Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

nixonE1

#52 Pero es que no se trata de ninguna independencia.
Creo yo que es normal, que como minimo, en la administracion publica sea obligatorio conocer el catalan ya que si yo voy y quiero que me atiendan en catalan debe ser asi, al igual que otro preferira que le atiendan en español y tambien tendra que ser asi.

1 comentario moderado
H

#54 Pero es normal. Es como el cockney o el sureño americano del inglés. O el de la costa este y el de la costa oeste en américa. Y un montón de ejemplo más en casi cualquier idioma.

Por eso yo soy de los que creen que una estandarización y regulación del idioma siempre es buena. Quizás sea una monstruosidad para algunos lingüistas, pero yo desde la ignorancia de no haber estudiado nada relativo a lenguas me atrae la idea. Me gusta la estructura del español, tanto gramatical como administrativa y reguladora.

Por eso me parece completamente viable la unificación. Aunque me ponga a hablar con alguien con un acento muy cerrado (por ejemplo sureño) y nos cueste entendernos porque yo tenga un acento muy cerrado de mi zona, siempre que haya una educación base en ambas partes es posible parar en seco y reconducir la conversación por un cauce estandarizado.

#59 eres un pesao.

1 respuesta
raganock

#52 La nota de corte siempre se hace con el idioma, vayas donde vayas.

A mí me parece muy lógico.

#63 A nivel de comunicación internacional se intenta hacer con el inglés y parece que va bien. Eso sí, me entiendo mejor con uno de Bangladesh, Hong Kong o Estocolmo que con un inglés nativo de Escocia o de Londres.

_RUGBY_

Es lo que tiene lavar el coco durante 50 años, que luego publicas fantasías y ni te enteras http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/11/20/el_justicia_pide_corregir_termino_quot_corona_catalano_aragonesa_quot_por_incorrecto_257689_300.html

1
alepe

En el caso de mi familia:

  • Mi padre lo entiende, lo habla pero no lo escribe correctamente.
  • Mi madre lo entiende, no lo habla y no tiene ni idea de como escribir.
  • Mi hermana y yo lo entendemos, lo hablamos y lo sabemos escribir.
1
Yuih

#59 Si no quieres respetar las normas es tu problema pero si te las saltas, será moderado. Y hasta aquí las explicaciones para TODOS.

Crack05

Mientras más dialectos se utilicen en un pais más se enriquece culturalmente.

Es algo positivo, algo bueno, pero hay prioridades. Es evidente que hay otros tipos de enseñanzas mucho más necesarias en España y sobretodo urgentes.

No quiero ser malpensado, pero los datos me empujan a creer que es una herramienta de despiste para poder engañar al pueblo.

2 respuestas
DiSKuN

#13 no hablo de hablarlo, si no de escribirlo

B

#68 nunca he entendido el porque.

Si me dijeras que enriquece hablar ingles chino portugues ruso y Español vale,

pero no se que me enriquece hablar checheno, haitita o catalan, la verdad

1 2 respuestas
nixonE1

#68 Si crees que es un dialecto quizas si que deberiamos pensar en mejorar algunas partes de la educacion que te han dado ciertos profesores.

#70 El conocimiento nunca es suficiente. Igual que te puede interesar lo que diga Forte o IIFTYM aunque sean antagonicos es importante y creo, que hasta necesario, saber lo que dice cada parte. El conocimiento nunca esta de mas.

1 1 respuesta
A

Pulseras rojas

1 comentario moderado
raganock

#70 Desarrollar la capacidad para aprender idiomas, por ejemplo.

Sin dejar de lado que no hay un solo tipo de inglés, chino o ruso... Tienen dialectos a punta pala si te vas con el chino mandarín a Hong Kong o Shanghay no te vas a enterar de nada, tienen su forma de hablar propia.

Teneis la manía de simplificar demasiado las cosas.

1 respuesta
B

#71 si se que el conocimiento esta de mas, pero no hay posturas enfrentadas entre saber catalan y Español no se... no hay diferencias ni discusiones, es un conocimiento que si quiero me lo añado y si no no. Solo sumaria, pero claro, lo que me suma igual nocompensa el efuerzo de aprender

#74 he dicho chino por no decir mandarin, nada mas

iLoGik_LSD

Entender el catalan es facil pero escribirlo sin faltas..

1 respuesta
B

#1 Entonces en que quedamos, el estado os oprime o no?

alepe

Escribir el catalán a la perfección no debe saberlo el 98% de la población catalana.

Yo incluido xD

Eristoff

Que el catalán es un idioma condenado al ostracismo, es algo que cualquiera con dos dedos de frente sabe. Que se use tal cantidad de dinero y recursos a mantenerlo a flote porque es el último estandarte de la identidad catalana no me parece mal, pero es exagerado lo que hacen para evitar sus últimos coletazos.

Me alegro por esas cifras para nada infladas y/o exageradas, no creo que dure mucho como lengua vehicular.

13 2 respuestas
raganock

#76 No tan fácil, porque al de Son Suau sin subtitulos cuesta un cojón saber que está contando:

#79 Ha sobrevivido a ostracismos peores, cambiará eso sí.

#81 ¿Lo que hablan en sudamerica lo calificarías de español?... XDDD

1 respuesta
STAN

Pues más del 95% de ESPAÑA sabe ESPAÑOL, me parece una noticia increible que el ESPAÑOL sea el idioma más hablado de ESPAÑA y el segundo más hablado del mundo.

#80 Lo que yo lo considere no importa. http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

1 respuesta
personaje

¿A quien le importa el catalan fuera de cataluña?

¿De verdad sirve para algo una lengua casi muerta que sobrevive a base de dinero público?

8 2 respuestas
jackvendetta

No es por nada, pero el catalán lo entienden hasta los perros no me jodas, lengua fácil dónde las haya. Para los que hablamos el español claro (500 Millones más o menos)

PEPEPAKO

#82 Si, para crearte un mundo imaginario, con una historia imaginaria y un futuro muy negro.

6
raganock

#82 Pues para no importaros bien que os meteis en el hilo a trollear.

Además que la temática del hilo no es política, al menos yo no la entiendo así.

1 respuesta
evening0

Si se dedicasen esos recursos a cosas mas productivas que ha construir una nueva torre de babel pues seguramente estaríamos infinitamente mejor.

Mientras sigamos gastando ingentes cantidades de dinero en estas cosas habrán otras más necesarias que falten.

jackvendetta

La noticia debería ser:

El español lo habla el 100% de catalanes, el catalán tan solo el 73%

11
STAN

#85 Trollear es decir la verdad? Nice to know.

1 1 respuesta
raganock

#88 Tu mira la cantidad de ocultados que hay en tres páginas y dime que la peña entra aquí de buen rollo y con ganas de debatir amablemente.

1 respuesta
B

Me parece perfecto que en Cataluña la gente tenga el derecho a hablar catalán. Mientras eso no vulnere el derecho a hablar español todos contentos.

Yo hace poco estoy con una chica catalana y no es difícil seguir las conversaciones en catalán, eso sí, yo intervengo en español y es todo perfectamente fluido. Si no comprendo algo pregunto y punto.

Saludos.

P.D: Que grande #24 llamando paleto a la gente cuando no sabe ni hacer una resta sencilla.

#91 Pues andas bonito, no sabes escribir bien y tampoco sabes restar. Todo un genio.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales