El Real Mallorca sustituye catalán por mallorquín

Tunnecino

#32

Lo que pasa es simple: si se normativiza el uso del catalan en detrimento de la "variante" Mallorquin (como tu dices), el Mallorquin tenderá a desaparecer. Si nosotros dejamos que se pierda, con ella se va gran parte de la identidad de los habitantes de la isla. Más que una medida practica, es una medida de apoyo a la identidad del pueblo mallorquin, tal y como el RCD Mallorca hace gala de representar.

Y a mi me la sopla que los Sevillanos quieran llamarle andaluz, extremeño o guanche, la verdad. Si asi se sienten mejor identificados...

Osea, que unos usan un dialecto y ole! es una seña de identidad, pero si los Sevillanos le llaman andaluz (que es otro dialecto), importa un carajo, no?

Ole!

1 respuesta
wedgebiggs

#54 Fli-pa-do, esa mentira apesta a la legua xaval.

1 respuesta
BeSaiD

#61 lees lo que quieres leer. Dije que a mi me la sopla que le llamen como quieran si creen que es algo que los identifica, no que no tenga valor.

duendeRX

Que pesado eres con tu fascismo. Viva la libertad de expresion y esas cosas.

w4nx1

Desde que dejasteis de ser provincias de Aragón no hacéis más que pelearos. ¿Queréis volver a nuestro regazo?

1 2 respuestas
joseph-

xDDD

Echaba de menos un thread así.

FreshWind

Y que le déis bombo a los hilos del pesao monotemático este... tiene cojones.

2
lxn_

#65 ¿Pelearse quién? Unos ladran y otros pasan del tema, como siempre xd

Comprensible por otro lado cuando te venden una realidad que no se corresponde para nada con la de este mundo.

alblanesjr

Que valientes que son!
En la de Boca Juniors en vez de navegar en español, navegaremos en Argentino.

#70 En andalucia se habla andaluz? en madrid se habla madrileño?

1 respuesta
Link34

Sniff sniff, ya era hora de estos temas

Fuera coñas lo veo totalmente lógico que quieran desligarse todo lo posible de la palabra catalán cuando estos han demostrado que tienen la mano muy larga para coger lo que no es suyo

En Mallorca se habla mallorquín como en Cataluña se habla catalan como en Valencia se habla valenciano, intentar imponer que todo fuese catalan cuando son los menos indicados para imponer una mierda a mi tambien me mosquearía

#69 En Andalucía se habla madrileño? En Madrid se habla andaluz?

#71 El cielo es azul, la hierba es verdad y tu respuesta sobra

3 4 respuestas
Elinombrable

#70 Tanto en Andalucía como en Madrid se habla Español (o Castellano si somos rigurosos). Si os sentís mejor, ¿llamamos al Catalán "Lengua Mediterránea" para que no lleve implícito que pertenezca a nadie y así sois (o son) todos felices?

Porque el idioma es el mismo, pero parece por lo que comentas que la única razón de la pelea no es el idioma en sí, si no decir "Catalán suena a que es un idioma tuyo y no quiero, así que yo lo voy a llamar Valenciano".

#70 Lo dicho. Es una disputa de territorios. Aunque sea el mismo idioma con varios dialectos, queréis llamarlo de forma distinta para que no suene que pertenece a Cataluña. Lo llamamos "Lengua Chachi" y así todos felices, que ya no pertenece a nadie.

2 respuestas
alblanesjr

#70 Pues ya esta, se habla castellano o mas conocido mundialmente como Español. Y lo hablan los habitantes de muchos puntos del planeta: peruanos, colombianos, chilenos etc......y no por hablar español son españoles.

El mallorquin y el valenciano pertenecen a la LENGUA CATALANA, pero no por eso somos catalanes. Y los politicos podran decir misa, pero si la mayoria de lingüistas dicen que forman parte de la Lengua Catalana sera porque es asi.
¿O tu vas a un mecánico y le dices como tiene que arreglar la maquinaria de un coche, cuando no tienes ni idea?

1 1 respuesta
joseph-

El mallorquin y el valenciano pertenecen a la LENGUA CATALANA

Cuando eso se demuestre cerraré la boca.

2
Tirant

A ver señores, vivimos en tiempos de pillaje, de políticas barriobajeras donde la demagogia y la manipulación están al orden del día. TODO POR EL VOTO.

Cuando en los reinos de Valencia y Mallorca se hablaban los romances valenciano y mallorquín Cataluña todavía NO EXISTÍA, eran un grupo de condados conocidos como los condados de los yermos y malezas, un desierto estratégico fundado por los francos para protegerse de las incursiones sarracenas, llevando con ellos su romance PROVENZAL y donde sus nativos fueron semi-esclavizados, formando un nueva clase social, los payeses de remensa o siervos de la gleba.

