Recortes sanidad/educación para comprar juguetes

maikin

Defensa abre en otoño la puja para sustituir los blindados más frágiles

Defensa ultima los detalles para lanzar en otoño, y siempre antes de la vorágine electoral, un concurso que renovará los blindados ligeros más vulnerables. El equipo de Carme Chacón establecerá un acuerdo marco para fijar las especificaciones técnicas de los vehículos 4x4 que irán adquiriendo progresivamente en los próximos cuatro años, según señalan a elEconomista fuentes de la industria conocedoras de la licitación.

La intención es unificar el material para que en la medida de lo posible se utilice el mismo blindado ligero para todos los cuerpos del Ejército. En la actualidad, se calcula que las necesidades de las Fuerzas Armadas alcanzan las 700 unidades, de las que 300 cubren las lagunas de Marina y las restantes 400, las de Tierra. Independientemente, Defensa necesitaría ya varias docenas de estos vehículos para establecerlas en Afganistán lo antes posible. El importe global supera los 300 millones de euros.

Este esperado contrato era la comidilla entre los militares en un acto celebrado a comienzos del verano en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, donde se presentó a los técnicos de Defensa y a los de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) el vehículo SandCat, un blindado 4x4 ligero que se perfila como uno de los posibles candidatos.
Las alternativas del mercado

Aunque a priori no es la opción más conocida en el mercado español, las ventajas del vehículo fabricado por la norteamericana Oshkosh Defence es que es el más probado en el teatro de operaciones de Afganistán y cuenta con una alta protección de blindaje antiminas del fabricante israelí Plasan, que se complementa con una configuración de los asientos que minimiza la onda expansiva en una hipotética explosión. La española Quatripole industrializa el vehículo en España.

Otra opción que hay sobre la mesa es la del Lince, que fabrica Iveco. Su principal baza en esta licitación es que Defensa encargó 80 vehículos de estas características y ya operan en Afganistán. El último ataque de los talibanes que acabó con dos soldados muertos fue precisamente a uno de estos blindados.

También se postula el Vamtac S3 Blindado, que ha sido mostrado hace poco al Ejército. Está fabricado por Urovesa, empresa española que cuenta con una histórica relación industrial con Defensa.

El cuarto as es el blindado de la gala Renault Trucks Defence. Se trata del Sherpa 4x4, con el que colaboraría en el programa la empresa española Iturri y que ya ha sido probado en La Marañosa. El repóker lo completa el Hawkei, que fabrica Thales y en cuya industrialización participaría un socio español.

El precio medio de los vehículos ronda los 300.000 euros, aunque depende de la cantidad que se compra, el blindaje que se elige y su armamento. El aspecto que ahora mismo más preocupa a Defensa es el mantenimiento de estos blindados en el mismo teatro de operaciones.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que el Ejército está estudiando nuevas alternativas como alquilar a los propios fabricantes de blindados espacios en los cuarteles de las zonas de conflicto, para que se reparen y se mantengan in situ los vehículos sobre el terreno. Este contrato podría ser el pistoletazo de salida de esta nueva modalidad.

Además del Lince, Defensa cuenta con un blindado 4x4 con mayor tamaño. Se trata del RG-31, que también opera en Afganistán. Como ya ha publicado este periódico, la industria también ha hablado con la Dirección General de Armamento (DGAM) para ofrecerle opciones en este segmento. Es el caso del Bushmaster de Thales o del Aravis de Nexter. En caso de pedirse este último, colaboraría en la fase industrial la empresa española GTD.

Paralelamente a este proceso, la industria de Defensa espera también que se avance en el contrato de los blindados 8x8, pero esta licitación, que ya acumula un retraso de dos años, podría volverse a posponer hasta la próxima legislatura.

Noticia el economista

Bueno mientras España se va a la mierda, al menos los militares estarán contentos. Compremos mas juguetitos , si señor.

1
S

Que verguenza, de verdad, que verguenza.

O hay que ser retrasado para llegar a ministro o realmente no entiendo como pueden hacer lo que hacen.

Corven

Na, es la historia de siempre. Invertir en "diplomacia" e imagen para estar al día respecto al resto de paises o invertir en educación, que es algo cuyos frutos se recogen mas a la larga.

