o en la periferia a una distancia aceptable de transporte público, porque está todo por las nubes.

1
SaTuRoS

#106 poca carne veo en esa cesta de la compra.

2 respuestas
HALAMADRID

#106
200€ de comida para algo mas de 2 semanas esta bien.

1 1 respuesta
richmonde

#106 #108 No solo poca carne. Como un mes te toque cambiar y comprar productos de limpieza (detergente, friegasuelos, fairy, papel cocina/wc) son unos 50-60€ ricos adicionales.

Luego, 200€/persona es una dieta a base de arroz, huevos, hortalizas, y poco más. A poco que compres pollo, está a 9-11€/kg el más básico. Como vayas a uno de corral, bien alimentado y mierdas varias, te vas a los 15€/kg fácil.

Y eso, entiendo que es para 1/2 semanas, porque como seais 2 personas, easy te marcas 500-600€/mes sin despeinarte xD

1 2 respuestas
D10X

#101 Q si, q me lo den todo o lloro porque mi vida es muy dificil :( Pero vamos, q lo dejas todo claro con lo de las decadas ... quereis vivir en el palacio real, con chofer, comer todos los dias de ubereats, y las vacaciones en el jet privado.

Todo eso sin esforzarse lo mas minimo, que se encargue el estado de darme los subsidios para tenerlo ... xD

1 respuesta
TripyLSD

#52

Las puertas giratorias, concursos a dedo y demás cosas que comentas evidentemente están muy mal, pero tienen un impacto residual a la hora de que los salarios de millones de personas suban o bajen.

No porque bloquea el crecimiento empresarial orgánico. Gobiernan para sus empresas, para su neoliberalismo. Crear empresa nueva es horrible porque hay una cantidad de impedimentos que impiden que se cree nueva competencia, y crear competencia mejora la tasa de paro, la calidad del trabajo, y por ende los salarios. Y hablo desde la gran empresa y la legislación hecha a su medida hasta el negocio de paco de Villarrubia del Carajo, que tiene a un cuñao en el ayuntamiento y le apaña la licencia en un periquete que normalmente es compleja conseguir si la quieres hacer por los cauces normales.

Realmente no he buscado mucho vida laboral fuera de España porque al final me las he apañado aquí, pero el escenario que me he encontrado tanto buscando como comentando con amigos es totalmente diferente.
Lo de las consultorías era solo un ejemplo más de los que conozco para describir el funcionamiento empresarial en españa. Que en todos los lados cuecen habas, sin duda, por eso hablo de las mías y no vengo con comparaciones de ningún tipo ni indicando ejemplos como solución correcta, porque eso es aún más complejo.

#53 Si, existen también la subcontratación y empresas de consultoria fuera de España, pero las condiciones laborales son otro color, por no decir que aquí en españa es directamente ilegal lo que hacen, pero se la ha sudado a todos los gobiernos.

1 respuesta
alexw0w

#108 #109 pues quizá, depende mucho de los consumibles (detergentes, pastillas lavavajillas, etc) pero en cuando a comida no me parece una locura:

  • legumbres varias 12€
  • frutas y verduras varias 30€
  • ternera a 15€kg (2x semana, filete 250gr) - 30€
  • pechuga de pollo a 8€ (3x semana, 250gr) - 24€
  • pescado (pondré emperador a 16€kg, de lo más caro, 3x semana, 250gr) - 48€
  • pan, pasta - 15€
  • embutido (york, jamón serrano, pavo...) - 30€
  • lácteos - 15

Creo que es una cesta bastante completa y son 200€, pero no descarto que me esté dejando algo. En cualquier caso, estoy tendiendo a cifras "a la baja" y bastante moderadas.

FerPina

#88 tienes de 100k con mas fotos? Acabo de ir a idealista y poner en toda lazonas de mostoles + alcorcon limite de 100k y son todo pisos (14) sin ninguna foto o que te dicen que estan ocupado o los tienes que comprar sin poder entrar a verlo (ocupado).

https://www.idealista.com/areas/venta-viviendas/con-precio-hasta_100000/?shape=%28%28ol%7EtFfdaWarEcPmn%40whKYecD%7Dk%40mEr%40cwBfBoaAdb%40qpAtq%40or%40%60bA%7EhA%7Et%40%60z%40%60g%40zdB%7Cg%40xbBrIvdAe%7D%40jzBmSnU%7EY%60iArv%40roBjj%40diBqi%40%7Cx%40%29%29

Bueno, miento, hay un estudio de 26m2

2 respuestas
Elinombrable

#114 Obviamente no. Un piso por menos de 100k y sin fotos está claro que tiene algún problema grave y no te lo cuentan.

Nyulocka

#111 tengo un Kia de hace 13 años, que compré de segunda mano por 2k. No tengo casa propia, no quiero vivir en el centro y supero con creces el sueldo medio de los 31 k esos. Por supuesto que no quiero un palacio, me conformo con un piso de 100 metro útiles, pero lo que sí se que no quiero es una casa de antaño a las que meterles reformas, donde medio edificio evade la comunidad por la gran mayoría son pensionistas u okupas. Me gustaría estrenar mi pisito. Y eso no baja de 300k

Yo es que de verdad. No se si es que os pagan todo o que, pero la vida está jodidamebte cara a cuando vivíamos con la peseta.

Es que parece que ya no hay derecho a darse un homenaje, a viajar o tener algún capricho. Por supuesto que da para vivir un sueldo de 2k, pero no dignamente.

#114 esroy flipando, 100k por eso.. si a eso alguien le parece una vivienda digna…

1 respuesta
usarmy

Da igual que no tengas dos euros que frotar, el gobierno encuentra la manera de que pagues tus impuestos. Directa, indirectamente, a través de terceros o de segundos. A partir de ahí es barra libre para pagar el mínimo.

FerPina
#116Nyulocka:

Me gustaría estrenar mi pisito

No pides ni nada XD

Para eso toca irse bastante a las afueras

https://www.idealista.com/inmueble/98129817/
https://www.idealista.com/inmueble/100842969/
https://www.idealista.com/inmueble/101391088/
https://www.idealista.com/inmueble/103586918/

De 2 habitaciones hay unos cuatnos de 160-200k obra nueva. Pero no de 3 habitaciones pero claro, 3 habitaciones para 1 sola persona (1 solo sueldo) pues evidentemente, nop. Pero es que 100m2 para 1 solo son muchos. Aun asi algo hay por debajo de 200k
https://www.idealista.com/inmueble/102090662/
https://www.idealista.com/inmueble/101739247/

1 respuesta
SmashingP

Siempre pongo lo mismo en este tipo de post porque nunca nadie termina reflexionando sobre ello...

Las cuentas para "vivir" siempre las planteáis al revés (cuanto cuestan las cosas que me ofrece el mundo).
Cuando para vivir de manera que uno pueda progresar (no montes la casa por el tejado por favor...), hay que ajustar los presupuestos.
Hay diferentes reglas de presupuestos, 50/30/20 (gastos básicos/gastos prescindibles/ahorro) o los 3/3 (1/3 vivienda, 1/3 resto de gastos, 1/3 ahorro).

Haces las cuentas, vas al mundo real y me dices, ¿pero tu estás tonta? es que tenemos lentejas, si no las tomas ahora a futuro no vas a tener ni esa opción (perdida de poder adquisitivo).

Nos ha tocado vivir en un mundo capitalista, el ahorro da libertad. Las deudas las justas y necesarias que repercutan en tu bien (estudios/hipoteca).

hda

Conclusión tras 4 páginas: hay demasiada gente viviendo en una realidad paralela.

Y si queréis estadísticas de gastos y ahorros, tengo para parar un tren.

En nuestro tiempo la pauperización ha sido de órdago. Ellos lo disfrutaron, nosotros lo pagamos. Y aún hay gente agradeciéndolo; agradecidos y con la desaparición de la clase media.

13 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Seyriuu
  • Nyulocka
  • FerPina
  • Aura-
  • D10X
  • TripyLSD