Recortaran las carreras universitarias ?

Namaris

Hace alrededor de unos 8 meses habia escuchado de boca de un profesor del instituto que iban a cambiar la ley de educacion para que las carreras de ingenieria o licenciatura (no recuerdo exactamente) que formaban 5 años de curso se recortara en 4.

Despues de un tiempo me parecia escucharlo tambien por la tele en algun programa y hoy me lo comento un amigo que tambien habia oido algo pero que no estaba seguro...

El caso es que recurro aqui para preguntar a los que esten metidos en el tema de como es el rollo exactamente.

Van a cambiar todas las carreras de licenciatura en ingenierias de 5 años a 4 o van a recortar en general todas las carreras? *-)

Esta info nos vendria bien saberlo a todos que vamos a acceder a la universidad dentro de poco :)

Amén xD

Saludos

El_b0inAs

creo que las unificaran tanto las de 3 como las de 5 en 4 años se quedan, creo eh, no estoy muy puesto ya que a mí no me toca xD

m0rG

La idea es unificar la enseñanza de ingenierías/demás titulaciones en los países de Europa que estén de acuerdo con el nuevo plan.

El otro día en clase de IA el profesor nos estuvo hablando un poco del tema.La cuestión es que aun no hay nada claro ya que no es tan fácil como llegar y decir:las carreras de 3 y 5 años ahora lo serán de 4 y punto.

En el caso de las ingenierías técnicas el problema es menor,ya que,evidentemente,lo que puede darse en 3 años se da mejor en 4.Por otro lado no debe de ser fácil condensar los 5 años de una ingeniería superior en 4,o se reduce materia o la que se da ahora se dará deprisa y mal.

Este tema va muy parejo con el problema de la Informática,la única ingeniería que a dia de hoy no tiene atribuciones profesionales y que podría desaparecer como tal.Hay que recordar que en otros países la Informática como ingeniería aparece unida a lo que aquí es telecomunicaciones.

Namaris

#3 En que paises es la misma carrera ing. de teleco y informatica? :O

Fergie

Si mejor a 4 años porque si no madre mia xD

guner

curso != año

4 CURSOS

ejem...

CaNaRy_r00lz

j3j3j3 eso de que las de 3 años las daran mejor en 4.. a las tecnicas le meteran mas contenido, no te van a dejar con el mismo contenido pero en vez de darla en 3 en 4 xDDD seria lo suyo pero no va a ser asi

ItNaS

4 años mas master de 2 en el caso de caminos.

maRc

#3 tan fácil es acomodar la de cinco cursos a cautro como quitar asignaturas inútiles y tener a profesores competentes.

B

Las de 3 a 4 años saldrán más bien preparados, y los de 5 a 4 dejarán sueltas asignaturas que servían para rellenar

tyr43l

Comentaron que sí, xro no se puede o mejor dicho, no se debe.
Ahora q estoy estudiadno economia entiendo muchas cosas xD O sea... si reducen las carreras la gente entraria la mundo laboral antes, lo que produciria un aumento de la oferte de empleados, y por lo tanto un aumento en el paro, que ya de por si ahora mismo esta bastante alto.

pD: Bachillerato r00lz xD

JoNSuaN

aumento del paro?

la economia de 1º bachillerato te afecta al cerebro, deja de decir chorradas ;)

B

#11
Sí tío, sólo hace falta tener conocimientos de economía de 1er de Bachillerato para entender todo el orden del mercado laboral y ofertas de trabajo para vaticinar qué pasará si las carreras se pasan todas a 4 años

m0rG

#9

Sí,podrían empezar por quitar o reducir los créditos de libre elección por que a mi por lo menos de la oferta de mi universidad hay pocas cosas que me interesen y sin embargo tengo que cursar esos créditos por huevos.

tyr43l

#13 Quizá conocimiento de primero de bach no, xro un poco de inteligencia si puede ayudar bastante.. Te iba a decir q lo pensaras un poco.. xro teniendo en cuenta q posiblemnete no tngas el E.G.B. y que se nota x tu post q tu inteligencia es similar a la de una rana... Optaré x no hacerlo ^^

oueisis

segun lo que ha llegado a mis oídos, me parece que esto lo único que va provocar es que con la carrera ( el grado se llamará) no tengas una mierda, y por webos tengas que especializarte haciendo 2 años de masters a precio de oro, cosa que en la de 5, al menos caminos que es la que sé como va, ya hacemos en 5º la especializacion sin necesidad imperiosa de hacer un master al acabar la carrera. por webos nos perjudica acabar la carrera y no tener nada, sino... al tiempo

kikonazoo

Creo que la idea es adoptar un sistema parecido al del Reino Unido

Todas las carreras unificadas a 4 años y quedaría un estilo así

4 años - Grado en lo que sea
4 + 2 años - Master en lo que sea
4 + 2 + 1 - Doctor en lo que sea

http://www.cotmec.org/bolonia.htm

Creo que es algo así

Pero es algo parecido al sistema de ahora... solo aumentando años y cambiando nombres... Un grado sera como una diplomatura (tecnico), un master será como un licenciado y un Doctor seguirá siendo un doctor

JoNSuaN

#15 te quedan muchos petisuises por comer antes de hablarme de economia, pequeño padawan.
por cierto, me faltan 4 asignaturas para terminar empresariales, y a ti?

B

Cuándo se implantará?

Después de mi grado superior, quería aventurarme a hacer una ingeniería técnica de informática (porqué eran 3 años, que aún con tiempo se sacaría), pero 4 años paso de aventurarme

tyr43l

#18 enhorabuena. Eres casi un licenciado en empresariales :O Aparte del diploma quire sun pin? ^^
pD: mido 1.85 creo q los petsius no me hacen falta.

kikonazoo

#19 Se rumoreaba que se tenía que implantar en 2008 pero a este paso.... No es tan fácil poner las carreras a 4 años... yo creo que hasta de aquí un par de años o 3...

Aunque eso de 4 años es relativo.. tu puedes hacerla en 5 si quieres... o en 3

Namaris

Bueno entonces lo que harán es unificar tanto las diplomaturas de 3 años como las licenciaturas de 5 en 4 ?? :O

Yo pense q las diplomaturas no las tocarian, solo las licenciaturas xD

joder entonces no mola, mas tiempo q gastar xD

¿Alguien sabe cuando aplicarán este sistema? *-)

EDIT: "El proceso de renovación del actual catálogo de títulos universitarios oficiales se iniciará en 2005 y deberá completarse antes del 1 de Octubre de 2007."

|
|
V
¿Es cierto?

Kenderr

Que putada a los que les toque la convergencia de Bolonia.

Pd: El plan consiste en igualar todas las carreras en la UE. Pero ni de coña lo van a conseguir.

B

Hombre, se iniciará en 2005..., toda la gente que conozco o hace 3 o 5 años :S (estamos a 2007).

Aunque creo que es lo que dicen, de aquí a 2-3 años se hará realidad xd

B

Mejor seguid hablando en este hilo:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=240899

Tema cerrado

Usuarios habituales