Es IMPOSIBLE,se mire por donde se mire, que ahora nos hagan creer que esos territorios, aun sin cohesionar, fueran un imperio colonizador, es imposible que llevaran ningún tipo de idioma ni cultura a regiones MUCHO MAS AVANZADAS en política, sociedad y cultura:

Jaume Vicens i Vives “En más de tres mil documentos inéditos que llevamos recogidos, no hemos encontrado ni uno solo que nos hable de una emoción colectiva catalanesca, que nos revele un estado de consciencia nacional,… Lo sentimos como catalanes” ("La Publicitat".1936).

La historia es así de tozuda y quien quiera pelearse con ella se enfrenta a un muro insalvable.

duendeRX

#72 Yo soy Valenciano y hablo Valenciano. Conozco a Valencianos que hablan Valenciano tambien. Conozco a otros Valencianos que hablan Catalan. Tambien conozco Valencianos que hablan Mallorquin, y Mallorquines que hablan Valenciano. Hasta conozco a Catalanes que hablan Valenciano. Decir que el Valenciano pertence al Catalan, de momento, es como decir que el Italiano pertenece al Latin, o que el Mandarin pertenece al Cantones.

Asta que no se demuestre que el Catalan es la lengua madre, y que el Valenciano y el Mallorquin son dialectos/degeneraciones del Catalan, cada uno dira que habla lo que le de la santa gana.

1
lxn_

Pero si esto se ha discutido ya mil veces y siempre se llega a la misma conclusión, todos los catalanoparlantes (sean de Baleares, Aragón, Valencia o Catalunya) reconocen que hablan la misma lengua, pero a algunos les duele que el nombre de su lengua sea "catalán" por los prejuicios que les han inculcado. Se cura viajando.

4
Link34

"se llega a la conclusión" buff, la de conclusiones a las que llegais vosotros solos sin consultar a nadie de los que afecta

1 1 respuesta
lxn_

#77 "Vosotros" no, yo. Compáralo con Andorra por ejemplo donde no existen esa clase de prejuicios. Es la única diferencia, entiendo que cueste reconocerlo pero es así.

S

#62 Quizás con los 3-4 que hablé eran retards pues, y una amiga de mi madre de la Cataluña profunda tampoco me entendía, quizás ha sido mala suerte, pero vamos, por lo menos a mi, 5 de 5, pleno.

1
Eyvindur

Yo hablo alicantino, nada de valenciano, catalán ni pollas. Soy un valiente.

V

Si se llamara la lengua Polla no habría estos problemas.

Complejos de inferioridad lo llaman.

#animsvalenciansibalearsoprimits

1 respuesta
Link34

Complejo de inferioridad xD que imponer por la fuerza una lengua madre inexistente para ser masmejor ante todos no es complejo, es nacionalismo, pero nacionalismo del bueno eh? no confundir con ese que es fuera de Cataluña

1 2 respuestas
joseph-

#81 Cuentanos más.

1
arChieSC2

Madre mía, que forma de jugarse la vida, unos heroes.

-_-

V

#82 Uy si por la fuerza, ya esta el Coronel Tarradelles y su Division Seny IV desembarcando en las playas de Mallorca ante tamaña afrenta.

1 respuesta
lxn_

#82 Gracias por darme la razón, /thread

PD: Pyon pls.

Link34

#85 Hombre, por la fuerza en términos nacionalistas, ya sabes, esos términos de hacen un entrenamiento de vuelo como tantos otros y omgnosvanabombardearonusalvame

1 respuesta
V

#87 Sip, ya les hemos mandado un ultimátum, o vuelven a poner Catalán en la pagina del Mallorca o les cortamos el suministro de Fuets Casa Tarradelles.

R

A mi me extraña que todavía a la gente le extrañe que la gente quiera desligarse de los catalanes. Especialmente en el tema lingüistico, que por alguna extraña razón no sé porque a eso se le sigue llamando catalán, ni mucho menos que el resto provenga del "catalán".

#65 Estaría bien. Pero bastante teneis los aragoneses ya con el robo y saqueo de vuestro patrimonio histórico y cultural por parte de los catalanes.

2
-L0B0-

Es que no se trata de lo que uno quiera o no quiera. Se trata de que las cosas son como son y punto.

Estas discusiones son una pérdida de tiempo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tirant
  • isnotavail
  • gloin666
  • Rigark
  • vydal
  • actionchip
  • lxn_