Para un político es mucho mas dificil invertir en educación porque rara vez se le va a reconocer algun mérito.

#4 Fácil. Tu compras un 4x4 para los soldados y te puedes hacer una foto, dices que ahora los soldados irán mucho mas seguros, que España está a la vanguardia en cuanto a tecnología etc etc etc. En cambio en Educación introduces cambios sustanciales a nivel curricular en los alumnos y que puedes decir de eso? Si no se va a notar (supuestamente) ningún cambio hasta pasados varios años.

Es decir, que en educación no hay nada tangible y que se pueda tocar sobre lo que chulear (salvo paridas como lo de regalar portatiles y demas).

2 respuestas
M

Habran pensado que como la educacion ya no puede ir a peor da igual invertir en ella xd

#3 Para un político es mucho mas dificil invertir en educación porque rara vez se le va a reconocer algun mérito.

Y que puto merito es comprar 4x4? xd

1 respuesta
M

venga, no me jodas. Esto ya lo oi y no me pude quedar mas indignado, pero no sabia que iban a recortar de sanidad y educacion. lo gracioso es que van a comprar una mierda de blindados que son los mas parecidos a una mierda que he visto en mi vida, cuando mi padre al hacer la mili llevaba un pedazo de bmr que flipas si quieres hacerle una brecha en el blindaje. en fin, verguenza me da.

B

300 millones de euros no es nada, en el aeropuerto ya cerrado de ciudad real se han gastado 1100, fastidiando encima al ecosistema.

#7 No, sino te quito razón; simplemente ya es que todo lo que no pase 1100 millones de euros no me escandaliza XD Almenos los vehiculos valdrán para algo... (algún dia..)

1 1 respuesta
Headhunt

#3 ese es el problema de los políticos que lo hacen todo pensando que es lo mejor para hacerse la foto, y mejorar su opinión pública. No hacen lo mejor para el país del que son responsables. Asi nos va.
#6 que hayan tirado el dinero en el aeropuerto de ciudad real no es excusa para que lo tiren aqui, todo lo contrario, vamos creo yo. Además el caso del aeropuerto es digno de investigación, huele a trama de corrupción que no veas, y de las gordas.

#6 (againXD) No si tienes razón, yo ya veo numeros para arriba y para abajo y no me irrita tanto como antes el despilfarro, pero simplemente por cansancio y hartazgo, mas que nada.

1 respuesta
LiiTo

Y así va España, con una educación pésima, y para la poca gente que tiene una carrera medianamente en condiciones le queda quedarse en España y tragar, como contratos de 3 meses y suerte si te lo renuevan, o irse al extranjero con su contrato de 5 años el doble de sueldo y encima aprendes el idioma, está claro por qué España va así, además, si el presidente es tonto es lógico que tenga un equipo aun más tonto para que al menos el destaque y no lo manden por ahí, ah y otra cosa, aquí los ministros valen para todo, el de sanidad a educación (por decir algo) y todos lo ven normal.

Corven

Pero que ha pasado exactamente en Ciudad Real? Un aeropuerto de 1100 millones que han cerrado o como va eso?

1 respuesta
M

#9 Minimiza mas el WoW para leer un poco tio xD Hay un hilo con eso buscalo

p4l3rm0

Esta demostrado hasta la saciedad que por alguna razón que se me escapa al entendimiento, los "ignorantes" y sin estudios tienden a votar mas hacia la izquierda, por el el SOE se esmera tanto históricamente en masacrar la educación del país.

Es bastante relevante que todas las medidas tomadas de su historia, LOGSE a la cabeza, han sido para demacrar un poco mas este importante apartado para el buen seguir del país. Por algo sera.

1 respuesta
Corven

#11 Joder, acabas de abrir la caja de los truenos.

La idea de que los ignorantes votan a la izquierda es cosa del pasado tio jajaja, hace 3 decadas podría valer esa idea pero ahora... pffff no me hagas reir.

Y por otro lado, decir que la LOGSE fue una mala ley es no conocer en absoluto la educacion. La LOGSE es una mala ley AHORA, pprque estáuy anticuada pero te puedo asegurar que en 1990 fue una buena ley.

