Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Guybrush_

¿Aún creen que se van a independizar?

Aeran

#19523 Sería en parte gracioso ver como consiguen la independencia y no saben qué hacer.

P

Norcorea se frota las manos apuntando a cataluña como un niño y gritando, disparo o no disparo!

B

Si alguien le interesa saber que pasaría si Cataluña se independiza y se va de la UE les dejo esta noticia,hace una comparativa con el Brexit en Reddit los catalanes me pusieron finisimo a insultos xDDD
http://uk.businessinsider.com/catalonia-split-spain-economic-impact-ing-2017-9

Capi_Salami

"The starting point when analysing the effect of Catalexit on consumer behaviour is the uncertainty it generates. A recent poll conducted by Metroscopia showed that 62% of respondents in Catalonia said they were "worried" about the future of their region, compared to 31% who said they were 'excited'," the note argues.

Mayoria de excitadosssssss

1 respuesta
B

Cataluña no es una colonia, es una región rica y con privilegios. No la oprime nadie, ni son ciudadanos de segunda, luego no hay necesidad de rescatarla de nadie.

Nadie le ha negado nunca en democracia su identidad, no hay opresión tampoco por aquí.

Cataluña no es más ni es menos que cualquier otra región de España y del mundo, tiene sus particularidades como cualquier otra y punto.

Un país, en este caso España, es un simple nombre. España es simplemente la comunidad de personas que habitan x territorio y la manera en que conviven, se organizan y se representan de cara al resto del mundo. Unidos somos más fuertes que desperdigados.

Joder, en un mundo donde debería existir una tendencia a la cooperación total nos vemos en pleno siglo xxi con separatismos fundamentados en la exaltación nacionalista más rancia y pueblerina y el puro y duro egoísmo.

2 respuestas
DunedainBF

#19716 Tiene mucho sentido común todo lo que dices, pero me temo que aquí no te va a servir el sentido común

Atrus

La realidad es que no comprenden que la única posibilidad de tener una Cataluña libre, con su propia administración económica y legal es que no estuviese en ningún tratado supranacional como la UE o acuerdos con ningún otro país. Me explico, en España si se ha cambiado la constitución, a petición de la UE para dar el control de las políticas económicas a la UE. La administración de todas las inversiones y leyes económicas no las ejecuta el gobierno central por que sí. Es el resultado de las directrices europeas, si cualquier ministro ejecuta cualquier decisión económica importante es por que Bruselas se lo ordena o aprueba.

@Prisma Queréis independizaros, estar en Europa y conservar vuestra libertad económica? Me da que no, y si decidieseis quedaros fuera como desea la CUP, bajo el amparo de Rusia o EEUU, tampoco pasaría, estos presionarían a vuestro gobierno para adaptar vuestras leyes a sus intereses. Lamento decirte que en este mundo global ya no existe la libertad de movimientos tal y como era todo antes de la globalización.

En las victorias del PP tambien ha habido bastante lavado de cerbro, si no, como te explicas que gente con sueldos bajos vote a un gobierno de derechas (donde las políticas van a favorecer a librar al estado del mayor gasto público posible)? La manipulación pública es una herramienta muy poderosa en política.

Sin ir mas lejos, recuerdo el escándalo de Aznar llamando a los periódicos para que no publicasen la autoría de los atentados del 11M aunque ya era evidente que no había sido ETA. Recuerdo la destitución de todos los directores de los periódicos con la entrada de un gobierno del PP, recuerdo la expropiación de Rumasa cuando Ruíz-Mateos empezó a ser un problema para el gobierno de González. La manipulación es como un árbitro, solo sabes que es bueno cuando la gente no nota que está. Aún hay gente por ahí que cree que se manipularon los atentados de Atocha para derrocar al gobierno Aznar y poner a Zapatero. Mucha gente lo creyó, y todavía hay algunos que defienden esa tesis, antes de asumir que su gobierno les mintió y lo usó todo para sacar rédito político como ahora el asunto catalán lo esta usando el gobierno central o el govern para lo mismo.

Juegan con un elemento muy importante, cuando aprecias algo mucho y te dicen que no está bien, tendemos a defenderlo con todas nuestras fuerzas antes de asumir que los demás tienen razón. Cuando ya es todo evidente, suele ser demasiado tarde, el daño ya está hecho.

1 respuesta
DunedainBF
#19718Atrus:

Me explico, en España si se ha cambiado la constitución, a petición de la UE para dar el control de las políticas económicas a la UE

Las dos reformas constitucionales que ha habido, tanto la del 92 como la de 2011, han sido por el procedimiento ordinario, que para entendernos fácilmente son reformas light. La reforma que se necesitaría para realizar un referéndum de autodeterminación por parte de una región concreta de España modifcaría sustancialmente el artículo 1 y 2 de la CE, y seguramente otros puntos también, y requeriría del procedimiento agravado de reforma constitucional que no hemos realizado nunca y que tiene un proceso mucho más estricto y tedioso.

Respecto a lo de que España ha cambiado su CE para dar control a las políticas económicas a la UE es un poco demasiado. La reforma que se hizo del 135 en la parte que hace mención a la UE es esta. Es verdad que se hizo a petición/imposición de la UE en plena crisis y de forma bastante de la noche a la mañana sin enterarnos demasiado.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Es claramente una modificación hecha en situación de crisis para no caer en una trampa keynesiana de crecimiento via gasto público excesivo endeudándose a muerte para ello.

Decir que ha cedido su control de políticas económicas es un poco demasiado, simplemente es un tope de deuda pública establecido por la UE en relación al PIB de cada país.

Para que alguien ponga en contexto lo light que se modificó también la CE en el 92 y que por ello también se pudo utilizar el procedimiento ordinario de reforma, simplemente se añadió y pasivo al artículo 13.2

Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

1 respuesta
Atrus

#19719 El IVA español no ha subido porqué si, ha sido una decisión de Bruselas, y va a volver a subir otra vez para adecuarse a lo que han solicitado.

No es que Bruselas te diga todo lo que tienes que hacer, pero te da unas referencias claras de como tienes que hacer las cosas y más cuando eres un país con un déficit importante como España. Cataluña tendría un problema aun mayor, aunque la provincia de Barcelona genera una cantidad de ingresos importante, la estructura de estado con todos los gastos que han ido incrementándose para tener la operatividad que tiene ahora, es muy superior a lo que debería tener para un país con las dimensiones de Cataluña en caso de independencia y Bruselas le metería un tijetetazo enorme.

Mientras esta bajo el amparo de España, el problema es del gobierno central, independientes las cartas de aviso iría hacia el govern directamente.

2 respuestas
DunedainBF

#19720 Yo no he dicho que no estemos bajo la directiva económica europea. De hecho me parece muy bien. Ojalá mirásemos más hacia Europa y menos a nuestro aldea.

Lo que he dicho es que la reforma de la CE de la que hablas, no da ningún poder a la UE sobre la política económica española salvo la de establecer un límite de endeudamiento en función del PIB de cada país. Nada tiene que ver esta reforma constitucional para que se subiera el IVA

2 respuestas
B

#19531 Sabes que ese mismo porcentaje de españoles quiere decidir sobre aquello que le afecta? P. S. #19571
#19547 Es que los retwitts son siempre de los mismos, es sensacional esto.
#19548 El PNV no es más que una posibilidad de acuerdo político, de hecho están en riesgo los 17.000 millones que se han acordado si no apoyan los presupuestos. Es un farol.
#19624 Yo ya le di por imposible en un par de ocasiones. Respecto del aumento de población marroquí en Cataluña: habrá que ver en el caso de que hagan una Constitución si está de acuerdo con la jurisprudencia islámica. No creo que quieran echarse a 300000 personas en contra. Hay que recordar que el 7 % de la población catalana es musulmana.