2 2 respuestas
reci0

Si inviertes en educación los beneficios se veran en un par de años cuando mejore en general la educación, si inviertes en defensa lo tienes enseguida.
Pan para hoy, hambre para mañana.

_raF

#14 Y de donde van a sacar esa millonada? No decían que no había ni un puto euro?

Grilla

#12 la logse no es una buena ley, ni ahora ni antes, yo vengo de la EGB (si, hasta 8º) y cuando entré en la ESO (3º) lo que me estaban "enseñando" ahi era lo mismo que habia aprendido en 7º, 8º y viendo "Érase una vez la vida", nunca he visto con buenos ojos esa reforma y sigo sin verlo, la ESO para mí fue un atraso en mi educacion y el paso a Bachillerato era como intentar saltar un acantilado

p4l3rm0

#12 Nadie, espera, déjame enfatizar el NADIE, al que le haya pillado la LOGSE sabe hablar castellano correctamente. Ni siquiera hablan castellano propiamente dicho, sino una nueva especie de dialecto inspirado en él y provocador de las mayores de las nauseas. Eso sólo por poner un ejemplo y este mismo foro es la demostración perfecta de dicha afirmación.

Lo siento, la LOGSE no tuvo ni un solo aspecto positivo y el tiempo lo ha demostrado con la espeluznante diferencia en educación que hay entre los pre y post ley.

#17 siempre hay excepciones para toda regla. Incluso en un país sin sistema educativo, los que realmente tienen un intelecto inquieto y ávido de aprender saldrían hacia adelante. Y hasta a mi que la LOGSE sólo me pillo de refilón, en ocasiones peco de enfatizar demasiado.

#18 seguro que tu novi@ estará content@ de que la chupes bien. Congrats xD

2 respuestas
B

#16 Joder, yo sé hablar castellano perfectamente. No te voy a decir que soy una excelencia en el habla castellana, pero a un nivel muy bueno si que llego XD.

1 respuesta
Corven

#16 Venga, ya puestos a decir bobadas diremos que habria sido mejor la LGE de 1970.

Cuando se valora una ley educativa no solo hay que mirar los aspectos curriculares que es en lo que parece que tanto te estás entreteniendo.

Estoy desde el iphone y no me voy a andar estirando, pero yo soy del 87 y precisamente destaco por mindominio de la lengua oral (otra tontería mas para el repertorio).

2 respuestas
Grilla

#18 pero acaso has estudiado con la ley de LGE o pasaste directamente a la LOGSE? porque todos los de mi quinta coincidimos en que la LOGSE nos retrasó muchisimo, yo lo viví y ya te digo como fue mi vida académica comparando ambas reformas, no sé cómo sigues sosteniendo que fue una buena reforma si no sabes como era antes de la logse el sistema educativo, que no digo que no necesitase reformas, pero la logse fue una cagada

#20 para mi, cualquier reforma que implique un retroceso es una mierda

1 respuesta
NueveColas

#19 Cualquier reforma iba directa a la esquina de la mierda. De ninguna de esas reformas educativas se podía sacar nada nuevo, voy a buscar a ver si encuentro un observatorio o algo por el estilo.

Las leyes educativas en España llegan siempre tarde, mal y desacreditadas. En el fondo como la educación nos lo tomamos a titulo individual la desacreditamos si no se ajusta a nuestro cannon.

#19 Joder, para todos también. Ahora mismo no tengo ningún dato para poder comentarte porque el modelo educativo se iba al traste pero por lo menos puedo decirte que:
La educación en la segunda parte de los años 80 se encontraba con alumnos hijos de emigrantes rurales, pero en una cantidad bestial. Se vivía "bien" (fíjate en la crisis de hoy en día) y la escuela aún estaba anclada en las clases magistrales y el sistema meritorio. Y a el chaval en vez de estudiar le resultaba más fácil montar una familia y vivir en la construcción. Mientras tanto en el mundo entero ya habían aprendido otros métodos fruto de la revolución educativa de los 70.

Las leyes educativas se deben acomodar a la situación de la sociedad y no intentar cambiar la sociedad por medio de leyes de estas, porque siempre acaban en fracaso y mierda para cada uno que ha dejado algo de piel en ella.

1 respuesta

Usuarios habituales