Entrevista a Albert Boadella

Atrus

#19721 Si yo te digo cuanto puedes gastar no tengo poder sobre ti? Esa reforma tiene mucho más calado de lo que parece y debió ser establecida por referéndum ya que afecta directamente a la soberanía nacional y a todas las comunidades del país. En vez de eso, se aprobó con nocturnidad y de puntillas. Porque Bruselas sabía que con la cantidad de catetos por metro cuadrado que hay en este país, negar esta reforma sería lo que saldría en la consulta y España y la CE tendrían un problema entonces.

Capi_Salami

#19720 #19721 Así q si Europa empieza con el tijeretazo a catalunya...empezarían con el "Europa ens roba" y vueltas a empezar con la independencia pero ahora con toda Europa??

2 respuestas
Atrus

#19724 Claro, cómo si no se va a sostener el tenderete que tienen ahí montado? Fíjate la cantidad de veces que en este país ha llegado un político y ha dicho, "señores, la culpa es mía, las medidas que he impulsado no han servido o han jodido a alguien". NO! La culpa SIEEEEMPRE es de "el legado del anterior gobierno", "X nos roba", "la coyuntura no es favorable", etc... Pero asumir culpas un gobierno? Quizá en algún ayuntamiento pequeño, podría ser posible.

Manorothh

Me gustaría saber que clase de oligofrenia hace falta para pensar que no tienes derecho a decidir sobre si tu país es troceado y sus implicaciones, como por ejemplo que te pongan una frontera y un ejercito extranjero en la cara (en este caso tal cual si eres aragonés o valenciano), que te roben infraestructuras pagadas por todos y que dan salida a Europa, etc etc...
Lo digo por los pro "derecho a que decidan por mi" o pro "me da igual que pisoteen mis derechos, que hagan lo que quieran que no tengo ni valor ni amor propio".
Que lo defiendan los indepes es normal, quieren ganar a cualquier precio y las leyes y la moral son secundarias.

1 respuesta
ReEpER

#19715 yo donde entro? porque estoy worried, y excited :(

ReEpER

#19724 pero si no estaremos en europa que mas da?

B

#19688 La articulación de dicha voluntad en las sociedades en que vivimos nos hace seguir ciertas reglas. Este comportamiento da forma a la cultura, puesto que aunque tengamos la misma voluntad, no actuamos del mismo modo; y al final esto es lo que nos diferencia de otras sociedades en que no se ha llegado a tener un sistema de bienestar. De hecho la cultura no solo es el conjunto de prácticas de una sociedad, sino también el uso que los individuos hacen de estas reglas. Evidentemente las normas son "blandas", y se pueden saltar, pero la forma de actuar es muy importante, porque marca la cultura entre los individuos que siguen una determinada conducta a la hora de enfrentarse a un problema.

#19726 Y lo más peligroso, un discurso nacional asertivo en contra.

1 respuesta
Atrus

#19729 El problema llegados a el punto actual? creo que si ignoran tus leyes tienes 2 opciones, hacer que las sigan o aceptar las consecuencias. Si el ciudadano no tiene la conciencia de que se siguen las normas, la sensación de estado fallido está a la vuelta de la esquina.

Por ahora solo se ha pedido declaración a los alcaldes de la lista, como cualquier proceso judicial que se requiere la presencia de alguien por un juez, si no te presentas entras en desacato. No estamos hablando de un juicio sumario de mas de 700 personas, estamos hablando de una petición de declarar. Pero queda más mejor si dices que se van a juzgar a todos los alcaldes y a la realidad que le den.

Sobre lo de Montoro, pues lo dicho Junqueras tiene que pasarle las cuentas semanales como cualquiera en su puesto en el resto de comunidades. Si no las presenta, el ministro está en su derecho de pensar que intenta defraudar, recordar que el tipo viene de hacienda, y puede asumir el control como de cualquier otra entidad del país para intervenir en caso de posible fraude, como ha pasado en clubes de fútbol y distintas empresas. Que el Govern dice que es el 155, si no les han suspendido todas las concesiones, no se ha disuelto el govern, no hay 155, pero no dejemos que la realidad nos fastidie un buen titular, por favor!

Ahora que lo pienso parece que todo esto viene por una misma razón: Saben que el común de los mortales no sabe de leyes, ni procedimientos, ni nada que tenga que ver con las normas que rigen en nuestro país. Y visto lo visto, esto tampoco va a cambiar a corto plazo.

1 respuesta
Jetxot

#19716

Hijo no sabes en que pais vives.

Cataluña es menos que varias regiones de España. Y bueno, en realidad todas las regiones de España son menos que el Pais Vasco y Navarro.

Me gusta que Cataluña se la vea como una usurera cuando en realidad habria que apubtar a otro lado.

El regimen del 78 y la monarquia. Evidentemente fueron un timo y son una lacra. Pero si queremos ahondar bien el principal problema, no solucionable, que tiene Cat con España se llama el cafe para todos, que causo una organizacion fiscal territorial absurda y de chiste que nos ha llevado al 1-O, a massas ingentes de corrupcion autonomica, a un parlamento mal representado territorialmente... Etc.

Asi que ya podeis agradecer a todos los padres de los andaluzes que postean por aqui, que son los que inciaron esto en parte. Con sus manis masivas de cafe par todos, que en realidad era un no se que pido pero no voy a ser menos que un catalan, ozu!.

2 respuestas
B

#19730 Tenía entendido, por unas palabras del exministro Margallo, en la sexta noche el sábado pasado, que el 155 no consiste tanto en suspender la autonomía catalana de golpe, sino en ir sustituyendo aquellas partes que sean necesarias para un determinado fin. Y respecto al problema de no seguir las reglas es que crea un precedente muy grave, como en el parlament aplastando los derechos de las minorías (que para colmo suman más personas que los de pensamiento único o vamos a decir más apropiadamente voluntad única) o como en la conducta de los alcaldes. Si esto se repite, estaremos creando una estructura de comportamiento, un hábito, que será difícil de eliminar.

1 respuesta
Atrus

#19732 ha hecho algún requerimiento el gobierno y se ha hecho votación en el senado? Hasta que eso no pase, no es el 155. Esto es solo una intervención por fraude tal y como he explicado.

seiviak

Veis como la declaración era algo...

http://m.elconfidencialdigital.com/politica/Moncloa-Casa-Blanca-Trump-Cataluna_0_2999700001.amp.html

La última vez perdisteis Gibraltar. Ahora quizás pidan las Canarias o Murcia.. ☺

Creo que lo dije ayer, esas declaraciones vinieron muy pronto... con demasiado tiempo para hacer contraofensiva

4 respuestas
UnleasheD

#19734 xDD.

La diferencia ahora... Igual a ti no te parece importante, pero a EEUU seguro que si.

Se llama base naval de Rota. Ve y lee algo anda :)

1 respuesta
Atrus

#19734 Quizás también pidan Torrejón de Ardoz, que esa zona le gusta a los estadounidenses. Madrid se rompe señores, tomen sus botes.

Mewtwo

#19734 whats ???? Si ni mencióna la declaración y dice todo lo contrario a lo que defendias

2 respuestas
Shikoku

#19737 Da igual, de cualquier cosa absurda sacara una noticia importante para el independentismo xD

Hasta el 1 de octubre, nos esperan muchisimas chorradas :psyduck:

B

Pues dirá que es un asunto interno de España y que en EEUU eso no se permitiría, que hubieran arrasado con fuego y hielo cualquier intento de secesión,.

Nizmar

#19734 Noticia de la madrugada del 11 de septiembre.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER